Andrés Mirón ha resultado ganador de la XXVIII edición del Certamen Internacional de Poesía «Villa de Aoiz»

ABC 15-10-2004 AGB. Aquilino Duque novela una epidemia de piojos en su última obra

La novela, que presenta dosis de humor, se desarrolla en distintas ciudades como Sevilla, Ginebra y Moscú, todas muy bien conocidas por este escritor

SEVILLA. El escritor Aquilino Duque presentó ayer su última novela, «El piojo rojo» (Pretextos), en la que se centra -con un fondo no exento de humor-, en las epidemias causadas por el piojo rojo en los años sesenta y setenta.

Para este autor se trata de una novela «de humor y de historia contemporánea, es como una especie de episodio nacional en una época rica en episodios nacionales», reconoce. La trama de «El piojo rojo» se desarrolla en distintas ciudades, como Sevilla, Ginebra o Moscú: «Son lugares que yo conozco de primera referencia», comenta Duque.

A diferencia del piojo rojo, que fue un tifus que se padeció en la España de la posguerra, la epidemia del piojo verde atacaba al cerebro de las personas. Según el autor, «aún estamos viviendo las consecuencias de esta epidemia porque hay personas que fueron picadas por estos piojos». En todo caso, como reconoce este escritor, «soy implacable con la enfermedad, pero compadezco a los que la padecen». Y es que en esta obra de Aquilino Duque se vislumbra un cierto «sentido del humor y sobre todo compasión por el ser humano».

El 11-M y el terror del espectador

Preguntado sobre la posibilidad de buscar en humor en unos tiempos dramáticos marcados por los atentados del 11 de marzo, este escritor comenta que este suceso «está ya en la historia de la literatura». En ese sentido habló sobre el «Teatro de la crueldad»: «Una serie de escritores norteamericanos recogieron la propuesta de Antonin Artaud, que establecía que se debe infundir terror en el espectador».

Para Aquilino Duque «El piojo» es una novela que «es bastante coherente dentro de mi producción literaria, porque todas mis novelas tienen una gran apoyatura en la vida real. Mucha gente que ha leído la novela me ha comentado que se ha divertido muchísimo».

Deja un comentario