Guadalcanal año 1931

Ignacio Gómez Galván

Cuando iniciamos esta historia, en España iban a suceder una serie de sucesos que producirían cambios importantes tanto a nivel nacional como local. El día 7 de febrero se restablecerían las garantías constitucionales y se convocarían elecciones legislativas. El 5 de abril, se presentarían las candidaturas de los 81.099 concejales en los 8.943 distritos para las elecciones municipales del 12 de abril, y quedarían proclamados automáticamente según el artículo 29[1] de la ley electoral, 14.018 concejales monárquicos y 1.832 republicanos. El 12 de abril se realizarían elecciones municipales[2]. El día 14 de abril en España se proclamaría la Segunda República. El 28 de junio se celebrarían las primeras elecciones generales en la Segunda República Española. El  9 de octubre, se producirían en Andalucía los Sucesos de Guillena, uno de los primeros episodios violentos del campo andaluz.

     A nivel internacional, el 7 de noviembre sería una fecha histórica, ya que Mao Tsé Tung proclamaría la República Popular de China.

     En Guadalcanal el día 8 de enero de 1931 el Ayuntamiento inició el año con una sesión extraordinaria presidida por el alcalde José Castelló Castro -que ya lo era desde marzo de 1930. Asistieron los concejales: Enrique Castelló Fernández Cañete, Juan Antonio Arcos Marín, Jesús Rivero Rivero, Francisco de la Hera Arcos, Adolfo Rivero Rivero, Antonio Yanes Chaves, José Vázquez Vázquez, Juan Llamazares Llano, Antonio Fontán Martínez y José Rivero Arcos. Actuó de secretario: Adrián Salinas Carrasco.

     Entre los asuntos que trataron, destacamos el concurso para arrendamiento de un local para central de teléfonos durante diez años. Se presentaron cuatro ofertas y por mayoría fue aceptada la casa ofrecida por Isidro Muñoz Pérez, en la cantidad de 1.277,50 pesetas al año, situada en la calle Milagros número diez.

     También la prensa ha sido un medio importante para obtener noticias de Guadalcanal del periodo que vamos a estudiar, así el periódico ABC informaba que…bajo la dirección del arquitecto D. Ricardo Magdalena se están efectuando las obras necesarias para la instalación del nuevo reloj público que este Ayuntamiento adquirió en fecha reciente. La nueva instalación es esperada con impaciencia por todos los vecinos, que llevan más de un año privados de elemento tan indispensable para la vida de trabajo, especialmente, por haber sido desmontado el que existía, por acuerdo del anterior Ayuntamiento, cuyos fundamentos desconocemos. También se ha encargado el referido arquitecto de la formación del proyecto para la obra de reforma y ampliación de la casa cuartel de la Guardia Civil, de esta villa, cuyo edificio, propiedad de este Municipio, ha de dar cabida cómoda e higiénica a la fuerza de este Cuerpo, tanto de Infantería como de Caballería, que debe ser destacada, ya que esta última, por no reunir las condiciones necesarias el edificio en que estaba instalada hubo de ser retirada por orden superior, ínterin se llevaban a cabo las obras proyectadas.

     El citado periódico decía también que… pronto será un hecho la instalación en esta villa del teléfono urbano e interurbano. Al efecto, y por los empleados de la Compañía Telefónica se está realizando el tendido de la red. El número de abonados es bastante crecido y creemos que aumentará antes de terminar las primeras instalaciones.

     Efectivamente, el 29 de marzo, siendo alcalde José Castelló Castro y Juez de Paz,  Joaquín Llamazares Llano, se inauguró la Torre del Reloj en la fachada de la iglesia de Santa María y las Autoridades presentes en el acto se dirigieron posteriormente al Ayuntamiento, desde donde se realizó la primera llamada telefónica, quedando inaugurado el servicio.

     No sabemos el tiempo que estuvo quitado el reloj, pero en los últimos carnavales, la Murga de Palote le cantaba lo siguiente:

Lo mismo que en los desiertos

vivimos hoy, por desgracia;

nos quitaron el reloj

espejo de nuestra Plaza.

Para saber qué hora es

hay que ir a la estación

y el que no lo entiende bien

se queda mirando al sol.

Pero hay quien ha asegurado

que dentro de poco tiempo

lo veremos colocado

en nuestro Ayuntamiento.

Gracias dá el pueblo

a este señor;

su primer acuerdo

ha sido el reloj.

              Fachada antigua del edificio del reloj público y a la derecha la nueva torre inaugurada

     Semanalmente el citado periódico, informaba de los Ecos de sociedad, de los que destacamos algunos:

     En el cortijo El Hornillo, propiedad de D. Guillermo Alvarado, tuvo lugar el día 27 un herradero de ganado vacuno, para cuyo objeto estuvo en el citado cortijo el renombrado novillero Eduardo Gordillo, con varios amigos suyos y del dueño de la finca y después de marcar las reses la torearon, pasando de esta forma una tarde divertidísima.

     También el deporte tenía sitio: El domingo 28 se celebró un partido de fútbol entre el Troya F. C., de Villagarcía, y el Deportivo del Ateneo, de ésta, ganando los locales por tres tantos a uno.

     Durante este año se van a producir muchos cambios de los miembros del Consistorio, por diferentes motivos. Así el día 29 enero de 1931 se celebró una sesión extraordinaria del Consistorio para proceder a la elección de Alcalde y Tenientes de Alcalde. Se leyó el R. D. del día 20 de enero y comunicación del Gobernador Civil de la provincia del día 26, procediéndose a la designación de Alcalde, tenientes de Alcalde y Suplentes, por medio de papeletas, con el siguiente resultado:

Nombre y apellidosCargo
José Castelló CastroAlcalde, con ocho votos
Enrique Castelló Fdez-CañeteTeniente de Alcalde, siete votos
Juan Antonio Arcos MarínTeniente de Alcalde, seis votos
Adolfo Rivero RiveroTeniente de Alcalde, cinco votos
Francisco de la Hera ArcosSuplente Teniente Alcalde
José Rivero ArcosSuplente Teniente Alcalde
Jesús Rivero RiveroSuplente Teniente Alcalde

     Quedaron posicionados y recibieron las insignias del cargo después de hecha la proclamación.

     De nuevo la prensa el 18 de febrero, difundía estas otras noticias: Un susto y un robo de mil trescientas veinticinco pesetas. Hallándose durante la madrugada durmiendo en su domicilio el vecino Isidro Martín Arribas, fue despertado por su esposa, que, asustada, le dijo acababa de ver a un hombre desconocido parado en la puerta de la habitación, el cual desapareció al darse cuenta de que había sido visto. Efectivamente, sintieron seguidamente que alguien andaba por el granero. Practicado un reconocimiento vieron todos los muebles en orden y cerradas interiormente todas las puertas, excepto la de acceso al granero, cuyo cerrojo estaba descorrido y abierto un balcón, por donde seguramente debió echarse a la calle y huir el desconocido. Al registrar Isidro Martín su chaleco, que lo tenía colgado en una percha cerca de la cama en que dormía, notó que le habían desaparecido 1.325 pesetas en billetes del Banco de España que guardaba en uno de los bolsillos y cuya cantidad había cobrado a un convecino días antes a cuenta de la venta de una partida de trigo. El ladrón no quiso llevarse un reloj con cadena de oro, que también tenía en el chaleco Isidro Martín. La Guardia civil, luego de una inspección ocular en la casa robada, hace pesquisas para dar con el autor del robo.

     El Carnaval también ocupó un lugar importante en las noticias de la prensa. El periódico ABC, en su edición del 25 de febrero, nos ofrecía las siguientes:

     Han transcurrido las fiestas de Carnaval con gran animación, y sin tener que lamentar ningún incidente. En los días 16, 17 y 22 se han celebrado conciertos musicales, por la Banda Municipal de Música, en el paseo de El Palacio.En el salón de la Sociedad de Socorros Mutuos se celebraron bailes públicos de máscaras durante los días 16, 17, 20 y 22, estando siempre concurridísimos. Durante los mismos días, y además el 15, los dio también el Círculo Liberal. Los celebrados por el Nuevo Círculo son los que han tenido mayor animación y brillantez. Lo mismo durante los días de Carnaval que el domingo de Piñata, la animación no decayó un momento. Fue extraordinario el número de máscaras bien ataviadas que concurrió a este baile, en el que hay que nombrar aparte a las guapísimas señoritas Leonor Rivero Chaves, Amalia Rivero Sanz, Lucrecia Llamazares, María Yanes, Amadora Durán, Rosarito Almeida, Remedio Rojo, Amalia Fontán, Purita Yanes, Barbarita Rivero Fontán y otras, cuya lista sería interminable.

      De esta fecha es la letra de la canción que cantaba la murga de Palote:

Tenemos un basurero

que vive con mucha cuenta

se ha dedicado al pregón

y gana muy bien las perras,

Juanillo muy disgustado

nos ha dicho y con razón

mientras yo tenga para vino

no necesito el pregón.

Y las mujeres se ríen

y los chiquillos también

de lo que es el Basurero

no sabe pregonar bien.

     Debió de ocurrir algún percance en la última romería de la Patrona, porque curiosamente, también dedican una canción a la Virgen de Guaditoca:

Los muchachos dando gritos,

las mujeres como loca,

esperaban en “El Cristo”

la Virgen de Guaditoca.

Pero, ¡qué llegada tuvo

Nuestra Cariñosa Madre

al ver a todos sus hijos

amenazados con sables!

A gritos Ella nos decía:

“No hay miedo, ya estoy Yo aquí”

Vengan salvas y alegría.

¡Fuera la Guardia Civil!

      El mismo periódico ABC informaba de esta otra noticia: El día 8 del actual han comenzado los trabajos en la nueva fábrica de harinas propiedad de doña Purificación Rufián, a la que deseamos muchas prosperidades en su industria reformada…

     El 15 de marzo fueron citados para una Sesión Extraordinaria los componentes del Consistorio con el orden del día siguiente: Cumplimentar la R. O. de 10 del actual, inserta en la Gaceta del 11, que ordena fijar el número de concejales que deben integrar la Corporación.”

     No se pudo celebrar la sesión por no asistir número suficiente de concejales y volvieron a reunirse al día siguiente en segunda convocatoria. Dada lectura a la R.O. de 10 del actual y artículos concordantes de la ley municipal de 2 de octubre de 1877, y constando el Censo general de población vigente de seis mil ochocientos once residentes, que constituyen la población de derecho, se acordó por unanimidad, después de detenida discusión, fijar en catorce el número total de concejales de la Corporación, igual al existente en el año 1923 y que se rija la siguiente división por distritos que ya estaba en vigor en 1923 y con anterioridad, mientras se efectúe una nueva división más ajustada a los preceptos legales: Distrito primero: seis concejales; Distrito segundo: cinco concejales y Distrito tercero: tres concejales.

     El día 12 de abril, como en la mayor parte de España, se celebraron elecciones municipales en Guadalcanal. Realmente fueron unas elecciones muy restringidas, y por este motivo la abstención fue muy importante, como podemos observar en el cuadro siguiente:

Dist.Secc.Elect.Votantes%Nombre y votosVotos
114604610José Castelló Castro          Joaquín Yanes Criado       Juan Mirón Villagrán         Joaquín Rodrigo Alvarado Antonio Limones Vaca     25 25 25 21 21
122723814José Castelló Castro,           Joaquín Yanes Criado,        Juan Mirón Villagrán,         Joaquín Rodrigo Alvarado, Antonio Limones Vaca,     21 21 21 21 21
133075016José Castelló Castro,           Joaquín Yanes Criado,        Juan Mirón Villagrán,         Joaquín Rodrigo Alvarado, Antonio Limones Vaca,     27 27 27 23 23
212714215Juan Llamazares Llano [3] Rafael Jiménez Palacios  [4] Antonio Fontán Martínez [5] José Arcos Romero          [6] José Vázquez Vázquez     [7]23 23 23 19 22
223043913Juan Llamazares Llano,       Rafael Jiménez Palacios,     Antonio Fontán Martínez,   José Arcos Romero,             José Vázquez Vázquez,      29 29 29 22 22
3única3075016Juan Antonio Arcos Marín,  Ignacio Vázquez Rguez,       Alfredo Rivero Pérez,          50 50 15

     En resumen, del total de 1.991 electores, sólo votaron 265 vecinos, es decir, el 13% del censo. Esta elección sería posteriormente anulada y se volvería a votar el día 31 de mayo de 1931.

Proclamación de la República y caída de la Monarquía

  Es difícil entender a primera vista los hechos que precipitaron la llegada de la II República. Quizás debamos trasladarnos en el tiempo y ver lo que ocurrió el 13 de septiembre de 1923, cuando el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se sublevó contra el Gobierno y dio un golpe de Estado con el apoyo de la mayoría de las unidades militares. Previamente, Antonio Maura había desaconsejado al Rey la posibilidad tanto de un golpe de Estado, como del establecimiento de cualquier sistema autoritario. El 14 de septiembre, el Gobierno legítimo había pedido al rey la destitución inmediata de los generales sublevados, concretamente José Sanjurjo y el propio Primo de Rivera, y la convocatoria de las Cortes Generales, pero el monarca dejó pasar las horas, hasta que finalmente se mostró abiertamente a favor del golpe. Inmediatamente Primo de Rivera declaró el estado de guerra, que duraría hasta el 16 de marzo de 1924, creando un Directorio Militar que asumió todas las funciones del poder ejecutivo, que se mantuvo hasta el 3 de diciembre de 1925, en que se restableció el cargo de Presidente del Consejo de Ministros. Primo Rivera dimitió el 28 de enero de 1930, haciéndose cargo el general Berenguer.

     Con estos antecedentes, quizás comprendamos por qué a primeras horas de la mañana del 14 de abril el general Sanjurjo, director de la Guardia Civil –el mismo que había participado en el golpe de estado de Primo de Rivera- se dirige a la casa de Miguel Maura donde se encontraban reunidos: Niceto Alcalá- Zamora, Francisco Largo Caballero, Fernando de los RíosSantiago Casares Quiroga, y Álvaro de Albornoz. Nada más entrar en la casa el general Sanjurjo se cuadra ante Maura y le dice: A las órdenes de usted señor ministro. Inmediatamente avisan a Manuel Azaña y a Alejandro Lerroux. Por su parte el rey Alfonso XIII le pide al conde de Romanones, viejo conocido de Niceto Alcalá-Zamora, que se ponga en contacto con él para que, cómo presidente del comité revolucionario, le garantice su salida pacífica de España y la de su familia. A la una y media del mediodía tiene lugar la entrevista en casa del doctor Gregorio Marañón, que había sido médico del rey y que ahora apoyaba la causa republicana. El conde de Romanones le propone a Alcalá-Zamora crear una especie de gobierno de transición o incluso la abdicación del rey en favor del Príncipe de Asturias. Pero Alcalá-Zamora exige que el rey salga del país “antes de que se ponga el sol“. Y le advierte: Si antes del anochecer no se ha proclamado la República, la violencia del pueblo puede provocar la catástrofe. El conde vuelve a Palacio a informar al rey.

  A primeras horas de la tarde unos funcionarios socialistas izan la bandera tricolor republicana en lo alto del edificio de Correos y Telégrafos de la plaza de la Cibeles. Enterados de lo que está ocurriendo, los miembros del comité revolucionario se dirigen a la Puerta del Sol. Cuando llegan, Miguel Maura llama al portalón del Ministerio y grita: Señores, paso al Gobierno de la República. Los guardias civiles de la entrada se cuadran y presentan armas. A continuación el comité revolucionario se constituye en Gobierno Provisional de la República y designa a Niceto Alcalá-Zamora como su presidente. Eran las ocho de la tarde del 14 de abril. A esa misma hora el Rey se despedía de los nobles y grandes de España que habían acudido al Palacio de Oriente y abandonaba Madrid en coche en dirección a Cartagena, donde hacia las cuatro de la madrugada embarcaba en el crucero Príncipe de Asturias rumbo a Marsella. Pocas horas después la Reina y el resto de la Familia Real abandonaron Madrid en tren en dirección a la frontera con Francia.

     El día 16 de abril se hizo público el siguiente manifiesto, redactado por el Duque de Maura, en nombre del Rey y que el día 17 sólo publicó el diario ABC en portada, acompañado de una Nota del Gobierno acerca del mensaje: Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez; pero sé bien que nuestra patria se mostró en todo tiempo generosa ante las culpas sin malicia. Soy el rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa. Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos. También ahora creo cumplir el deber que me dicta mi amor a la Patria. Pido a Dios que tan hondo como yo lo sientan y lo cumplan los demás españoles.

     En Guadalcanal, como consecuencia de la implantación de la República, el Gobernador Civil nombró nuevo Alcalde y concejales provisionales. Así el 17 abril de 1931 se celebró en la Casa Consistorial sesión extraordinaria que se inició con la lectura del telegrama del Gobernador Civil fecha 16 de abril, que decía así: Dé posesión para que le acompañen en ese Ayuntamiento a los siguientes concejales: Miguel Fernández Calderón, Andrés Calderón Blandez, Leopoldo Fernández  Calderón, Ángel Sevilla González, José del Río Plasencia, Sebastián Jiménez Hernández, Cándido Ortega Barrera, Manuel Calderón Galindo, Rafael Coloma Lloret, Gabriel Barrientos, Gabriel López Ortega, Joaquín García Rivero y Casto Calderón Calderón. Fueron posesionados en sus cargos los señores presentes. No asistieron, por encontrarse accidentalmente ausentes, Cándido Ortega Barrera, ni Joaquín García Rivero, a quienes les será dada posesión por la comisión municipal permanente. Seguidamente de posesionados los concejales de este Ayuntamiento, primero de la República Española, proclamada el pasado día catorce, el alcalde Miguel Fernández Calderón, nombrado el día 15 por telegrama del Gobernador Civil, manifestó que se iba a proceder a la elección de los cargos de Tenientes de Alcalde y suplentes, por medio de papeletas.

     Fueron elegidos los siguientes cargos: Miguel Fernández Calderón, Alcalde; Andrés Calderón Blandez, 1er. Teniente Alcalde; Leopoldo Fernández Calderón, 2º Teniente Alcalde y Ángel Sevilla González, 3er. Teniente de Alcalde. Y suplentes de los Tenientes de alcalde a: Casto Calderón Calderón, José del Río Plasencia y Sebastián Jiménez Hernández, respectivamente. Y por último los concejales: Cándido Ortega Barrera (se posesionó el 18 de abril), Manuel Calderón Galindo, Rafael Coloma Lloret, Gabriel Barrientos Rivero, Gabriel López Ortega y Joaquín García Rivero (se posesionó el 20 de abril).

     Terminó la sesión con la siguiente declaración: El Ayuntamiento rinde entusiasta adhesión a la naciente República Española.

En la entrevista que realizamos a Joaquín Galván Baños (Guadalcanal 03-06-1920), nos contaba:

     Recuerdo que el día que se proclamó la República en el 31, vi  a muchos vecinos con la nueva bandera, primero por la calle Santa Ana y después por todo el pueblo. Un tal Canalejas se murió ese día y lo enterraron con la bandera republicana.

     También recuerdo la tienda de Miguel Fernández, en la calle San Sebastián, con una bandera puesta en el balcón y verlo aparecer con el retrato del rey, que lo tiró al suelo y se rompió.

     De la República recuerdo lo de la reforma agraria, que le dieron tierras para cultivar a muchos obreros, pero que después cuando lo del Movimiento se las quitaron.

Benjamín Lara Abril, tenía once años cuando se instauró la República y estos son sus recuerdos:

Yo no vivía todavía en Guadalcanal. Ese día estaba en la Puebla del Maestre que es donde vivía, me levanté y en la Plaza del pueblo había mucho jaleo y decían ¡Viva la República!, me asusté y salí corriendo y fui a decírselo a mi padre. Vino, rezó un Ave María y nos marchamos para casa. Así que ese es todo el recuerdo que tengo, ahí se acabó.

También la Iglesia, aparte de los problemas con los nuevos gobernantes,  tenía sus dificultades con sus empleados. Así el 6 de mayo de 1931, Manuel Valencia Villamil dirigió al Juez Municipal de Guadalcanal, el siguiente escrito: Don Manuel Valencia Villamil; mayor de edad, casado, con residencia en esta población, de profesión Sacristán y Organista de las tres Parroquias y Sorchantre (sic) de la de Santa Ana, de esta villa, ante V. comparezco y digo: Que demando a juicio verbal civil a Don Pedro Carvallo (sic) Corrales, mayor de edad, cura párroco de esta villa, para que me abone la cantidad total de ochocientas cincuenta pesetas, por los conceptos siguientes: cuatrocientas cincuenta pesetas en concepto de indemnización por los perjuicios que me ha causado al despedirme sin motivo de los cargos que venía desempeñando en las parroquias de esta villa: doscientas setenta pesetas importe de tres meses de jornal, a razón de tres pesetas diarias, durante el tiempo que estuve al frente de los albañiles mientras se construía la Capilla de las Ánimas; y ciento cincuenta pesetas por la limpieza de la Parroquia de Santa María, durante el tiempo que ha estado en ella, o sea en total las ochocientas setenta pesetas; reservándome el derecho que pueda asistirme para pedir el reingreso en mis cargos ante la autoridad competente. Suplico a V. que teniendo por presentada esta demanda con su copia simple, se sirva admitirla, señalar días y hora para la celebración del juicio, previa citación de las partes, y en su día dicte sentencia condenando a Don Pedro Carvallo Corrales a que me abone las ochocientas setenta pesetas que reclamo por esta demanda, y el pago de todos los gastos y costas del juicio, por ser así procedente en justicia. Guadalcanal a seis de mayo de 1931. Firmado Manuel Valencia. El día 3 de julio del mismo año queda cerrado el juicio, llegando a un acuerdo por el que don Pedro Carballo Corrales, le hacía entrega de la cantidad de cuatrocientas pesetas, con lo que quedaba todo saldado y finiquitado.

     Como decíamos anteriormente, en Guadalcanal se volvieron a repetir las Elecciones Municipales el día 31 de mayo, cuyos resultados fueron confirmados por la Junta Electoral. A continuación relacionamos los concejales elegidos por cada distrito y los votos conseguidos:

DistritoNombre y apellidosVotos
1Ángel Sevilla González486
José del Río Plasencia484
Federico Valverde Gómez469
Cándido Barrera Gusano468
Luis del Corral Expósito468
2José Vázquez Arenal254
Andrés Calderón Blandez253
Manuel Gago Rodríguez253
Casto Calderón Calderón252
Rafael Coloma Lloret246
3Cándido Ortega Barrera111
José A. Aguión Chaves108
Sebastián Jiménez Hernández105

      Así, los días 5 y 6 de junio se celebraron sesiones extraordinarias del Consistorio,  para ser posesionados en sus cargos los nuevos ediles.

     Se procedió a la elección de cargos, que arrojó el siguiente resultado:

Nombre y apellidosCargoComisiones
Ángel Sevilla GonzálezAlcalde, 13 votosHacienda
Andrés Calderón Blandez1er. Tte. Alcalde, 10 votosPolicía Urbana y Junta Mun. Arbitrios Productos de la Tierra
Leopoldo Fernández Calderón2º Tte. Alcalde, 9 votosFestejos y Junta Local 1ª Enseñanza
Sebastián Jiménez Hernández3º Tte. Alcalde, 9 votosJunta Concejo Arbitrios Productos de la Tierra
José del Río PlasenciaSuplente 1er. Tte. Alcalde, 10 votosHacienda y Junta Local 1ª Enseñanza
Luis del Corral ExpósitoSuplente 2º Tte. Alcalde, 9 votosHacienda y Junta Municipal y Censo Electoral (Supl)
Manuel Gago RodríguezSuplente 3er. Tte.Festejos
Sebastián Jiménez HernándezConcejalPolicía Rural
José Antonio Aguión ChavesConcejalPolicía Rural
Cándido Ortega BarreraConcejalJunta Concejo Arbitrios Prod. de la Tierra
José Vázquez ArenalConcejalPolicía Urbana
Rafael Coloma LloretConcejalPolicía Urbana
Federico Valverde GómezConcejalAbastos y Mercados
Cándido Barrera GusanoConcejalAbastos y Festejos
Casto Calderón CalderónConcejalAbastos y Mercados

     El día 7 de junio se celebraron elecciones para elegir al Juez Municipal, Juez suplente, Fiscal propietario y Fiscal suplente. Gabriel Barrientos fue elegido Juez propietario, Ramón Calderón Galindo, juez suplente; Francisco Durán Lianez, Fiscal propietario y Juan Antonio Taramón Veloso, Fiscal suplente.

     Uno de los principales problemas que se le presentó a este primer Consistorio de izquierdas, fue la crisis de trabajo en Guadalcanal. Así en sesión extraordinaria del 11 de junio se tomaron una serie de acuerdos, que relacionamos a continuación:

     Debido a la grave crisis de trabajo que se venía sufriendo y después de la reunión celebrada en Constantina el pasado día nueve del actual, por los alcaldes del distrito, se acordó: Hacer un repartimiento extraordinario que asciende al 25% de las contribuciones rústica, urbana e industrial, ésta última sin recargo del 32% y en cuanto a los vecinos que no satisfagan cincuenta pesetas anuales de contribución, e imponer una cuota que equivaldría al cincuenta por ciento de la que por arbitrio sobre productos de la tierra se satisfizo en el año anterior, siempre que ésta hubiera excedido de veinte pesetas. Con dicho repartimiento se debe atender la calamidad pública existente del paro forzoso de obreros, mediante la realización de obras públicas municipales. También se acordó que con toda urgencia se procediera a la reparación de los caminos rurales de “Puerto del Padre Beltrán” y “Puerto de Arrebatacapas” para dar ocupación al número de obreros más necesitados, fijándose provisionalmente, veinte en cada camino, asimismo los dueños de las fincas que utilizan dichos caminos deberían contribuir con el cincuenta por ciento de la obra respectiva.

     El mismo día la prensa se hizo eco también del tema del paro, hablando de los acuerdos adoptados en Constantina, por los alcaldes de varios pueblos de la sierra, entre ellos Guadalcanal. El texto decía así: En Constantina se reunieron en la sala de actos del Ayuntamiento comisiones de los pueblos El Pedroso, Puebla de los Infantes, Alanís, Guadalcanal y San Nicolás del Puerto y de esta ciudad, presididos por sus alcaldes respectivos, y después de un detenido estudio sobre la angustiosa situación en que se encuentra la Sierra, en donde la calamidad era agudísima, por existir un crecidísimo número de obreros en paro forzoso, acordaron establecer, con arreglo a las atribuciones que confiere el artículo 193 del Estatuto municipal, un reparto extraordinario sobre las contribuciones territoriales de urbana y rústica, industrial y patente de automóviles, así como también sobre los signos exteriores de la riqueza, hipotecas y préstamos para que con el importe de lo que se recaude ejecutar obras públicas donde poder invertir el mayor número posible de obreros. El reparto extraordinario se verificará por las respectivas Corporaciones, con vista al líquido imponible de las matrículas correspondientes, sirviendo de base el tipo que cada Corporación crea necesario, hasta llegar al máximo de la obra u obras que se trate de realizar. Como este acuerdo, según prescribe el reglamento de Hacienda municipal es ejecutivo, los alcaldes procederán seguidamente, auxiliados del secretario, a formular el reparto extraordinario que en este acto se contrae, dando conocimiento seguidamente en la sesión primera que verifique el Ayuntamiento. Con el fin de tener la aquiescencia del Gobernador Civil de este acuerdo, se debería notificar por cada Corporación en el plazo máximo de ocho días, acordándose en este acto remitir con toda urgencia copia del acta.

     El 28 de junio se celebraron en toda España las Elecciones Generales, donde de nuevo la izquierda volvió a ganar, con los resultados que podemos ver en el siguiente cuadro:

RESULTADOS ELECCIONES GENERALES ESPAÑA 28 DE JUNIO DE 1931
PartidoEscaños%
Partido Socialista Obrero Español11524,5
Partido Republicano Radical9019,1
Partido Republicano Radical Socialista6113,0
Ezquerra Republicana de Catalunya296,2
Acción Republicana265,5
Derecha Liberal Republicana255,3
Partido Republicano Democrático Federal1613,4
Partido Agrario Español153,2
Federación Republicana Gallega153,2
Agrupación al Servicio de la República132,8
Partido Nacionalista Vasco71,5
Acción Nacional51,1
Partido Galeguista51,1
Unió Socialista de Catalunya40,9
Comunión Tradicionalista40,9
Partido Republicano Liberal Demócrata40,9
Lliga Regionalista20,4
Partit Catalanista Republicà20,4
Partido Republicano de Centro20,4
Partido Radical Socialista Revolucionario20,4
Extrema Izquierda Republicana Federal20,4
Partido Agrario Republicano Autonomista10,2
Independientes de derechas91,8
Republicanos de centro independientes81,7
Independientes de izquierdas81,7
TOTAL470100

      El 25 de agosto, el mismo periódico informó de un hecho luctuoso ocurrido en Guadalcanal: La noche del día 16, mientras se celebraba la función cinematográfica, el músico de esta banda municipal D. Daniel Osuna Vázquez, de veintiocho años de edad, que, como espectador acompañado de su esposa se encontraba en el local, sintióse repentinamente indispuesto. Alarmado el público, y presentes dos médicos de la localidad, inmediatamente acudieron en su auxilio, y reconocido, diagnosticaron que padecía una embolia cerebral, disponiendo y efectuando en el acto la aplicación de una inyección de éter. Reaccionó algo el corazón, pero no recobró el conocimiento, siendo convenientemente trasladado a su domicilio, donde falleció a la hora. El día 18, a las ocho de su mañana, se efectuó el sepelio del cadáver del infortunado músico, constituyendo una imponente manifestación de duelo. Reciba la familia del finado nuestro más sentido pésame, por tan sensible e irreparable pérdida.

      Otro de los problemas que se les planteó al Consistorio, fue las diferentes huelgas que se realizaron en un corto periodo de tiempo. Así el periódico ABC recogía esta otra noticia en su edición del 27 de agosto: Huelga de panaderos, en Guadalcanal. El Gobernador interino fue visitado ayer por el alcalde de Guadalcanal, para darle cuenta de que ha sido planteada la huelga de panaderos en aquella población. También informó al Gobernador que Guadalcanal fue visitada por alteradores del orden que incitaron al gremio de panaderos a plantear una huelga con carácter reivindicativo e indefinido, estos individuos han visitado diferentes pueblos de la zona con diferentes resultados a sus planteamientos. 

      La fogosidad de algunos vecinos, les lleva a que en el Juzgado Municipal presentaran una denuncia el día 1 de septiembre, contra Antonio Garzón Gallardo y Ángel Núñez Ladera, por piropear y tentativa de besar a Dolores Castelló y agresión a su hermano Ismael. Antonio Garzón y Ángel Núñez, fueron condenados a diez días de arresto menor.

      El citado periódico de ese mismo día, en el apartado de deportes informaba: Parece ser, según nuestras noticias, que se intenta formar un equipo de fútbol con los mejores elementos del desaparecido Club Deportivo del Ateneo. El nuevo equipo se denominará Guadalcanal F. C., y el primer partido se jugará con el equipo de El Cerro de Hierro, que lo componen excelentes jugadores.     También los toros, en este caso un torero fue noticia: …pasa temporada de verano en esta villa, acompañado de su distinguida esposa, el célebre matador de toros José García López (Maera).

     Tal como había informado el Alcalde de Guadalcanal al Gobernador de Sevilla, el 5 de septiembre aparecía esta noticia en la prensa: Desde el día 1º del actual está planteada en esta población la huelga de obreros panaderos, en virtud a no haber sido posible atender por los patronos las nuevas bases de trabajo que este gremio presentó. Hasta ahora la huelga se desarrolla pacíficamente, sin haber podido llegar a un acuerdo satisfactorio. El abastecimiento de pan a la población se efectuó sin embargo, casi con normalidad, debido a que a excepción de la fábrica de Santa Clara, los demás patronos son del oficio y entre ellos y sus familiares fué fabricado el pan necesario para el abastecimiento. La fábrica de Santa Clara, aunque a costa de pérdidas económicas, también suministró pan a su clientela, trayéndolo del vecino pueblo de Llerena (Badajoz). Es de esperar que este conflicto sea resuelto a la mayor brevedad.

     A los pocos meses de la toma de posesión de los concejales elegidos en las últimas elecciones, se produce la dimisión de varios de ellos. Aunque no hemos encontrado ningún acta municipal donde aparezca consignada la dimisión, el día 5 de septiembre aparecía la noticia en el ABC: En la sesión ordinaria celebrada por este Ayuntamiento el día 1.º del actual, se dió cuenta a la Corporación de las dimisiones que con carácter irrevocable, y por incompatibilidad con la actuación del presidente de la Corporación, tenían presentada el concejal y primer teniente de alcalde, D. Andrés Calderón Blandez; el segundo teniente de alcalde, D. Leopoldo Fernández Calderón (hijo), y los concejales D. Cándido Barrera Gusano, D. Rafael Coloma Lloret, D. José Vázquez Arenal, D. José del Río Plasencia y D. Casto Calderón y Calderón, que les fueron admitidas sin perjuicio de lo que resuelva sobre el particular el Gobernador Civil de la provincia.

     Ignoramos los motivos de estas dimisiones, ya que hasta el mes de diciembre no aparecen actas del Consistorio. A lo largo del relato van a ir apareciendo una serie de denuncias contra el alcalde Ángel Sevilla González, que pudieran ser las causas del cese de estos concejales.

     El corresponsal en Guadalcanal del periódico ABC, informó de este modo sobre el fútbol comarcal: Para contender con el Cazalla Balompié se desplazó el día 30 de agosto el Guadalcanal F. C., de ésta, al vecino pueblo de Cazalla, habiéndose celebrado el partido, que resultó con empate a un tanto.

     Los guadalcanalenses regresaron contentísimos por el trato excelente de que son objeto siempre que juegan en este serrano pueblo. No quedaron satisfechos del árbitro, señor Parras, que a toda costa deseaba el triunfo de su equipo, castigando ilegalmente, a nuestro “once”, con un “penalty” falso, promoviéndose algaradas en el público, que protestaba enérgicamente. El castigo fue tirado al fin, siendo parado por el portero. El Guadalcanal F. C. alineó a Perelló; Ambógar, Calado; Guerra, Angelillo, R. Díaz; N. Yanes, Llamazares, Crespo, Matías, Ismael.

      La prensa también se hizo eco de una reunión en la Diputación Provincial de Sevilla, donde se aprobaron temas relacionados con Guadalcanal: Bajo la presidencia de D. Hermenegildo Casas, y con asistencia de los vocales señores Martín de la Portilla, González Tirado, Olmedo Serrano y Vargas Durán, se reunió ayer la Comisión gestora, adoptando los siguientes acuerdos: Informar favorablemente el expediente informativo previo a la aprobación definitiva de los trozos tercero, cuarto y quinto de la carretera de Llerena a una de las estaciones de Bélmez a Peñarroya. Sección de Azuaga a Guadalcanal.

     El 17 de septiembre, el diario ABC informó que…en varios pueblos se resuelven huelgas agrícolas. Sevilla 16, 4 tarde. Se han resuelto las huelgas agrícolas en los pueblos de Lora del Río, Puebla de los Infantes, Alcolea del Río y Guadalcanal.

     Otra noticia que se va a repetir durante este periodo, es la relacionada con el abuso de las bebidas alcohólicas, así el 10 de octubre el periódico ABC ofrecía esta información: El vecino de Guadalcanal,  Francisco Blanco Bernabé se presentó en el Centro Socialista, harto de vino y en plan de escándalo, agarrándose a puñadas con un socio, al que derribó dos veces al suelo. El conserje requirió la presencia de la Guardia municipal, y al llegar tres de éstos, el beodo les hizo frente, abofeteando a uno y arañando a otro. En el paroxismo de la borrachera comenzó a romper veladores, vasos y botellas, alcanzando uno de estos botellazos al vecino Francisco García Flores, causándole dos heridas de pronóstico reservado. La Guardia civil intervino, deteniendo al furioso beodo y también al vecino Sebastián Rivero Bonilla, que se puso de parte de éste y protestó airadamente contra los Guardias municipales.

     El 1 de noviembre el Presidente de la Diputación informaba de lo tratado en la reunión de la Diputación de Sevilla: …se aprobó una propuesta de construcción, por administración, de variantes del camino vecinal de Alanís a Guadalcanal.

      El guadalcanalense Agustín Capitán Álvarez[8] presenta la segunda edición de su libro “Rayos de Luz”. Una brevísima muestra de su acendrado amor mariano, lo vemos a continuación:

Señora, por la realeza
que puso el Señor en Ti,
alíviame en mi pobreza,
ya que en Ti está la riqueza
que en mi vida apetecí.

A la Poesía

Yo te amo con fervor, sacra Poesía,
y nunca te ofendí con soez insulto;
lo mismo en el pesar que en la alegría,
de mi doliente amor te ofrecí el culto.

No me apartó de ti la hiriente mofa
acompañada, acaso, del agravio,
que despertó en el vulgo alguna estrofa
o no logró entender el hombre sabio.

Te he contemplado triste muchas veces
ante un inicuo tribunal sentada,
y he visto la injusticia de tus jueces
en la expresión cruel de su mirada.

Yo de tu templo me acerqué a la puerta
y te juré desde ella siempre amarte,
y al débil resplandor de luz incierta
pude entrever las gracias de tu arte.

No importa, no, que te desdeñe el necio,
que eres el alma y vida de la Historia,
y hasta la misma Ciencia, en su desprecio,
te llama a sí para ensalzar tu gloria.

     Desde el 11 de junio hasta el 2 de diciembre, no hemos podido encontrar actas de reuniones del Consistorio. El 2 diciembre de 1931, se volvió a reunir el Ayuntamiento presidido por su alcalde Ángel Sevilla González, con la asistencia de los concejales Sebastián Jiménez Hernández, José Mª Muñoz Cote, José Aguión Chaves, Francisco E. Tomé Gil, Federico Valverde Gómez, Luis Franco González, Sebastián Rico Romero y Juan Cabeza Rivero. Actuó de secretario, Adrián Salinas Carrasco. El Ayuntamiento quedó enterado de haber sido creadas definitivamente dos Escuelas de niñas y una de niños, según aparece en la Gaceta de 24 de Noviembre último.

     Sigue sin aparecer ninguna referencia a la dimisión presentada en el mes de septiembre, del teniente alcalde y varios concejales.

     Aunque en la actualidad hace pocos meses que se convirtió en Banco Santander, el 18 de diciembre de 1931, la prensa se hacía eco de la siguiente noticia: …el Banco Español de Crédito tiene ya sucursales, agencias, sub-agencias y delegaciones sembradas por el suelo patrio, actualmente se une a esta idea y compromiso de trabajo la agencia abierta en Guadalcanal (Sevilla)…

        El 8  y el 15 de diciembre se celebró sesión ordinaria del Consistorio y se trataron los siguientes asuntos: Se dio cuenta del escrito de patronos panaderos solicitando autorización para subir en cinco céntimos el kilo de pan y del anuncio de huelga, por parte de los obreros, para el próximo día once de Diciembre. El Alcalde expuso que el Gobernador le manifestó que caso de no tener este conflicto una solución rápida, debería personarse en el Gobierno Civil con una comisión de patronos y obreros para tratar sobre este asunto. Se acordó alquilar el salón de la planta alta de la casa de José Oliva de la calle López de Ayala nº 1, por el precio de 45 pesetas mensuales, siendo de cuenta del Ayuntamiento las obras de adaptación para escuela. Por último se acordó que el próximo domingo día 20 a las once de la mañana, se procediera a derribar la tapia que separa el cementerio civil del católico.

     Aunque no consta en acta que el Ayuntamiento hubiera tratado sobre este tema, el 18 de diciembre apareció en la prensa la siguiente noticia: Los conflictos sociales. Delegados gubernativos para contener una huelga general. Sevilla 17, 5 tarde. El gobernador ha enviado delegados gubernativos a Guadalcanal para tratar de contener la declaración de huelga general.

     La Corporación se vuelve a reunir el 22 de diciembre en sesión ordinaria, para tratar los siguientes asuntos:

     Se acordó después de breve discusión cambiar el nombre a varias calles según se indica a continuación:

Nombre anteriorNuevo nombre
Santa ClaraJuan Antonio de Torre
San SebastiánPablo Iglesias
SantiagoPi y Margall
OllerosFerias
San FranciscoNakens
San BartoloméFerrer
Espíritu SantoSalmerón
Santa AnaCastelar
Santa María14 de Abril
Tres CrucesRafael de Riego
Paseo de El PalacioPaseo de la Libertad
DiezmoAlcalá Zamora
ConcepciónMenéndez Pelayo
Calleja San FranciscoCalleja de Nakens
Calleja San SebastiánCalleja de Pablo Iglesias
Plazuela de Santa AnaPlaza de la Democracia

     Se tuvo en cuenta el escrito que presentaron los Patronos panaderos, informando que se verían precisados a cesar en la fabricación del pan desde el día 30 del actual, si no se les autorizaba la subida de cinco céntimos por kilogramo. Se acordó autorizar al Sr. Alcalde y Comisión de Abastos, para que resolvieran después de estudiar  el asunto.

      La situación en que se vivía estos años, queda reflejada en los diferentes juicios de faltas que se celebraron en el Juzgado Municipal. En este año 1931 hubo un total de 37 juicios. Destacamos la invasión de fincas por ganado ajeno, que fueron 14 condenas, que normalmente se sancionaba con una multa de cinco pesetas y al pago de las costas. También se denunciaron diferentes hurtos, entre ellos, nueve de bellotas, uno de aceitunas, uvas, carbón y gallinas. También dos accidentes de circulación, tres por caza ilegal, dos por pendencia y unos por agresión e insultos. También hubo una persona que disparó al gato del vecino.


[1] El artículo 29 decía que en los distritos donde resultaran proclamados candidatos en menor número de los llamados a ser elegidos, la proclamación de candidatos equivale a su elección y les releva de la necesidad de someterse a ella. Es decir que durante muchos años se vinieron proclamando concejales por aplicación de este famoso artículo 29, sin que se produjera elección alguna.

[2] En Guadalcanal, como en muchos pueblos de España, se celebraron elecciones municipales parciales, ya que la nueva Corporación había tomado posesión a finales de enero de 1931 sin necesidad de celebrar elecciones, porque hasta esa fecha se venía aplicando el artículo 29 de la Ley Electoral del año 1907.

[3] Conservador

[4] Liberal

[5] Conservador

[6] Liberal

[7] Conservador

[8] En la Revista de Guadalcanal del año 1983, Pedro Porras Ibáñez, nos hizo una semblanza de Agustín Capitán Álvarez. “…Nace en Guadalcanal a las cuatro de la tarde el 15 de diciembre de 1896, en la calle Jurado, 19. Lo bautizan en Santa María, el cura párroco Manuel Ruiz Ortiz. Fue hijo de José M.ª Capitán Velasco, de las segundas bodas de éste con Concepción Álvarez Ferro. Cursa sus primeros estudios en el Colegio de Padres Escolapios de Sevilla, más tarde ingresa en el Seminario. No canta misa, pero si aprende teología. Pasa del Seminario, como sacristán al Convento de Santa María de Jesús, en la calle Águilas. De aquí se traslada al Colegio de San Diego, para enseñar. En los ratos libres hace versos. “Rayo de luz” es uno de sus primeros libros. Se editó en 1929 y realiza una segunda edición en 1931. Ingresa en el I.N.P. y aquí se jubila. Muere en Sevilla el 28 de febrero de 1978. Deja un libro sin editar que sacan a la luz en 1981. Su título “Sevilla, Jerusalén de Occidente”.

1 comentario en “Guadalcanal año 1931”

  1. Creo que hay una confusión con Dn. Miguel Fernández Calderón y su sobrino del mismo nombre y no pequeña.
    Actos que le atribuyen al tío no encajan en nada con el carácter de dicho señor.

    Responder

Deja un comentario