Otros Personajes | Publicaciones

Una composición poética de Francisco Rodríguez Marín

Introducción de José Mª Álvarez Blanco. Revista Guadalcanal año 2020

Nuestro paisano Micrófilo (Juan Antonio Torre Salvador, que nació en la villa en 1857 y murió en 1903 con solo 46 años), contó entre sus amigos íntimos con el escritor de Osuna, Francisco Rodríguez Marín (1855 – 1943), quien firmó también sus escritos con el seudónimo “El Bachiller Francisco de Osuna”. La amistad entre ambos escritores estuvo fundamentada por su coincidencia ideológica, pues ambos fueron en su juventud anticlericales, anarquistas, en resumen, izquierdistas radicales. Sin embargo, el de Osuna, en una fecha que no puedo precisar, probablemente tras la muerte de Micrófilo, dio un giro de ciento ochenta grados a su ideología como nos ilustra uno de sus biógrafos con el siguiente texto: “Hallándose en apurada situación, trabó conocimiento con Menéndez y Pelayo, archifausta efeméride en su vida, pues, sobre darle el honor de tratar a persona de tan relevante

Galería de guadalcanalenses ilustres. (El médico de los pobres)

Rafael Spínola Rodríguez. Revista Guadalcanal año 2020

Don José Torrico y López Calero médico cirujano, ejerció su profesión desde su licenciatura hasta sus últimos días en Guadalcanal, fundador del Banco Agrícola de Labradores de Guadalcanal. Gran filántropo, pues se caracterizaba por su amor a las personas desfavorecidas de nuestra villa, trabajando por ellas y procurando su bienestar y progreso poniendo todo su capital al servicio de los labradores y agricultores, siendo considerado en el terreno profesional como el “médico de los pobres”, se puede considerar como uno de los Guadalcanalenses olvidados.

Nació en Guadalcanal en el año 1815 (el 15 de marzo o de mayo, el mes difiere según varios datos contrastados). Hijo de Don Pedro Torrico (también cirujano y “sanador en Guadalcanal” con referencia en varios capítulos de la guerra de la independencia en el año 1810), y de

Joaquín Galván Baños, guadalcanalense centenario

Joaquín Galván el día de sus 100 cumpleaños

Josefita, Antonio y Paco Galván. Revista Guadalcanal año 2020

En un lugar de la Sierra Norte sevillana, cuyo nombre siempre le acompaña, antes del solsticio del verano de 1.920, Antonio Galván y Natividad Baños trajeron a ese bello lugar, Guadalcanal, a su tercer hijo al que llamaron Joaquín.

Al traspasar en estas fechas esa línea centenaria, sus hijos hemos creído oportuno homenajearlo con el relato de algunos de sus recuerdos y que ellos se plasmaran, a ser posible, en la Revista de Feria del pueblo que le vio nacer.

Sus primeros pasos transcurrieron por las calles La Manita y Altozano Bazán, recordando sus entradas y salidas, siendo muy niño, de la taberna Fandango donde fue muy bien acogido y en la que trasteaba entre toneles y botas de vino, con cuya familia, entrada

José Blanco Gálvez, 50 años de sacerdote

José Blanco en el momento de la consagración. (Fot. Cándido Trancoso)

En la parroquia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal, tuvo lugar el pasado día 27 de agosto, la misa que para conmemorar los cincuenta años de sacerdote, celebró nuestro querido amigo José Blanco Gálvez, más conocido entre nosotros como “Pepito el hijo del sacristán”. Me hubiera gustado poder asistir, pero los protocolos por el Covid-19, hizo imposible que pudiéramos acompañarle todos sus amigos.

José Blanco, junto con el resto de sacerdotes asistentes (Fot. Cándido Trancoso)

Acompañado por varios sacerdotes, entre ellos nuestro párroco Gonzalo Salvador Fernández Copete y el párroco de El Pedroso, también nacido en Guadalcanal, Francisco José Gordón Pérez. Debido a los protocolos de Covid-19, muchas personas no pudimos acompañarle en este día, aunque sí ver su

Datos biográficos adicionales sobre Lucas Torre Franco-Romero (Guadalcanal 1878-Toledo 1932). Mitad militar, mitad literato

José Mª Álvarez Blanco

Revista Guadalcanal año 2017

En la Revista de Feria de 1995, publiqué una reseña de este militar y escritor guadalcanalense, sobrino e hijastro de Micrófilo. Hoy aporto datos complementarios una vez que la posterior digitalización de prensa me ha permitido acceder a información de la que no pude disponer hace veintidós años. Me apresuro a rectificar que el lugar de su fallecimiento no fue Madrid, como indiqué en la anterior publicación, sino que realmente fue Toledo, como acreditan al menos dos periódicos diferentes[i].

En mi anterior publicación reflejaba esa dualidad de ocupaciones a las que se dedicó con igual intensidad a lo largo de su vida, y la confirmo hoy tras haber leído una gran cantidad de sus

Homenaje a un gran maestro nacional: D. José del Rio

El maestro José del Río con sus alumnos

José Luis Ceballos – RG año 2003

Invitado por la Revista de Feria 2003, del Excelentísimo Ayuntamiento de Guadalcanal a escribir un articulo para dicha Revista, hoy voy a cambiar de tema y voy a rendir mi más íntimo recuerdo a todo un gran maestro de escuela: Don José del Río, que durante muchos años ejerció su profesión de maestro público en esta localidad y que desapareció de este pueblo durante la Guerra Civil 1936-1939.

No sé las razones por las que Don José, al que estimaban y querían todos sus alumnos, desapareció de Guadalcanal, quizás sus ideales republicanos. Pero no quiero hurgar en este tema pasados ya muchos años, pues me es muy desagradable herir la sensibilidad de nadie.

Solo el recuerdo merecido de este joven maestro, me ha movido a escribir

Una página negra de la historia de Guadalcanal El caso Rabazo

Antonio Martínez Hernández (a) El Rabazo

                                                 Eleuterio Díaz López – RG año 2007

A MODO DE PREFACIO

Permítame el lector, antes que comience con la historia de este hombre famoso, aunque sea por su terrible hazaña, dedicar unas líneas de agradecimiento a las entidades que han hecho posible este pequeño trabajo de investigación:

• En primer lugar al Servicio de Archivo Hemeroteca y Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, que conserva los periódicos de la época.

• A la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica dependiente del Ministerio de Cultura.

• A la Dirección General de la Guardia Civil. Servicio de Historia del Cuerpo.

A todos ellos, gracias por poner a disposición de los ciudadanos, investigadores profesionales o aficionados, su inmenso caudal de documentación

Apuntes de Diego “El Sereno”

               Por su nieto Isidro Escote Gallego

A continuación pueden leer ustedes, parte de los primeros apuntes que realizó Isidro Escote Gallego, de lo que posteriormente sería un libro.

Prólogo                  

Jamás cayó en mis manos un libro tan autentico y espontáneo, como el de este guadalcanalense de bien, Isidro Escote Gallego, el que, ya adelanto diciendo que, como Don Quijote, además de ser un visceral soñador, siempre fue gran madrugador y amigo de la caza.

Creo que el presente libro es tal y como lo he calificado, por estar, precisamente, desnudo en su totalidad de oropeles y falsos ropajes literarios que, en muchos casos, no son sino grotescas máscaras que disfrazan, con ridiculez, lo que sólo son muñecos rellenos de despreciables harapos o, en todo caso, de humo que, como tal, solo sirve para diluirse en el vacío y ensuciar en horizonte.

Conforme me fui adentrando en la lectura de esta

Crimen de Concha la Somera

                    Miguel Grillo Martín – RG año2007

            Seria uno mas de los crímenes de la España negra, de principios del siglo XX si no fuera por que se cometió contra un paisano nuestro, por cuestiones de amoríos e hijos fuera del matrimonio.

            Si hubiera ocurrido en los tiempos actuales, nos hubiéremos enterado por las distintas cadenas de televisión privada a través de sus programas basura, pero en aquella época, solo se hizo eco la prensa local de Cáceres.

            Dicho asesinato fue cometido contra el ciudadano de Guadalcanal don Manuel Castilla de Tena, intimo amigo del escritor Guadalcanalense don Rafael García Plata de Osma (sobre este ultimo escribí un articulo, en la revista de feria de 1.988). Haciendo un poco de historia, diré que unos años antes del lamentable

Ángeles García Palacios (Maestra)

Luis Yáñez-Barnuevo García

Historia de una maestra republicana

Información facilitada por Rafael Espínola Rodríguez

Vamos a compartir con ustedes el recuerdo de una maestra, nacida en Guadalcanal, según la narración publicada por su hijo, el médico y político Luis Yáñez-Barnuevo García: Ángeles García Palacios.

En el bienio 1931-1933, la II República abrió más escuelas que en los 50 años anteriores. Eran conscientes de que el atraso secular de España era debido en gran parte a la ignorancia en que mantenían las clases populares, las oligarquías dominantes. Por eso tras el golpe de 1936 hubo una represión selectiva y masiva contra los enseñantes. 60.000 maestros fueron asesinados o depurados por el franquismo.

Hoy cumpliría cien años Ángeles García Palacios, una de esas maestras que en 1931 tenía 21 años y una enorme ilusión puesta en las esperanzas pedagógicas que traía consigo la joven República. Puso en práctica la escuela moderna, la