Rafael García-Plata de Osma (1870-1918)

Miguel Grillo Martín. RG año 1988

El más extremeño de los escritores guadalcanalenses. Tras nacer en nuestro pueblo donde su padre Antonio García-Plata y Atienza, sevillano y farmacéutico y su madre Francisca de Osma y Bravo, extremeña de Valdefuentes (Cáceres) vivían, pasó su infancia en Guadalcanal. Cursó Derecho en Madrid, pasó a Alcuéscar (Cáceres) de donde siempre se consideró natural y sobre cuyas costumbres y folclore escribió, allí casó con Aurelia Parra Bravo (prima suya), con la que tuvo cuatro hijos.

En Alcuéscar va a transcurrir gran parte de su vida. Ejerce de juez político y a primeros de siglo defendió a la mujer campesina con el lema “a igual trabajo, igual salario”, lo que le llevó a recibir críticas de otros propietarios

Folclorista, poeta e historiador, que recopiló romances para don Ramón Menéndez Pidal.

En febrero de 1918 fue nombrado Académico Correspondiente de Extremadura y también Académico Sevillano de las Buenas Letras.

El escritor pacense José Mª Cancho Sánchez, publicó el libro “Rafael García-Plata de Osma. Su Obra”, editado por su nieto Rafael García-Plata Quirós. El mismo autor publicó en 1987 una biografía más resumida, dentro de la colección ¿Quién es? (Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial de  Badajoz)

Murió el 18 de noviembre de 1918. Sus restos reposan en la ciudad de Cáceres.

Deja un comentario