Iglesia de San Sebastián | Publicaciones

Apuntes histórico-artísticos sobre la antigua iglesia de San Sebastián de Guadalcanal

Cúpula de la capilla del Sagrario

Salvador Hernández González. RG Año 2002

  1.  INTRODUCCIÓN.

Como es de todos conocido, el mercado de abastos de Guadalcanal cuenta con la particularidad de hallarse instalado en el inmueble de la antigua parroquia de San Sebastián, edificio de gran interés arquitectónico pero de poco conocida historia y hoy totalmente vacío de su primigenio patrimonio artístico a raíz de los desgraciados sucesos de la Guerra Civil.

            Siguiendo nuestra línea de puesta en valor del elenco monumental de la localidad queremos trazar en esta ocasión una visión panorámica de la historia y el arte de este templo, engarzando una serie de datos sobre sus vicisitudes históricas con la descripción de sus valores arquitectónicos y la evocación de las piezas artísticas desaparecidas que ornamentaron su hoy vacío interior, que a pesar de todo constituye una destacada

Demografía eclesiástica en Guadalcanal en el antiguo régimen

Iglesia de San Sebastián

Salvador Hernández González

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla

Publicado Revista de Guadalcanal año 2019 – (Pág. 41/44)

          

La importancia del estamento eclesiástico en la vida local, en sus múltiples vertientes políticas, sociales, económicas, culturales y obviamente espirituales, es un hecho incuestionable que ha sido subrayado por la historiografía especializada[1]. En el caso de Guadalcanal, la influencia clerical fue determinante en la trayectoria de la población durante la Edad Moderna. Desde la Baja Edad Media contó con tres parroquias –Santa María, Santa Ana y San Sebastián– que dependían de la Vicaría de Tudía en primera instancia, y a un nivel superior del Provisorato de Llerena, con su curia eclesiástica, que ejercía el gobierno eclesiástico como parte integrante

El patrimonio monumental de Guadalcanal a través de la Historiografía artística: Aproximación bibliográfica

Salvador Hernández González

RG año 2004

  1. Visiones globales del patrimonio artístico de Guadalcanal: de los diccionarios geográficos a los catálogos monumentales y guías artísticas.

Como testimonio de su pasado, Guadalcanal conserva un interesante patrimonio monumental integrado como es sabido por una serie de construcciones tanto religiosas como civiles que guardan en su interior piezas artísticas de diferente valor, pero que son elocuente muestra de la religiosidad popular y formas de vida de otras épocas. En torno a las fundaciones eclesiásticas y piadosas establecidas en la localidad, como las parroquias de Nuestra Señora de la Asunción, San Sebastián y Santa Ana, los conventos de San Francisco, la Concepción, Espíritu Santo y Santa Clara, los antiguos hospitales, el santuario de Nuestra Señora de Guaditoca, las ermitas y cofradías, etc. se desenvolvió la actividad de diversos artistas (arquitectos, escultores, pintores, orfebres, etc.) que se dieron cita para el ornato

Notas para la Historia de la Cofradía de la Soledad de Guadalcanal durante el Siglo XIX

Imágenes Semana Santa de Guadalcanal

Germán Calderón Alonso. RG año 1997

  1. INTRODUCCIÓN.

Es muy desconocida la historia de las cofradías de la villa de Guadalcanal. Intentaremos, pues, en este pequeño artículo, hacer una aportación en este sentido referida en este caso a la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad, residente en la Iglesia Mayor de la población, la parroquia de Santa María de la Asunción.

Se trata del estudio de unos autos que se instruyeron por la corporación en 1851 debido a que las otras dos parroquias de la población, Santa Ana y San Sebastián, no acudían a su procesión del Viernes Santos. Hay que imaginarse la “indignación” de los cofrades ante estos hechos que parecen, a primera

Iglesia de San Sebastián

Antonio Gordón Bernabé

D. Alonso de Cárdenas, Gran Maestre de la Orden de Santiago, erigió esta iglesia en 1481, por aquellas fechas –1482- se terminó la de Llerena, donde está enterrado, junto con su esposa D.ª Leonor de Luna, en el lado del Evangelio.

Algo extraño está sucediendo en esta época, pues se crea la Inquisición en Sevilla en 1480, en Llerena en 1483, se fundan iglesias y se expulsa a los judíos en 1494.En este último año tenía 250 feligreses.

Característica singular de este templo y que lo distingue de los de su estilo, es la gran elevación de sus pilastras, coronadas por capiteles de gran sencillez, lo que presta al edificio, una suntuosidad extraordinaria.

Notabilísima iglesia mudejárica del tipo

El clero y la religiosidad en el Guadalcanal del antiguo régimen

Manuel Maldonado Fernández. RG año 2004

I.- INTRODUCCIÓN.

El clero al que nos referimos no tiene nada que ver con la mayor parte del actual, tratándose en aquel caso de un estamento privilegiado y de gran poder y capacidad de coacción en la villa, dividido en cuanto al reparto interno de privilegios se refiere pero muy corporativista cuando se trataba de defender intereses comunes, es decir, de mantener su estatus social. Esta situación no era exclusiva de Guadalcanal, sino un ejemplo más de lo que acontecía en el contexto del Reino, caracterizado por una sociedad dividida en tres estamentos o clases sociales, dos de ellas privilegiadas (nobleza y clero) y una tercera, la más numerosa, al servicio de las dos primeras. Esta última era el pueblo llano, también conocido por