Una visión de Guadalcanal del 1768

Morería. Fot. IGG

Fuentes: de POBLACION POBLACIÓN GENERAL DE ESPAÑA, SUS REYNOS Y PROVINCIAS, CIUDADES, VILLAS Y PUEBLOS, ISLAS ADYACENTES Y PRESIDIOS DE AFRICA de Don José Antonio de Estada (Madrid 1768)

Datos cedidos por Rafael Espínola Rodríguez

Es la villa de Guadalcanal Encomienda famosa de Orden de Santiago, plantada en Sierra-Morena, quatro leguas de Llerena, cercada de antiguos muros con abundancia de olorosos vinos, cazas, ganados y razonable cosecha de pan; habitada de 12400. vecinos en una Parroquia. Es conocida y muy nombrada por sus famosas minas de plata, que podían competir con las del rico Potosi del Perú, pues solo de los quintos Reales de ellas se hizo la sobeavia fabrica del Escorial, que tenían en arrendamiento los Bucares de Alemania, los quales las inundaron de agua una noche por diferentes calumnias y controversias que huvo para quitarselas, como aun hoy permanecen; en cuya ocasión llegaron á cortar la plata dentro de las betas á cincel.

Fundaronla Galos Celtas años 580. antes de nuestra Redencion, llamandola Tereses. Dominada de Vandalos y Alanos la ensancharon y dixeron Canani: mas adelante los Moros le dieron el permanente nombre, á quienes ganó esta tierra D. Rodrigo Iñiguez, XV Maestre de Sanatiago; dicen la halló desierta y pobló nuevamente año 1241. por cuyo motivo quedó en esta Inclita y Militar Orden. (sic).

Deja un comentario