Libro de actas de la Cofradía del Cristo de las Aguas y la Virgen de los Dolores.

Contrato adquisición talla Cristo crucificado

Ilmo. Sr. Gobernador Ecco. de este Arzobispado. Los que suscriben vecinos de Guadalcanal en esta diócesis a V.I. respetuosamente hacen presente: Que tienen vivos deseos de formar una cofradía canónica compuesta de personas de ambos sexos, con el título de la Divina Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo, para dar culto a la Imagen del Señor de la Humildad y Paciencia que se venera en la ermita de San Benito, extramuros de esta villa, a la cual se le profesa especial devoción en este pueblo. Como preparación y para promover el fervor de los fieles, los que suscriben ven muy conveniente principiar a poner en práctica su deseo haciendo en la noche del Jueves Santo una procesión pública con la imagen del divino Señor, trayéndola al efecto con la veneración debida a la Parroquial de Santa María la Mayor de la de esta villa, en cuya collación está situada la ermita, reservándose presentar a su tiempo las constituciones de la futura Cofradía a la aprobación de la Autoridad eclesiástica.- Por tanto: Suplican se sirva dar su superior permiso para traer la referida efigie y hacer con ella la procesión proyectada. Así lo esperan de la justificación y piedad de V.I. cuya vida que Dios guarde muchos años. Guadalcanal 21 de febrero de 1886. Firmado: Rafael Arcos Romero y treinta y una firmas más.

Ilmo. Sr. Gobernador Ecco. de este Arzobispado.  Evacuado el informe que debo……… el contenido de la anterior solicitud manifiesto a Vª Ilma.: Que hace tiempo se viene agitando en esta villa el piadoso pensamiento de erigir una Cofradía con el título de la Divina Sangre, para dar culto a la Imagen del Sr. de la Humildad y Paciencia, y en vista de los buenos deseos y devoción de los firmantes, me parece que puede V. Sª acceder a su petición, porque confío en que ha de ser todo para una mayor gloria de Dios y edificación de los fieles. Guadalcanal 21 de febrero de 1886. Ilmo. Sr.: firmado Juan Clímaco Roda.

Sevilla 24 de marzo de 1886. Concedemos por lo que a nos toca, la licencia solicitada por los que suscriben para conducir procesionalmente desde la capilla de San Benito a la parroquial de Santa María, la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús con el título de la Humildad y Paciencia, en la noche del Jueves al Viernes de la Semana Mayor.

ARCHIVO GENERAL DEL ARZOBISPADO DE SEVILLA SECCION HI (JUSTICIA) – SERIE HERMANDADES LEGAJO 225

Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Arzobispo de esta Diócesis de Sevilla.

Rafael Arcos Romero, vecino de la villa de Guadalcanal, nuestra Diócesis, a Vuestra Eminencia Reverendísima con el debido acatamiento hace presente que es Mayordomo de la Cofradía de la Agonía de Nuestro Señor Jesucristo o de Tres Horas, según se la llama en este pueblo. Es costumbre en las procesiones de Semana Santa que las cofradías de la Cruz, de Jesús Nazareno, de la Soledad y la que representa el exponente, se asista mutuamente en sus respectivas procesiones, guardando cierto orden en el sitio que cada una de ellas debe ocupar. Pero es el caso que alternan todas ellas en la presidencia, sin que ninguna ocupe el sitio de preferencia (de) la de Tres Horas; antes bien, alternan por turno en presidir la que representa el exponente, para lo cual no hay presidencias en ninguna procesión.

El que suscribe, de acuerdo con los cofrades de ella, ha tratado de que se igualen todas, por cuanto creen que no debe haber privilegios infundados y ocasión a darse disgustos y agriar cuestiones, como desgraciadamente han ocurrido en estos últimos años. Con el objeto de que las reclamaciones formuladas sean atendidas y haya en las procesiones el orden y la devoción propias de actos tan solemnes, a Vuestra Eminencia Reverendísima suplica se sirva señalar el sitio que cada cofradía debe ocupar en las cuatro procesiones que tienen lugar en Jueves y Viernes Santo, ordenando que para verdadera igualdad la de Tres Horas presida en una de ellas. Así lo espera de la rectitud de Vuestra Eminencia Reverendísima, cuya vida guarde Dios muchos años. Guadalcanal, 1° de marzo de 1887.

Eminentísimo y Reverendísimo Señor.

(Rubricado) Rafael Arcos Romero

Informe.

Eminentísimo y Reverendísimo Señor.

Evacuando mi informe sobre el contenido del anterior escrito, debo manifestar que es cierto cuanto dice el Mayordomo de la Cofradía de Tres Horas, habiendo sucedido entre las cofradías serios altercados, por cuanto los hermanos de aquélla reclamaban con razón en mi concepto presidir una de las procesiones, y los de las demás, apoyados en la costumbre, negándosela. Estas disputas demasiado acaloradas y poco edificantes en días tan solemnes tenían lugar en la calle antes de organizarse la respectiva procesión, de modo que el Párroco o su representante no se apercibían de ello.

Para evitar en lo sucesivo escándalos que pueden degenerar en choques violentos, me permito proponer a Vuestra Eminencia Reverendísima, por si lo estima conveniente, que mande guardar en las cuatro procesiones de Semana Santa, a las que se asisten mutuamente las cofradías, el orden siguiente:

1°. Cada Cofradía presidirá su procesión.

2°. Si las demás quieren asistir, puesto que no es obligatoria la asistencia, deben observar el orden siguiente, teniendo en cuenta también el orden en que se hacen:

Primera procesión, propia de la Cofradía de la Santa Cruz. Preside esta Cofradía. Ocupará el segundo lugar la de Jesús Nazareno; de tercero, la de Tres Horas, y el cuarto la de Soledad. Esta Cofradía pertenece a la Parroquia de Santa María.

Segunda procesión, propia de la Cofradía de Jesús Nazareno. Pertenece a la Parroquia de San Sebastián, y hace estación en la mañana del Viernes Santo, así como la anterior de la Cruz en la tarde del Jueves Santo. Debe presidirla su Cofradía, ocupando el segundo lugar la de Tres Horas, el tercero la de Soledad y el cuarto la de la Cruz.

Procesión de Tres Horas, que sale a las once del día del viernes Santo de la Parroquia de Santa María. Será presidida por su Cofradía, ocupando el segundo lugar la de Soledad, el tercero la de la Cruz y el cuarto la de Jesús Nazareno.

Procesión del Santo Entierro, a cargo de la Cofradía de Soledad, que sale de la Parroquia de Santa María en la tarde del Viernes Santo. Preside la Soledad, ocupando el segundo lugar la Cruz, el tercero Jesús Nazareno y el cuarto Tres Horas.

Debo también llamar la atención de Vuestra Eminencia sobre el abuso ya antiguo de que, al acompañar cada Cofradía a los predicadores desde su domicilio a la respectiva iglesia, acompaña también la música tocando piezas profanas, por si le parece conveniente prohibirlo.

Guadalcanal, 2 de marzo de 1887.

Eminentísimo y Reverendísimo Señor. (Rubricado)    Juan Climaco Roda

Sevilla, 14 de marzo de 1887.

En vista de lo manifestado por la Hermandad de las Tres Horas de la villa de Guadalcanal en su anterior escrito y en evitación de los conflictos que se indican, venimos en disponer que en cada una de las cuatro procesiones que allí se celebran en la Semana Santa ocupen las distintas cofradías el orden y lugar que se marca por el Párroco de Santa María en su precedente informe. Lo que se hará saber al mismo para que a su vez lo comunique a las corporaciones.

Lo acordó y firma el Ilustrísimo Señor Gobernador Eclesiástico en ausencia de Su Eminencia Reverendísima el Arzobispo, mi Señor, de que certifico.

(Rúbricas)     Doctor Bermúdez de Castro         Doctor Manuel Jiménez,

 Vicesecretario

19 de abril de 1942. La Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, de la Puebla de Cazalla, vendió a nuestra Hermandad un Cristo tallado por Ramón Chaveli. El precio de venta convenido fue de 1.125 pesetas, corriendo por nuestra cuenta los gastos de traslado. Posteriormente este Cristo fue vendido a una Cofradía de San Nicolás del Puerto.

En la villa de Guadalcanal a veinticuatro de mayo de mil novecientos cincuenta y uno (festividad del Corpus Christi) reunidos de una parte don Enrique Gómez-Álvarez Alejandre, don José Arcos Bernabé y don Pedro Porras Ibáñez, todos mayores de edad, casados y de esta vecindad; y de la otra don Juan Blanco Pajares, de profesión escultor, mayor de edad, casado y vecino de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), todos en plenas facultades de sus derechos civiles para llevar a efecto el presente convenio, el que realizan en las siguientes: CONDICIONES: Primera.- Los señores Gómez-Álvarez, Arcos Bernabé y Porras Ibáñez, conciertan con el escultor Sr. Blanco Pajares la talla y policromía de una Imagen del Señor Crucificado con cruz tallada de estilo barroco, en tamaño natural. Segunda.- La madera que se utilizará para dicha obra será de ciprés de buena calidad y a satisfacción de todos. Tercera. – Será condición indispensable y especial de los contratantes, que durante la ejecución de la obra, así como su terminación sea del agrado completo de todos, la Imagen proyectada. Cuarto. – El precio de la talla con la cruz será el de SEIS MIL PESETAS, las cuales se abonarán en la siguiente forma: a) El primer plazo se DOS MIL PESETAS al empezar los trabajos. b) El segundo plazo de otras DOS MIL PESETAS, al termino de tallar en la madera, y c) El último plazo de las otras DOS MIL PESETAS, al entregar la Imagen completamente terminada, la cual se recogerá en el taller del Sr. Escultor Dn. Juan Blanco en Castilleja de la Cuesta. Quinto.- La obra una vez terminada y si es deseo del escultor como de los contratantes, indistintamente, podrá ser expuesta al público en el establecimiento de Sevilla o en otro cualquiera que se designe por el Sr. Blanco. Sexta.- El plazo de entrega de la Imagen terminada, será de forma de que pueda lucirse en la próxima Semana Santa de 1952, pero sin por cualquier circunstancia no pudiera efectuarse, deberá ser comunicado con antelación por el escultor Sr. Blanco a los otros contratantes. Y no siendo otro el objeto de la presente, después de leído lo encontraron (con)forme firmando todos por duplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha indicado. Fdo. José Arcos, Juan Blanco Pajares, Pedro Porras, Enrique Gómez-Álvarez. (En el margen del anterior escrito aparece consignado a mano, el siguiente texto: Las seis mil pesetas, importe del presente contrato fueron abonadas tres mil pesetas por Don Enrique Gómez-Álvarez, mil quinientas por Don José Arcos Bernabé y mil quinientas por Don Pedro Porras Ibáñez. Ampliado en valor en tres mil pesetas, fueron abonadas por partes iguales entre los tres señores. Puesta esta nota el día 12 marzo de 1962).

1952. Miércoles Santo. Cabildo de Señalamiento de Sitio. Celebrado en la iglesia de la Concepción, presidido por el Hermano Mayor, Pedro Porras Ibáñez, con la asistencia de los miembros de la Junta de Gobierno, José Arcos Bernabé, primer mayordomo, Rafael Torrado Aguión, segundo mayordomo, Rafael Miguel Rivero Fernández, primer secretario, José Parrón Chaves, segundo secretario, Rafael Ibáñez Rincón, segundo fiscal, Miguel Durán Rius, primer prioste, Rafael López Olcina, segundo prioste, Manuel López Blandez, diputado mayor de cultos, Antonio Limones de la Hera y Ramón Parrón Calderón, conciliarios, con objeto de celebrar Cabildo. El Hermano Mayor hizo hincapié a los concurrentes de “… que ha de tener este Cabildo particular de señalamiento de sitio en los desfiles procesionales de la Cofradía, pues tan pronto como cuente la Hermandad con mayor número de túnicas, la confección de las cuales propone se acuerde, hay que conseguir a todo trance que nuestra Cofradía sea modelo de orden y organización, en sus dos tradicionales procesiones…”. El Cabildo después de deliberar acuerda: 1.- Que con la más eficaz vigilancia del Hermano Mayor, se corrijan en este año las deficiencias de organización de nuestras procesiones, que tanto las deslucen, a cuyo efecto se le conmina para que por él se adopten las normas precisas. 2.- Que, en adelante, el pago de las cuotas anuales se haga por los hermanos el viernes de Dolores de cada año. 3.- Que en consonancia con el anterior acuerdo, en lo sucesivo, los justificantes del pago de cuotas lleven como fecha la siguientes: “Viernes de Dolores del Año del Señor…”, que corresponda. 4.- Que en tanto lo permitan los fondos de la Hermandad, se confeccionen túnicas para el próximo año de 1953.

Se dio cuenta a los reunidos de los estrenos de la Cofradía en este año, a saber: tres sayones, que por vez primera figuran en el paso del Santo Cristo de la Peña, conformando el misterio de la Coronación de Espinas, y una Cruz de Guía con sus dos faroles.

1958, 28 de junio. Cabildo General Extraordinario, bajo la presidencia del Hermano Mayor, para la elección de la Junta de Gobierno, que quedó constituida de la siguiente forma:

Hermano MayorPedro Porras Ibáñez
Primer Teniente Hermano MayorJosé de la Hera Moreno
Segundo Teniente Hermano MayorAntonio Llano Morente
Primer MayordomoJosé Arcos Bernabé
Segundo MayordomoManuel López Blandez
Primer SecretarioJesús Muñoz Bardillo
Segundo SecretarioRafael Ibáñez Rincón
Primer FiscalFrancisco Gallego Calderón
Segundo FiscalManuel Gómez Bonilla
Primer PriosteRafael Palacio Gil
Segundo PriosteJuan Barragán Villaverde, José Blandez Chaves y Ramón Parrón Calderón
ConciliariosRafael Torrado Aguión, Manuel Arcos Cabeza, Miguel Chaves Muñoz, Plácido Corte Cárdenas, Antonio Veloso Guerrero y Antonio Blandez Limones.

Terminada la elección se puso en consideración los distintos medios de que podría valerse la Hermandad para conseguir fondos con los que cubrir los gastos de la construcción de un nuevo paso dorado para el Santísimo Cristo de las Aguas y con los que adquirir una imagen de Santa María Magdalena, para dicho paso. Se acordó que el Hermano Mayor, Mayordomo y tres hermanos elegidos por ellos, tomarán las decisiones necesarias para conseguir la recaudación necesaria.

1961, 23 de abril. Se celebró Cabildo General Extraordinario, presidido por el párroco Manuel Barrera Cobano, con la asistencia del Hermano Mayor, Pedro Porras Ibáñez, el Mayordomo, José Arcos Bernabé. A) Se acordó por mayoría de votos: Suprimir una de las dos procesiones en cada año. B) Por unanimidad: 1.- Alternar los horarios de las procesiones anuales o sea, el próximo año de 1962 celebrar la procesión a las once de la mañana del Viernes Santo, con solo el Santísimo Cristo de las Agua y Ntra. Sra. de los Dolores; el año siguiente de 1963, celebrar la procesión a las once de la noche del Jueves Santo, con el Santo Cristo de la Peña y Ntra. Sra. de los Dolores, y así sucesivamente, realizándose en cada año por los respectivos recorridos que hoy se hacen. 2.- Nombrar Hermano Mayor a Manuel López Blandez, por iniciativa del saliente.

1962, 20 de marzo. Cabildo General Extraordinario, presidido por el Cura Párroco, Hermanos Mayor y Mayordomo, para tratar de la salida de la próxima Semana Santa. Se ratificó lo acordado en el Cabildo anterior, es decir, salir el Viernes Santo a las once de la mañana, el Santísimo Cristo de las Aguas y Ntra. Sra. de los Dolores. Se acordó elevar la cuota anual a partir del próximo año 1953 a veinticinco pesetas.

1962, 8 de mayo. Cabildo Ordinario. Se aprobó el acta anterior, así como las cuentas presentadas. Se acordó elegir los cargos vacantes en la Junta de Gobierno, quedando ésta constituida en la siguiente forma:

Hermano MayorManuel López Blandez
Primer Teniente Hermano MayorPedro Porras Ibáñez
Segundo Teniente Hermano MayorAntonio Limones de la Hera
Primer MayordomoJosé Arcos Bernabé
Segundo MayordomoRafael Torrado Aguión
Primer SecretarioJosé Blandez Chaves
Segundo SecretarioRafael Ibáñez Rincón
Primer FiscalRafael Palacio Gil
Segundo FiscalManuel Gómez Bonilla
Primer PriosteFrancisco Gallego Calderón
Segundo PriosteJuan Barragán Villaverde, Antonio Llano Morente y Leopoldo Tenas Cabeza
ConciliariosManuel Arcos Cabeza, Miguel Chaves Muñoz, Plácido Cote Cárdenas, Antonio Veloso Guerrero, Antonio Blandez Limones y Antonio Rivero Morente.

Se acordó también hacer constar en esta acta el agradecimiento de esta Cofradía al hermano ya fallecido, Miguel Durán Rius; la donación que hizo de la imagen de la Virgen de los Dolores, en el año mil novecientos cuarenta y tres, que fue tallada por el escultor Antonio Quilet de Sevilla, así como también por este mismo hermano, la corona para la Virgen y las potencias del Cristo Sentado en la Peña. Asimismo, se hace constar el agradecimiento a los señores hermanos Enrique Gómez-Álvarez Alejandre, Pedro Porras Ibáñez y José Arcos Bernabé, la donación de la escultura del Santísimo Cristo de las Aguas, que talló el escultor de Castilleja de la Cuesta, Juan Blanco Pajares, en el año 1952. También agradecer al hermano José Arcos Bernabé de la donación que hizo a esta Cofradía de una imagen de San Juan, también tallada por Antonio Quilet en el año mil novecientos cincuenta y tres. Se acordó comisionar a los hermanos Pedro Porras Ibáñez, Manuel López Blandez y José Blandez Chaves, para hacerle un palio nuevo a la Virgen de los Dolores, por encontrarse el que posee actualmente inservible, y aprovechar el fleco y bordado en oro para el nuevo que se haga.

1964, 18 abril. Cabildo Ordinario. Se acuerda elegir los cargos vacantes en la Junta de Gobierno quedando ésta constituida en la misma forma que consta en el acta anterior, excepto para los cargos de Primer Mayordomo y Primer Secretario, que resultan designados los hermanos, Plácido Corte Cárdenas y Ángel Criado Gómez. Se acordó nueva cuota de los hermanos a 60 pesetas. Se acordó que los hermanos que llevan insignias en la procesión de la mañana, paguen una cuota de 50 pesetas, por cada una de las siguientes: Estandarte, Senatus, Bandera, Cruz de Guía, faroles y báculos chicos de niño; 25 pesetas por el que tome de la Hermandad túnica sin vela y 100 pesetas por cada báculo de mayores y por ir de capataz de paro. Se acordó sacar todos los años el Jueves Santo, a la once de la noche en Procesión de Silencio, la imagen venerada del Santísimo Cristo de la Peña, en modesta peana portada por los hermanos, con nazarenos y sin música y sin que para hacer posible dicha procesión vaya acompañada de la imagen del Cristo por la de la Virgen.

1965, 28 de marzo. Cabildo Ordinario. Se tomaron los siguientes acuerdos: 1.- Modificar la cuantía de la cuota de sostenimiento de la Hermandad, fijándola definitivamente en la cantidad de veinte pesetas anuales. 2.- Dejar sin efecto este año el cobro de cuota a los portadores de insignias. 3.- Hacer en la ermita de San Benito las reparaciones imprescindibles que requiera la autoridad eclesiástica, para bendecir de nuevo el templo profanado, para hecho esto, trasladar a dicha ermita, como siempre fue costumbre, a la imagen de Nuestro Señor Sentado en la Peña solamente, en tanto pueda hacerse con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo traslado se harán los domingos de Ramos y Resurrección, en la forma que siempre se hiciera. 4.- Designar esta Junta de Gobierno:

Hermano MayorManuel López Blandez
Primer Teniente Hermano MayorJosé Arcos Bernabé
Segundo Teniente Hermano MayorAntonio Limones de la Hera
Primer MayordomoPlácido Cote Cárdenas
Segundo MayordomoRafael Torrado Aguión
Primer SecretarioÁngel Criado Gómez
Segundo SecretarioRafael Ibáñez Rincón
Primer FiscalRafael Palacio Gil
Segundo FiscalManuel Gómez Bonilla
Primer PriosteJosé Blandez Chaves
Segundo, Tercero y Cuarto PriosteAntonio Rivero Morente, Antonio Llano Morente y Rafael Rivero Morente
ConciliariosManuel Arcos Cabeza, Miguel Chaves Muñoz, Pedro Rivero Rivero, Antonio Veloso Guerrero, Antonio Blandez Limones y Pedro Porras Ibañez.

1966, 30 de marzo. Cabildo Extraordinario. Se tomaron los siguientes acuerdos: 1.- Ir el Domingo de Ramos por la tarde a la ermita de San Benito a por la imagen de Nuestro Señor Sentado en la Peña y traerlo en procesión por los sitios de costumbre. 2.- Sacar este año el Jueves Santo por la noche en procesión, las imágenes de Nuestro Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores. 3.- Si se puede, o sea, si llegase a reunirse el dinero necesario para ello, sacar en procesión el Viernes Santo por el itinerario de costumbre, las imágenes del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores.

1966, 13 de abril. Cabildo Ordinario. Se tomaron los siguientes acuerdos: 1.- Llevar las imágenes de Nuestro Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores, a la ermita de San Benito. Este acuerdo fue tomado por votación, resultando de la misma, diez votos a favor y dos en contra. 2.- Designar las siguientes camareras: Camarera Mayos: Bárbara Rivero Fontán; Camareras: Purificación Arcos Cabeza, Manuela Cordero Cabeza, Mª Dolores Porras Rivero, Pepi Porras Rivero, Carmela González Nieto, Paqui Limones Mirón, Mª del Carmen Álvarez Blanco y María Parrón Romero. 3.- Designar esta Junta de Gobierno:

Hermano MayorManuel López Blandez
Primer Teniente Hermano MayorJosé Arcos Bernabé
Segundo Teniente Hermano MayorPedro Porras Ibáñez
Primer MayordomoRafael Torrado Aguión
Segundo MayordomoJosé Muñoz Morente
Primer SecretarioÁngel Criado Gómez
Segundo SecretarioRafael Ibáñez Rincón
Primer FiscalRafael Palacio Gil
Segundo FiscalManuel Criado Gómez
Primer PriosteJosé Blandez Chaves
Segundo, Tercero y Cuarto PriosteAntonio Rivero Morente, Antonio Llano Morente y Rafael Rivero Morente
ConciliariosManuel Arcos Cabeza, Manuel López Fontán, Pedro Rivero Rivero, Antonio Veloso Guerrero, Antonio Limones de la Hera e Ignacio Criado Gómez

1967, 20 de marzo. Cabildo Extraordinario. Se tomaron los siguientes acuerdos: 1.- Sacar este año si se puede, o sea, si llegase a reunirse el dinero necesario para ello, el Jueves Santo a las once de la noche en procesión Nuestro Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores, acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores. 2.- Sacar el Viernes Santo, a las once de la mañana, también este año en procesión, las imágenes del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores, acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores y de la de música de Alanís, para lo cual habrá que contratarla previamente, facultando para ello a Pedro Rivero Rivero, pero advirtiéndole que la Hermandad sólo podrá pagar a dicha banda, hasta unas dos mil pesetas. Estos dos acuerdos fueron tomados por unanimidad. 3.- Llevar el domingo de Resurrección a la ermita de San Benito las imágenes de Nuestro Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores, dejándolas en la misma, hasta el domingo de Ramos del año siguiente. Este acuerdo fue tomado por votación, sacándose: 7 votos a favor, 5 en contra y uno en blanco. 4.- Elevar la cuota ordinaria de hermanos a partir de este año, a la cantidad de Treinta pesetas, en vez de veinte pesetas, como hasta ahora se venía cobrando.

1968, 5 de abril. Cabildo Extraordinario. Punto único. Fueron puestos a disposición de los asistentes las cuentas de la Hermandad, tanto de sus gastos como de los ingresos, relativos al presente año, con sus correspondientes justificantes, que fueron aprobadas.

1969, 28 de marzo. Cabildo Extraordinario. De conformidad con los estatutos de esta Hermandad y de acuerdos posteriores, corresponde salir este esta Semana Santa, la procesión del Cristo de la Peña. Expone el Mayordomo que debido al mal estado en que se encuentra este paso y necesitando una reparación laboriosa, no habiendo tiempo material para realizarla, se acordó por todos los asistentes, con el voto en contra de Pedro Porras Ibáñez, sacar la procesión del Santísimo Cristo de las Aguas.

1969, 15 de abril. Cabildo Ordinario. Se tomaron los siguientes acuerdos: Primero: Reparar el paso pequeño del Santísimo Cristo de la Peña, para en la próxima Semana Santa poder hacer la estación, y así hasta tanto se haga un paso nuevo o se reparar el viejo. Segundo. Pedro Porras Ibáñez se ofreció hacer a sus expensas un paso nuevo para la Santísima Virgen de los Dolores, ya que el que tiene en la actualidad está bastante deteriorado y deficiente. Tercero: Teniendo necesidad de hacer túnicas para los nazarenos, se acordó hacer doce túnicas completas blancas con los botones y capirotes de color grana, para acompañar el paso de la Virgen, a este objeto y para ayudar a la Hermandad a sufragar los gastos, entregaron los siguientes donativos: Manuel López Blandez, 300 pesetas, Enrique Gómez-Álvarez Alejandre, 300 pesetas, Antonio Llano Morente, 300 pesetas, Pedro Porras Ibáñez, 900 pesetas y un hermano 500 pesetas. También se acordó hacer treinta cirios y reparar los existentes, así como también quince cinturones para los nazarenos. Tercero: Se acordó en este lugar, destinar el sobrante de los fondos, después de realizado lo que se expone anteriormente, a tallar lo que se pueda de la parte alta del paso del Cristo de las Aguas.

1973. La Hermandad de Jesús Despojado, de Sevilla, cedió a nuestra Cofradía por los años cuarenta, por mediación de su Mayordomo José Laborde, tres Sayones que estuvieron procesionando con el Cristo de la Humildad y Paciencia (según comentarios de Ignacio Criado, fueron traídos por “El Ecijano”). No sabemos si estaban cedidos o vendidos y no pagados, pero el año 1973, representantes de la Hermandad de Jesús Despojado vinieron a recogerlos.

1980, 20 de agosto. Cabildo General Extraordinario. Bajo la presidencia del párroco Antonio Martín Méndez, se trataron los siguientes asuntos: 1.-Lectura y aprobación del acta anterior. 2.- El hermano Mayor explicó la situación de los proyectos que se llevan a cabo, entre los que destaca la construcción de la nueva capilla para nuestros titulares y la forma de cómo se ha subvencionado ésta, con los beneficios que deja la lotería. La cancela fue costeada por Manuel López Blandez, el zócalo por el hermano Plácido Cote Cárdenas. El escudo de la Hermandad que se ha instalado en el frontal del altar, donado por Antonio Llano Morente, la pintura donada por el hermano José Muñoz Morente. Asimismo, prestaron su colaboración para pintar, instalación de luces, empapelado, los hermanos Plácido Cote Cárdenas, José Muñoz Morente y Rafael Torrado Aguión. Se hace mención de la donación realizada por Francisco Fernández Morente, su esposa Dolores Amigo Gil y sus hijas Nuria y Cristina, de un juego de potencias para el Cristo de las Aguas, que fueron bendecidas por el párroco. El mismo hermano ha regalado un barco para rifarlo a beneficio de la hermandad. Asimismo, para las obras prestaron su colaboración económica los hermanos Antonio Yanes Vázquez, Enrique Gómez-Álvarez Soriano, la hermana Purificación Arcos Cabeza y otros varios que no desean que se haga constar en el acta. 3.- Se procedió a la elección de la nueva Junta de Gobierno, que quedó constituida como sigue:

Delegado del Rvdo. Ordinario y Director Espiritual  Antonio Martín Méndez, párroco
Hermano MayorAntonio Yanes Vázquez
Primer Teniente Hermano MayorPlácido Cote Cárdenas
Segundo Teniente Hermano MayorEnrique Gómez-Álvarez Soriano
Primer MayordomoRafael Torrado Aguión
Segundo MayordomoEnrique Gómez-Álvarez Salinas
Tercer Mayordomo y Enc. CenturiaAntonio Llanos Morente
Primer SecretarioAntonio Blanco Arcos
Segundo SecretarioJosé Miguel Chaves Rivero
Diputado Mayor de GobiernoFrancisco Fernández Morente
Diputado Mayor de CultosManuel López Blandez
TesoreroJosé Chaves Blandez
Fiscales de FilasJuan Ignacio Cabezas Bernabé, Plácido Cote Rivero y José Mª Limones Mirón
ConsiliariosAntonio Ortega Pineda, Manuel Morales Arcos, Joaquín Yanes Gómez-Álvarez, Antonio Javier Cabeza Bernabé y José Castro Serrano
VocalesIgnacio Cabeza Villaverde, Juan Luis Criado Rodríguez y Antonio Yanes Limones.
Encargado de capilla y Camarero MayorJuan Antonio López Merchán

4.- Se acordó poner la cuota en 200 pesetas anuales, pudiéndose abonar bien por ingreso en bancos o cajas, según deseen los hermanos, o cobro a domicilio. 5.- Llegado a este punto, algunos asistentes manifestaron su deseo de constituirse en Cofradía y que su titular fuese el Santísimo Cristo Sentado en la Peña, para que la procesión de las doce de la noche del Jueves Santo, volviera otra vez a hacer su recorrido, siendo todos los gastos a expensas de los hermanos costaleros, así como el arreglo del paso del Cristo de la Peña.  Fue propuesto al Cabildo el arreglo del paso de la Virgen para lo cual se pensó en varias formas de financiar dichos gastos, siendo una de ellas el solicitar un crédito para lo que ofrece el hermano José Arcos Cabezas, que los intereses que habría que abonar por este préstamo, sería por su cuenta. Asimismo, se pensó en aportaciones voluntarias para los hermanos que lo deseasen. Los hermanos Antonio Ortega Pineda y Manuel Morales Arcos se ofrecen a ser los capataces para enseñar a los nuevos hermanos costaleros del paso del Cristo y de la Virgen, que es aceptado por todos los presentes.

1980, 29 de agosto. Cabildo Ordinario. Orden del día: Primero: Para la construcción del paso de la virgen y la terminación de talla del paso del Cristo, se tomó el acuerdo de solicitar dos créditos, uno en el Banco Español de Crédito y otro en la Caja Rural. Los intereses que vayan produciendo serán abonados por varios hermanos. Asimismo, y en lo que respecta a la amortización de los créditos se realizará con los beneficios de la lotería y aportaciones voluntarias de hermanos. Segundo: Se nombra una comisión para llevar a cabo la contratación de los pasos, así como todo lo relacionado con ellos, constituida por Antonio Yanes Vázquez, Plácido Cote Cárdenas, Rafael Torrado Aguión, Francisco Fernández Morente y José Blandez Chaves.

1981, 3 de enero. Cabildo Ordinario. El Tesorero expuso el estado de las cuentas de la Hermandad, siendo todas ellas conforme. El hermano Plácido Cote Cárdenas explica que los pasos se encuentran en avanzado estado de construcción y que el siete del presente mes en compañía del Mayordomo se desplazarán a Sevilla para ver en que estado se encuentran, al tiempo se aprovechará para recoger la candelería, la cual se encuentra terminada. También informó que el manto de la Virgen también se había encargado y que sería costeado por dos hermanos, que en su día y una vez terminado, se haría saber el nombre. Se recordó la necesidad de que esta Cofradía iniciase una obra social en las medidas de sus posibilidades y cuyo cometido sería el de atender en un local destinado al efecto, a todo aquél o aquella persona que se viese en alguna necesidad, en cuanto se refiere a reclamar o escribir a organismos oficiales pidiendo ayuda, bien por pensiones atrasadas de la S.S. o cualquier otra cuestión. Para ello se ha pedido la colaboración de tres hermanos para que puedan llevar la cuestión que anteriormente se expone. Llegado al tercer punto, por algunos hermanos asistentes se le requirió al Párroco para que se llevase a cabo el cambio de la salida de la cofradía del Santo Entierro, pasando ésta al Sábado Santo y la nuestra cambiase su salida al Viernes Santo por la tarde, con objeto de que todas aquellas personas que han de prestar su colaboración como son los costaleros, banda de música y nazarenos, tuviesen un margen de tiempo para poder descansar. El párroco respondió que esta propuesta sería sometida y propuesta en la próxima reunión de Hermanos Mayores, que a mediados del mes de enero de convocaría. Con el resultado que salga de esta reunión, nuestra Hermandad decidirá seguir saliendo en el mismo horario, o solicitar al Sr. Cardenal le sea concedida la salida el Sábado Santo por la tarde. Se acuerda también de que de las rifas que se hagan, se entreguen un número determinado de papeletas a cada hermano, para que colaboren en su venta. Se acuerda a propuesta de uno de los asistentes, que todas las personas que asistan a la procesión de nuestra Hermandad y que no lleven túnica, realicen el recorrido detrás de los pasos y con una vela, prohibiendo que ningún hermano que no lleve túnica, transite por en medio de la fila de nazarenos. Por esta Junta de gobierno se hace patente nuestro agradecimiento al hermano José Parrón Chaves, por la colaboración que viene prestando a la Hermandad desde su punto de residencia en Paret del Vallés (Barcelona), en la venta de lotería y recogida de donativos.

1981, 16 de febrero. Cabildo General Extraordinario. Punto Único. Tomar acuerdo entre todos los asistentes si procede enviar petición de cambio de día y hora a la Vicaría General en Sevilla, de la estación de penitencia de nuestra Cofradía. El primer Teniente de Hermano Mayor, Plácido Cote Cárdenas leyó la instancia que se había preparado y a continuación manifestó que sería conveniente volver a tener otra reunión con la Junta de gobierno de la Hermandad del Santo Entierro, con objeto de conseguir que de mutuo acuerdo entre ambas Hermandades, se haga el cambio que se pretende, sin recurrir a su envío a Sevilla, criterio que compartieron todos los asistentes, por lo que de acuerdo con el Párroco éste queda encargado de citar a los hermanos de la Soledad y Santo Entierro. Al mismo tiempo el párroco autoriza la salida de nuestra Cofradía el Sábado Santo, siempre y cuando no haya acuerdo entre ambas Hermandades. Se solicita al Párroco que en esta cuestión procure mantenerse lo más al marguen que le sea posible, modo de evitar malas interpretaciones, por parte de la Hermandad del Santo Entierro o cualquier otra persona. Se acuerda también la conveniencia de que, a la reunión proyectada, asista una persona neutral.

1981, 17 de julio. Cabildo General. Punto Único. Esta Junta de Gobierno vista la petición que con fecha 20 de agosto de 1980 realizó a esta Cofradía los señores: Francisco Ortiz Rodríguez, José Cabeza Muñoz, Joaquín García Rivero, Antonio Llanos Cárdenas y otros, para constituirse en Hermandad de Penitencia le fuese cedido por nuestra Hermandad el Santísimo Cristo de la Peña, propiedad de esta Cofradía, tras las deliberaciones pertinentes se tomó el acuerdo por esta Junta de Gobierno y hermanos asistentes, acceder a dicha petición y efectuar la cesión del Santísimo Cristo de la Peña, para que reciba cultos tanto interno como externo, por parte de la nueva Cofradía que se denominará del Santísimo Cristo de la Peña y Nuestra Señora de la Paz (Los Costaleros). Para constancia de ambas Hermandades, en su día se expedirá documento ante notario en el que se hará constar las condiciones mediante las cuales se efectúa la referida cesión, dichos documentos serán firmados por los Hermanos Mayores de dichas Cofradías y ratificado con la firma del párroco D. Antonio Martín Méndez, capellán de ambas Hermandades.

1982, 11 de agosto. Cabildo General Ordinario. Punto Primero: Se lectura y aprobación del acta anterior. Segundo: Presentación de cuentas de la Hermandad, siendo de conformidad de todos los asistentes. Tercero: El Sr. Cote Cárdenas expone a la Asamblea la necesidad de nombramiento de un nuevo Secretario, debido a la poca atención prestada por el actual. Cuarto: También se pide el nombramiento de un nuevo Tesorero por enfermedad del actual Sr. Blandez Chaves, que ha venido desempeñándolo desde el año 1980 y anteriormente como Secretario, desde 1960. Las anteriores peticiones son propuestas a la Asamblea, quedando pendiente estos nombramientos por falta de hermanos voluntarios para ejercer los cargos que se solicitan.

1983, 17 de julio. Se reúne la Junta de Gobierno con el único punto en el orden del día: Emisión y firma del documento notarial por la cesión del Santísimo Cristo de la Peña. Esta Junta de Gobierno vista la petición que con fecha 20 de agosto de 1980 hicieron a esta Cofradías los señores: Francisco Ortiz Rodríguez, José Cabeza Muñoz, Joaquín García Rivero y otros, para la cesión del Santísimo Cristo de la Peña y la cual fue aprobada en Cabildo del 17 de julio de 1981, se reúnen para la firma del documento extendido por el notario Salvador Carballo, por el que se realiza la referida cesión, así como las condiciones que han de  ser observadas durante el tiempo que exista dicho acuerdo. El citado documento se hace por triplicado y a un solo efecto, firmado por los Hermanos Mayores de ambas Hermandades, así como por el párroco don Antonio Martín Méndez, quedando una copia en cada Cofradía y el original en el protocolo del referido notario.

1983, 12 de agosto. Cabildo General Ordinario. Primero: Se dio lectura al acta del Cabildo anterior, que fue aprobada por unanimidad. Segundo: Se dio cuenta de las cuentas correspondientes al ejercicio cerrado al día 9 de agosto de 1983, desglosada de la siguiente forma:

INGRESOSPesetas
Por cuotas de hermanos42.650
Por limosnas del Quinario4.086
Donativos para flores, adquisición de enseres, etc.81.094
Por limosnas recogidas en el cepillo9.465
Por lotería durante el año220.000
Total ingresos357.295
GASTOSPESETAS
  GeneralesImprenta Gomero, lotería3.800 
Factura de barniz480 
Factura sello Hermandad2.1406.420
Estación penitenciaFra, El Caballo, correaje4.800 
Flores rizadas66.000 
Rosas y lirios12.725 
Cera5.710 
Claveles49.140 
Banda de tambores25.000163.375
          Enseres adquiridos por la CofradíaJuego de jarras en metal plateado122.000 
Vara Hermano Mayor cincelada y dorada  15.000 
Vara Teniente Hermano Mayor12.500 
4 varas presidencia, doradas40.000 
4 varas plateadas20.000 
Cartelas paso Cristo plateadas8.000 
Llamador paso Cristo8.000 
Bandera morada paso Cristo15.000 
Bandera Concepcionista Virgen15.000 
Terminación esquina paso Cristo madera tallada  50.000  305.500
TOTAL GASTOS 475.295
RESUMENPesetas
Importan los gastos475.295
Importan los ingresos357.295
DÉFICIT PRODUCIDO118.000
El déficit está distribuido en las siguientes partidas  Pesetas
Adquisición de enseres68.000
Material costaleros12.000
Convite a costaleros12.000
Banda música parroquial15.000
Transporte4.000
TOTAL118.000
   Pesetas
Saldo actual cuenta corriente en Banesto5.594
Fondo de maniobra de la lotería50.000
Patrimonio actual de la Cofradía sin valorar las imágenes3.450.000

Las diferentes partidas del déficit producido fueron explicadas por el Secretario, haciendo constar que podían considerarse como pago a medio plazo, por cuanto su abono no ha sido exigido de forma inmediata por los diferentes acreedores. Asimismo, explicó, que se había confeccionado un Inventario de bienes de la Cofradía, el cual arroja un patrimonio, sin valorar las imágenes, en cerca de 3.500.000 pesetas, por lo que estimaban que la situación económica de la Hermandad era de lo más floreciente, a la vista de ese Patrimonio y débitos existentes en ese momento. Fueron aprobadas las cuentas. Por el representante de los Costalero, Germán Rivero Rivero, se solicitó se cortase los zancos del paso de Cristo, con objeto de poder efectuar la entrada y salida del templo, sin necesidad de bajar tanto la imagen. Se tomó razón de la propuesta para un posterior estudio. El Hermano Mayor comunicó que iba a solicitar la devolución de los azulejos con la imagen del Cristo de las Aguas a D. Antonio Fontán Pérez, con objeto de colocarlos en el altar de nuestras Sagrados titulares. El Cabildo acordó que si lo acepta el Sr. Párroco se aprobase la gestión del Hermano Mayor. A continuación, el hermano Manuel López Blandez, solicitó que se cobrase la cuota de hermano a través de entidad bancaria, siendo contestado por el Secretario en el sentido de que los bancos suelen cobrar por este servicio 100 pesetas por recibo. Interviene el sr. Llano Morente manifestando que él podría conseguir que el banco no cobrase el servicio, por lo que quedó encargado del tema. El hermano Enrique Gómez-Álvarez Soriano, solicita de forma reiterativa, que los costaleros llevasen costal y no almohadilla. Hizo hincapié en el problema que para la salud de los costaleros puede acarrear no llevar el costal. El Cabildo acordó que los hermanos Rafael Torrado, Plácido Cote y Francisco Fernández, se encargasen de solucionar el tema para la próxima Semana Santa. El Hermano Mayor presentó al Cabildo un boceto en pintura de lo que se pretende sea el próximo cartel oficial de la Semana Santa, que este año le corresponde confeccionar a la Hermandad. La tesis del cartel en pintura la mantienen y defienden los hermanos Antonio Cuevas Pérez y Francisco Fernández Morente, manifestando ambos que un cartel en pintura tiene más valores artísticos y estética que una fotografía, teniendo en cuenta, además, que la pintura es donada gratuitamente por su autor Manuel Álvarez, pintor sevillano y profesor de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. A esta propuesta el hermano Enrique Gómez-Álvarez Soriano manifiesta que al pueblo le gusta más la fotografía, pero que fuese sin la torre de la parroquia que tantas veces ha salido en los carteles. Se acordó buscar la forma más idónea formándose una comisión compuesta por Antonio Yanes Limones, Plácido Cote Cárdenas, Antonio Cuevas Pérez y Francisco Fernández Morente, y que el tema estuviese resuelto para el mes de septiembre.

1983, 12 de agosto. Cabildo General Extraordinario. El único punto fue: Aprobación de las nuevas Reglas y elevación de las mismas a la aprobación de la autoridad eclesiástica, de acuerdo con el Decreto del Cardenal Arzobispo de Sevilla, de 28 de diciembre de 1980, que regula la vida y actividades de las Hermandades y Cofradías. El Secretario explicó que se habían redactado las nuevas Reglas, basándose fundamentalmente en el Decreto del Arzobispado, la consulta de diversas Reglas de otras tantas Hermandades, así como consultas al Consejo General de Hermandades y Cofradías. Hizo hincapié que cuando se terminaron las Reglas no se reconocía todavía a la mujer participación en los órganos de gobierno de las Hermandades y que, debido a que en el nuevo Código de Derecho Canónico se contemplaba la representación de la mujer, se modificarían las reglas nuevamente, para otorgar la participación al estamento femenino, de acuerdo con la nueva normativa. Leído el proyecto de nuevas Reglas, fue aprobado por unanimidad.

1984, 17 de agosto. Cabildo Ordinario. 1.- Fue aprobada el acta de la sesión anterior y firmada por los asistentes. 2.- Por el sr. Cote Cárdenas, en funciones de Tesorero por vacante de dicho cargo al fallecimiento del anterior. D. José Chaves Blandez (q.e.p.d.) son presentadas las cuentas de la Hermandad, procediéndose a su aprobación por los asistentes. 3.- El Hermano Mayor, Se, Yanes Vázquez, propone a la asamblea se nombre Hermano Mayor a Plácido Cote Cárdenas, que hasta la fecha ha venido desempeñando como primer teniente de Hermano Mayor dicho cargo, por ausencia del Sr. Yanes Vázquez, dicha propuesta es aceptada por todos, si bien el Sr., Cote Cárdenas no acepta, declinando el mismo a favor de otra persona, manifestando su agradecimiento y al mismo tiempo manifestando haciendo saber que no puede aceptar el cargo para el que ha sido propuesto, por razones que no vienen al caso exponer en esta asamblea. Propuesto el cargo a varios hermanos y tras una larga deliberación, se acuerda nombrar a Enrique Gómez-Álvarez Soriano, el cual acepta en principio, al no haber entre los presentes, quien se responsabilice del mismo. El hasta ahora Mayordomo, Rafael Torrado Aguión, manifiesta que pone a disposición su cargo, manifestando no poder atender el mismo, siendo nombrado para sustituirla al hermano Antonio Ortega Pineda., quien acepta dicho nombramiento. Tras los nombramientos descriptos anteriormente se procede a constituir la nueva Junta de gobierno quedando compuesta por los siguientes señores:

Hermano MayorEnrique Gómez-Álvarez Soriano
Primer Teniente Hermano MayorAntonio Yanes Vázquez
Primer MayordomoAntonio Ortega Pineda
Segundo MayordomoRafael Torrado Aguión
Primer SecretarioJosé Cote Galván
Segundo SecretarioFrancisco Fernández Morente
TesoreroPlácido Cote Rivero
VocalesAntonio Llano Morente, Ignacio Cabeza Villaverde, Enrique Gómez-Álvarez Salinas

Llegado al capítulo de Ruegos y Preguntas por los hermanos Fernández Morente, Cote Cárdenas y Torrado Aguión, informan a la Asamblea de las gestiones realizadas para la restauración del Santísimo Cristo de las Aguas, vista la situación de deterioro de dicha Imagen, estando conforme todos los presentes en que dicha restauración se haga de inmediato al objeto de que se encuentre terminada para la próxima Semana Santa. Asimismo, Plácido Cote Cárdenas propone que por la nueva Junta de Gobierno se nombren Hermanos de Honor a Bárbara Rivero Fontán y a Manuel López Blandez, por su antigüedad en esta Hermandad y por la labor desempeñada a favor de la misma. Del mismo modo y por el mismo hermano, se insta a la nueva Junta para que haga las oportunas gestiones para que la Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, de esta localidad y por motivo de su 75 aniversario de la instauración de dicha comunidad éstas, sean nombradas Hermanas Honoríficas de la Cofradía. Todo lo anteriormente expuesto queda supeditado a la gestión de la nueva Junta, entrando dentro de sus atribuciones el aceptar o denegar las proposiciones hechas.

1985, 8 de febrero. Cabildo Extraordinario de la Hermandad. El punto único del Orden del día, es el de la elección de nuevo Hermano Mayor y Primer Teniente de Hermano Mayor, ante la renuncia de dichos cargos de los hermanos: Enrique Gómez-Álvarez Soriano y Antonio Yanes Vázquez. Previa consulta a todos los presentes, se propone el nombramiento de Plácido Cote Cárdenas como Hermano Mayor y Enrique Gómez-Álvarez Salina, como Primer Teniente de Hermano Mayor, a quienes se les expresa la situación de vacío de poder existente en la Hermandad y la necesidad de que acepten dichos cargos. Aceptada la proposición, se realiza el reajusta de la Junta de Gobierno, que queda de la siguiente forma:

Hermano MayorPlácido Cote Cárdenas
Primer Teniente Hermano MayorEnrique Gómez-Álvarez Soriano
Primer MayordomoAntonio Ortega Pineda
Segundo MayordomoRafael Torrado Aguión
Mayordomo de CenturiaAntonio Llano Morente
SecretarioJosé Cote Galván
TesoreroPlácido Cote Rivero
Diputado Mayor de GobiernoFrancisco Fernández Morente
VocalesAntonio Burgos Gallego, Juan Antonio Escote Omenac, Fernando Ugía Millán y José Mª Guerrero Márquez
Camarero MayorJuan Antonio López Merchán

Se acuerda comunicar por escrito al Cura Párroco todos los acuerdos adoptados en este Cabildo, para su conocimiento y constancia.

1985, 14 de agosto. Cabildo Ordinario. 1.- Se dio lectura al acta anterior, que fue aprobada y firmada. 2.- El Tesorero explicó el Estado de las Cuentas de la Hermandad, cerradas el 31 de julio de 1935, y que resumidos fueron los siguientes: Ingresos totales 672.830 pesetas. Gastos totales: 447.861 pesetas. Superávit del ejercicio: 224.969 pesetas. El Tesorero dio cuenta de otros datos contables como: a) Existencia en cera propiedad de la Hermandad, que asciende a 55.000 pesetas. b) Fondo de maniobra de la lotería, que totaliza la cantidad de 105.000 pesetas aproximadamente. Asimismo, se dio cuenta que quedaba pendiente de pago la factura de adquisición de cera, que hasta la fecha no había sido enviada por el fabricante. Fueron aprobadas por unanimidad las cuentas de la Hermandad. 3.- Informe del Hermano Mayor. Plácido Cote informó que iba a destinar 3.000 pesetas para pagar la luz de la capilla. Esta cantidad sería a medias con la Hermandad del Costalero. El hermano Fernando Ugía se comprometió a instalar un contador en la capilla, para saber exactamente lo que había que pagar, como asimismo a la colocación de los faroles que han donado para la capilla. También se informó que, una vez colocados los faroles, se pintaría la capilla. Igualmente informó de que se iban a ampliar los varales en la longitud suficiente para la salida del templo. También informó a los reunidos, que los faldones del paso del Cristo de terciopelo morado, no habían sido todavía abonados y quedaba pendiente de pago 28.000 pesetas. En cuanto a la lotería de navidad informó de la imposibilidad de adelantar el dinero de la lotería por algunos hermanos, por lo que se encargó al hermano Francisco Fernández Morente de hacer una gestión para resolver este problema de la mejor manera para la Hermandad. También informó de la intención de la Hermandad de adquirir una corona nueva para la Virgen de los Dolores. Se enseñaron tres tipos de coronas diferentes, que importaban 175.000, 200.000 y 250.000 pesetas. La Junta acordó la adquisición de la corona de 250.000 pesetas, dada la calidad de la misma y su diferencia en valor artístico y material, en relación con las otras. 4. Ruegos y Preguntas. Los hermanos costaleros dieron cuenta a la Junta de la reunión celebrada donde se han comprometido a realizar en diciembre próximo los ensayos de 30 costaleros para la próxima Semana Santa. Asimismo, se informa que la gira en homenaje a los costaleros, se cambia por una cena, quedando la Junta en organizarla. El Sr., Cote Galván hizo hincapié en la necesidad de que no hubiese tantos nazarenos por medio de la fila, a lo que el Diputado Mayor respondió que los que están son los estrictamente necesarios y eran los que portaban las insignias y que la presidencia del Cristo y la Virgen eran necesarias por así está dispuesto en las Reglas de la Cofradía. Fernández Morente solicitó a todos los hermanos que pudiesen se vistiesen de nazareno en la próxima Semana Santa, para de esta forma poder resolver este problema de la mejor manera posible.

1986, 14 de agosto. Cabildo General Ordinario. En primer lugar, se dio cuenta por el Tesorero del Estado de Cuentas y Balance del ejercicio anterior, cuyos apartados más importantes son: Ingresos: 467.898 pesetas. Gastos: 401.200 pesetas, que, unidos al saldo de la Hermandad al principio del ejercicio de 224.969 pesetas, hace un saldo total de 291.667 pesetas, que en esa fecha estaba disponible en el Banco Español de Crédito de Guadalcanal. Asimismo, se dio conocimiento de otros datos contables, tales como la existencia en cera a favor de la Hermandad que ascendía a unas 70.000 pesetas y por otra parte el fondo de la lotería que ascendía a 136.150 pesetas. Fueron aprobadas por unanimidad. Punto 2º.- Informe del Hermano Mayor, donde decía que se iba a comenzar un ambicioso proyecto de restauración de los enseres de la Cofradía y que era la construcción de un nuevo palio para el paso de la Virgen, según un dibujo realizado por nuestro hermano Francisco Fernández Morente y que fue mostrado a los presentes, el cual resultó del agrado del Cabildo. Así mismo dijo el Hermano Mayor que existía un anhelado proyecto de dotar de más candelabros de cola para el paso de la Virgen, quedando encargado el hermano Fernández Morente de realizar las gestiones pertinentes para la realización de este proyecto.

1987, 7 de agosto. Cabildo General Ordinario. Después de aprobada el acta anterior, el Hermano Mayor, Plácido Cote Cárdenas, manifestó su pesar porque en la Cofradía parece ser que los jóvenes no tienen deseos de hacerse cargo de la misma. También manifestó que cuando la Junta actual se hizo cargo de la Cofradía, se hizo pensando en entregarla a la juventud de la Hermandad, para que ésta siguiera rigiendo los destinos de la misma, y que durante los últimos años no ha observado intención por parte de estos jóvenes de asumir los cargos que se han ofrecido. Asimismo, indicó e insistió en que había que cuidar mucho el tema de la lotería, ya que este es el principal ingreso de la Cofradía, por ello debe hacerse una buena labor para aumentar el número de participantes. Por último, expresó a los presentes su deseo de que fuese sustituido en su cargo, intentando con ello que desaparecieran ciertos problemas que, sin culpa alguna por su parte, vienen recayendo sobre la propia Cofradía, asimismo se eligiese una nueva Junta de Gobierno. A continuación, el señor Fernández Morente informó de los gastos del último ejercicio, que resumió así: Ingresos: 644.094 pesetas; Gastos: 655.252 pesetas, Déficit del año 11.158 pesetas. Teniendo en cuenta que al principio del ejercicio en la cuenta en el Banesto había un saldo de 291.667 pesetas, asumido este déficit, queda un saldo a favor de la Hermandad de 280.509 pesetas. En Ruegos y Preguntas Fernández Morente informó a los reunidos que cumpliendo el encargo del pasado año para la adquisición de unos candelabros de cola para el paso de la Virgen, estos se encuentran terminados, quedando solo el montaje y plateado de los mismos, si bien por consejo de los orfebres, se ha dejado para hacerlo sobre el mes de enero o febrero, en que serán expuestos a los hermanos y devotos. Dichos candelabros han sido donados por una familia de hermanos y su costo ha sido de 450.000 pesetas. También dijo que estimaba conveniente que este año se siguiera con la confección de las traseras del palio, para lo que tiene los dibujos terminados. También informó de que, por un profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, se está realizando una pintura de una Inmaculada para el centro del palio y que irá bordada con los dibujos de un traje de matador de toros que había sido donado a la Cofradía. Por último, dijo que para costear el resto del palio se ha estudiado la posibilidad de rifar una motocicleta, pero que antes había de que estudiar las posibilidades de éxito, comprometiéndose a que todos los miembros de la Junta colaboren en la venta de las papeletas. También informó que por la rifa del cuadro que fue donado por un pintor Naif de la escuela de Arquitectura de Sevilla, se había obtenido unos beneficios de 40.000 pesetas, como dicho cuadro tocó a la propia Hermandad, el pintor ha prometido vender el cuadro y el importe de su venta entregarlo a la Hermandad. El hermano Ignacio Cabeza Bernabé dijo       se procurase que el cuerpo de nazarenos marchase al tiempo que lo hacen los pasos, evitando con ello los cortes de la fila. El Hermano Mayor dijo que este problema se produce y no es la Junta de Gobierno quien puede solucionarlo, sino la colaboración de todos, haciendo que se vistiesen el mayor número de nazarenos. Considerando la petición que hizo al principio del Cabildo el Hermano Mayor Plácido Cote Cárdenas, de que fuese nombrada otra Junta de Gobierno, después de una larga pausa sobre el tema, se ofrecieron a formar parte de una nueva Junta, los siguientes hermanos: Emilio Blanco Arcos, Fernando Ugía Millán, Juan A. Escote Omenac, José Manuel Cote Rivero, Antonio Rivero Morente, José Ramón Muñoz Criado, Manuel Criado Gómez, Francisco Moreno Gallego, José Cote Galván y Antonio Cuevas Pérez. Todos ellos quedan de acuerdo en reunirse por su cuenta y designar entre sí, los cargos de la nueva Junta. Los miembros salientes se ofrecen para seguir colaborando con la Cofradía para el bien y engrandecimiento de la misma. El Hermano Mayor saliente hace público su agradecimiento a todos y cada uno de los miembros de su Junta, que con él han colaborado en el tiempo de su mandado y ruega a la nueva Junta sigan trabajando con la misma ilusión e interés que lo ha venido haciendo la Junta saliente.

1987, 15 de septiembre. Reunión Junta de Gobierno. Como único punto del día, era la elección de la nueva Junta de Gobierno, que quedó constituida de la siguiente forma:

Hermano MayorFernando Ugía Millán
Primer Teniente Hermano MayorAntonio Rivero Morente
Primer MayordomoManuel Criado Gómez
Segundo MayordomoJuan Antonio Escote Omenac
 Primer SecretarioEmilio Blanco Arcos
Segundo SecretarioAntonio Cuevas Pérez
TesoreroJosé Ramón Muñoz Criado
VocalesJosé Manuel Cote Rivero, Francisco Moreno López y José Cote Galván

Los hermanos Cote Cárdenas y Fernández Morente, se ofrecen para orientar y prestar ayuda a la nueva Junta de gobierno, haciendo hincapié el primero en la importancia que como fuente principal de financiación tiene la lotería que juega la Hermandad y que ésta se fomente, cuidando todos los miembros de la nueva Junta en colaborar al máximo y poner el mayor interés en sus tareas para contribuir al engrandecimiento y esplendor de esta Hermandad.

1987, 2 de octubre. Reunión Junta de Gobierno. 1.- Tratar de la cuestión de una comida-cena en honor de los Hnos. Costaleros que portan los pasos de Cristo y Palio de esta Hermandad. Se acordó por unanimidad y dada la excepcional importancia que en nuestra estación de Penitencia de Semana Santa realizan los mencionados hermanos costaleros. 2.- Aprobar o no el encargo del bordado de la parte trasera del paso de palio y dos cordones traseros. Visto el presupuesto con que cuenta la Hermandad en su cuenta corriente, ingresos de lotería y otros previstos que se recaudarían por otras fuentes, teniendo en cuenta los gastos que se originarían en la salida de la Estación de Penitencia, bandas de música y otros, se acordó por unanimidad encargar el bordado de la parte trasera del palio, flecos del mismo y la adquisición de dos cordones traseros que faltaban, cuestión que ya tiene en proyecto en Sevilla, el hermano Fernández Morente.

1988, 2 de febrero. Reunión Junta de Gobierno. 1.- Solucionar el problema del acompañamiento de bandas a las imágenes. Se debatió este punto sobre la opinión de los asistentes en la contratación de la Banda de Cornetas y Tambores de Constantina, y los problemas que podría acarrear, ya que el cura párroco, director de la Banda de Música local, exigía que no viniese la Banda de Constantina. Aunque toda la Junta coincidió en que esa postura no era lógica y tras exponerse las dificultades que podría encontrarse la Hermandad por parte del párroco Antonio Martín Méndez, el cual había insinuado algunas acciones en contra de la Hermandad. Se realizó la votación por parte de la Junta con el siguiente resultado: cinco hermanos votaron en contra de que tocara la Banda de Constantina, alegando los problemas que podíamos tener con el párroco; tres votaron a favor de que tocaran, para no permitir que el párroco influyera en las decisiones de la Hermandad. No estaba presente, por razones de estudios, el hermano José Manuel Cote Rivero. Así que quedó aprobada por mayoría la no venida de la referida Banda de Cornetas y Tambores de Constantina, y contratar la Banda de Música y de Cornetas y Tambores, locales, siempre y cuando no se pongan más trabas a la Hermandad en este sentido o en cualquier otro que perjudique a la Hermandad o que resulte a esta Junta discriminatorio. 2.- Nombramiento del Primer Teniente Hermano Mayor. Votado por todos los presentes, se eligió por unanimidad a José Cote Galván, anteriormente vocal de la Junta. Ruegos y Preguntas. Se acordó invitar a Antonio Burgos a la próxima reunión de la Junta, para proponerle ocupar el cargo de Primer Teniente de Hermano Mayor, para el que ha sido elegido José Cote Galván, al quedar libre su anterior puesto de vocal. Se acordó que no figuraran los nombres de los hermanos que votaron a favor o en contra de la resolución del primer punto, siendo aprobado por mayoría.

1988, 15 de febrero. Reunión Cabildo Ordinario. Se trató un único punto en el orden del día, relativo a los problemas planteados en la cuadrilla de Costaleros del paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores, de lo cual tiene conocimiento esta Junta de Gobierno, y tratar de solucionar los mismos, para lo cual el Primer Secretario había citado previamente a esta reunión a los dos Capataces y resto de costaleros, asistiendo sólo doce de ellos. En primer lugar, se invitó a los Costaleros expusieran uno a uno los problemas y dificultades a que se había hecho referencia anteriormente. El punto fundamental a que se refirieron éstos, es a la falta de miembros a la hora de los ensayos, por lo que expusieron que, de seguir así, no continuarían con los mismos, ni sacarían el paso en la Estación de Penitencia. La Junta expresó la necesidad de solucionar el problema y explicaron habían pensado traer cinco costaleros de la vecina Alanís, los cuales se había ofrecido voluntariamente, quedándose que así se haría. Se acordó enviar citaciones a los costaleros que no habían comparecido a la reunión, para que dijesen si continuaban en la Cuadrilla y realizar dichos ensayos, o de lo contrario, darles de baja en la misma. Los costaleros presentes se comprometieron todos a ir a los ensayos. Otro de los puntos de que se trató fue el de readaptar las trabajadoras si era necesario, según estatura y fortaleza de los costaleros, para compensar y equilibrar adecuadamente el peso del paso. También se hizo alusión por parte de éstos, a la falta de almohadillas y de cintas para las mismas, cuestión que quedó en solucionar el Hermano Mayor. En este punto terminó la reunión con la asistencia de los Costaleros y quedando sólo los miembros de la Junta, se habló de coordinar lo mejor posible la actuación de los mismos. Se acordó exponer al público los candelabros de cola para el paso de palio, donación de varios hermanos y devotos de la Hermandad, que se estrenarán D. m. en la Estación de Penitencia de la Semana Santa de 1988. También se acordó hablar con los dueños del local donde se llevará el paso de palio para los ensayos, quedando todos los miembros de la Junta de acuerdo en asistir al primer ensayo. Asimismo, se acordó buscar otro local para el paso del Cristo, para la misma cuestión. Igualmente se acordó revisar los trajes y enseres de la Centuria Romana, y reparar los que fueran necesarios para la próxima Semana Santa. Se habló por parte de los dos Secretarios del cobro de recibos, así como en distribuirse en grupos para pedir para los claveles, para la Estación de Penitencia. Por otra parte, se habló de la celebración del próximo Quinario en honor de las Imágenes Titulares de la Cofradía, acordándose se celebre con la máxima solemnidad y fervor posible. También y con objeto de celebrarse este año el I Centenario de la Hermandad, se acordó, sin definir fecha previa, realizar antes de Semana Santa un piadoso Vía Crucis con la Imagen del Cristo de las Aguas, a propuesta del párroco Antonio Martín Méndez, y de traer algún orador de fuera, para que diese una charla sobre esta solemne celebración y realizar otros actos con motivo del mencionado centenario, para lo cual, la Junta de Gobierno acordó reunirse extraordinariamente en fecha a señalar.

1988, 26 de noviembre. Cabildo General Ordinario. 1.- Quedó aprobada el acta de la reunión anterior. 2.- El Hermano Mayor comenzó el informe haciendo referencia a la valiosa colaboración prestada por la Junta saliente, a continuación paso a exponer los actos realizados en conmemoración de nuestro I Centenario, haciendo especial mención del solemne Triduo celebrado en nuestra Capilla, así como la función principal con la salida en procesión del Santísimo Cristo de las Aguas, de la iglesia de Santa María, hasta las puertas de la capilla de la Concepción, donde se celebró una misa de campaña en la cual en el transcurso de ella, se hizo entrega por parte de la Junta de Gobierno de unos recuerdos a varios hermanos en agradecimiento a los muchos años de desinteresados servicios a la Hermandad. Los hermanos eran, a título póstumo: Enrique Gómez-Álvarez Soriano, José Arcos Bernabé y José Blandez Chaves. Y en vida: Purificación Arcos Cabeza, Bárbara Rivero Fontán, Pedro Porras Ibáñez, Rafael Torrado Aguión, Manuel López Blandez y Antonio Llanos Morente. Siguió el Hermano Mayor comentando los proyectos realizados, tales como la terminación de la trasera del palio, tirada al plato, etc. pasando después a los proyectos futuros, entre los que se encontraban: arreglar las lágrimas de la Virgen, terminar el palio, arreglar la centuria y la capilla. A continuación, el Tesorero pasó a exponer el estado de cuentas: Gastos: 503.529 pesetas. Ingresos: 691.754 pesetas. Con el superávit conseguido, unido al efectivo en el Banco, hace un total de 424.886 pesetas. En Ruegos y preguntas el hermano Cote Cárdenas insistió en el tema de la lotería como principal fuente de ingresos de la Hermandad y en la necesidad de captar a más jugadores, agradeciendo a la actual Junta el interés mostrado. Hizo hincapié el Sr., Cote Cárdenas sobre la necesidad de ayuda al encargado de llevar la lotería. Seguidamente se abordó el tema de la procesión, aludiéndose por parte del Hermano Mayor de la importancia de los costaleros, ya que sin los cuales no sería posible la Semana Santa, lo que fue contestado por el hermano Germán Rivero, alegando que sólo era una parta más y que era un error darle tanta importancia, añadiendo que el gasto de zapatillas de éstos era muy elevado, en lo que no coincidimos todos los miembros de la Junta. Llegado al punto del Encuentro en la Concepción, todos los presentes coincidimos en la necesidad de evitar el desorden producido en las filas de nazarenos y en las bandas de música, añadiendo el Secretario y el hermano Germán Rivero, la necesidad de suprimirlo. El hermano Romero Oliva sugirió que lo ideal sería hacer sólo una reverencia ante la capilla, pero sin romper las filas. El hermano Cote Cárdenas hizo referencia a la necesidad de captación de más nazarenos, para mayor lucimiento, siendo contestado por el Secretario que se había intentado mandando una carta a todos los hermanos, para que lucieran su túnica, pero que no había dado ningún resultado, alegando Plácido Cote Cárdenas que habría que hacerlo a nivel personal. También indicó este hermano que había que intentar llevar un horario durante la procesión para que no hubiese cortes en las filas de nazarenos y en los pasos. Por último, el Secretario agradeció al hermano Plácido Cote Rivero, la elaboración de unas listas de Hermanos por ordenador, que facilita muchísimo su labor.

1989, 30 de agosto. Cabildo General Ordinario. 1.- Se dio lectura y quedó aprobada el acta de la reunión anterior. El hermano Francisco Fernández Morente hace una consulta a los miembros de la Junta, referente al número de recibos de Hermanos que quedan pendientes, la cual es contestada por el Tesorero, dando las cantidades aumentadas en este año. Este mismo hermano hace alusión a la posibilidad de conseguir un mayor número de nazarenos para mayor lucimiento de nuestro desfile procesional, quedando todos los asistentes en el compromiso moral de hacer lo mejor posible. Asimismo, propuso cambiar la salida de nuestros Titulares al día del Sábado Santo, quedando bien patente por el Hermano Mayor que lo podía proponer en un próximo Consejo de Hermandades, e intentar hacer una prueba que en ningún caso comprometiera a seguir con el cambio definitivo, en el caso de que no resultara. El hermano Fernández Morente propuso que, para la celebración de los cultos, así como para la Función Principal dedicada a nuestros titulares con motivo de la proximidad de la venidera Semana Mayor, los podría realizar el padre Leonardo Castillo, quedando esto aceptado por la Junta de Gobierno, en caso de que pudiese asistir dicho sacerdote. Por último, el Tesorero pidió la necesidad de ser sustituido en la tarea que efectúa con la lotería, debido a que su trabajo le hace totalmente imposible llevarlo a cabo, quedando pendiente hasta que un hermano quiera hacerse cargo.

1990, 22 de septiembre. Cabildo General Ordinario. El único punto de esta reunión era el de la elección de una nueva Junta de Gobierno, que después de una larga deliberación, quedó integrada por los siguientes hermanos:

Hermano MayorFrancisco Fernández Morente
Teniente Hermano MayorFelipe Uceda Cabeza
FiscalRafael Torrado Aguión
MayordomoJosé Ramón Muñoz Criado
SecretarioManuel Isidro Chaparro Trancoso
Consiliario primeroMª Dolores Llano Moyano
Consiliario segundoJuan Carlos Ibáñez Muñoz
Consiliario terceroJesús Pérez Sanz
PriostesMª Ángeles Arcos Muñoz
PriostesEncarnación Galván Parra
Diputado Mayor de GobiernoPlácido Corte Cárdenas

1991, 2 de septiembre. Cabildo General Ordinario. Se lee y aprueba el Acta del Cabildo Anterior. A continuación, el Hermano Mayor informa sobre diversos detalles relacionados con la Estación de Penitencia, y se acuerda, por unanimidad, que no se pongan nazarenos en las maniguetas de nuestros pasos, hasta que no aumente el número de hermanos nazarenos. Se acuerda por unanimidad, constituir un Gabinete de Gestión por parte de la Hermandad, a través de la Bolsa de Caridad, comentándose como primer asunto, el que existe en nuestro pueblo al menos que conozcamos, una persona que pasa por bastantes dificultades económicas para comer, acordándose que nos informaremos de dicha situación y si procede, facilitarle con cargo a la Bolsa de Caridad de la Hermandad, dinero para que pueda comer dignamente. Se dio cuenta de las cuentas correspondientes al ciclo económico 1990-1991, siendo aprobadas por unanimidad. Asimismo, se dio lectura al Presupuesto para 1991-1992, que fue aprobado, con el reparo del hermano Plácido Cote Cárdenas, en cuanto al Plan de Inversiones, que le fue aclarado por el Hermano Mayor. El hermano José Rincón Rincón, mostró su agradecimiento a nuestra Hermandad, por el obsequio recibido durante la enfermedad de su hijo. Por último, se acuerda obsequiar a los hermanos Manuel López Fontán y Adriano Atalaya Palacios, con una placa, en reconocimiento a su labor desarrollada con la lotería.

1992, 12 de septiembre. Cabildo General Ordinario. En primer lugar, se procedió a la lectura del acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad. Como punto segundo se aprobaron las Cuentas del ejercicio económico 1991-1992, las cuales una vez leídas por el Contador Fiscal Rafael Torrado Aguión, fueron aprobadas por unanimidad, adjuntándose a esta acta, el Estado General de Cuentas. En relación con la salida procesional de la Cofradía el Hermano Mayor explicó a los reunidos, que había recibido numerosas peticiones de hermanos en el sentido de la posibilidad de cambiar el horario de la salida procesional de la Hermandad, del Viernes Santo, teniendo en cuenta los problemas que se producen durante dicho día con la salida de tres Hermandades en la misma fecha, y que todos conocemos. El Hermano Mayor hizo hincapié en que no votaría en ninguna de las tres propuestas que fueron: 1.- Salir el Viernes Santo por la tarde, media hora antes de que lo hiciera el Santo Entierro. Salir durante el Viernes Santo por la mañana, tal como hasta ahora ha venido sucediendo y 3.- Solicitar salir el Sábado Santo por la tarde. El Hermano Mayor indicó a los reunidos, que el Sábado Santo no se podía salir, por cuanto el Párroco no autorizaba a que una Hermandad saliera a la calle una vez recogido el Santo Entierro, porque consideraba que había que respetar la liturgia en las procesiones. En este sentido no quedaban más que dos alternativas, por lo que se realizó la votación que dio el siguiente resultado: Salir el Viernes por la tarde: 10 votos. Salir el Viernes por la mañana, 2 votos. Abstenciones: 4 votos. Por lo tanto, se faculta al Hermano Mayor para que pusiera en conocimiento del Párroco el resultado de la votación a los efectos consiguientes. Por último, en el capítulo de Ruegos y preguntas, el hermano Jesús Pérez Sanz, manifestó que por parte de un hermano de la Hermandad del Santo Entierro se le había solicitado informara que, mediante el pago de una fuerte cantidad de dinero, dicha Hermandad se pasaría al Sábado Santo, tomándose nota de dicha declaración.

1993, 14 de noviembre. Cabildo General Ordinario. Se dio lectura al acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad. A esta reunión asiste el cura párroco. A continuación, el Fiscal-Tesorero Rafael Torrado Aguión dio lectura a las cuentas del ejercicio económico 1992-1993, las cuales fueron aprobadas por unanimidad, exponiéndose a continuación el estado de las mismas: Ingresos 3.089.756 pesetas. Gastos: 3.020740 pesetas. Superávit: 69.016 pesetas. Este superávit se encuentra en la cuenta corriente de la Hermandad. Asimismo, existe un fondo de maniobra de la lotería nacional del año, que al día 31 de agosto de 1993, ascendía a la cantidad de 158.000 pesetas. A continuación se pasa a tratar el tercer punto del orden del día, que era el Informe del Hermano Mayor sobre la problemática suscitada en la Hermandad del Costalero, al no habérsele aprobado las Reglas, en un principio. Después de explicar el Hermanos Mayor diversas cuestiones que han llegado a sus oídos sobre el problema que está teniendo referida Hermandad del Costalero a la hora de que por parte del Palacio Arzobispal le sean aprobadas sus Reglas y que algunos destacados miembros de su Junta de Gobierno hacen responsable de dichos problemas al Hermano Mayor de nuestra Hermandad, Francisco Fernández Morente. El Hermano Mayor hace al Cabildo la petición de que nuestra Hermandad, de ahora en adelante, en todas sus manifestaciones y actos se nombre como “Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Señor Sentando en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores”. Dicha petición es aceptada por el Cabildo. El Hermano Mayor pide al Cabildo la autorización, la cual le es concedida por el mismo, para enviar al Palacio Arzobispal y a los nuevos Curas-Párrocos de esta villa, un ejemplar del documento que en su día se firmó por ambas Hermandades y por el entonces párroco Antonio Martín Méndez, sobre la prestación por nuestra Hermandad del Cristo Sentado en la Peña, a la del Costalero, para que por ésta se le diera culto interno y externo. Por parte del Párroco se propone que se debería de firmar un nuevo documento donde se aclarase perfectamente que la propietaria única y exclusiva del referido Cristo, es la Hermandad de las Tres Horas y que la Hermandad del Costalero lo tiene prestado únicamente para darle culto. El hermano Plácido Cote Cárdenas incide en buscar soluciones dialogando con el Palacio Arzobispal, para intentar buscar vías de solución, ofreciéndose, si es necesario, ir a Sevilla y entrevistarse con el Delegado de Hermandades de Sevilla, Francisco Isorna. Por el hermano Antonio Llanos Morente, se apunta la posibilidad de que la Hermandad del Costalero se pueda constituir en Hermandad, sólo con la titularidad de la Virgen de la Paz. El hermano Plácido Cote Cárdenas propone al Párroco que éste dialogue con el Hermano Mayor de la Hermandad del Costalero, para convocar una reunión entre representantes de ambas Hermandades, con el arbitraje del referido cura Párroco, para intentar buscar una salida airosa al asunto y aclarar de una vez por todas, la delicada situación. Se aprueba este punto por unanimidad de los presentes. Por último, el hermano Antonio Llanos Morente, pregunta si la Cofradía seguirá saliendo el Viernes Santo a la misma hora, contestándole el Hermano Mayor que mientras no se busque una solución con la Hermandad del Santo Entierro, seguirá saliendo el Viernes Santo a las 12 de la mañana.

1995, 4 de agosto. Cabildo General Ordinario y Extraordinario de elecciones. Se leyó el acta del Cabildo anterior que fue aprobada en todos sus puntos, por unanimidad. A continuación, el Fiscal-Tesorero Rafael Torrado Aguión informó de los ejercicios económicos 1993-94 y 1994-95, los cuales fueron aprobados por unanimidad, exponiéndose a continuación el estado de los mismos: Ejercicio 1993-94: Ingresos: 3.311.927 pesetas; Gastos: 3.288.516 pesetas. Superávit: 23.411 pesetas. Ejercicio 1994-95. Ingresos: 3.323.426 pesetas; Gastos: 2.915.939 pesetas. Superávit: 407.487 pesetas. El superávit está constituido por los siguientes conceptos: 62.687 pesetas en la cuenta corriente en el Banco. 344.830 pesetas, en el Fondo de Maniobra de la Lotería. Asimismo, queda pendiente de pago al día de la fecha la cantidad de 50.000 pesetas a la Banda de Música. En el apartado de Ruegos y Preguntas el hermano Torrado Aguión pregunta al Hermano Mayor Fernández Morente, si éste continuará como Hermano Mayor, que le contesta que no. A continuación se procede a la celebración del Cabildo General Extraordinario de Elecciones. El Hermano Mayor saliente informa a los asistentes de las actuaciones realizadas por la Junta de Gobierno saliente como fueron, entre otras: 1) Intento de normalizar las relaciones con el anterior párroco Antonio Martín Méndez. 2) Obras de Caridad hechas por la Hermandad. Colaboraciones hechas a Cáritas, poniéndose a disposición de la misma el hermano Plácido Cote Cárdenas, Bolsas de Navidad a 24 familias necesitadas. Mobiliario a Cáritas, Cuota a Cáritas, que satisface mensualmente la Hermandad. 3) Seguir manteniendo durante todo el tiempo de mandato de dicha junta, una buena colaboración con el Párroco, Cáritas y todas las personas necesitadas del pueblo. A continuación el Hermano Mayor manifiesta su intención de no continuar en la Hermandad desempeñando dicho cargo, ofreciéndose a seguir colaborando como hasta ahora lo ha venido haciendo, intentando por medio de sus ventas de lotería, bordar el paso de la Virgen por dentro, sin que le cueste nada a la Hermandad. Una vez conocida la decisión de Francisco Fernández Morente, se procede a la elección de la nueva Junta de gobierno, que queda formada por las siguientes personas:

Hermano MayorJosé Ramón Muñoz Criado
Teniente Hermano MayorJuan Antonio Escote Omenac
MayordomoMª Dolores Llanos Moyano
Segundo MayordomoMª José Ortega Trancoso
SecretarioManuel Isidro Chaparro Trancoso
Segundo SecretarioPurificación Arcos Muñoz
Consiliario primero-tesoreroRafael Torrado Aguión
Consiliario segundoAlfonso López Álvarez
Consiliario terceroJosé Luis Martín Barradas
Diputado Mayor de GobiernoManuel Rincón Martín
VocalRafaela Nieto Rodríguez
PriosteMª Ángeles Arcos Muñoz
Auxiliar de PriosteMª José Chaves Romero y Mª Isabel Castro Cabeza
FiscalJuan Carlos Rivero Rivero

4º) Se acuerda por unanimidad enviar una carta de agradecimiento a la Hermandad del Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de la Paz, por el nombramiento hecho a nuestra Hermandad, de “Hermana Honoraria” de la misma, quedando encargado el Secretario de cumplimentar dicho trámite. 5º) A continuación se procede a designar a los miembros de la nueva Junta de gobierno que representarán a nuestra Hermandad, en los distintos actos en que sea requerida su presencia.

1996, 8 de noviembre. Cabildo General Ordinario. Asiste el párroco Eduardo Torres. Se leyó el acta anterior que fue aprobada por unanimidad. Por parte del Fiscal-Tesorero se dio lectura a las cuentas del ejercicio económico 1995-96, las cuales son aprobadas, haciendo la sugerencia el hermano Plácido Cote Cárdenas, de que haya menos gentes suscrita a la lotería y que existe menos demora en el pago. En el apartado de Ruegos y Preguntas, Plácido Cote Cárdenas pregunta al Hermano Mayor sobre las conversaciones acerca de la iglesia de la Concepción, contestándole lo ya tratado en anteriores reuniones de la Junta de Gobierno. Se discute sobre el nombre de la Hermandad, y se acuerda no mencionar (por unanimidad) el nombre del Señor Sentado en la Peña, salvo en nuestras Reglas y en documentos de carácter oficial, con el fin de evitar malentendidos. Plácido Cote pregunta sobre el cartel de Semana Santa. Se le responde que la foto ha salido muy oscura y que se intentará subsanar el problema; en caso contrario, se recurrirá a otras fotografías. Plácido Cote se compromete a hacer las gestiones oportunas con Caja San Fernando, para la publicación del cartel. Rafael Torrado Aguión propone enviar una fotografía de nuestros titulares a las personas que venden lotería fuera de nuestra localidad. La mayoría de los presente no está de acuerdo con la foto que dicho hermano quiere enviar y se acuerda enviar otra más actual. El padre Eduardo informa que la misa en aplicación por el alma de los hermanos difuntos, se celebrará el día 23 del presente mes. Para terminar, Mª Dolores Llano enseña a los asistentes el contenido del programa de actos del XI Encuentro de Hermandades de los Dolores, a celebrar en Estepa.

1997, 7 de febrero. Cabildo General Extraordinario. 1.- Se aprueba el acta de la sesión anterior. 2.- Horario de nuestra estación de Penitencia. La Junta de Gobierno propone salir a las 13 horas del Viernes Santo, alegando el Hermano Mayor problemas con la procesión anterior y que los costaleros van cansados de una procesión a otra. Francisco Fernández Morente propone salir a las 13:30 horas del Viernes Santo, pero el párroco padre Eduardo Torres dice que no puede ser tan tarde, ya que nos veríamos “pillados” por los Oficios. Plácido Cote estima, que la duración del recorrido (4 horas y media) es demasiado tiempo. Continuando con el diálogo, Francisco Fernández y Alfonso Carlos López Álvarez, proponen salir después de los Oficios, pero el Hermano Mayor opina que eso sería enfrentarse con la Hermandad del Santo Entierro y con todo el mundo. Plácido Cote propone decidir, con el apoyo de más hermanos, un horario adecuado y si no, no salir. Antonio Llano también propone salir el Viernes Santo por la tarde. Otro de los inconvenientes que se ven para salir a esa hora, son los músicos. Plácido Cote propone salir el Martes Santo, o se reitera en su idea de no salir, hasta que nos den un horario adecuado el Viernes Santo. Antonio Llano y Francisco Fernández Morente opinan igual, aunque el primero vuelve a la idea de salir una hora antes que el Santo Entierro. El debate se encrespa un poco y se llega a plantear el tema de que es Hermandad de Penitencia y que significa ser hermano. Recapitulando, como soluciones que aportan Francisco Fernández, Antonio Llanos y hermanos no miembros de la Junta de Gobierno, desearían salir una hora antes que la Hermandad de la Soledad. Rafael Torrado habla de precipitación y propone aplazar para el próximo año la decisión, al no dejársele continuar en el uso de la palabra, por parte de algún hermano, se enfada e intenta abandonar la sala. José Muñoz Criado propone, con el beneplácito de la mayoría, la redacción de una carta dirigida a todos los hermanos y se queja de que no hay respaldo de éstos para asistir a los Cabildos. Tanto el padre Eduardo Torres, como Antonio Llanos, piensan que los términos de la carta deben ser concluyentes. Se acuerda, por tanto, la citación para un nuevo Cabildo General Extraordinario el día 22 de febrero de 1997. 3.- En cuanto al recorrido, la Junta de Gobierno, propone suprimir el paso por las calles Antonio Porras y Santiago y dirigirse a la iglesia directamente desde la Concepción por la calle San Sebastián, alegándose que es mejor para los Costaleros y que en las dos calles citadas no viven hermanos de la Cofradía. Los presentes acuerdan apoyar la decisión de la Junta de gobierno.

1997, 22 de febrero. Cabildo General Extraordinario. El único punto del orden del día es “Cambio de día y hora, si procede, de nuestra Estación de Penitencia”. Comienza el Cabildo con una breve charla del Hermano Mayor a los asistentes, indicándoles las opciones que la Junta de Gobierno considera más positivas, respecto al día y hora de la salida de la Cofradía. Posteriormente varios hermanos piden la palabra y opinan sobre lo que a cada uno de ellos le parece mejor y más conveniente, iniciándose entonces un largo y constructivo debate entre todos los asistentes al Cabildo. Una vez concluido el debate, la Junta de Gobierno estima y propone a los asistentes, que lo mejor es proceder a efectuar una votación nominal entre los asistentes y así poder aclarar cual es la decisión más democrática a tomar. Dicha propuesta de la Junta es aceptada por los asistentes, comenzando el Secretario a nombrar uno por uno a las personas presentes, indicándoles que la votación tiene dos opciones, que son: Viernes Santo y Sábado Santo, y que una vez acordado el día de salida, la Junta de Gobierno trataría con el padre Eduardo, la hora de salida, para no hacerla coincidir con los Oficios que tienen que celebrarse en la noche del Sábado Santo. A continuación se hace constar el resultado de la votación efectuada, así como los votos recibidos por correos:

VOTOS DE ASISTENTES
Rafael Torrado AguiónViernes
María José Chaves RomeroSábado
Miguel Ángel León MoránSábado
Manuel Rincón MartínSábado
Rafaela Nieto RodríguezSábado
Antonio José Gordón RuizSábado
María Jesús Chaparro TrancosoViernes
María del Carmen Serna VargasSábado
José Ángel Martín ChaparroSábado
Plácido de la HeraViernes
Francisco Moreno LópezSábado
Manuel Isidro Chaparro TrancosoSábado
Juan Antonio Escote OmenacSábado
José Ramón Muñoz CriadoSábado
Águeda Muños CriadoSábado
Juan Carlos Cortés CárdenasSábado
Elías Bermejo CaballeroSábado
Alejandro Romero PineloSábado
Jua Tomás Romero PeñaSábado
Juan Carlos Ibáñez MuñozSábado
María Isabel Castro CabezaSábado
José Luis Muñoz EscoteSábado
Rafael Perelló RiusSábado
Purificación Muñoz CriadoSábado
María José Escote OmenacSábado
María Luisa Escote OmenacSábado
Cándida López RiveroViernes
Marta Murillo LópezViernes
Ana Murillo LópezViernes
José Muñoz MorenteSábado
Ignacio Criado GómezViernes
Dionisio LópezSábado
María Ángeles Arcos MuñozSábado
José Daniel Arcos MuñozSábado
Purificación Arcos MuñozSábado
José Luis Rincón RiveroViernes
María Dolores Llanos MoyanoSábado
Antonio Cuevas PérezViernes
Alfonso LópezSábado
Rafael IbáñezViernes
Emilio Gordón CarmonaViernes
Encarnación Galván ParraSábado
Fernando Ugía VázquezSábado
Rafael Garzón MorenteSábado
Francisco M. Gil GarcíaSábado
José Luis Martín BarradasSábado
Juan Carlos Rivero GarcíaSábado
José Antonio MaldonadoSábado
Jesús PérezSábado
Mª Carmen Gómez-Álvarez SorianoSábado
Manuel Moreno OrtegaSábado
Manuel López FontánSábado
Dori Valle GonzálezSábado
Eva Valle GonzálezSábado
Andrés Moreno ValleSábado
José Mª Arcos NeguilloSábado
Beatriz Arcos NeguilloSábado
Jesús Blandez RomeroSábado
Felipe Uceda CabezaViernes
Sebastián García BlancoSábado
Antonio Rivero MorenteViernes
Lourdes Yanes LimonesSábado
Manuel Arcos CabezaSábado
Rafael Florido DíazSábado
Mª Carmen Atalaya FernándezSábado
Inmaculada Atalaya FernándezSábado
Manuel Criado GómezViernes
Amalia López FontánSábado
Rafael Blandez CriadoSábado
Jorge LlanosSábado
Raquel RufiánSábado
Emilio Blanco ArcosSábado
Manuel López BlandezSábado
Maruja ParrónSábado
Ismael RiveroSábado
Sonia RiveroSábado
Rafael Gómez-Álvarez SalinasSábado
Gregorio Núñez MirónSábado
Macarena Núñez MirónSábado
Alejandro Crespo de la HeraSábado
Mª José Ortega TrancosoSábado
Enrique Gómez-Álvarez SalinasSábado
VOTOS RECIBIDOS POR CORREO
Jorge JiménezSábado
Rafael PineloViernes
Juan Antonio LópezSábado
Francisco José Rivero GarcíaSábado
Antonio Rivero GarcíaSábado
Jesús AmigoSábado
Javier AmigoSábado
José Antonio AmigoSábado
Francisco AmigoSábado
María Rosa AmigoSábado
Carmen AmigoSábado
Vicente AmigoSábado
Dolores AmigoSábado
Nuria FernándezSábado
Dolores AmigoSábado
Ángel NogalesSábado
Francisco Fernández MorenteSábado
José María MartínezSábado
Concepción DomínguezSábado
Carmen AmigoSábado
Mª Rosa GilSábado
Eugenio LópezSábado
Cristina FernándezSábado
Jesús AmigoSábado
Brígida GirolSábado
Salvador ChaparroSábado
Julia Gómez-ÁlvarezSábado
Francisco José ChaparroSábado
Purificación SalinasSábado
Francisco Rivero SanzViernes
Francisco Rivero AparicioViernes
Plácido Cote CárdenasSábado
Plácido Cote RiveroSábado
Olvido Cote RiveroSábado
José Manuel Cote RiveroSábado
Josefa RiveroSábado

Resultado de la votación: Viernes Santo: 17 votos; Sábado Santo: 104 votos. Por lo tanto, una vez visto el resultado de la votación, se acuerda por mayoría cambiar el día de salida de la Cofradía al Sábado Santo. La Junta de Gobierno decide, con la conformidad del párroco padre Eduardo, que la hora más conveniente para la salida es la de las 6:30 horas de la tarde. Asimismo, se acuerda que el cambio de día y hora de salida fijados será por un plazo mínimo de dos años. Si una vez pasado dicho plazo se comprueba que este cambio no tiene buena acogida, se volvería a estudiar un nuevo horario de salida.

1997, 8 de marzo. Cabildo General Extraordinario. El único punto del Orden del día es: Constitución como Hermandad Sacramental. El Hermano Mayor informó a los presentes, que el objeto de la presente sesión es el de debatir y resolver si la Hermandad se constituye como Hermandad Sacramental, dado que en la localidad no existe ninguna Corporación en tal sentido y, por otra parte, es deseo de todos los estamentos de esta Cofradía, el practicar culto al Santísimo Sacramento, así como ensalzar la imagen de Jesús Sacramentado. Se entregó a cada asistente de un ejemplar del anexo a las Reglas de la Hermandad, en el que se articulan concienzudamente todos los cultos –tanto internos como externos- que la Hermandad desea realizar en honor al Santísimo Sacramento. Una vez leído por el Secretario los diferentes artículos que integran el referido anexo a las Reglas, el Cabildo aprobó el mismo por unanimidad, exhortando a la Junta de Gobierno que se proceda a su posterior remisión al Arzobispado de Sevilla, con la solicitud al Secretariado Diocesano de Hermandad y Cofradías, para que la Hermandad se constituya como Hermandad Sacramental.

1998, 9 de octubre. Cabildo General Ordinario y Extraordinario. Se dio lectura al acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad. El Tesorero Rafael Torrado Aguión dio lectura a las cuentas del ejercicio económico 1996-1997, las cuales son aprobadas por unanimidad, así como las del ejercicio 1997-1998. En el apartado de Ruegos y Preguntas se inicia un amplio debate entre los asistentes acerca de la duración de la estación de penitencia, sin llegarse a ninguna conclusión definitiva. El hermano Enrique Gómez-Álvarez Salinas, propone nombrar dos delegados de Cuadrillas y Costaleros. A continuación se procede a celebrar el Cabildo General Extraordinario de Elecciones. El Hermano Mayor saliente José Ramón Muñoz Criado, da lectura a los asistentes, de un informe sobre las actuaciones realizadas por la Junta de Gobierno saliente. A continuación se da lectura por parte del Secretario de la única candidatura presentada por formar parte de la nueva Junta de Gobierno, a la que se unen como voluntarios los hermanos asistentes: Eva Valle González, Encarnación Galván Parra y Plácido Cote Cárdenas. Dicha candidatura presentada es aprobada por unanimidad por todos los asistentes, quedando la nueva Junta de Gobierno de la siguiente forma:

Hermano MayorJosé Ramón Muñoz Criado
Teniente Hermano MayorJuan Antonio Escote Omenac
MayordomoMaría Ángeles Arcos Muñoz
Segundo MayordomoJuan Carlos Rivero García
Consiliario primeroMª José Chaves Romero
Consiliario segundoJosé Antonio Maldonado Gallego
Consiliario terceroRafaela Nieto Rodríguez
SecretarioManuel Isidro Chaparro Trancoso
Segundo SecretarioEncarnación Galván Parra
TesoreroRafael Torrado Aguión
FiscalFrancisco José Rivero García
Prioste primeroMª Ángeles Arcos Muñoz
Prioste segundoMaría Isabel Castro Cabeza
Prioste terceroJuan Gálvez Parra
VocalEva Valle González
Diputado Mayor de GobiernoManuel Rincón Martín
Promotor SacramentalCarmen Mirón Calderón
Diputado de CaridadAmalia de la Hera Rivero
Diputado de Formación y JuventudRafaela Reyes Pinelo

Plácido Cote Cárdenas se ofreció a la nueva Junta de Gobierno para colaborar con ella en lo que fuera preciso, pero sin ostentar cargo alguno en dicha Junta de Gobierno.

2000, 5 de agosto. Cabildo General Ordinario y Extraordinario. Se dio lectura al acta de la sesión anterior que fue aprobada en todos sus puntos, por unanimidad. El Tesorero Rafael Torrado Aguión dio lectura a las cuentas de los ejercicios económicos de 1998-1999 y 1999-2000, las cuales son aprobadas por unanimidad. El único punto del Cabildo Extraordinario es: Propuesta por parte de la Junta de Gobierno y algunos hermanos de esta Cofradía, sobre la adquisición de una imagen de San Juan Evangelista para acompañar en el paso a Ntra. Sra. de los Dolores”. Comenzó un largo debate entre algunos de los asistentes que consideran más prioritarios algunos arreglos en los pasos y enseres, que la compra de la Imagen de San Juan, sin llegarse a acuerdo alguno. El hermano Plácido Cote Cárdenas, propone la impugnación del Cabildo, por no haberse cumplido, según estima, las Reglas de la Hermandad, a la hora de convocar dicho Cabildo, proponiendo la celebración de un nuevo Cabildo convocado como marcan nuestras Reglas, por estimar que el asunto que se está tratando tiene una gran importancia. A dicha impugnación se une el hermano Francisco Fernández Morente, preguntando además que, si la actual Junta de Gobierno está legalmente constituida, a lo que el Hermano Mayor le contesta que no, ofreciéndose Plácido Cote Cárdenas a colaborar para hacer el censo de hermanos a lo que se unen otros hermanos, ya que se estima una tarea complicada.

2001, 2 de noviembre. Cabildo General Ordinario y Extraordinario. Se dio lectura al acta del día 5 de agosto de 2000, que fue aprobada por unanimidad. Por parte del Tesorero de la Hermandad, Rafael Torrado Aguión, se procede a dar lectura del estado de cuentas correspondiente al periodo 2000-2001, quedando de la forma siguiente: Saldo ejercicio 1999-2000: 136.853 pesetas; Saldo en cuenta Caja Rural: 71.692 pesetas; saldo en cuenta Caja San Fernando: 18.704 pesetas; Total saldo en Bancos: 90.396 pesetas. Deudas contraídas por la Hermandad pendientes de pago: Al hermano José Ramón Muñoz: 70.000 pesetas; a la hermana Encarnación Galván: 169.000 pesetas; Total pendiente de pago: 239.000 pesetas. La Hermandad tiene una deuda aproximada de 148.000 pesetas que debe ser cubierta con los ingresos de la lotería de Navidad. Conocido por los hermanos asistentes el estado de cuentas de la Hermandad, tras consultar relativas a la venta de lotería de Navidad por parte del hermano Francisco Fernández, dicho estado de cuentas se aprueba por unanimidad. El siguiente punto del orden del día, es la subida de la cuota de hermano. Tras un largo debate con varias propuestas, se acuerda que la cuota a partir del próximo año será de cinco euros. En el apartado de Ruegos y preguntas, el hermano Rafael Vicente Perelló, en representación de los Costaleros del paso del Cristo, hace una serie de peticiones y observaciones para que sean tenidas en cuenta por parte de la Junta de Gobierno. Se interesa por saber qué música acompañará al paso el próximo año, a lo cual se le responde que en ese momento aun no se sabe nada, pero que se le responderá a la mayor brevedad posible. Los pericones entre otras son: la presencia de un “aguaó” durante el recorrido de la procesión, la posibilidad de acortar las patas del paso, la adquisición de palometas para aquéllas; que haya algún encargado de ayudar a los Capataces durante la salida (subir y bajar caídas, patas, etc.), posibilidad de adquirir camisetas para los costaleros. El hermano Plácido Cote pregunta si seguirán manteniéndose los manigueteros en la procesión, a lo que se le responde que sí, porque se reservan de un año para otro. El señor Cote se ofrece a pagar el importe de los donativos de los manigueteros, con tal de que vayan en la fila, para aumentar el número de hermanos en la misma. A continuación se inició la celebración del Cabildo General Extraordinario de Elecciones. El Hermano Mayor, José Ramón Muñoz Criado, se excusa de que no se haya hecho una convocatoria general a todos los hermanos, dados los problemas originados por la residencia fuera de la localidad de muchos de los hermanos, así como por la estructura de la Hermandad. Tampoco se ha hecho llegar la candidatura con antelación. Por parte del Hermano Mayor se procede a la lectura de cargos y nombres que se proponen para la Junta de Gobierno, siendo la relación la siguiente:

Hermano MayorManuel Isidro Chaparro Trancoso
Teniente Hermano MayorMaría Isabel Castro Cabeza
MayordomoMaría Ángeles Arcos Muñoz
SecretarioManuel Rincón Martín
TesoreroJosé Antonio Maldonado Gallego
Segundo TesoreroRafael Torrado Aguión
Diputado Mayor de GobiernoJuan Gálvez Parra
ConsiliariosMª José Chaves Romero y José Ramón Muñoz Criado
PriostesElías Bermejo Caballero, Óscar Cote Márquez, María Perelló Muñoz y Joaquín Sánchez Rubio
FiscalPurificación Muñoz Criado
Promotor SacramentalCarmina Mirón Calderón
VocalesAmalia de la Hera Rivero y Eva María Valle González

Una vez conocida la lista y tras las alegaciones de algunos hermanos en el sentido de que algunos miembros de la pretendida Junta no son conocidos al no estar presentes, y que haría falta un Delegado de Paso (según el hermano Plácido Cote) quien además lamenta el estado de conservación de algunos enseres en el almacén de la iglesia, se procede a la votación, que arrojó el siguiente resultado: Votos a favor: 25; Votos en contra: 0, Abstenciones: 0. Por ello se aprueba por unanimidad la nueva composición de la Junta de Gobierno de la Hermandad, con los cargos y nombres que preceden.

2002, 23 de agosto. Cabildo General Ordinario. Se da lectura al acta de la sesión anterior, que es aprobada por unanimidad. Por parte del Tesorero de la Hermandad se da lectura del estado de cuentas de la Hermandad, el cual es el siguiente: a) Ingresos: 28.788 €. b) Gastos: 28.826 €. Déficit: 38 €. Saldo cuenta Caja Rural: 552,41€. Saldo en Caja San Fernando: 211,48€, Caja de la Hermandad: 151,00€. Suma de saldos: 914,89€. Deudas pendientes: 361€. Saldo disponible Hermandad: 55.89€. Sometidas a votación las indicadas cuentas, fueron aprobadas por unanimidad. Por parte del Hermanos Mayor se pone en conocimiento de los asistentes, la necesidad de efectuar una pequeña reforma en la composición de la Junta de Gobierno, motivada por la falta de disponibilidad de algunos de sus componentes. De este modo se propone la inclusión en la Junta de Gobierno de los hermanos: Sergio Martínez Moyano y Gregorio Núñez Muñoz, que ostentarán el cargo de Priostes. La propuesta de aprueba por unanimidad. Igualmente es aprobada por unanimidad, la propuesta de la Junta de Gobierno, de mostrar su apoyo adhesión a la coronación canónica de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de Guaditoca. Para ello, aparte de comunicarlo personalmente a la Hermana Mayor presente en este acto, se resuelve dirigir una carta a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca, dando cuenta del acuerdo adoptado. Ruegos y Preguntas. El Diputado Mayor de Gobierno, Juan Gálvez Parra, adelante, que según su información, es intención de la Banda de Cornetas y Tambores de la localidad, el cobrar 310.000 pesetas, por acompañar el paso del Cristo de las Aguas en la Estación de Penitencia. Por parte del Secretario se informa, que el cartel de Semana Santa de 2003, corresponde a nuestra Cofradía, por lo que se solicita la colaboración de todos para encontrar la fotografía adecuada. Del mismo modo solicita la colaboración de todos en la elaboración del Boletín de la Cofradía y de la página Web de la Hermandad. Por parte del hermano Juan Gálvez Parra, se pregunta sobre las gestiones que se están realizando, para conseguir la actuación a beneficio de la Hermandad, del grupo de teatro de Fuentes de Cantos, a lo que responde el hermano José Ramón Muñoz, que hasta la fecha no hay nada concretado.

2003, 8 de agosto. Cabildo General Ordinario. Se aprueba por unanimidad el acta del Cabildo anterior. El Tesorero informa a continuación del informe sobre el estado de las cuentas de la Hermandad, el cual, enterados los hermanos presentes, es aprobado por unanimidad. A continuación se pasó a tratar el punto relacionado con el acompañamiento musical del paso del Santísimo Cristo de las Aguas. Por parte del Hermano Mayor se hace una breve exposición del motivo de la inclusión del tema en el orden del día, para a continuación abrirse un debate entre diversos hermanos de cuyo contenido se da sucinta cuenta. El hermano Plácido Cote Cárdenas opina que le gusta la música de capilla, pero que hay que estar con el pueblo. Las condiciones para la contratación las debe poner la Junta de Gobierno y no la Banda. El hermano José María Ortega pregunta, que por qué se volvió a contratar la Banda de Cornetas y Tambores, tras un año de música de capilla. Por parte de la Junta de Gobierno se explicó que porque se entendía que no gustó. El hermano José María Ortega opina que a él sí le gusta. De la misma opinión es la hermana María Isabel Castro, así como el hermano Juan Antonio Escote. El hermano Miguel Ángel León pregunta si el cambio sería por costo o por economía, y que habría que ver los motivos. Manifiesta su opinión favorable a la música de capilla, así como la hermana Purificación Muñoz, que manifiesta “que a una imagen de Cristo muerto no le pega la música de banda”. El hermano Plácido Cote insiste que hay que tener cuidado con el pueblo y que hay hermanos que no pagan, pero protestan. Igualmente dice que se pida presupuesto a otra Banda antes de recurrir a la de capilla. Piensa que los de la Banda son muchos y deben ganar dinero. La hermana María José Chaves opina que no se respeta la música de capilla por parte del público que asiste a la procesión. Los hermanos Sergio Corvillo y María Isabel Castro sugieren que se pida opinión a los capataces y costaleros. El hermano José Ramón dice, que por lo que él sabe, a la mayoría de los costaleros le gusta la música de capilla. De la misma opinión son los hermanos Salvador Chaparro e Ignacio Cabezas, éste en referencia a sus hijos. La hermana Eva Valle alega que no hay que olvidarse de la gente del pueblo, mientras que el hermano Miguel Ángel León opina que la nuestra es una Cofradía que sacan los hermanos, no el pueblo. Una vez oídas las diferentes opiniones al respecto, por parte de los asistentes, se acuerda llevar el tema a un Cabildo Extraordinario, para el que se fijará fecha lo antes posible. En el cuarto punto se habló sobre la interpretación del himno de Andalucía a la salida y entrada de nuestros pasos de la iglesia parroquial. Por parte del hermano Manuel Rincón se comenta, que no entiende por qué en la actualidad, con más de veinte años de autonomía, no se interprete el Himno Andaluz, juntamente con el de España, en referidos momentos. Para argumentar su propuesta, explica que el himno andaluz tiene un origen religioso, cosa que no ocurre con la Marcha Real. Lee un breve informe al respecto. Terminada la lectura se procede al debate, donde el hermano Francisco Fernández opina que, al ser la nuestra Real Hermandad, el único himno que debe sonar es el de España, y que hay que evitar el “politiqueo”. De la misma opinión es el hermano Miguel Ángel León, que dice que si se llegase a interpretar el Himno de Andalucía, se relacionaría inmediatamente a la Hermandad con un determinado partido político. Al hermano Plácido Cote, le parece que lo adecuado sería no interpretar ninguno, sino una marcha. José Ramón Muñoz se queja de que en este pueblo no hay libertad para elegir nada. El hermano Francisco José Rivero propone en referencia al paso de palio, la salida con el himno nacional y la recogida con una marcha. En vista de la mayoría de opiniones contrarias a la propuesta, la Junta de Gobierno considera que el contenido del punto queda rechazado. Ruegos y Preguntas. El hermano Ángel León se queja de que no ha llegado a su domicilio la carta para citación del Cabildo. Por parte del Secretario se asume el error cometido, y se manifiesta el compromiso de “ponerse como deberes” para el próximo cabildo ordinario, tener actualizado completamente el fichero de hermanos. En referencia al citado archivo, el hermano Ignacio Cabezas opina que se debería hacer un listado por orden de antigüedad, y no por orden alfabético. Por parte de la Junta de Gobierno se le responde que lo prioritario ahora es su actualización y que si, con los datos de que se dispone, se puede llevar a cabo la propuesta de Ignacio Cabezas, se accedería a lo solicitado. Por parte de Juan Antonio Escote se propone que se elimine el recorrido de la Estación de Penitencia, el tramo de la calle de Correos, para cambiarlo por la calle San Sebastián. Como quiera que la aprobación de la propuesta representa un cambio sustancial en la procesión, se decide que este punto se lleve a Cabildo Extraordinario. Sobre el mismo tema, Plácido Cote opina que la ceremonia que se hace todos los años junto a la iglesia de la Concepción, le parece demasiado larga. También propone el mismo hermano, cambiar la iluminación de la capilla, siendo de la misma opinión Miguel Ángel León. El hermano Juan Antonio Escote se interesa por el Club de los Cien. Por parte de la Junta de gobierno se le responde sucintamente que sigue adelante y que ya se ha superado ese número. Para terminar, el hermano Plácido Cote comenta la solicitud de un señor para un curso de bordado de dieciocho meses de duración, siendo de la opinión de que todas las Hermandades locales se pueden beneficiar.

2003, 29 de noviembre. Cabildo General Extraordinario. Asisten personalmente y representados, un total de noventa y siete hermanos. Por parte del Secretario se dio lectura al acta anterior, que fue aprobada por unanimidad. A continuación tomó la palabra el Hermano Mayor, que indica que se va a votar de forma secreta y a la vez, los dos puntos a estudio, con el fin de agilizar el recuento. Estando los hermanos de acuerdos, se procede a la votación nominal de los hermanos presentes y representados. Efectuado el recuento, el resultado es el siguiente: Sobre la música que ha de acompañar el paso del Santísimo Cristo de las Aguas, durante su Estación de Penitencia: Banda de cornetas y tambores. 45 votos; Música de Capilla: 42 votos; Votos en blanco; 2; Votos nulos: 1. En consecuencia, se decide por mayoría que la música que ha de acompañar la imagen del Cristo de las Aguas, sea de Banda de Cornetas y Tambores. Sobre el cambio de recorrido de la Estación d e Penitencia, en su tramo final, sustituyendo las calles Doctor Antonio Porras y Santiago, por la calle San Sebastián. A favor del cambio: 71 votos; En contra del cambio: 17 votos; En blanco: dos votos. En consecuencia, se decide por mayoría cambiar el recorrido de la Estación de Penitencia en su tramo final. El hermano Rafael Vicente Perelló manifiesta que no duda de la buena voluntad de la votación, pero considera que no es un hecho muy legal, ya que no se le ha pedido el DNI de las personas que han votado representadas y se puede dar el caso de que se represente a gente que ni lo sabe siquiera. La hermana Encarnación Galván comenta, que no hay que llegar a esas suspicacias, ya que estamos entre Hermanos. Por parte de la Junta de Gobierno, Manuel Rincón comenta que siempre se intenta obrar de buena fe. La hermana Sonia Rivero está de acuerdo con lo expuesto por Rafael Perelló, pero hasta cierto punto piensa que puede ser sólo válido con el carné de identidad. El hermano Antonio Burgos Gallego manifiesta también su desacuerdo, ya que se puede incurrir en la picaresca, buscando a los que piensan como uno. Por parte de la Junta de Gobierno. El hermano José Ramón Muñoz propone que, si va a haber problemas, sólo voten los presentes. Por último Juan Antonio Escote propone que, en la medida de lo posible, se contacte con los representados. Finalmente se da por válida la votación y se toman las decisiones reflejadas más arriba. En el apartado de Ruegos y Preguntas, Antonio Fontán pregunta si hay negociaciones con la Hermandad de la Soledad para cambiar el día de la procesión. Se le responde que no, que la decisión fue nuestra y que se ha comprobado que se aceptó en la elección del día de la Estación de Penitencia. La hermana Purificación Muñoz pregunta sobre si la decisión tomada hoy en referencia a la música es para siempre. Se le responde que la decisión se toma por un plazo de tres años. El hermano Plácido Cote Cárdenas pregunta por el Boletín de la Hermandad. Se le respondió que no se edita actualmente por la falta de medios técnicos, y sobre todo, de tiempo de la persona responsable del mismo. La hermana Encarnación Galván pregunta sobre la presentación de las candidaturas para el Cabildo de Elecciones de 2004. Se le responde que las candidaturas se pueden ir conformando a partir de ahora, pero que se va a intentar establecer un plazo concreto para presentarlas. Rafael Vicente Perelló pregunta si la Banda de Cornetas y Tambores a contratar va a ser la del pueblo. Se le responde que será lo más probable.

2004, 18 de diciembre. Cabildo General Ordinario. Por parte del Secretario se procede a dar lectura al acta del cabildo anterior, que es aprobada por unanimidad. Se inicia a continuación a debatir el punto relacionado con la salida extraordinaria de la imagen del Santísimo Cristo de las Aguas, para presidir el Vía Crucis de las Hermandades de 2005. Se aprueba la salida por unanimidad. A continuación se debate sobre la celebración de la festividad del Corpus y la consiguiente salida de la Custodia. Los hermanos opinan sobre el tema, entre ellos, Miguel Ángel León Morán, propone que se salga el domingo o bien el jueves por la tarde. Por parte de la Junta de Gobierno, José Ramón Muñoz opina que tampoco tendría éxito salir el domingo por la mañana: “el Corpus ha perdido el apego que tenía”. Para Plácido Cote Cárdenas el fallo está en que no vamos con los tiempos y actualmente sólo acompañan al Santísimo los niños de la Primera Comunión y las Hermandades. Como conclusión se pide que el compromiso de cambio de fecha sea por escrito por parte del Ayuntamiento, si se decide a suprimir el día del Corpus como festivo local. Francisco Fernández Morente, tras hacer alusión al grado de vinculación que esta Hermandad tiene con la parroquia de la Concepción, propone al Cabildo que en el título de la Hermandad se incluya el de “La Pura y Limpia Concepción de María” y se le podría dar culto a la Inmaculada del 5 al 8 de diciembre, alegando que el Palacio Arzobispal no tiene inconveniente alguno, siempre que la decisión sea adoptada en un Cabildo. Los hermanos acogen con beneplácito la idea, y Miguel de León Morán sugiere que el nombre podría ser más bien el de la “Inmaculada Concepción”. Otra propuesta de Francisco Fernández se fundamenta en su deseo de que las mujeres de la Hermandad pudiesen recibir cursos de bordadoras. Para ello, Rafaela Nieto Rodríguez está dispuesta a impartir las clases correspondientes. El problema surge al tener que realizar el curso en Sevilla, aunque Rafaela piensa que no hace falta ir todos los días. Miguel Ángel León sugiere que se fabrique una parihuela para el traslado del Santísimo Cristo de las Aguas en Vía Crucis, para así evitar el contacto directo con la Imagen. Para ello se acuerda proponer a las demás Hermandades su colaboración económica y se pedirá presupuesto. Juan Manuel Espino Gordón sugiere que se cambie el recorrido tradicional del Vía Crucis para hacerlo por las calles del pueblo y dotarlo de mayor solemnidad. Como punto urgente no incluido en el orden del día, se trata el asunto de la cuota de los recibos anuales ordinarios. Para ello, una vez sopesados los pros y los contras, se acuerda subir la cuota anual ordinaria, hasta los ocho euros.

2004, 18 de diciembre. Cabildo de Elecciones. Se abre el Cabildo con la lectura por parte del Secretario de la candidatura presentada, la cual es aprobada por todos los hermanos presentes, por unanimidad, quedando de la siguiente forma:

Hermano MayorManuel Isidro Chaparro Trancoso
Teniente Hermano MayorMaría Isabel Castro Cabeza
MayordomoMaría Ángeles Arcos Muñoz
Mayordomo segundoMaría Perelló Muñoz
SecretarioManuel Rincón Martín
Secretario segundoMaría José Chaves Romero
TesoreroJosé Antonio Maldonado Gallego
Diputado Mayor de GobiernoJuan Gálvez Parra
PriostesGregorio Núñez Muñoz
FiscalPurificación Muñoz Criado
Promotor SacramentalCarmina Mirón Calderón
ConsiliariosRafael Torrado Aguión y José Ramón Muñoz Criado
VocalesAntonio Javier Cabezas Bernabé. David Cabezas Bernabé e Isabel Guardado Cabeza

2005, 18 de noviembre. Cabildo de Elecciones. El acto estuvo presidido por el párroco Eduardo Torres Márquez. Se formó la Mesa de Elecciones que estuvo compuesta por: Mª Dolores Llanos Moyano, como Secretaría de Mesa Electoral; Mª del Carmen Gómez-Álvarez Salinas, como Primera Escrutadora; Juan Antonio Escote Omenac, como segundo escrutador y Rafael Vicente Perelló Rius, como Interventor del Hermano Mayor. Por parte del director espiritual se hace una sucinta introducción explicativa del proceso electoral seguido para llegar al presente Cabildo, resaltando entre otras cosas, lo arduo de la tarea, sobre todo por la falta de experiencia. Comenta asimismo, que una vez presentada la candidatura con el Vº Bº del Director Espiritual, como autoridad eclesiástica local, falta la aprobación de la misma por parte del Arzobispado. Del mismo modo, se informa que es precisa la presentación por parte de los hermanos casados, integrantes de la candidatura, de la partida de casamiento, aparte de la declaración jurada de situación familiar regular, para lo cual se ha concedido un tiempo de prórroga a los interesados. Se procede a la lectura de la candidatura y se explica la forma de votar en la papeleta y como se debe introducir en el sobre e ir a la mesa de votación con el DNI, donde después de comprobar que aparece en la lista de hermanos aprobada por el Arzobispado, el sobre se introduce en la urna habilitada. Finalizada la votación de los presentes, se realiza la de los hermanos que han votado por correos. El resultado de la votación fue el siguiente: Votos emitidos: 36; Votos a favor de la candidatura: 35; Votos en contra de la candidatura: 0; Votos en blanco: 1; Votos nulos: 0. Por consiguiente la candidatura presentada obtiene la confianza de los hermanos, a la espera de que sea aprobada por la autoridad eclesiástica. La candidatura elegida queda de la siguiente forma:

Hermano MayorManuel Isidro Chaparro Trancoso
Teniente Hermano MayorMaría Isabel Castro Cabeza
Consiliario primeroRafael Torrado Aguión
Consiliario segundoDavid Cabeza Bernabé
Promotor SacramentalJosé Ramón Muñoz Criado
MayordomoMaría Ángeles Arcos Muñoz
Mayordomo segundoJosé Antonio Maldonado Gallego
SecretarioMaría José Chaves Romero
Secretario segundo/ArchiveroAntonio Cabeza Bernabé
Prioste primeroGregorio Núñez Muñoz
Prioste segundoIsabel Guardado Cabeza
FiscalPurificación Muñoz Criado
Diputado Mayor de GobiernoJuan Gálvez Parra
Diputado de FormaciónCarmina Mirón Calderón
Diputado de CaridadManuel Rincón Martín

2006, 9 de diciembre. Cabildo General Ordinario y Extraordinario. Por parte de la Secretaria se procede a dar lectura al borrador del acta anterior, que es aprobado por unanimidad. El Tesorero da lectura a continuación al informe sobre el estado de cuenta de la Hermandad, contando un saldo de 15.652€ y un saldo estimado después de los Ingresos y gastos pendientes de 23.944,47€. Son aprobadas por unanimidad. A continuación se inició el Cabildo General Extraordinario. El Hermano Mayor realiza un informe sobre las gestiones que la Junta de Gobierno ha realizado hasta ahora, acerca de la compra-venta del terreno para la construcción de nuestra futura Casa de Hermandad. El Hermano Mayor recuerda que después de un año de gestiones, la compra del terreno perteneciente a la Iglesia, no pudo realizarse, por la decisión del Arzobispado de echarse atrás. En estos momentos se está realizando la búsqueda de terrenos o casas por el pueblo, sin que hasta ahora hayamos encontrado nada aceptable para nuestros objetivos. Esta misma semana varios componentes de la Junta de Gobierno fueron a ver una casa con buena situación por tener acceso amplio y con fachada a tres calles, sita en López de Ayala, 52. En cuanto al debate sobre la posible forma de financiación del proyecto, y contando con un precio de 30.000€, la Hermandad cuenta con el ahorro de los hermanos colaboradores, pero al unirse con la salida procesional, que cuesta unos 9.000€ no puede afrontar todos los gastos. Para ello se propone las opciones de pedir un préstamo al banco o pedir un préstamo a algunos hermanos, para después devolverlo en unos meses y así ahorrar los intereses. Algunos hermanos ya lo han hecho, pero se necesitan más colaboradores, por lo que se queda en informar al resto de los hermanos. Se abre un debate sobre este tema entre los hermanos asistentes. Enrique Gómez-Álvarez Salinas pregunta si se tiene una idea de cómo podía ser. Se comenta que se busca una casa donde dejar los pasos montados para evitar sufrimiento y desgaste. Con un salón de usos múltiples para reuniones del Cabildo, copas a los costaleros, grupo de camareras, etc. Destacar la importancia del buen almacenamiento de enseres. Pedro Bernabé comenta la posibilidad de hacer colecta de dinero entre los hermanos y así pedir menos dinero al banco. El Hermano Mayor recuerda que los préstamos hoy citados serán devueltos y que de momento no se pedirá ninguna cuota extraordinaria, aunque está claro que con la cuota ordinaria actual, no hay para salir a la calle. De comenta que contando con la cuota de los hermanos colaboradores y con el trabajo de la Junta, se podrá pagar el futuro préstamo. Rafael Torrado Aguión comunica que va a donar una cuota extra, sin devolución. Por lo tanto, se aprueba este proyecto de la compra, inicio del proyecto y forma de financiación de la Casa Hermandad. También se faculta al Hermano Mayor actual Manuel Isidro Chaparro Trancoso, o bien al que ostente dicho cargo, para que pueda comparecer ante notario, a fin de otorgar las correspondientes pólizas de crédito y escrituras públicas de compra-venta, así como de préstamo hipotecario.

2008, 18 de julio. Cabildo General Ordinario. En primer lugar, la Secretaria dio lectura a las actas de los Cabildos anteriores, que fueron aprobadas por unanimidad. En el segundo punto, el Mayordomo segundo y Tesorero hizo un resumen de los principales gastos e ingresos de la Hermandad en el transcurso del último año. Entre los primeros, la compra de terrenos para la Casa Hermandad, el derribo del solar, trámites de notaría, salida Procesional y acogida de niños bielorrusos. En cuanto a los ingresos, éstos han derivado de las cuotas ordinarias, la de los hermanos colaboradores, la lotería de Navidad, las rifas, la instalación de un Stand en la Feria de Muestra y la subvención del Ayuntamiento. Conocidas por todos los hermanos presentes, fueron aprobadas por unanimidad. En el apartado de Ruegos y Preguntas, al no formularse ninguna por parte de los asistentes, el Hermano Mayor agradeció en la Junta de Gobierno a los dos hermanos que ya no forman parte de ella: María Isabel Castro Cabeza y David Cabeza Bernabé. Puso en conocimiento de todos, las obras que se están llevando en nuestra capilla de la iglesia parroquial y expuso brevemente el estado en que se encuentran los trámites de la Casa Hermandad. Finalmente, el Diputado de Caridad, Manuel Rincón Martín, emitió un pequeño informe dando cuenta la labor de su Diputación en los últimos meses y de los proyectos para este verano. Finalizó este Cabildo Ordinario y se inició el Cabildo de Elecciones, con la asistencia del Director Espiritual Gabriel Sánchez García y la presencia como Secretario de la Mesa de Elección de Rafael Vicente Perelló, Juan Antonio Escote Omenac como primer escrutador y Antonio Bernabé Durán, como segundo escrutador. El Secretario explica la forma de votación, pasado seguidamente a votar los presentes y a continuación los votos emitidos por correos. El resultado de la votación fue el siguiente: Votos emitidos: 43; Votos a favor de la candidatura: 43; Votos en contra, en blanco y nulos: 0. Por consiguiente la candidatura presentada obtiene la confianza de los hermanos, a la espera de que sea aprobada por la autoridad eclesiástica. Queda compuesta de la siguiente forma:

Hermano MayorManuel Isidro Chaparro Trancoso
Teniente Hermano MayorMaría Ángeles Arcos Muñoz
Promotora sacramentalPurificación Muñoz Criado
Consiliario primeroRafael Torrado Aguión
Consiliario segundoSalvador Chaparro Díaz
Consiliario terceroRafael Ojeda Bernabé
MayordomoJosé Antonio Maldonado Gallego
Mayordomo segundoMª Carmen Atalaya Fernández
SecretarioMaría José Chaves Romero
Secretario segundoAntonio Javier Cabeza Bernabé
ArchiveraAngélica Narbona Jaramillo
Prioste primeroGregorio Núñez Muñoz
Prioste segundoIsabel Guardado Cabeza
Prioste terceroMaría Perelló Muñoz
FiscalJosé Ramón Muñoz Criado
Diputado Mayor de GobiernoJuan Gálvez Parra
Diputado de FormaciónCarmina Mirón Calderón
Diputado de CaridadManuel Rincón Martín

 2010, 27 de febrero. Cabildo General Ordinario y Extraordinario. Preside Juan Carlos de la Rosa Egea. Se inició con la lectura de actas de los Cabildo anteriores, que fueron aprobadas por unanimidad. El Tesorero da lectura a continuación del informe sobre el estado de cuentas de la Hermandad, contando con un saldo total de 39.350€, a la espera de los ingresos esperados de lotería, subvención y donativos de hermanos. El coste aproximado de la Estación de Penitencia es de 8.000€, por lo que se cuenta con 30.000€ para las obras de la Casa Hermandad. Fueron aprobadas por unanimidad. A continuación se inició el Cabildo Extraordinario. El Hermano Mayor expone a los presentes los distintos presupuestos recibidos de las empresas constructoras para el inicio de las obras de la Casa Hermandad. Enterados los hermanos, se aprueba el presentado por la empresa ROTRANS, de 34.250€ más IVA, sin cerramiento. Es intención de esta Junta de Gobierno empezar las obras lo más pronto posible. José Ramón Muñoz informa que se ha recibido un fuerte donativo de un hermano, y que se espera recibir alguno más. Informa que al día de hoy hacen falta 5.000€ para poder dar inicio a las obras. Recuerda que la compra de la casa y el pago de las escrituras se hicieron posibles gracias al préstamo de seis hermanos a los que posteriormente se les devolvió el dinero, tal como se aprobó en Cabildo Extraordinario. Pide colaboración en este sentido y recuerda que ya hay hermanos que se han ofrecido a realizar otros préstamos. Se aprueba el comienzo de las obras hasta la cubierta, con el dinero que se dispone y con intención de seguir trabajando. Francisco Fernández Morente, pregunta a cuanto asciende el cerramiento. El Hermano Mayor responde que los presupuestos que se pidieron por segunda vez no lo llevaban incluido, pero que hará lo posible por conseguirlo. 2012, 10 de agosto. Cabildo General Ordinario. Bajo la presidencia de Juan Carlos de la Rosa Egea, con la Hermana Mayor, Mª José Chaves Romero y el Secretario de la Hermandad, Rafael Perelló Rius. El Secretario da lectura al acta del Cabildo anterior, que es aprobada por unanimidad. La Tesorera da lectura a continuación del informe sobre el estado de cuentas de la Hermandad, resumiendo los principales gastos e ingresos de la Hermandad en el transcurso del último año. Fueron aprobadas por unanimidad. En el apartado de ruegos y preguntas, Mª Ángeles Arcos Muñoz, se interesa por conocer el importe total del abistestado (sic) (el abintestato correspondía a la herencia sin beneficiarios de la vecina de Guadalcanal, Josefa García Aparicio, que murió sin testar) de la Hermandad, a lo cual la Hermana Mayor le responde que la cantidad asciende a 3.526,19€

Deja un comentario