Licencia para sacar una procesión el Miércoles Santo con la Oración del Huerto. Año 1887

Imagen de Jesús orando en el huerto

Documentación facilitada por Salvador Hernández González

Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Sección III (Justicia) Serie Hermandades. Legajo 128. Guadalcanal 1887 Cofradía de la Santa Cruz. Licencia para sacar una procesión el Miércoles Santo con la Oración del Huerto.

Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Arzobispo de esta Diócesis:

Los que suscriben, individuos de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Santa Cruz, canónicamente erigida en la parroquia de Santa María la Mayor de esta villa, a Vuestra Eminencia Reverendísima con el debido respeto hacen presente que con el deseo de promover el culto divino y la devoción a los misterios de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, han convenido con los demás cofrades en añadir una nueva procesión a la que celebra esta Hermandad, y cuyo acto religioso se echaba de menos entre los fieles cristianos de esta villa. Esta es la procesión que recuerda la Oración del Huerto, para la cual hay efigies en esta parroquia, y en la Cofradía los elementos necesarios para hacerla con el esplendor, decoro y religiosidad que exige un acto tan imponente como propio de la Semana Santa.

En su virtud, a Vuestra Eminencia suplican se sirva autorizar a esta Cofradía para hacer anualmente en el Miércoles Santo después de los maitines de tinieblas la procesión de la Oración del Huerto. Así lo esperan de la reconocida bondad de Vuestra Eminencia, cuya vida guarde muchos años.

Guadalcanal, 27 de marzo de 1887.

Eminentísimo y Reverendísimo Señor.

(Rúbricas)

Evacuando el informe que me corresponde emitir sobre el contenido de la solicitud que elevan a Su Eminencia Reverendísima los hermanos de la Cofradía de la Santa Cruz, erigida en esta Parroquial de mi cargo, para que se les permita hacer en la noche del Miércoles Santo la procesión con el Señor de la Oración del Huerto, debo manifestar que en esta Parroquial hay efigie que representa aquel paso de la Pasión, y en la Cofradía los elementos necesarios para hacer la procesión que solicitan, la cual en mi concepto debe revestir el carácter de procesión de penitencia.

Espero se servirá Usted unir esta comunicación a la expresada solicitud al dar cuenta de ella al Prelado.

(Rubricado) Juan Climaco Roda

Señor Vicario – Secretario de Cámara de este Arzobispado de Sevilla.

Sevilla, 2 de abril de 1887.

En atención a lo expuesto, concedemos nuestra licencia, por lo que a Nos toca, para que la Cofradía de la Santa Cruz, canónicamente establecida en la Parroquia de Santa María de Guadalcanal, pueda celebrar en la noche del Miércoles Santo procesión solemne con las sagradas imágenes de la Oración del Huerto, la que se verificará con el carácter de penitencia y acordándose con el Párroco las horas de salida y regreso.

Lo acordó y firma el Reverendísimo Señor Gobernador Eclesiástico en ausencia de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Arzobispo, mi Señor, de que certifico.

(Rúbricas)     Dr. Bermúdez de Cañas    Dr. Manuel Jiménez, Vicesecretario

Deja un comentario