La Almona | Publicaciones

Casas tercias o de bastimento de la Orden de Santiago en Andalucía: La Almona de Guadalcanal (Sevilla)

María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, de la Universidad de Huelva

 y María Gracia Gómez de Terreros Guardiola, de la Universidad de Sevilla.

Artículo publicado por la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SANTA ISABEL DE HUNGRÍA, con el apoyo de la REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA, editado a finales del año 2010, en su revista de Temas de Estética y Arte XXIV (460 páginas), y dentro del apartado de Arquitectura (pág. 113-142)

RESUMEN

Escaos son los edificios civiles, como casas tercias o casas de encomiendas, que han llegado desde la Baja Edad Media hasta la actualidad en Andalucía. Entre ellos destaca, por su singularidad, el edificio denominado La Almona, sito en Guadalcanal (Sevilla), que perteneció originalmente a la orden de Santiago. Hoy está en manos privadas y presenta un alto riesgo de ruina y desaparición.

El

La Almona

Edificio de La Almona

Antonio Gordón Bernabé. RG año 1991

El edificio conocido como La Almona fue en su origen la casa del bastimento del Maestre de la Orden de Santiago. En un viejo escrito del siglo XV se dice que “tiene una escalera por donde suben las bestias el pan a la sala alta”. Un albañil que fue llamado para tasar las obras dijo que “hay que reparar las tapias de piedra y hacen falta cuatro mil e quinientos ladridos, arena y cal”. Había un madero quebrado en el techo y las puertas estaban podridas, siendo necesario recorrer el tejado. Este era el bastimento del trigo, pues había otra casa de los lagares del Maestre para bastimento de vino.

Almona viene del árabe “dar al muna”, casa de