Gobierno del Concejo de Guadalcanal bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago

Manuel Maldonado Fernández. RG año2001

1.- EL CABILDO MUNICIPAL.

Por delegación de la Orden de Santiago, el gobierno del consejo de Guadalcanal correspondía a su cabildo municipal, cuya composición a finales del XVI prácticamente era la misma que ya existía desde finales del siglo XIII cuando aparece como tal concejo, es decir:

-Dos alcaldes ordinarios o justicias, que eran responsables de administrar primera justicia u ordinaria y en primera instancia, quedando las causas mayores y las apelaciones a la primera instancia en manos del comendador de la villa y de los visitadores de la Orden (siglos XIII y XIV), del alcalde mayor de Llerena (siglo XIV), o del gobernador de esta ciudad (siglos XV y siguientes).

-Cuatro regidores, quienes junto a los dos alcaldes

Leer másGobierno del Concejo de Guadalcanal bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago

Guadalcanal a mediados del XVII

Manuel Maldonado Fernández

Revista Guadalcanal año 2015

A mediados del XVII, en Guadalcanal estaban representados los estereotipos sociales propios de su época y marco geopolítico; es decir, los de la corona de Castilla, en general, y los particulares de la Orden de Santiago, institución a la que pertenecía.

Su vecindario, reducido casi a un 50% respecto al de finales del XVI, estaba distribuido en los tres estamentos propios del Antiguo Régimen: el nobiliario, el clerical y el estado general, también conocido como el del pueblo llano o de los buenos hombres pecheros.

El estamento nobiliario se reducía a la oligarquía que entonces gobernaba su concejo, ennoblecida especialmente a cuenta del dinero que los muchos indianos guadalcanalenses mandaron del otro lado del Atlántico pues, como es conocido, algunos de ellos desempeñaron papeles importantes en el descubrimiento y conquista de América

Leer másGuadalcanal a mediados del XVII

Toros en la plaza pública de Guadalcanal

Manuel Maldonado Fernández

Revista de Guadalcanal año 2016

Después de consultar una buena parte de los importantes fondos documentales custodiados en el Archivo Municipal de Guadalcanal, no hemos localizado noticias relativas a festejos taurinos celebrados durante el Antigua Régimen, seguramente porque no estaban entre las preferencias lúdicas de sus autoridades. Sí hemos tenido la oportunidad de localizar festejos de esta naturaleza celebrados en Cazalla, Llerena y Azuaga ya desde el XVI, pueblos donde aparecieron plazas de toros a lo largo del XIX.

Al parecer, en este último siglo, una vez que la feria de Guaditoca dejó de celebrarse en la ermita para festejarla en la villa, se inició la costumbre de celebrar corridas de toros, acomodando para ello el recinto de la Plaza Pública, lugar de actuaciones urbanísticas frecuentes por

Leer másToros en la plaza pública de Guadalcanal

El señorío del Donadío de Guadalcanal

Manuel Maldonado Fernández

Revista de Guadalcanal año 2016

Para aproximarnos a la realidad social y económica que se daba en Guadalcanal a mediados del XVIII, la mejor propuesta consiste en consultar los fondos documentales localizados en el Archivo General de Simancas, donde se custodian las respuestas a las cuarenta preguntas formuladas para elaborar el Catastro de Ensenada, con las que el marqués de este nombre perseguía conocer la realidad socioeconómica del Reino. Así, una vez conocida, pretendía aplicar una fiscalidad más racional y equitativa entre los súbditos, sustituyendo el arcaico y caótico sistema de Rentas Provinciales por una Única y Universal Contribución, que perseguía aunar los múltiples ramos impositivos existentes, distribuir más equitativamente la carga tributaria y abaratar el coste recaudatorio.

Para ello, a cada pueblo del reino se mandó

Leer másEl señorío del Donadío de Guadalcanal

Respuestas de Guadalcanal a los interrogatorios de 1803

           Manuel Maldonado Fernández . RG año 2011

______________________________________________________________­­­­________

Una buena parte de la información que sobre Guadalcanal he tenido la oportunidad de publicar en anteriores ediciones de esta revista se sostiene documentalmente en distintas encuestas e interrogatorios, mediante las cuales, y desde diferentes instancias gubernativas y administrativas supraconcejiles, se demandaba su cumplimentación a los oficiales guadalcanalenses.

De entre todos estos documentos, el preferido por los historiadores a la hora de esbozar y explicar parte de la historia local es, sin duda, el denominado Catastro de Ensenada, de 1753, en el que no nos vamos a detener por haber manejado y comunicado ya sus datos en otras ocasiones.

De 1791 tenemos otro magnífico y concluyente Interrogatorio, dirigido exclusivamente a los pueblos incluidos en la provincia de Extremadura y su Real Audiencia, como era el caso de Guadalcanal en esa fecha. La información que nos proporciona éste último documento sirve de

Leer másRespuestas de Guadalcanal a los interrogatorios de 1803

Comunidades de pastos entre las Encomiendas de Reina y Guadalcanal

Manuel Maldonado Fernández y Álvaro Maldonado Santiago

RG año 2007

I.- INTRODUCCIÓN

            Al principio, tras la rendición de la alcazaba de Reina, esta nueva villa santiaguista y cristiana constituía el núcleo defensivo más importan­te de su zona de influencia, representando el centro militar y adminis­tra­ti­vo de las tierras o alfoz que le asignó Fernando III. Los oficiales de su concejo (alcaldes ordinarios, regidores, alguaciles, sesmeros, escribanos, etc.), bajo la supervisión del comendador y por delegación de la Orden, ejercían su jurisdicción en la villa cabecera y en los nuevos asentamientos cristianos que progresiva­mente iban apareciendo en su amplio término, seguramente aprove­chando las infra­estructu­ras urbanas existentes bajo dominio musulmán.

            Más adelante, una vez consoli­da­das las fronte­ras en la zona del bajo Guadal­quivir durante la segunda mitad del siglo XIII, la mejor situa­ción geográ­fi­ca

Leer másComunidades de pastos entre las Encomiendas de Reina y Guadalcanal

La parroquia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal a fines del siglo XV, a través de la visita canónica de la Orden de Santiago en 1494

Portada de la iglesia de Santa María de la Asunción

                Manuel Maldonado Fernández – RG año 2001

1. La Visita Canónica santiaguista y el Priorato de San Marcos de León.

Como es de sobra conocido, la historia de Guadalcanal ha estado estrechamente vinculada a la orden militar de Santiago a raíz del proceso reconquistador frente al Islam. En efecto, la participación de los caballeros santiaguistas en la toma de la localidad a los musulmanes a mediados del siglo XIII determinó el que la vida religiosa y civil de la villa pasase a manos de dicha institución religioso-militar, hasta que los acontecimientos del siglo XIX trajeron de la mano la extinción de las órdenes militares. En virtud de esta adscripción santiaguista, Guadalcanal formó parte de la denominada Provincia de León, circunscripción jurídico-administrativa que comprendía parte de la actual provincia de

Leer másLa parroquia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal a fines del siglo XV, a través de la visita canónica de la Orden de Santiago en 1494

La guerra de la Independencia en Guadalcanal

          Manuel Maldonado Fernández – RG año 2008

I.- INTRODUCCIÓN

            En 1807 España y Francia firmaron el Tratado de Fontainebleau, conviniendo la entrada de los ejércitos franceses en territorio español con miras de invadir Portugal y repartírselo. Naturalmente, esta circunstancia, aparte la resistencia de la nación lusa, forzó la intervención de los británicos, sus históricos aliados, que de ninguna manera estaban dispuestos a que se alterase el equilibrio de fuerzas en el continente.

            Ya con el poderoso ejército francés ocupando Portugal, y desplegado estratégicamente por distintas zonas del territorio español, tuvo lugar el Motín de Aranjuez (17 y 18 de Marzo de 1808), insurrección palaciega y popular que perseguía imponer como nuevo rey al príncipe de Asturias, y que concluyó con la caída de Godoy y la forzada abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando, desde ese momento Fernando VII. No obstante, días después Carlos

Leer másLa guerra de la Independencia en Guadalcanal

Las Ordenanzas Municipales de Guadalcanal en el Siglo XVI

Antiguo pilar de la Cava

Manuel Maldonado Fernández – RG año 2005

En la Revista de 2001 ya tuve la oportunidad de comentar sucintamente algunos aspectos de las ordenanzas municipales de Guadalcanal sancionadas o aprobadas por Carlos II en 1674. En aquel momento ya sabíamos de la existencia de un ordenamiento anterior, porque así lo indicaban en el texto que precedía al de 1674, pero desconocíamos su paradero, sospechando que los avatares del tiempo habrían eliminado esta importante referencia documental sobre la historia de nuestra villa. Afortunadamente no fue así, pues escudriñando en distintos archivos dimos con su paradero fuera de los lugares usuales, concretamente en los fondos documentales de la Fundación Lázaro Galdiano.

Desconocemos las circunstancias que mediaron para que dicho documento recalara en

Leer másLas Ordenanzas Municipales de Guadalcanal en el Siglo XVI

Malcocinado

Malcocinado

Por Manuel Maldonado Fernández – RG año 2014

I.- SUS ORÍGENES

En principio, la actual villa de Malcocinado fue un baldío del mismo nombre situado en término y jurisdicción de la encomienda y villa santiaguista de Guadalcanal, que a su vez quedaba encuadrada en la Extremadura santiaguista y en el partido de Llerena.

Consultado el diccionario de la Real Academia, el peculiar nombre del baldío hace alusión al lugar donde se depositaban cadáveres de animales y los restos de los sacrificados, aunque también se utiliza el término para referirse a las partes menos nobles de las reses desde el punto de vista culinario.

La primera referencia documental que tenemos sobre este predio la encontramos en el Libro de Montería de Alfonso XI (principios del siglo XIV), refiriéndose

Leer másMalcocinado