06.SET.1991.- ABC – SE PONE EN MARCHA EL PROYECTO “CIUDADES SALUDABLES”.

Constantina. José Antonio Pinedo.- Se están llevando a cabo en el centro de distrito Sierra Norte, ubicado en la localidad de Constantina, reuniones con los alcaldes de Alanís y Guadalcanal para conseguir evitar diversas enfermedades, tales como la salmonelosis, que en los últimos días ha causado la muerte a dos niños en Sevilla y Valencia.

 
Según nos contaba la coordinadora de Educación para la Salud de dicho centro sanitario, Lole Siles Román, se intenta crear un programa llamado “Ciudades saludables”, que en principio se llevará a cabo en los pueblos de Alanís y Guadalcanal y que después se implantarán en los cinco pueblos restantes del centro de distrito, Constantina, Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto y El Pedroso. Nos comentaba su coordinadora que en estos dos pueblos ya han sido acordadas medidas con la prohibición de venta de leche a granel, mejor inspección en tiendas y mataderos, correcta cloración del agua, pero la más importante de las medidas que se han tomado ha sido la determinación de que los Ayuntamientos y el distrito sanitario deben trabajar juntos y no cada uno por su lado.

 
Además, ambos Ayuntamientos ponen en marcha este proyecto de “Ciudades saludables”, auspiciados por la Organización Mundial de la Salud, e incorporarse a la red andaluza de ciudades saludables. 
Los alcaldes de Alanís y Guadalcanal nos manifestaron que “tenemos muchas competencias en materia de salud y pensamos ejercerlas íntegramente, ya que es la salud de nuestros ciudadanos la que está en cuestión”. Pero añadieron que para ello necesitan “los medios técnicos y el apoyo personal especializado del Servicio de Salud”. Nos señalaron igualmente los alcaldes que “hay que explicar a los ciudadanos que cuando prohibimos la venta de leche a granel, rotulamos las fuentes o inspeccionamos tiendas y bares, estamos defendiendo su calidad de vida y su salud, y no limitando sus libertades”.


Lo que todos los participantes resaltan en sus declaraciones es que la solución de la mayoría de los problemas de salud importantes que afectan a la población sólo es posible si colaboran diversos tipos de técnicos y varias instituciones coordinadas por el Ayuntamiento. Este parece ser igualmente el tema central del proyecto “Ciudades saludables”, que gira en torno a la idea , según su coordinadora, de que no pueda haber gente saludable en ciudades o pueblos enfermos”.

Deja un comentario