Iglesia de Sta. Ana | Publicaciones

El patrimonio monumental de Guadalcanal a través de la Historiografía artística: Aproximación bibliográfica

Salvador Hernández González

RG año 2004

  1. Visiones globales del patrimonio artístico de Guadalcanal: de los diccionarios geográficos a los catálogos monumentales y guías artísticas.

Como testimonio de su pasado, Guadalcanal conserva un interesante patrimonio monumental integrado como es sabido por una serie de construcciones tanto religiosas como civiles que guardan en su interior piezas artísticas de diferente valor, pero que son elocuente muestra de la religiosidad popular y formas de vida de otras épocas. En torno a las fundaciones eclesiásticas y piadosas establecidas en la localidad, como las parroquias de Nuestra Señora de la Asunción, San Sebastián y Santa Ana, los conventos de San Francisco, la Concepción, Espíritu Santo y Santa Clara, los antiguos hospitales, el santuario de Nuestra Señora de Guaditoca, las ermitas y cofradías, etc. se desenvolvió la actividad de diversos artistas (arquitectos, escultores, pintores, orfebres, etc.) que se dieron cita para el ornato

Notas para la Historia de la Cofradía de la Soledad de Guadalcanal durante el Siglo XIX

Imágenes Semana Santa de Guadalcanal

Germán Calderón Alonso. RG año 1997

  1. INTRODUCCIÓN.

Es muy desconocida la historia de las cofradías de la villa de Guadalcanal. Intentaremos, pues, en este pequeño artículo, hacer una aportación en este sentido referida en este caso a la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad, residente en la Iglesia Mayor de la población, la parroquia de Santa María de la Asunción.

Se trata del estudio de unos autos que se instruyeron por la corporación en 1851 debido a que las otras dos parroquias de la población, Santa Ana y San Sebastián, no acudían a su procesión del Viernes Santos. Hay que imaginarse la “indignación” de los cofrades ante estos hechos que parecen, a primera

Iglesia de Santa Ana

Campanario de la iglesia de Santa Ana

Se edificó aprovechando gran parte de la mezquita que existía anterior a la conquista de Guadalcanal por la Orden de Santiago. Podemos considerarla la más antigua de Guadalcanal, ya que fue bendecida como iglesia cristiana por el obispo de Coria, Jaime Sanguineto, que venía acompañando al Maestre Don Rodrigo de Iñiguez, en abril de 1241. Así lo dice Fray Andrés de Guadalupe y lo confirman los libros existentes en la parroquia, ya que, según los mismos, a esta iglesia traían a bautizar a los niños de los pueblos cercanos. En la visita Canónica de 1494, tenía 320 parroquianos.

Iglesia mudejárica del tipo de organización de la Sierra. Posee por ello arcadas transversales apuntadas de gran luz, en su única nave.

Los enterramientos en la iglesia de Santa Ana

Antonio Gordón Bernabé. RG año 1981

Era costumbre desde muy antiguo que los fallecidos cristianos se enterrasen en las iglesias, y así vino sucediendo en Guadalcanal, donde desde 1241 se haría en la única iglesia existente entonces, que era la mezquita bendecida, con la advocación de Nuestra Señora de Santa Ana. Posteriormente, al dividirse el pueblo en tres collaciones o barrios parroquiales, se hacía en cada una de las tres iglesias correspondientes.

En ocasiones, bien por saturación o por voluntad del difunto, se recurría a las iglesias del Espíritu Santo, la Concepción, los Milagros, San Francisco y quizás algún convento u hospital más. Hay evidencia de restos humanos hallados en la explanada que circunda a Santa Ana, lo que demuestra que antiguamente también se usó aquel terreno.

El

La Iglesia mudéjar de Santa Ana de Guadalcanal (Sevilla)

Iglesia de Santa Ana

Miguel Ángel Tabales Rodríguez y Carmen Romero Paredes

Actas del V Congreso de Arqueología Medieval Española

1 Antecedentes

La iglesia de Santa Ana1, citada en algunos artículos como “ermita”, es en la actualidad iglesia filial, y en el pasado gozó de jurisdicción parroquial propia2. Está situada en un promontorio, al Este de la ciudad, desde el cual se domina todo el valle de Guadalcanal así como los pasos hacia el Sur, Oeste y Norte de la Sierra Norte.

Tipológicamente se podría encuadrar, según Diego Angulo, dentro de su “Arquitectura Mudéjar Sevillana”, en el grupo de Iglesias con arcos transversales de la Sierra”, fechables durante el período más tardío del siglo XV, y extendidas por las sierras Norte de Sevilla y la

El clero y la religiosidad en el Guadalcanal del antiguo régimen

Manuel Maldonado Fernández. RG año 2004

I.- INTRODUCCIÓN.

El clero al que nos referimos no tiene nada que ver con la mayor parte del actual, tratándose en aquel caso de un estamento privilegiado y de gran poder y capacidad de coacción en la villa, dividido en cuanto al reparto interno de privilegios se refiere pero muy corporativista cuando se trataba de defender intereses comunes, es decir, de mantener su estatus social. Esta situación no era exclusiva de Guadalcanal, sino un ejemplo más de lo que acontecía en el contexto del Reino, caracterizado por una sociedad dividida en tres estamentos o clases sociales, dos de ellas privilegiadas (nobleza y clero) y una tercera, la más numerosa, al servicio de las dos primeras. Esta última era el pueblo llano, también conocido por