La antigüedad de las Hermandades de Guadalcanal

Imagen de la Soledad

José Miguel Rivero Rivero. RG año 1980

La Revista de Guadalcanal del año 1979 incluye, con feliz iniciativa, unas páginas dedicadas a nuestra Semana Santa. En ellas se hace una breve referencia a las Hermandades de penitencia de nuestra población y se dan datos, sacados al parecer, de un infortunado libro «Una tarde en el Gólgota al morirte (Itinerario cofradiero por los pueblos de Sevilla), de José María Perales, Sevilla, 1970, único libro donde tenemos una reseña bastante general de las Cofradías de nuestra provincia (sobre las de la capital hay el libro de don José Bermejo y Carballo: (Noticias histórico-descriptiva de todas las cofradías… de Sevilla), reeditado recientemente y muy completo). El «Itinerario cofradiero» lo ha hecho el señor Perales sentado en su sillón de trabajo, sin tomarse la molestia de comprobar ni un dato siquiera, a pesar de ser ésta una imposición ineludible para cualquier historiador que se precie.

En cuanto a las Cofradías de Guadalcanal, se habla en dicho libro de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad, diciendo que «su fundación aproximada fue en el año 1860». En la Revista de 1979 no se lo creen, por supuesto, y la hacen remontar a 1.800, aproximadamente. Me consta y es fácilmente comprobable examinando el «Libro de acuerdos y elecciones de la Cofradía de María Santísima de la Soledad. Año de 1747», que esta Cofradía tiene concedida una Bula de indulgencia plenaria por el Papa Urbano VIII, de fecha 28 de septiembre de 1626. De esto se puede pensar que la Hermandad es anterior a esta fecha.

Sobre la Hermandad de Ntro. P. Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, dice el libro y la Revista que se fundó en el año 1700. En poder de la Cofradía se halla un libro forrado en pergamino y cuero que comienza diciendo «Libro de quentas tomadas a los Mayordomos de la Hermandad de Jesús Nazareno. Desde el año de 1642». En dicho libro se refleja la Visita del Prior del Real Convento de San Marcos de León en 1644, y en ella se exige la presentación de «este libro nuevo de quentas y el antiguo que tenía». Según esto podemos hablar sin temor a equivocarnos de una fundación alrededor de 1600 o anterior.

Las dos Hermandades desde tiempos inmemoriales vienen alegando tener cada una mayor antigüedad que la otra.

 En 1791 se produce una discusión a propósito del lugar a ocupar por cada una, y la Hermandad de la Virgen del Carmen, en una procesión de rogativas de la Virgen de Guaditoca desde el Convento del Espíritu Santo a la Parroquia de Santa María. Como la cosa tuvo trascendencia exterior, el señor Licenciado don Paulino Rafael Caro Guerrero, Vicario Juez Eclesiástico de la Villa de Guadalcanal, requiere a las tres Hermandades para que presenten pruebas de su antigüedad, y vistas dichas pruebas decide en un Auto, «Con fuerza de definitivo», que la más antigua es la de la Soledad, luego la de Jesús y después la del Carmen, mientras no se presenten nuevas pruebas, lo que parece que no se hizo. Más adelante, en dicho Auto, se declara que la Cofradía de la Vera Cruz está «(en quieta, pazífica e inmemorial poseción de prezidir a las de más en las concurrencias generales», es decir, que se reconoce como la más antigua. Dicho Auto se encuentra transcrito en los folios 144 vuelto al 147 del «Libro de Quentas de la Cofradía de Ntro. P. Jesús, siendo Mayordomo Pedro García de la Parra. 1753», en poder de la Hermandad de Ntro. P. Jesús.

Deja un comentario