Noventa años del estreno de la obra más representada en el año 1930: “Las Brujas”, de L. Chamizo

Félix Rebollo Sánchez

Poema de ambiente dramático extremeño en tres cantos y en verso. Se estrenó, por vez primera, en el teatro Cervantes de Sevilla por la compañía Meliá-Cebrián, el 25 de enero de 1930. En Madrid fue estrenada el 10 de octubre de 1930 en el teatro Avenida. Fue un clamor de éxito en todos los sitios.

¿Por qué Chamizo abandona, por un instante, la poesía, y escribe teatro? Según el testimonio de Enrique Segura “fue un íntimo amigo suyo el que lo anima a escribir una obra teatral en aquellos días en que Marquina, Villaespesa y otros literatos triunfaban con obras de teatro poético, tan en boga durante los años del modernismo”. Este sería el inicio de su dramática, al menos desde un plano general. Pero fue Arturo Gazul, en opinión de E. Segura, el que

Leer másNoventa años del estreno de la obra más representada en el año 1930: “Las Brujas”, de L. Chamizo

Chamizo: ecos en la prensa del estreno de Las Brujas

Félix Rebollo Sánchez

https://cantandosobreelatril.com/2012/08/03/chamizo-dramaturgo/

Con el mismo espíritu que a la poesía, Chamizo se acercó al teatro. Drama y poesía se aúnan. Es más, es difícil, como ya atisbaron los clásicos, ser un buen dramaturgo si no se tiene la vena poética. El género teatral estaba en boga en su tiempo y Chamizo no dudó en sumarse. Probablemente los dramaturgos Álvarez Quintero, Villaespesa, Marquina, Arniches, Pérez Galdós, Valle-Inclán, García Lorca, Benavente, etc. le influyeron como base estructural para conformar la pieza teatral Las Brujas, pero sin que tengamos testimonio de ello.

Pedro Salinas tenía un concepto singular a la hora de valorar el teatro dramático. Para el poeta-dramaturgo “la poesía dramática es la más visible forma de las transfiguraciones que opera siempre en la lengua de los hombres”[1]. Pero esta afirmación no tendría sentido si no se escenifica

Leer másChamizo: ecos en la prensa del estreno de Las Brujas