Pobladores de Nueva España y Nueva Galicia en el siglo XVI

Fuentes: ANDARIEGOS Y POBLADORES. NUEVA ESPAÑA Y NUEVA GALICIA (SIGLO XVI)

José Miguel Romero de Solís (de El Colegio de Colima). Sociedad y Evangalización en Nueva Galicia durante el siglo XVI (Marina Anguiano)

Información cedida por Rafael Espínola Rodríguez

Nueva España.- Después de la destrucción y el sometimiento de los indígenas del pueblo Azteca, se formó el Virreinato de Nueva España, fue una entidad territorial integrante del Imperio español en América, establecida por la Corona durante la etapa de su dominio del Nuevo Mundo, entre los siglos XVI al XXI. Fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de América Central y Norte.


Nueva Galicia.- Oficialmente “Nuevo Reino de Galicia” o “Reino de Nueva Galicia”, estaba formado por tres provincias que abarcaban la Provincia de Nueva Galicia (Nayarit y Jalisco) la provincia de Los Zacatecas (Aguascalientes y Zacatecas) y la provincia de Colima (Colima). El Reino de Nueva Galicia era uno de los dos únicos reinos autónomos dentro del Virreinato de Nueva España.


Citamos algunos de nuestros paisanos que embarcaron en el siglo XVI a probar fortuna y notoriedad.


Pedro Gómez.-


Entre los pobladores de Nueva España y Nueva Galicia, tenemos varios expedicionarios procedente de Guadalcanal, el primero Pedro Gómez ( Pero Gómez, natural de Guadalcanal, en la provincia de Sevilla, cuyo oficio era zapatero: B1, regº 3090), algunos fueron conquistadores probaron fortuna, otros como Pedro solo peseian deudas, como lo testifica el Inventario de bienes a la muerte del Padre Francisco de Morales, cura que fue de la Villa de Colima (17 de diciembre, 1536), fue registrado un “conocimiento de senta e cinco pesos de oro de minas contra Pero Gómez, vº desta dicha Villa”. AHMC 6. y Cuando se procedió a hacer almoneda y remate de estos bienes, “rematóse en Pero Gómez dos mantas [en] cuatro tomines”: Sevilla del Río (1973), 207. (sic)



Pedro Ruiz.-


Vecino de de Zacatula: IC 47.


Pero rruiz, conquistador que fué deste Nueua Spaña, de los primeros, en la qual tiene tres hijas; y que nunca ha tenido corregimientos sino el que al presente tiene, que es muy poca cosa y de poco prouecho; y biue con neçesidad”: IC 336.


“Natural de Guadalcanal, e hijo legítimo de Joan Martín Çepeçero y de Teresa Arias, su muger; y que pasó a esta Nueua Spaña con el Marqués, y se halló en la conquista y toma desta çiudad de México y de las demás prouinçias a ella comarcanas, y después en las de Tututepec y Mestitán y la costa de la mar del Sur e Motín; e que es casado, y tiene çinco hijas por casar, y su casa poblada con sus armas e cavallos, e que nunca a seydo gratificado de sus seruiçios”:
IC 47. OB 316 registra entre los venidos con Cortés a un “Ruiz Requena, Pedro; vivió en Zacatula”, que bien podría ser el Pero Ruiz de Guadalcanal, que tratamos.


Su hija mayor fue casada con Francisco Castrejón; y otra hija lo hizo con Nicolás de Aguilar, también vecino de Zacatula, natural de la ciudad de Sevilla y pacicador de Motines: IC 336 .


Fue encargado de La Guagua, con muchos sujetos (28 pueblos y poblezuelos) y Coyuca (o Copula), en las inmediaciones de Acapulco. Su hija mayor y Castrejón le sucedieron en las encomiendas, cuando falleció hacia 1533: así Himmerich.
(1991), 231; o 1553, según Gerhard (1986), 404. (sic)



Alonso Martín.-


Natural de Guadalcanal, labrador y alistado como Alabardero Real, llegó a tierras de México en la nao Santiago sobre 1520, junto con pobladores procedentes de Palos de la Frontera y reclutados en la casa de Contratación de Sevilla.

Perece por los registros que Alonso amasó algo de fortuna, consta escritura de compra de tierras en 1536, las hubo “de doña María, señora del pueblo de Sayula”, y de sus principales: Romero de Solís, Protocolos… (1999), reg° 14. (sic)



Antonio de Ortega.-


Fue uno de nuestros nobles paisanos que poblaron estas tierras conquistadas de nueva España y Nueva Galicia, así consta:


“Antonio de Ortega, dize ques vezino de la Purificaçión, y natural de Guadalcanal e hijo legítimo de Pedro de Ortega y de Leonor Guillén; e que ha siete años que pasó a esta Nueua Spaña, y siruió a Su Magestad en la húltima paçificaçión de la Nueua Galizia e peñoles della, con Vuestra Señoría Illustrísima, y después en la Purificaçión, todo a su costa”: IC 1132.


Casó con Catalina del Viñar, viuda de Diego Chávez: Lebrón 48.
Tenía una estancia en términos de Ayuquila, que lindaba con estancia de ganado menor de Clemente de Chávez: Hillerkuss (1994), 168-169.


En 1550, informó Francisco Preciado, procurador de la Villa de Colima, que Alonso Carrillo, Jorge Carrillo, Hernán Ruiz de la Peña, Martín Ximénez, Antonio de Ortega, Martín Monje, Francisco de Cifontes y Antonio de Castilla [Antonio del Castillo], todos encomenderos, no residían en la villa (13 septiembre, 1550): Gerhard (1992), reg° 2513.


En 1552, estaba en la Villa de Colima cuando se remataron en almoneda los bienes que quedaron a la muerte del vecino Juan Bautista; a la sazón, Antonio de Ortega compró zapatos de terciopelo negro en 9 tomines: Inventario de los bienes de Juan Bautista (7 de abril, 1552): AHMC 1078.


En 1557 seguía registrándose como v° de la Purificación que es en el Nuevo Reino de Galicia; así, al ser testigo en esa población el 26 de diciembre de 1557 de una escritura otorgada ante el esc° Hernando de Aranda, por la cual Benito de Herrera da su poder a Antonio de Aguayo, vecinos ambos de la misma Villa de la Purificación, señaladamente, para “concertar e averiguar cierto pleito e pleitos que yo trato y he tratado contra el licenciado Lebrón, sobre los cuales yo tengo ejecutoria contra el susodicho”: Juan Ramírez de Alarcón, en nombre de Francisco de Hoyos, contra Juan de Arana e Isabel de Monjaraz, por pesos (7 de agosto, 1563): AHMC 786.


El virrey conde de la Coruña le dio el 6 de marzo, 1581 merced de un sitio de estancia de ganado mayor “en términos del pueblo de Xiquitlan, en una ciénaga, junto a unas sierras peladas y junto al Camino Real que va del pueblo de Xiquitlan al de Ayutla, en la parte que llaman Iztlanejo”, y que por comisión del virrey Martín Enríquez fue a ver Luis de Soto Prado, alcalde mayor que fue de Autlan”: Hillerkuss (1994), 177; enc°. (sic)

Deja un comentario