Guadalcanal año 1961

El reloj no había aún sobrepasado las seis de la tarde, de un caluroso día  24 de Mayo de 1961, festividad de María Auxiliadora. Mi madre que ya estaba cumplida se puso de parto en la casa donde vivía en la calle Sevilla nº 4. Y como todas las cosas que pasan rápido, alguien se apresuró a dar aviso a la Matrona de la localidad, una joven y aún soltera Dª Brígida Girol, madre a la postre seis años más tarde del ilustre paisano, el guitarrista Vicente Amigo. Fue ella  la que ayudó a mi madre a alumbrarme, y como único testigo de mi nacimiento mi abuelo materno Agustín Gálvez, ya que mi padre había empezado la temporada de siega en la Dehesa Boyal. Claro, cuando mi padre recibió la noticia -entonces el móvil era una utopía- se puso en camino a conocer al primogénito, que había pesado al nacer algo más de 4 Kg. La tía Carolina fue de las primeras en tenerme entre sus brazos poco antes de que el médico llegase a reconocerme y hacer su visita de rigor a mi madre y a mí. José Luis Barragán era el galeno, del que siempre oí decir que jugaba muy bien al fútbol.

Crecí en esa calle Sevilla, entre gente buena que siempre recordaré y que ya por desgracia no están con nosotros: Rafalita la costurera, Faustina, Joaquina, Amadora, Carmen, Concha….Ignacio, Fernando, Juan, Gabriel, Jesús, Miguel… Mi infancia fue lo que en aquella época se podía esperar de una familia trabajadora y humilde, sin hambre pero justos. Una calle ni empedrada ni terriza, un lodazal en época de lluvias y un polverío en verano. Por la que todas las tardes desfilaba la piara de vacas de Pepe Pinto al mando de su vaquero, el vecino Juan, que en compañía de su mujer regentaba la taberna llamada de La Flora en la misma esquina de la calle.

Recuerdo como mi madre me daba unos interminables baños de agua caliente en el barreño de cinc, que lo mismo valía para hacer la colada, que para hacerte unos largos. El corral, tenía una frondosa parra, que incitaba a las avispas a dar la siesta en época estival.

Cuando empecé a ir al colegio, el camino que más me gustaba era subir por Pozo Berrueco, para hacer la cabra en los riscos que había en la esquina de Joropo (Antonio Gálvez), donde a la vuelta entraba para darme unos lances en el columpio que tenían instalado en dos maderos de la cuadra, porque ellos tenían bestias

Fueron pasando los años, llegó mi primer hermano y yo era el encargado de que no le pasara nada. ¡Qué importante te sientes cuando te dan la responsabilidad de un guardaespaldas! Las primeras fotos los dos juntos, hechas con la tranquilidad y la confianza de un fotógrafo como Santi, todo templanza. Entrar en su estudio de la calle abajo, hoy Antonio Machado, era como posar en Hollywood. Aquellos pantalones cortos, con calcetines blancos por debajo de la rodilla, los flequillos a lo Beatles…

Llegado el momento de hacer la Primera Comunión que entonces se hacía con 7 u 8 años, mi madre me compró un traje impresionante, de Almirante por lo menos, con una Cruz de Santiago en el pecho. Con su botonadura a ambos lados, sus cordones dorados, sus hombreras con flecos….Aún está por algún cajón de mi casa.

Aquellas Comuniones eran celebradas en el colegio con un chocolate y unas magdalenas, poco  más. No había estos banquetes de ahora, que nada tienen que envidiar a las bodas.

Aquel antiguo colegio (hoy remozado), que aun después de los años se sigue llamando Ntra. Sra. de Guaditoca. Al que acudíamos puntuales y hechos un pincel. Babi a rayas azules los chavales. Cartera de cuero de esas que no había quien destruyera, por muy mal trato que le propinásemos (hecha por el guarnicionero amigo de mi padre, Valdés creo recordar). Entonces había clase por la tarde, y antes de entrar a ella era preceptivo el partidillo tres para tres, o cuatro para cuatro, en aquella explanada terriza. Dependía de la celeridad con que te zafabas de la inmisericorde revista de policía que te hacía tu madre antes de salir de casa, que llegaras a tiempo de ser uno de los elegidos. Aquellos partidos eran sin portero, o con portero-delantero, y los penaltis y gol, eran gol;  en los que las propias carteras eran los postes de las imaginarias porterías, donde encajar la maltrecha pelota, ajada por los pelotazos contra las piedras de la Morería. El equipo lo elegía el que “echaba pie” (Echo la burra en el barbecho…la eché pero no la encontré…) Casi siempre llegaba la hora de volver a clase y nada estaba resuelto. Qué paciencia derrochaban nuestros maestros, aunque de vez en cuando te soltaban una propina. Recuerdo a los primeros que tuve, como si los estuviera viendo: Don Alfonso González, Don Andrés Mirón, Don José Titos, Don José Fernández, más tarde llegarían Don Dionisio, Doña Antonia Soltero…y alguno que se me olvida.

Se fumaba en clase, ¡impensable hoy! Y tengo grabado como icono de aquella mesa del maestro, el tremendo bote de cristal lleno de colillas de Ducados. Aquellos botes de fruta en almíbar que daban tan buen avío tras su alimenticia función. Algunos reconoceréis en mis palabras tanto al maestro como a la mesa con su icono.

Algún otro maestro aficionado a la caza, recargaba los cartuchos manualmente en los ratos del recreo, donde nosotros en el patio resolvíamos la contienda del partido anterior.

Si eras de los torpes (como yo), tu madre te llevaba a las permanencias donde tras salir de clase tenías el tiempo justo de pillar el bollo con la jícara de chocolate, y de camino a la clase particular, dabas grandes bocados al bollo y muy pequeños al chocolate. Ni qué decir tiene que sobraba pan para tan poco chocolate. En aquellas clases, no era difícil ver aparecer la regla de madera de medio metro y no precisamente para hacer una medición en la pizarra o encerado que era como alguno de los profesores llamaba al tablero verde colgado en la pared.

Éramos como una familia, los mismos en los mismos sitios. Pepe el Calero, Valentín, Carlos Ugía el de la luz, Antonio Osorio el mono, José María Piñero el topo, José Luis López Rivero el treinta, y otros que se me pueden escapar.

Algunos también solíamos hacer migas con los más mayores, y claro terminamos siendo en mayor o menor medida de la plantilla monaguilleril de la parroquia. Y esa sí que era una empresa ansiada por los más pequeños. Formar parte de aquel círculo tan selecto, te hacía sentir un chaval importante. Las andanzas de aquel grupo no sólo se restringían al consumo sin medida de las formas de consagrar y el vino que en su justa proporción nos trincábamos, para que pasara desapercibido al cura que nada se le escapaba. ¡O sí!

También te daba el salvoconducto para deambular por las dependencias parroquiales a tu libre albedrío y a las horas más insospechadas. Juegos de infancia con la mezcla justa de riesgo por ser sorprendidos por el sacristán, cuando el escondite a veces  era su propia sala de despachar con la feligresía. Ni qué decir tiene la que se organizaba cuando había que subir a la torre para repicar. Aquello era un capítulo aparte. Unos tirábamos de la soga larga y áspera mientras otros se jugaban la vida dando a mano las embestidas al yugo de los campanillos, que a veces hacían sangrar las manos. Luego ayudando en la eucaristía todos más callados que en misa con aquellas albas que habían perdido su blancura, por el paso de los años y el mal trato que le dábamos.

Algunas  tardes ya de primavera, íbamos con Carlos Ugía al huerto que tenía en la parte de atrás de la casa donde vivía.  Que en parte era la sede administrativa de la Cía. Sevillana de Electricidad. Allí saltábamos paredes y arroyo, y emprendíamos las lurias más crueles que se hayan visto. Los terrones de tierra húmeda, solían llevar dentro alguna piedra, y esas eran las que te hacían daño en la cabeza.

Cuando llegaba Mayo los preparativos y demás para sacar la Cruz en su pasito era como hacer de aprendices de prioste, de costalero, de capataz, de florista…cada uno se encargaba de una labor. Eso sí cuando se abría la hucha todos queríamos ser Mayordomo. Nos gastábamos las perras en chucherías y gaseosas de La Paisana.

Cuando llovía y el terreno de El Coso o de El Palacio se reblandecía, lo suyo era irse a jugar a la lima o al trompo hasta que algunas de nuestras madres tenían que ir a dar el aviso de retirada. ¿Quién no fue alguna vez a que Matarriñas le afilara la punta de la lima o la púa del trompo en la fragua de la antigua calleja de Correos, hoy rotulada con su nombre? ¿O a la Serradora para que Joseito le torneara una buena trompa, con la que partir por la mitad de un certero golpe el trompo de tu adversario en la partida?

Y así fuimos creciendo, con unos padres sacrificados y esforzados por sacarnos adelante, con sus miedos y alegrías. Con la inquietud de los últimos pasos de aquella dictadura, y la zozobra de un futuro incierto.

Nació mi segundo hermano ya en la década de los setenta, pero esa es otra historia…

                                   José Miguel García Gálvez

Nos cuenta José Miguel García la historia de la palmeta y creo que todos los niños de esa época, podríamos contar la nuestra. Eran tiempos en los que se decía: la letra, con sangre entra y los maestros tenían –o se la tomaban- patente de corso. Pero como dirá más tarde Mª José, eso no nos creaba ningún trauma. Recuerda a todos sus amigos y las meriendas que le sabían a poco, sobre todo el chocolate, y los trompos y el pinche… su historia personal, pero que es nuestra historia. Gracias.

El 27 de enero de 1961, el periódico ABC de Sevilla informaba de la inmediata puesta en marcha de un Plan de Mejora y Reparación de Caminos Vecinales de la provincia de Sevilla. Bajo la presidencia de don Joaquín Carlos López Lozano, se reunió, en la casa-palacio de la Diputación Provincial, la Comisión Administrativa de los Fondos del Paro, aprobando la inmediata puesta en marcha de un importante programa de distintas obras en la provincia que totalizan 9.797.940 pesetas, las que saldrán inmediatamente a subasta, agrupadas por zonas geográficas. Con este gran esfuerzo que se realiza ahora en toda la provincia no sólo se conseguirá una mejora y reparación de toda la red viaria dependiente de la Diputación, sino el empleo de estos millones para resolver el paro que tradicionalmente aparece por estas fechas. Las obras a realizar comprenden los siguientes caminos vecinales: De Guadalcanal a Fuente del Arco. Acopio y empleo de piedra, 12.412 pesetas. De Guadalcanal a Malcocinado. Acopio y empleo de piedra, 12.296 pesetas. De Alanís a Guadalcanal. Acopio y empleo de piedra, 12.180 pesetas. De Cazalla de la Sierra a Guadalcanal. Acopio y empleo de piedra, 25.578 pesetas.

Ya sabemos, que en aquellos tiempos no había problema para elegir a los Alcaldes, porque era el Gobernador Civil quien lo hacía, pero sí se producían cambios en los Gestores o Concejales, que no sé exactamente como se les denominaba en estas fechas. Así que este año sí tocaba renovar a algunos y en el acta del 5 de febrero, vemos que se constituyó una nueva Corporación de la siguiente forma:

AlcaldeAntonio Rivero Yanes
Representación familiarFrancisco Gallego Calderón
                        Tte. AlcaldeTomás Benítez Giles
 Manuel Baños Chaves
Representación sindicalJosé Barragán Pérez
                        Tte. AlcaldeJoaquín Rivero Sanz
 Antonio Llanos Morente
Representación corporativaLuis Blanco Nogales
                        Tte. AlcaldeCarmelo Rivero Spínola
 Enrique Chaves Bernabé

El 15 de febrero aparece esta noticia sobre la red de televisión en la provincia de Sevilla. Según nuestras noticias, el próximo enlace de Televisión Española desde Navacerrada será con Guadalcanal, por lo que traerá la red hasta Andalucía, parte de Portugal e incluso el Norte de África. Navacerrada, como decimos, enlazará con Sevilla mediante los reveladores necesarios y al parecer, uno de los principales proyectos existentes es el de televisar a Europa la Feria de Abril sevillana.

De nuevo oímos hablar del Centro Médico y el nuevo Matadero. Así en el acta del 24 de febrero, el Alcalde informa de las gestiones que está realizando para la construcción de un Centro de Higiene (casa del médico). También informa de los trámites realizados para la construcción de un nuevo Matadero y de la imposibilidad de hacerlo sin subvención, por la situación económica del Ayuntamiento, que había solicitado su inclusión en el proyecto de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, calculándose el costo  en 500.000 pesetas, de las que aportaría el Ayuntamiento el 10%.

También el Alcalde propone vivienda para del Secretario, la ubicada en la calle San Sebastián, 32.

El 16 de marzo, el Presidente de la Diputación de Sevilla, visita Constantina y Guadalcanal. El presidente, don Joaquín C. López Lozano, inspeccionó en ambas localidades las obras que se llevan a cabo en diversos caminos vecinales, entre ellos el que conduce al sitio donde se está instalando la estación reveladora de televisión próxima a entrar en servicio, para entendernos, la antena de El Penigote.

El 19 de marzo, a la vista de las elecciones del próximo 26 de marzo de Procuradores en Cortes y Diputados Provinciales, se elige un compromisario, resultando designado, Tomás Benítez Giles, con seis votos.

También el 24 de marzo leemos otra noticia relacionada con la televisión y Guadalcanal. Resultó muy lucida la misa que, oficiada por el cardenal Bueno Monreal, se celebró en la capilla de su Palacio, con motivo de la fiesta –anticipada- del Arcángel San Gabriel, Patrono de la Radiodifusión y Televisión española. Ya saben, pues, los poseedores de pantallas televisoras a quién tienen que dirigirse en el cielo para abreviar su dilatada espera. Para los más impacientes añadiremos que en Guadalcanal ya se está haciendo la carretera que ha de llevar a las instalaciones.

Por el acta  de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del 3 de Abril, sabemos que se aprobó por mayoría, que en la próxima Semana Santa Ntro. Padre Jesús lleve en la procesión una cruz tosca de madera, y la de carey que posee sea llevada como cruz de guía.

El 5 de abril, el Ayuntamiento acuerda la recepción de las obras de pavimentación en la calle Santa Clara.

En 23 de abril la Hermandad del Cristo de las Aguas celebró Cabildo General Extraordinario, presidido por el párroco Manuel Barrera Cobano, con la asistencia del Hermano Mayor, Pedro Porras Ibáñez, el Mayordomo, José Arcos Bernabé. Se acordó por mayoría de votos: 1) Suprimir una de las dos procesiones en cada año. 2) Alternar los horarios de las procesiones anuales o sea, el próximo año de 1962 celebrar la procesión a las once de la mañana del Viernes Santo, con sólo el Santísimo Cristo de las Aguas y Ntra. Sra. de los Dolores; el año siguiente de 1963, celebrar la procesión a las once de la noche del Jueves Santo, con el Santo Cristo de la Peña y Ntra. Sra. de los Dolores, y así sucesivamente, realizándose en cada año por los respectivos recorridos que hoy se hacen. 3) Nombrar Hermano Mayor a Manuel López Blandez, por iniciativa del saliente.

De nuevo el Ayuntamiento consigue subvenciones y en la sesión ordinaria del 5 de mayo, se da cuenta de la concesión de una subvención de 50.000 pesetas, para pavimentación de calles.

Muchas veces nos preguntamos del origen de las imágenes de nuestras Cofradías de Penitencia. Gracias al acta del Cabildo Ordinario celebrado el 8 de mayo por la Hermandad del Cristo de las Aguas, hemos podido saber la historia de las imágenes actuales de esta Hermandad, ya que además de la aprobación del acta anterior, así como las cuentas presentadas y elegir los cargos vacantes en la Junta de Gobierno, se acordó también hacer constar en este acta el agradecimiento de esta Cofradía al hermano ya fallecido, Miguel Durán Rius, por la donación que hizo de la imagen de la Virgen de los Dolores, en el año 1943, que fue tallada por el escultor Antonio Quilet de Sevilla, así como también por este mismo hermano, la corona para la Virgen y las potencias del Cristo Sentado en la Peña. Asimismo se hace constar el agradecimiento a los señores hermanos Enrique Gómez-Álvarez Alejandre, Pedro Porras Ibáñez y José Arcos Bernabé, la donación de la escultura del Santísimo Cristo de las Aguas, que talló el escultor de Castilleja de la Cuesta, Juan Blanco Pajares, en el año 1952. También agradecer al hermano José Arcos Bernabé la donación que hizo a esta Cofradía de una imagen de San Juan, también tallada por Antonio Quilet en el año 1953. Se acordó comisionar a los hermanos Pedro Porras Ibáñez, Manuel López Blandez y José Blandez Chaves, para hacerle un palio nuevo a la Virgen de los Dolores, por encontrarse el que posee actualmente inservible, y aprovechar el fleco y bordado en oro para el nuevo que se haga.

No sabemos si por consecuencia de las dificultades económicas o por el motivo que fuera, pero en el acta del 13 de mayo aparece un acuerdo de solicitar la baja de los teléfonos que estaban instalados en las dependencias de Intervención y Depositaría del Ayuntamiento.

Se acordó igualmente la contratación de la Agrupación Musical de esta localidad, para los conciertos del verano y feria.

También se aprueba la construcción de unos urinarios en el corral del Ayuntamiento, cuyo presupuesto asciende a 3.652 pesetas.

Cada día, los periodistas aprovechan cualquier pretexto para hablar de la televisión que se acerca poco a poco. Así el 13 de mayo de 1961, podemos leer en el ABC de Sevilla: Cuando entre semana llega una fiesta como la del jueves, el día que le sigue suele ser, como el de ayer, parvo en acontecimientos y desanimado hasta en los bares. Los consumidores se dejan ir a la espera del sábado y el domingo, y entonces se produce el vacío, un vacío al que contribuye el calorín reinante, que invita a llegar pronto a casa y a ponerse fresquito. Menos mal que aún no ha llegado la televisión a Sevilla, aunque los receptores se acumulen en los escaparates y en esa infinidad de rifas ambulantes, que no acaban nunca. Cuando los artilugios de la TV coronen el monte Hamapega, en las estribaciones de Guadalcanal, el número de sevillanos que se quedarán en el hogar aumentará. Todo se sacrifica ya, hasta en las clases sociales más modestas –viene sucediendo en todas partes- en pro de la adquisición de un receptor: la cuota del fútbol, el abono de toros, y hasta la copa de tinto en el bar o el café. Entonces la familia mantiénese congregada en casa más tiempo y la calle se desanima. Los tiempos evolucionan y los presupuestos familiares modifican su estructura o el reparto de los nunca abundantes caudales: la gente quiere vivir mejor –hace bien-, y dejando al margen o reduciendo ciertos capítulos, abre otros o modifica los demás.

En la sesión extraordinaria del Ayuntamiento del 7 de junio, se produce la toma de posesión del nuevo alcalde, Joaquín Yanes Rivero, noticia que apareció el 22 de junio en el periódico ABC: Se anuncia el nombramiento de nuevos alcaldes de Cazalla y Guadalcanal. El pasado martes, don José Luis Campuzano Zamalloa, secretario político del gobernador civil, dio posesión, en nombre de éste, a los nuevos alcaldes de Cazalla de la Sierra y Guadalcanal, don Ángel Martínez Martínez y don Joaquín Yánez Rivero. A tal fin, los respectivos Ayuntamientos celebraron sesiones extraordinarias.

De nuevo el 27 de junio, se vuelve a hablar de Guadalcanal y la televisión. Así el ABC de Sevilla decía: Pronto TVE llegará a Sevilla. La emisora de Guadalcanal estará unida a Madrid por enlace hertziano. La estación-emisora de Guadalcanal, por la que pronto recibirá Andalucía las imágenes de Televisión Española, estará unida a Madrid por un enlace hertziano, en el que ahora trabajan muy activamente los técnicos de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, del Ministerio de Información y Turismo. El enlace Madrid-Sevilla, está formado por las estaciones de Cenicientos, Puerto de San Vicente, Orellana e Higuera de la Serena. La antena de Chamartín de la Rosa será reforzada para instalar las parábolas del citado enlace Madrid-Sevilla.

Día a día las noticias de la próxima llegada de la televisión a Andalucía no paran de aparecer, así el 29 de junio vemos la siguiente: Se trabaja activamente para dotar a Andalucía de televisión. La emisora de Televisión Española de Guadalcanal, entre Córdoba y Sevilla, en Sierra Morena, que se emplazará en la cima del monte Hamapega, a 907 metros de altitud, emitirá con 60 kw. de potencia y dará servicio a Andalucía en fecha próxima. Existen dificultades para asegurar un servicio eficaz a causa de la difícil orografía andaluza, especialmente en las sierras granadinas y malagueñas. La señal procedente de la emisora de Guadalcanal se recogerá en la serranía de Ronda, a una altura de 1.726 metros, por un repetidor que asegurará la limpia recepción de imagen y de sonido en toda la Costa del Sol. En la actualidad, los técnicos del Ministerio de Información y Turismo trabajan activamente para dotar próximamente a Andalucía de televisión.

Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue intentando conseguir subvenciones para obras y disminución del paro. Así el 5 de julio leemos en el acta los siguientes acuerdos: Se aprueba solicitar a la Comisión de Servicios Técnicos del Gobierno Civil, la inclusión de las siguientes obras: Pavimentación de las calles, Millán Astray y San Francisco, construcción de un Matadero Municipal, instalación de cámara frigorífica en el Mercado de Abastos.

Visto el ofrecimiento de los maestros Juan Bonilla Ponce y Enrique Corona Gallardo, de dar clases gratis, se aprueba un plan de ayuda para estudios para niños pobres y se acuerda destinar 3.000 pesetas de subvención.

El 5 de julio nuevas noticias sobre las estaciones de televisión española: Las estaciones de televisión española estarán unidas por enlaces de micro-ondas. […] El enlace Sur, muy avanzado en su construcción, atravesará los montes de Toledo por el puerto de San Vicente, y llegará a Guadalcanal, en Sierra Morena, a través de cuatro estaciones reveladoras intermedias, situadas en Cenicientos, puerto de San Vicente, Orellana e Higuera de la Serena. La emisora de Guadalcanal dará servicio a la mayor parte de Andalucía y Extremadura. 

El Ayuntamiento intenta organizar los trabajos de sus funcionarios, así en el acta del 5 de agosto leemos: Se acuerda solicitar a un funcionario del Cuerpo Nacional de Interventores para que realice un estudio para una nueva distribución de trabajos de los funcionarios del Ayuntamiento.

Se aprueba la adquisición de cuatro uniformes y gorras para los Guardias Municipales.

Se solicitará a la Jefatura Provincial de Correos, que asuma el control de la estación de telégrafo, que actualmente está gestionada por el Ayuntamiento.

En esta fecha ya se había derribado el antiguo Matadero situado junto al paseo de El Palacio (actual Biblioteca Municipal) ya que informan en la citada acta que, según la visita girada por la Corporación al Matadero municipal derribado, se encontraba el siguiente material: 29 palos de castaño para techumbre, 42 varas de alfajías, 400 tejas, 200 ladrillos y 149 baldosas finas. Se incluyen también los palos existentes de cuatro eucaliptos cortados en El Coso, todo ello para la construcción de las escuelas.

Se lee escrito del Diputado Provincial Luis Narbona Álvarez, informando de la concesión de 50.000 pesetas con destino al Centro Sanitario.

El maestro Enrique Corona Gallardo, envía oficio al Alcalde con fecha 9 de agosto de 1961, comunicándole el resultado de los cinco alumnos subvencionados por el municipio, y que fueron: dos sobresalientes, un notable y dos aprobados. Significando que dichos alumnos sólo recibieron enseñanza por un periodo de tres meses efectivos, lo que marca un índice de superación futura, habida cuenta de las exigencias de la Enseñanza Libre. No pone el escrito el nombre de los alumnos, pero estos fueron: Encarnación Cortés, Manuel Pérez, Ignacio Gómez, Magdalena Blanco y Carmen Blanco Chaves. Tampoco pone que esa subvención que habían aprobado de 3.000 pesetas para ayuda a estos estudios, sólo duró un año, ya que al final del curso de 1962 el Ayuntamiento informó a los estudiantes que no disponía de fondos para seguir subvencionándolo, por lo que la mayoría no pudimos seguir con nuestros estudios.

En el acta del Ayuntamiento del 17 de agosto, aprobó el Consistorio las nuevas Ordenanzas Municipales.

Y por la del 19 de septiembre, sabemos de los acuerdos del Consistorio de ese día: Se acuerda solicitar a la Junta Provincial de Construcciones Escolares, la construcción de doce escuelas y 16 viviendas para maestro, acogiéndose al Decreto 1094/1961. Ofrecer el solar en terrenos propios del Ayuntamiento.

Se recibe escrito sobre la estación telegráfica, en el sentido de que no se hacen cargo y que se podría solicitar su inclusión en el Servicio Telefónico. Al final, como sabemos, fue anexada a la oficina de Correos.

A propuesta de la Presidencia se acordó por unanimidad conceder un Voto de Gracia a las maestras Hermógenes y Victorina León Martínez, por la magnífica labor docente realizada por las mismas, al frente de sus respectivos colegios durante el tiempo que han desempeñado y que de este acuerdo se dé cuenta a la Inspección Provincial de Educación Nacional.

Se aprueba solicitar de la Obra Sindical del Hogar la construcción de 50 viviendas de tipo rural, para destinar a los productores económicamente débiles, ofreciendo gratuitamente terrenos para su construcción.

También se acuerda la venta por concursillo, de los materiales del derribo del Matadero.

El 22 de septiembre, siguen las noticias sobre la televisión: Sevilla contará con el servicio de la televisión desde los primeros días de octubre. La estación de Guadalcanal, juntamente con la de Galicia, las más potentes de España después de la de Navacerrada. A mediodía de ayer, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Hermenegildo Altozano Moraleda, recibió a los informadores de Prensa y Radio, tratando sobre la próxima puesta en servicio de la televisión en Andalucía a través de la nueva estación emisora de Guadalcanal. El señor Altozano hizo presente, al llegar a este punto, que sólo por una razón de carácter geográfico –toda vez que la nueva emisora ha sido situada en la provincia-, él asumía la misión de informar a la opinión en torno a la marcha de los trabajos y a la fecha aproximada de su conclusión. Añadió el Gobernador Civil que la llegada de la televisión a Andalucía se ha venido demorando por sólidos motivos, de entre los que el de mayor envergadura ha sido, sin duda, la precisión de importar parte de los elementos técnicos de la instalación de Guadalcanal. Ahora, en cambio, los trabajos han entrado en su fase definitiva. El miércoles pasado fue izada la torre-antena, con altura total de cuarenta metros y peso de siete toneladas. La operación, que ha sido la más delicada y difícil de todas, se llevó a cabo con toda normalidad. Ahora se procede a la terminación del enlace hertziano de microondas, con el que se conectará con Madrid y, a través del complejo emisor de la capital, con la red europea. Ha habido necesidad de elegir puntos intermedios en el enlace Madrid – Guadalcanal. Esos puntos son exactamente Higuera de la Serena, Navalvillar de Pela, Puerto de San Vicente y Cenicientos. Con respecto a la instalación de Guadalcanal, dijo que se ha hecho preciso el trazado de una carretera de más de tres kilómetros y medio de longitud, hasta la cota de Hamapega, que se encuentra a 906 metros sobre el nivel del mar. Se ha construido una vivienda con capacidad para siete personas, se ha montado una estación transformadora y se ha hecho llegar el agua hasta el centro emisor. El Ministerio proyecta ahora el montaje de una central eléctrica de reserva, que cubrirá posibles cortes en el suministro de energía del tendido general. Anunció el señor Altozano que la primera transmisión de Televisión Española para Andalucía está prevista para los primeros días de octubre. Se comenzará con emisiones de prueba, si bien los programas serán completos y normales. De momento se trabajará sólo a un tercio de potencial del complejo de Guadalcanal, toda vez que el modulador de paso final, que es elemento básico en el complejo, está recibiendo los últimos toques en Holanda. Por esta circunstancia, solamente las zonas más próximas al centro emisor (incluida la provincia de Sevilla) recibirán los programas con absoluta claridad en los primeros días. La estación de Guadalcanal es de potencia doble en comparación con la que funciona en Barcelona. Es por ello, juntamente con la de Galicia, la más potente después de la señal de Navacerrada, cuyo potencial es el más alto de Europa. Manifestó su reconocimiento a los gobernadores civiles de las otras provincias a las que alcanzará la emisora de Guadalcanal.

El día 1 de octubre de 1961 comenzó a funcionar el transmisor de Guadalcanal. Los equipos de esta estación son gemelos del de Sollube así como también del posteriormente instalado en Aitana (Alicante). El enlace de estos emisores con los estudios se efectúa mediante radioenlaces análogos al de Madrid a Barcelona y que para Guadalcanal parte de Madrid y tiene estaciones relevadoras en Cenicientos (Madrid), Puerto de San Vicente (Toledo), Orellana e Higuera de la Serena (Badajoz). 

El día 3 de octubre todos los periódicos se hacían eco de la llegada de la televisión a Andalucía. Así podemos leer lo que nos contaba este periodista: La brillante si que también triunfal llegada de la televisión al Sur de España –al que con televisión o sin receptor nos honra pertenecer- originó sorprendente revuelo en la ciudad, no ya por el espléndido logro que ello significaba, sino por la relevante fecha escogida para el enlace de la nueva emisora con la central de la nación. Como coincidencia feliz, era el propio Caudillo el que presidía el preciso y precioso servicio que se ofrecía a los sevillanos.

No podría hallarse mejor espectáculo para inaugurar las pantallas televisoras de Andalucía, Extremadura y también las de Ceuta, esa plaza de soberanía española, que, como gran baluarte patriótico, mantiene con gentil prestancia y maravilloso donaire la verdad de Franco, en vela constante entre mitológicos bastiones y cara al ancho mar, que la separa y une a la Península. Así hubo de llegar la televisión a Sevilla en la jornada memorable, conmemorativa de la exaltación del Generalísimo a la Jefatura del Estado, celebrada esplendorosamente en la misma capital burgalesa, donde hace veinticinco años se le hacía entrega de los supremos poderes de la nación, salvada del caos por imperio de su valerosa y genial intervención. Fue, por tanto, un triunfo resonante y definitivo el registrado el domingo por la TVE, subrayado con jubiloso entusiasmo en toda la región andaluza y una amplia zona de Marruecos, como lo prueba el hecho de que en Tánger, donde se recogieron con gran nitidez los actos celebrados en Burgos, esperan captar ahora los programas de Eurovisión gracias a la Televisión Española.

En Sevilla la transmisión fue perfecta, y tras el grandioso desarrollo del homenaje al Caudillo, millares de telespectadores se mantuvieron frente a las pantallas particulares y las instaladas en numerosos establecimientos, las que, entre otros programas sobresalientes, recibieron la corrida de toros de Burgos y la intervención del ballet internacional de Antonio. Así transcurrió la jornada dominical, de tan acusada trascendencia, porque la emisora de Guadalcanal, a pesar de no contar todavía con su potencia total, había hecho posible esta jubilosa unificación que, a través de las ondas y aureolada por la figura señera por genial del Jefe del Estado, se registraba entre las ciudades del Norte de África y la España meridional.

La fotografía anterior corresponde al día de la inauguración del Repetidor de Hamapega y recoge el momento de la bendición. Vemos al párroco Manuel Barrera y tras él a Pepe “el Sacristán”. En la primera fila, con corbata blanca Juan Manuel Borbujo, del diario Sevilla y junto a él (con bigote) Luis Conde Rivera, del periódico ABC. Al fondo destacan, José Chaves Álvarez y junto a él Leopoldo Tena. A la derecha al fondo Joaquín Rivero Sanz y detrás Rafael Ibáñez.

            Finalizado el acto de bendición de la antena de Hamapega, las autoridades e invitados celebraron una comida en el salón del Casino Nuevo Círculo, según podemos ver en la página siguiente, las dos fotografías realizadas por José Romero Santi.

En el acta del 7 de noviembre, vemos los siguientes acuerdos tomados por el Ayuntamiento: Se acuerda instalar en calle Concepción, esquina Pemán, una valla para poder regular el tráfico rodado. También la adquisición de un carro para la retirada de basuras, a partir del próximo año.

Se da lectura a la carta enviada por el arrendatario de la Huerta Baldíos, propiedad de este Ayuntamiento, Antonio Gordón Rico, por la que solicita la reducción de la renta, debido a que con la construcción de viviendas se le ha reducido el terreno arrendado.

Leemos en el acta del 13 de noviembre, los siguientes acuerdos: Se aprueba realizar unas pruebas a los alumnos que vayan a estudiar gracia a la subvención del Ayuntamiento e incluir 3.000 pesetas en el próximo presupuesto de 1962.

Solicitar a la Administración Provincial, la amortización de una plaza de médico, por la disminución de vecinos en el Padrón de Beneficencia.

Se acuerda con carácter de urgencia, el inicio de obras de pavimentación en el Paseo de la Cruz y calle San Francisco, con cargo a la subvención de 200.000 pesetas concedidas por el Gobernador Civil.

También se acuerda estudiar la posibilidad de realizar obras de adaptación para construir la vivienda del Secretario del Ayuntamiento, en el mismo edificio de la Casa Consistorial.

Se eligen fiestas locales para 1962, el sábado 28 de abril y el jueves 6 de septiembre.

Por último, queda aprobado el Presupuesto para el año 1962, por un importe total de 1.508.895 pesetas.

Mucho trabajo debía de darle la farmacia que regentaba, ya que el 22 de diciembre de 1961, el Ayuntamiento acuerda expedientar al concejal Carmelo Rivero Spínola, por las múltiples faltas de asistencias a los Plenos del Ayuntamiento, enviando el citado expediente al Gobernador Civil de la provincia.

El 17 de diciembre leemos en el periódico ABC de Sevilla: En la Diputación Provincial de Sevilla se reunía la Comisión Administradora del impuesto para la prevención del paro obrero, informando que en las sesiones últimamente celebradas por esta Comisión, en 20 de octubre y 15 del actual, fueron concedidas las siguientes subvenciones para la realización de obras en los pueblos de la provincia, encaminadas a la neutralización del paro obrero: […] Guadalcanal: obras reparación camino vecinal de Alanís a Guadalcanal, 400.000 pesetas.

El 9 de abril de 1960 fue nombrado obispo titular de Drusiliana y auxiliar del cardenal Bueno Monreal en Sevilla, con residencia en Jerez de la Frontera José María Cirarda Lachiondo, que recibió la ordenación episcopal el 29 de junio de ese mismo año, hasta el 22 de julio de 1968 que fue nombrado obispo de Santander.

En las páginas siguientes, pueden ver un amplio reportaje fotográfico de la visita apostólica que realizó a Guadalcanal el 10 de noviembre de 1961.

Deja un comentario