Una famosa comunicación real de 1857

Leopoldo Tena Cabezas. RG año 1973

Alfonso XII, Rey de España, nacido en Madrid el día 28 de noviembre de 1857, hijo de Doña Isabel II y de Don Francisco de Asís, fue bautizado con los nombres de Alfonso Francisco de Asís Fernando Pío Juan María Gregorio Pelagio de Borbón y Borbón. Ansiaba el pueblo español que la corona volviese a ceñirla un varón, y el nacimiento del nuevo príncipe fue recibido y festejado con júbilo, lo mismo que su proclamación de Príncipe de Asturias.

Guadalcanal se distinguió con tan fausta nueva. El Ayuntamiento, en sesión de 2 de diciembre de mencionado año, acordó:

«Diose cuenta del despacho telegráfico, que inserta el boletín extraordinario de la providencia, de veintinueve de noviembre último, participando que S. M. la Reina ha dado a luz felizmente un príncipe a las diez y quince minutos de la noche y que continuaba sin novedad.

El Señor alcalde manifestó que había recibido dicho boletín a las ocho de la noche de ayer, y que en su consecuencia había dispuesto que en el mismo momento se anunciase al vecindario tan fausto suceso con repique general de campanas, y que para la noche de hoy hubiese iluminación en todo el pueblo y la banda de música tocase en la plaza desde las ánimas en adelante.

El Ayuntamiento acordó estas determinaciones y que el domingo seis del corriente se celebrase el feliz natalicio de S. A. R. el Príncipe de Asturias con una solemne misa y Tedeum en la Iglesia Parroquial de Santa María, a la que se invitarían a los cleros de las otras parroquias, a los señores jueces de paz, señores oficiales retirados, empleados cesantes jubilados y demás que tengan carácter oficial para que se sirvan concurrir con la municipalidad a dicha festividad religiosa, a la que también asistirá la música, que así mismo tocará la noche del sábado anterior en la plaza pública, en cuya noche deberá haber iluminación general.

En sesión del día 20 de diciembre, el Ayuntamiento tomó el siguiente acuerdo:
«Diose lectura a una comunicación del Sr D. Leandro López de Ayala, Diputado provincial de este partido, insertando otra del señor Gobernador Civil de esta provincia en la que, manifiestan ambos señores creen oportuno que los Ayuntamientos de las principales poblaciones feliciten a S. M. por el natalicio del Príncipe de Asturias. El Ayuntamiento animado de los mismos deseos acordó elevar a S.M. la indicada felicitación por conducto del Señor Gobernador y a este fin redactó el secretario municipal la felicitación siguiente:

Señora: El Ayuntamiento Constitucional de la villa de Guadalcanal, provincia de Sevilla, tiene la honra de ofrecer a L. R. P. de V. M. la sincera expresión de su júbilo por el feliz natalicio del Augusto Hijo; de V. M. el Serenísimo Señor Príncipe de Asturias. Y el Ayuntamiento, Señora, que reverentemente deposita el homenaje de su lealtad ante el excelso trono que V. M. ocupa, ruega a la vez al Todopoderoso prolongue’ con innumerables días las vidas preciosas de V. M. y del Príncipe heredero para que animado por el valor de los Pelayos, adornado de la santidad de los Fernandos, sonreído por la fortuna de los Carlos, dotado con la prudencia de los Felipes y revestido de las altas virtudes que tanto brillan en el reinado de V. M., labre la ventura de esta nación que fía la gloria de su porvenir en las relevantes prendas de su futuro Rey.

Dígnese, pues, V. M aceptar este testimonio qué con el debido acatamiento tiene la honra de ofrecer a, V. M. el Ayuntamiento de esta villa.

Salas Consistoriales de Guadalcanal, 20 de diciembre de 1857. Señora. A L. R. P. de V. M.»

Deja un comentario