Pedro Vallina | Publicaciones

Memorias de Pedro Vallina

Dr. Pedro Vallina – Sevilla: Centro Andaluz del Libro – Libre Pensamiento, 2000

 Extracto de la obra, que se reedita con el impulso de la CGT de Andalucía, a partir de los dos tomos editados en el exilio (México y Caracas), en 1967 y 1971, y que es la culminación del homenaje que le tributamos en Sevilla, en octubre de 1999, en el que organizamos una exposición, conferencias, y un marathón popular de dos días para reescribir el texto, en el que participaron más de 100 personas.

Ofrecemos como muestra de la obra el prólogo a la reedición, el prólogo original del primer tomo, escrito por Paulino Díez, y los primeros capítulos de la autobiografía de este médico y anarquista sevillano [Guadalcanal (Sevilla)  1879 – Veracruz (México) 1970].

Más adelante, nos comprometemos a ofrecer más información sobre su vida y su obra. Valga la presente como adelanto.

Pedro Vallina Martínez

                          Por Antonio García Benítez. RG año 1993

Nació en Guadalcanal el 29 de junio de 1879, de padre asturiano y de madre sevillana.

            “Mi madre –dice Vallina en sus memorias- había nacido en Cantillana, un bonito pueblo en la confluencia de los ríos Guadalquivir y Viar. Todos los años nos llevaban a pasar unos días en su pueblo. Todavía vivía mi abuela materna, varias hermanas de mi madre y numerosos primos y parientes. La gente aquella era buena, cuando llegué allí para fundar el Sanatorio Antituberculoso, el pueblo se transformó por completo y nos prestó la más desinteresada ayuda.”

De su infancia y juventud destaca la gran afición por la lectura, el entorno conservador de Guadalcanal y el espíritu de trabajo y la bondad de su padre, así como la mediocridad de los profesores del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Sevilla,

En su formación política confiesa haber

Galería de guadalcanalenses ilustres: Dr. Pedro Vallina

Rafael Espínola Rodríguez – RG año 2003

          Muchos y muy famosos paisanos en distintas facetas sociales ha dado nuestra villa para la historia, pero quizás uno de los menos conocidos, es el Dr. Pedro Vallina, anarquista, médico, humanista y escritor,  que nació en Guadalcanal (Sevilla) en el año 1879 y murió en el exilio en Veracruz (México) en el año 1970.

Debido a mi colaboración en el Diario de Teruel, al recabar datos para un artículo sobre los médicos en la política española de la I República, conozco la trayectoria política y humana del Dr. Vallina.

Cuenta en sus memorias que nació y vivió sus primeros años en Guadalcanal; Su padre era de origen Asturiano, propietario de una confitería y que amasó una pequeña fortuna, comprando varias fincas con olivares, naranjos y frutales e incluso una pequeña huerta, con el objeto principal de dar trabajo a los menos favorecidos

De la estepa extremeña, Pedro Vallina

“Mis Memorias” del Dr. Pedro Vallina, reeditado por el Centro Andaluz del Libro en el año 2000.

“De la Estepa Extremeña a la Rioja Argentina” del Profesor Téllez Manrique, editado por Editores Mexicanos 1971

Prólogo de sus memorias de Paulino Díez, Editora Colón 1967

Archivos sobre la clase médica en la I y II República Española, del Centro de Estudios Turolens

Editado por Rafael Espínola Rodríguez

Muchos y muy famosos paisanos en distintas facetas sociales ha dado nuestra villa para la historia, pero quizás uno de los menos conocidos, es el Dr. Pedro Vallina, anarquista, médico, humanista y escritor, que nació en Guadalcanal (Sevilla) en el año 1879 y murió en Veracruz (México) en el año 1970.
Debido a mi colaboración en el Diario de Teruel, al recabar datos para un artículo