REINO DE GRANADA, EL APELLIDO GARCIA DE LA PARRA

Datos facilitados por Rafael Espínola Rodríguez

Desde mi puesto de profesor emérito de la Universidad Libre de Barranquilla (entidad privada), he indagado sobre mis ancestros naturalmente españoles, los García de la Parra, que fueron entre otros colonizadores españoles los fundadores de Bogotá y Tunja.


Mi árbol genealógico se interrumpe en el año de 1673 en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Bocayá, una de las ciudades más prospera del Reino de Nueva Granada (hoy parte de la República de Colombia), pero tras un lapsus de aproximadamente siglo y cuarto, aparecen una rama de españoles con mis apellidos que tal vez sean mi conexión con España y con la ciudad de Vd., Guadalcanal.

Conocida por Internet su página en uno de los enlaces con la apelación Guadalcanal, me atrevo a solicitar su atención para de ser viable, publique este pequeño articulo en su blog con la data que le expongo a continuación y el convencimiento de que si es leído por algún ¿guadalcanalino? estudioso de su apellido y coincide con el mío, le sean útiles los datos que a continuación expongo:

1.- Gonzalo García de la Parra, natural de Guadalcanal (Sevilla-España), vino con el alemán Nicolás Federmann a Indias en 1538 y se quedó en el Reino de Nueva Granada. Estuvo entre los fundadores de Vélez y primeros pobladores de Tunja donde casó con una quien se supone era natural de allí, Doña Brígida Díaz de Quesada hija de dos españoles vecinos de esos lares. Tuvo un hijo natural antes de casarse, Gonzalo García de la Parra, conocido como “el herrero” quien tuvo descendencia ambas legítimas y naturales. Gonzalo el padre, una vez casado tuvo varios hijos e hijas, todos nacidos en Tunja y que luego algunas de sus hijas entraran en el convento de Santa Clara en Tunja. Uno de sus hijos después de enviudar fue Vicario del convento. Tiene amplia sucesión una rama de las cuales fue a Mérida, Venezuela, donde finalmente se asentaron y donde luego se entrelazaron con los Ruiz de la Parra, descendientes de Jerónimo de la Parra y Ana Ruiz, naturales de Extremadura, de la villa del mismo nombre (La Parra).

2.-Bárbara García de la Parra y Vargas, emparentada con el primero y también de Guadalcanal, casada con Jorge Celi de Alveolar quien junto con el Adelantado Quesada estuvo entre los fundadores de Bogotá recibiendo en recompensa un solar en Santa Fe, tuvieron varios hijos e hijas que se desplazaron entre Bogotá, Tunja, Pamplona y adentraron en Mérida, Venezuela. Fueron el tronco de los Celi Parra.


3-Miguel de Trejo Panyagua casó con María de la Parra, hija de Gonzalo García de Parra, natural de Guadalcanal y uno de los primeros y más activos conquistadores del Nuevo Reino de Granada. Tuvieron seis hijos (Isabel, Miguel, Luis, Esteban, Magdalena y Gonzalo) y uno natural llamado Juan de Trejo.


En los Protocolos notariales de la ciudad de Mérida, Miguel de Trejo aparece en varias anotaciones, dando o recibiendo poder y otros asuntos mercantiles de diferente naturaleza.

Deja un comentario