Mujeres emigrantes al nuevo Mundo

Barco con emigrantes

Fuentes. Colección Muñoz de la Academia de la Historia, Historia general de la emigración española a Iberoamérica. Movimientos migratorios entre Extremadura e Hispanoamérica.

Información cedida por Rafael Espínola Rodríguez

GUADALCANAL SIGLOS XVI Y XVII

Durante el último tercio del siglo XVI y principios del XVII muchas mujeres del imperio emprendieron viaje al nuevo mundo, muchas de ellas reclamadas por sus maridos y familiares, otras como criadas o señoras de compañía de mujeres de ricos señores y otras (las menos), simplemente buscando aventura, o una mejor posición social y alivio sus miserias familiares.

Por otra parte, muchos hombres pioneros españoles, que viajaron con su familia enviudaron en el penoso camino o en los primeros años de su establecimiento en el nuevo mundo, sus mujeres fueron víctimas de nuevas enfermedades desconocidas en nuestro continente, guerras o secuestros de los nativos, esto hizo que aun cuando muchos volvieron a casarse con indias o mestizas, los nuevos regentes requerían a la corona en muchas ocasiones que las naos que partían del imperio hacia las indias contase con muchas mujeres en su pasaje.

Con estos antecedentes y debido a la situación geográfica de Guadalcanal y a la considerable población nativa de esta villa que en este periodo embarcaron a Indias en busca de fortuna, aventura o hacer carrera con las armas, una de las de las localidades extremeñas y de la corona más representativas de la migración de la época, muchas mujeres siguieron el camino en una segunda oleada de una inmigración la mayoría de las veces sin acervo o retorno.

He aquí el nombre de algunas Guadalcanalenses que se citan en diferentes archivos:

Beatriz de Robles (viuda)

Fue vecina de la ciudad de Los Ángeles, y dice que es natural de Guadalcanal, e hija legítima de Juan de Robles y de Inés González de la Cueva, y que ha cerca de nueve años que pasó a esta Nueva España, y que es viuda y pobre, y padece necesidad, y que el dicho su padre sirvió a los Reyes Católicos en las guerras de Granada, y era hijodalgo.

Amelia Alvarado

Natural de Guadalcanal, criada de Isabel Berzosa, esposa de Francisco Cepeda Señor de Tomelloso, casó años después con el capitán portugués Felipe da Figueira, enviudando a los dos años y muriendo en la ciudad de Quito en la más absoluta indigencia.

María González (la Carranza)

Natural y vecina de Guadalcanal, hija de Francisco González y María Hernández, casada con Francisco Hernández, vecino igualmente de esta villa y criado del oidor (juez-magistrado) Alonso Vázquez de Cisneros con el que viajó al Nuevo Reino de Granada.

María Sánchez.

Natural de Guadalcanal, hija de Bartolomé Díaz y María Rodríguez, que viajó con sus hijas María e Isabel al Nuevo Reino de Granada, viuda y segundas nuncias con un nativo.

Ana Hernández.

Fue vecina de la ciudad de los Ángeles, y natural de Guadalcanal de la provincia de León de Extremadura, e hija legítima de Pero Hernández y de Isabel Méndez, y que a los once años de su desembarco pasó a Nueva España, con su criada Lucía Jiménez y con seis hijos, los cuatro varones, y las dos hijas (Francisca y Ana), las cuales tiene casadas en la dicha ciudad; y que es pobre y padece necesidad, viuda que fue de D. Alonso López de la Torre, natural de Llerena y familiar de la inquisición.

Marina Vélez de Ortega

Fue  vecina de la ciudad de los Ángeles, y. natural de Guadalcanal Reino de España, e hija legítima de Antón Ruiz de Ortega y de Catalina Martín, y mujer de Cristóbal Martín Camacho, natural de Moguer, el cual pasó a esta Nueva España con Garay, y sirvió a Su Majestad en algunas conquistas de ella, y no declara cuales, y que es una de las primeras mujeres que vinieron a esta Nueva España reclamadas por su esposo, y una de las primeras vecinas no nativas de dicha ciudad de los Ángeles, donde siempre ha tenido su casa poblada con cinco doncellas huérfanas, criándolas e industriándolas dende niñas, a su costa, entre las cuales tiene una hija legítima de Juan Gómez de Peñaparda, conquistador de esta Nueva España; y que todas son muy pobres, y ella con, ellas, y padece necesidad. 


María Ramos

Marchó a Indias con su sobrino Francisco de Ribera, es posiblemente la Guadalcanalense más recordada de la crónica post-colombina, por su protagonismo en los acontecimientos que se desarrollaron en 1586 en Colombia, cuando decide reparar el lienzo y el viejo oratorio de la imagen de la Virgen para colocarlo en un sitio privilegiado de la capilla.


Leonor Díaz, (viuda).

Que fue mujer de Diego Yáñez, difunto, uno de los primeros vecinos y pobladores de la ciudad de. Los Ángeles; y el dicho su marido y ella, con su casa, ha quince años que vinieron de Guadalcanal a esta Nueva España, y siempre han residido en la dicha ciudad; y que tiene cuatro hijas y tres hijos del dicho su marido, la una de ellas casada, y que todos padecen necesidad.

Leonor de Villanueva.

Que fue mujer de Juan de Manzanilla, difunto, vecino que fue de la ciudad de los Ángeles, el cual fue conquistador de esta Nueva España., del cual quedó una hija; Iza quedado pobre a causa de dejar, como dejó su marido, muchos hijos de la primera mujer, y los indios que dejó ser de poco provecho; y que ha dos años que está viuda, y padece necesidad; y que es hija de Pedro Villanueva, conquistador de esta Nueva España.

 
Barbara García de la Parra y Vargas.

Vecina de Santafé de Bogotá, casada con el Capitán Jorge Celi de Alvear, que fue Caballero de Santiago, con el que tuvo siete hijos, todos ellos emigraron al Reino de Nueva Granada, era sobrina del Conquistador Gonzalo García Zorro.

Beatriz Hernández, (viuda).

Que fue vecina de, la ciudad de los Ángeles, natural de Guadalcanal, Reino de España, hija legítima de Alonso Martín Calvo, de Azuaga, y de Ana Hernández y que ha once años que pasó a la Nueva España, y es vecina de la dicha ciudad, y que fue mujer de. Ruy García Docón, el cual falleció en ella, y le quedaron un hijo y una hija, y quedó muy pobre, y padece necesidad.

Doña Francisca de la Cueva.

Que fue la mujer de Francisco Flores, natural que fue de Guadalcanal, que es de Extremadura, e hijo de Juan Flores, el cual dice que sirvió a Su Majestad treinta y cinco años en estas partes, los ocho en las islas, y los demás en la conquista de esta Nueva España y en las provincias de Guatemala y aquella es hija de Pedro de San Martín y de Doña Argenta, su legítima mujer, naturales de Azuaga, y tiene cinco hijos, el uno varón y las demás mujeres, las dos de las cuales están para casar; y para su sustentación tiene poca posibilidad.

Deja un comentario