Adelardo López de Ayala, en el libro Historia de Guadalcanal, de Andrés Mirón

Escudo familia Ayala
Mirón, Andrés, “Historia de Guadalcanal” Edición Ayuntamiento de Guadalcanal. Año 2006. Pág. 326-331
UN HOMBRE DE ESTADO

El día uno de mayo de 1828 nace en la calle de Camachos Adelardo Santiago Felipe Ildefonso Fernando Rafael, hijo de don Joaquín Rafael de Ayala y Silveira y de doña Matilde de Herrera y Tena, conocido en el mundo de las letras y de la política por Adelardo López de Ayala. Autor de dramas como “El tanto por ciento”, “Un hombre de Estado”, “Consuelo”, Los dos Guzmanes”, “El tejado de vidrio”, etc, existen sobre nuestro paisano críticas de lo más encontradas y dispares: desde tenerle por el Calderón del siglo XIX, hasta colocarle en sambenito de huero versificador. Lo cierto es que, en su día, estas obras conocieron la acogida del público y que Ayala vivió, por tanto, la gloria literaria. Digamos que durante una de sus breves estancias en Guadalcanal  escribió la famosa “Epístola a Emilio Arrieta”, una de sus más celebradas composiciones sueltas, que Menéndez Pelayo recoge en sus “Mil mejores poesías de la lengua castellana”.

             Al margen de su partida de bautismo –que se encuentra al folio 58 vuelto del libro 15 de los de este trámite de Santa María- algún cura escribió: “Este Adelardo fue Ministro de Ultramar en la revolución de 1868 y votó la Constitución de 1869, que estableció la libertad de cultos. Falleció en Madrid en 30 de diciembre de 1879, siendo Presidente del Congreso de los Diputados”.

            De entre las escasas deferencias que para con su villa natal tuviera circularon antaño multitud de anécdotas que ironizaban sobre tal circunstancia, hay que reseñar la donación que hizo de una estatua de Cristóbal Colón a este Ayuntamiento, en cuyo pie figuraba su blasón.

            Procedía López de Ayala del noble e ilustre linaje de los Ayala, de Guadalcanal, descendientes de don Rodrigo de Ayala, que por sus servicios fue honrado con la concesión de una banda engolada en dragantes, como armas complementarias de su secular blasón, en 1505. La nobleza fue constantemente calificada por la posesión de Estado, en cargos honoríficos, empadronamientos y distinciones en esta villa, habiendo litigado y obtenido reconocimiento de su hidalguía ante la Real Cancillería de Granada, a pedimiento de don Pedro de Ayala, su genealogía se establece documentalmente en la siguiente forma:

IEl capitán don Rodrigo de Ayala, nacido en Guadalcanal hacia 1540 a 1550, ejerció cargos honoríficos en el Concejo de nuestra villa, contrayendo matrimonio con doña Mayor de Rosales, siendo padres de:
IIDon Pedro de Ayala y Rosales, de la misma naturaleza, alcalde noble de Guadalcanal, esposo de doña María de Sotomayor, hija de don Melchor Suárez de Ortega y de doña María de Sotomayor. Su hijo:
IIIDon Rodrigo de Ayala y Sotomayor, recibió las aguas del bautismo en Guadalcanal el día 28 de diciembre de 1606. Regidor Perpetuo de la Villa, que probó la nobleza de sus apellidos para vestir el hábito de Caballero de la Orden de Santiago, aprobándose sus informaciones hechas en Guadalcanal, por el Concejo de Órdenes en su reunión del 23 de septiembre de 1643. Tenía su casa solar en esta villa, en la calle de la Encomienda, 13, ostentando un escudo cuartelado: primero, en plata dos lobos negros pasantes, bordura de gules (roja), con ocho aspas de oro “Ayala”; segundo, en oro una cruz gules llano y recortado, cuyos brazos terminan en coronas ducales del mismo color, y entre sus brazos cuatro lisas negras, una saliente de cada ángulo de la cruz, y con otra cruz llana de plata en su canto tercero, en plata seis fajas ajedrezadas de gules y oro de dos Órdenes, y cuarto en otro banda de gules engolada de cabezas de dragantes verdes. Ancolada la Cruz de Santiago. Dicho don Rodrigo de Ayala y Sotomayor había casado dos veces: la primera con doña Ana María de Guzmán, y a segunda, en Guadalcanal el 17 de diciembre de 1634, con doña Ana de Barrientos y Salcedo, hija del licenciado don Jorge Gómez de Barrientos, dueño de importantes juros sobre los Almojarifazgos de Indias, y de doña Sebastiana de Salcedo y Quiñones, nieta de don Bernardino Gómez de Barrientos y de doña Francisca de Lomelin y Carvajal, y por línea materna de don Agustín Rodríguez de Salcedo y de doña Quiteria de Avalos y Piendo, biznieta de don Pedro de Salcedo y de doña María Rodríguez de Quiñones. Los Barrientos recibidos por nobles en Plasencia, como descendientes de don Gómez de Barrientos, primer Maestre de Alcántara y los Salcedos, originarios de la casa de Potes, en Santander. Del enlace del caballero de Santiago don Rodrigo de Ayala y Sotomayor con doña Ana de Barrientos y Salcedo, nacieron: don Rodrigo Ventura –que continúa esta genealogía- don Melchor, que testó en Guadalcanal el 11 de noviembre de 1680, doña Sebastiana, doña Margarita y doña Úrsula.
IVDon Rodrigo Ventura de Ayala Sotomayor y Barrientos fue bautizado en Guadalcanal el seis de agosto de 1636, Regidor perpetuo del Concejo. Veedor Obrero Mayor de las fortalezas de las Encomiendas de la Orden de Santiago en el Reino de León, casado en esta villa el dos de octubre de 1656 con doña Isabel de Castilla Vallecillo y Monsalve, que testó en Guadalcanal el 13 de septiembre de 1695, hija de don Rodrigo de Castilla y de doña María de Vallecillo. Aquéllos procrearon a don Rodrigo, capitán; doña Inés; don Pedro Antonio, bautizado en Guadalcanal el 15 de febrero de 1670, Caballero de la Orden de Santiago desde 1716, don Alonso, que continúa y doña Juana.
VDon Alonso Ayala Sotomayor y Castilla fue bautizado en esta villa el 28 de julio de 1674. Alcalde noble del Concejo. Había casado en Guadalcanal el 23 de febrero de 1721 con doña María Teresa de Cervantes y Bernal; fallecido en la misma el siete de septiembre de 1768. Fueron padres de don Rodrigo, don Cayetano y don Joaquín.
VIDon Joaquín de Ayala Cervantes y Bernal, fue bautizado en Guadalcanal el nueve de marzo de 1737, quien en posesión de su nobleza, ejerció repetidas veces los cargos de Alcalde Noble, Alcalde de la Santa Hermandad, Regidor y Alguacil Mayor. Casó en la catedral de Badajoz el 15 de febrero de 1755 con doña Mercedes de Silveira Guzmán y Tobalina, hija de don Jorge de Silveira, que en posesión de su hidalguía, ejerció en el Ayuntamiento de Badajoz, de donde era vecino, los cargos de Alcalde Mayor, Regidor Noble y Regidor Perpetuo, I Marqués de la Vega y de su esposa doña Antonia de Tobalina y Avalos.
VIIDon Alonso de Ayala y Silveira, hijo de los anteriores nació como todos sus ascendientes, en Guadalcanal, siendo bautizado el 21 de diciembre de 1762, desposado en la misma el 10 de enero de 1799 con su prima carnal doña Inés Clementina de Silveira Guzmán y Villalobos, bautizada en Guadalcanal el 15 de septiembre de 1758, hija de don Nicolás de Silveira Guzmán y Tobalina, natural de Nájera, vecino de Guadalcanal, donde ejerció los cargos de Alcalde Noble, Alcalde de la Santa Hermandad, Mayordomo, etc. ganando Real Provisión de nobleza en la Cancillería de Granada el cinco de diciembre de 1750. Recibido como noble por el Ayuntamiento de Badajoz, que testó en Guadalcanal en siete de mayo de 1760, falleciendo diez días después, y de doña Rafaela de Villalobos Ortega Morales, que murió en nuestra villa el cuatro de octubre de 1803, habiéndose desposados el tres de mayo de 1747. Dicho don Nicolás Silveira fue II Marqués de la Vega desde el ocho de 1754, hijo por lo tanto de los mencionados don Jorge de Silveira y Guzmán, I Marqués de la Vega y Vizconde, cancelado, de la Floresta, por Real Cédula de seis de septiembre de 1736 y de doña Antonia de Tobalina y Avalos, vecinos de Badajoz. Dicha doña Inés Clementina de Silveira Guzmán y Villalobos falleció en Guadalcanal el uno de marzo de 1818, siendo hermana de doña Antonia y de don Nicolás, bautizado en esta villa el 10 de agosto de 1753, Regidor Noble y Alcalde de la Santa Hermandad de Cabeza del Buey, III Marqués de la Vega. La casa solar de los Silverio está en la calle López de Ayala, número diez, de Guadalcanal, ostentando por armas en plata tres fajas gules al timbre, corona de Marqués y por cimera un oso naciente de su color. Don Alonso de Ayala y Silveira falleció en Guadalcanal el 29 de agosto de 1830. Fue su hijo:
VIIIDon Joaquín Rafael de Ayala y Silveira, que recibió el bautismo en esta villa el 14 de septiembre de 1800. Casó en Villagarcía de la Torre (Badajoz), el 24 de enero de 1821, con doña Matilde Josefa de Herrera y Thena, bautizada en Villagarcía el 29 de abril de 1805. Hija esta señora de don Francisco José de Herrera Herrojo Chacón, bautizados en Villagarcía el cuatro de junio de 1764, que testó allí el dos de abril de 1836 y de doña Antonia Modesta de Thena y Thena, bautizada en Hornachos el 19 de junio de 1772, donde casaron el 16 de agosto de 1796, hermana ésta última de don Juan, religioso de la Orden de Santiago, de don Pedro, religioso de la de Calatrava y de don Diego Antonio de Thena, bautizado en dicho Hornachos el 30 de agosto de 1764, Repartidor noble, Alcalde de la Santa Hermandad, Síndico Procurador General de su Ayuntamiento, Maestrante de la Real de Granada. Nieta paterna de don Francisco Diego Herrera y Manzanarro, natural de Bienvenida y de doña María de Herrojo Chacón Prieto, nacida en Villagarcía, donde se desposaron el 26 de marzo de 1760, hija ella de don Juan Herrojo Chacón y de doña Ana Prieto Sánchez Durán. Los Herrera tenían casa solar en Villagarcía de la Torre en la calle de la Merced, 69, siendo su escudo en plata un pino verde con piñas de oro, con una caldera negra pendiente de su rama central y acompañado de dos calderas del mismo color, una a cada lado, según además estaba pintado en la ejecutoria de nobleza original, que los Herreras ganaron en la Chancillería de Granada en 1583. Dicha doña Matilde Josefa de Herrera y Thena era nieta materna de don Diego Francisco de Thena y Fuente, Alcalde noble, Regidor Perpetuo, Alcalde de la Santa Hermandad y Alguacil mayor de Hornachos donde testó el 2 de mayo de 1803, y de doña Catalina Tomasa de Tena Cuenca y Thena, casados en Fuenteovejuna el seis de septiembre de 1762. Biznieta por la misma línea de don Diego José de Thena, nacido en Azuaya, y de doña Catalina Fuente Velarde, natural de Hornachos, de don José Simón Thena  Cuenca, nacido en Fuenteovejuna, y de doña Cándida de Tena y Mendoza, de dicho Azuaya. La nobleza de los Thena fue calificada por Chancillería de Granada el seis de septiembre de 1576, 26 de enero de 1616 y 26 de mayo de 1650. Usaron por armas escudo cuartelado: Primero, en oro cruz gules de Santiago; segundo, tres fajas jaqueladas; tercero, en plata tres calderas negras y cuarto, un castillo con tres almenas y dos palos gules, si bien usaron luego en azur un losanje de oro con cruz de Santiago, gules, sobre un león gules, acompañado de cuatro estrellas de oro, una en cada ángulo bordura, gules con cuatro cabezas de moro cortadas. Dicha doña Matilde Josefa de Herrera y Thena fue tía carnal del caballero de la Orden de Santiago, don José de Guzmán Herrera García y Thena, que ingresó en la Orden en 1862. Del enlace celebrado en 1821, como hemos dicho, de don Joaquín Rafael de Ayala y Silverio, con la citada doña Matilde de Herrera y Thena, nació en Guadalcanal el uno de mayo de 1828, don Adelardo, Santiago, Felipe, Ildefonso, Fernando, Rafael López de Ayala, recibiendo las aguas bautismales en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, el día diez de dicho mes, apadrinándole su abuelo paterno. Por último su hermano don José María de Ayala y Herrera, bautizado en Guadalcanal el 15 de mayo de 1842, ingresó (1884), en la Orden de Alcántara.

Deja un comentario