Guadalcanal año 1977

De lo que nos comentaba Andrés Mirón a principios del pasado año, vamos a tener confirmación en estos primeros día del nuevo año, ya que el periódico ABC da cuenta en su edición del 11 de enero, que ha aparecido publicado en el Boletín Oficial del Estado la noticia de una resolución de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, por la que se acuerda tener incoado expediente de declaración de monumento histórico-artístico, con carácter nacional, a la iglesia de Santa Ana, en Guadalcanal.

El 15 de febrero el Ayuntamiento celebra su primer pleno del año y se trataron los siguientes temas: Según había solicitado el Ayuntamiento, el Gobierno Civil autoriza el cambio de uso de un total de 250.000 pesetas que estaba previsto para pavimentación, que se use para la nueva conducción de agua potable. El Alcalde informa que han quedado ultimados los trámites para que pongan teléfono en la Casa del Médico y Centro Sanitario. Se da cuenta de la firma de un contrato con la empresa Reyson. S.L. para obras de sondeo. También se informa a los asistentes de haber sido declarado Monumento Nacional la iglesia de Santa Ana. Se da cuenta de la vacante producida por el fallecimiento del Depositario del Ayuntamiento, José Chaves Álvarez, el pasado 11 de enero de 1977.

De nuevo el 15 de abril se reúne el Consistorio para ver los asuntos pendientes. Se da cuenta de la aprobación del Padrón de Habitantes al 31 de diciembre de 1976, que arroja un total de 3.570 habitantes. Se aprueba la jubilación forzosa del guardia municipal Francisco Gómez Tomé, por haber cumplido los 65 años el día siete de marzo de 1977.

El 28 de abril se celebró sesión extraordinaria. Se da lectura al escrito recibido de la Delegación Provincial del Ministerio de la Vivienda de Sevilla, donde adjunta el Proyecto de delimitación del suelo urbano de este municipio. También se informa de la solicitud de un terreno por la Compañía Telefónica Nacional de España, para la instalación de una central telefónica automática, en Baldíos de la Orden o Ventilla (Erillas). Se acuerda informar a la citada compañía que el precio de los 127 m² importarían 127.000 pesetas, pero que el Ayuntamiento no puede vender directamente y el procedimiento sería una expropiación forzosa. Se aprueba destinar las subvenciones para pavimentación en la calle Santa Ana y alcantarillado de Gran Maestre y Ramón y Cajal. Se da lectura a escrito recibido del presidente de la Sociedad Deportiva Recreativa, José Luis Rincón Rivero solicitando en nombre de dicha sociedad autorización para ampliar los terrenos que tienen para su caseta de Feria. Se autoriza una ampliación total de 20 metros lineales de largo por 17 metros de ancho. Por último se aprueba en este Pleno la adquisición de una ambulancia para el traslado de enfermos.

En la sesión extraordinaria del día 9 de mayo se vieron los siguientes asuntos: Se acuerdan los lugares reservados para la colocación gratuita de propaganda electoral para las próximas elecciones. Estos estarán situados en los siguientes lugares: Fachada exterior del mercado de abastos, 100 metros. Espalda parte exterior Ayuntamiento, 30 metros. Contorno del Paseo El Palacio en su parte exterior, 250 metros. Fachada exterior de la finca urbana en la calle Sanjurjo, 52, 20 metros. Fachada exterior en la calle Cervantes, 2, 10 metros y fachada exterior de la antigua Plaza de Abastos en la calle Santa Clara, 10 metros. También se fijaron locales oficiales para la celebración de actos de propaganda electoral: Campo municipal de fútbol en la calle Coso Bajo, con capacidad para 4000 personas. Paseo de El Coso, con capacidad para 2.000 personas. Edificio Biblioteca Pública con capacidad para 100 personas y Plaza de España con capacidad de 1.000 personas.

También aparecen publicados con fecha 12 de junio, los lugares donde estarán los Colegios Electorales. Distrito Primero: Sección única. Local en edificio de San Vicente, Plaza de España. 2. Segundo, única, Edificio calle Ramón y Cajal, 6. Tercero, única, Biblioteca Pública, calle Poza, 12. Cuarto, única, Grupo Escolar, Avenida Portugal.

A continuación podemos ver los carteles que sirvieron para darnos a conocer algunos de los partidos que se presentaron a estas primeras elecciones de la futura democracia en España. En el siguiente cuadro, aparecen los resultados de las elecciones que se celebraron en España el día 15 de junio de 1977. Con estos diputados se formarían las Cortes Constituyentes que se encargarían de redactar la nueva Constitución Española.

El periódico ABC da cuenta en su edición del 22 de junio de la celebración de un Pleno en la Diputación Provincial bajo la presidencia de Mariano Borrero Hortal. De entre los temas tratados aparece uno relacionado con Guadalcanal referente a la contratación por concierto directo de las obras de reparación de cubiertas del mercado de abastos por un importe de 1.495.266 pesetas.

Noticia triste para el patrimonio artístico de Guadalcanal. El periódico ABC en su edición del 27 de julio informa lo siguiente: Han sido vendidas cuatro iglesias y la casa rectoral de Guadalcanal. Por el Arzobispado de Sevilla y pese a las protestas de numerosos vecinos y a la intervención del Patrimonio Histórico-Artístico, han sido vendidas cuatro iglesias y la casa rectoral. La iglesia de la Concepción, enajenada el pasado mes de mayo, ha sido declarada hace unos días monumento nacional. ¿Qué pasará ahora? Como en una silenciosa desamortización, las propias jerarquías eclesiásticas de Sevilla están vendiendo iglesias, capillas o ermitas, muchas de ellas con valores culturales o históricos para la villa de Guadalcanal. En realidad, este pueblecito serrano de nuestra provincia viene a ser como un símbolo de la destrucción del patrimonio levantado un día por los hijos de un pueblo, creyentes de otros tiempos, que nos legaron en distintas formas de expresión artística un modo de sentir y de pensar.

Pero lo peor es que ni siquiera se está haciendo negocio con estos antiguos bienes eclesiásticos, puesto que se están malbaratando, si consideramos su valor cultural. Azulejos bellísimos del siglo XVI han sido arrancados. Una pila bautismal renacentista sirve ahora de maceta para un cactus sembrado en el patio de un colegio de monjas. Una capilla del siglo XVIII es utilizada como salón de juegos juveniles (máquinas y futbolines), después de haber sido denegada a una cofradía de penitencia para sus imágenes y sus cultos. Un nutrido grupo de vecinos telegrafió a la Delegación Provincial del Patrimonio Artístico, y diversas entidades denunciaron los hechos al Ministerio de Educación y Ciencia. El resultado hasta el momento es de cuatro iglesias vendidas y parte de la casa rectoral, donación efectuada para perpetua memoria de la benefactora. Casa solariega de Pedro Ortega Valencia, conquistador en el Pacífico de la isla de Guadalcanal.

El pasado día 7 de julio, la Dirección General del Patrimonio declaraba monumento histórico-artístico nacional la iglesia de la Concepción, recién vendida a un industrial del pueblo.

El mismo día apareció en el diario ABC este otro artículo de J. L. Ortiz de Lanzagorta sobre el mismo tema de la venta de las iglesias: ¿Una silenciosa desamortización? Un párroco de Úbeda ha sido detenido por disposición del Juzgado de Instrucción, al tenerse conocimiento de que -con el beneplácito del obispo de la diócesis- había iniciado la demolición, con dinamita, de parte de una ermita erigida en el siglo XV, y que en tiempos fue capilla del palacio donado al convento de la Trinidad por el onubense Pedro Sánchez Romo, en 1495. La noticia -difundida por la agencia Cifra- se produjo el pasado domingo, día 17. Por lo visto, en Jaén no se andan con remilgos a la hora de defender su patrimonio histórico, artístico o de interés local, cualquiera que sea el depredador y los motivos (más o menos encubiertos) que originan la destrucción o modificación incontrolada de edificios y objetos que, por su valor cultural, están sujetos a la legislación protectora del Estado. ¿Qué ocurriría en Sevilla, y más concretamente en Guadalcanal, si se aplicaran los mismos métodos que en Úbeda? Porque aquí lo piensan, lo insinúan, aunque temen hablar. Sienten como si todo el pueblo no tuviera ya remedio. Guadalcanal, con más del 50 por ciento de su población emigrada, arruinadas y abandonadas sus viejas minas de plata, siglos enteros de dominio santiaguista, alejados de la capital y como olvidados en el corazón de Sierra Morena, presencia ahora la destrucción de su patrimonio histórico y artístico, en una decadencia que genera mezquinas especulaciones.

Porque ni siquiera se está haciendo negocio con los antiguos bienes eclesiásticos y comunitarios, donados en mejores tiempos a la Iglesia por hijos del pueblo. Se están malbaratando capillas, ermitas y pequeños terrenos. Ya no son los tradicionalmente llamados “enemigos de la fe” los que expolian iglesias. Es triste el espectáculo. Cinco edificios eclesiásticos vendidos en menos de dos años, por cuatro perras gordas.

Azulejos bellísimos del siglo XVI arrancados. Pilas bautismales sirviendo de macetas en patios de monjas. Ermitas utilizadas como graneros. Capillas convertidas en salón de juego infantil, negocio de futbolines incluido. No. No estamos en la desamortización ni en las furias revolucionarias del 32 al 36. Ningún español en su sano juicio quiere saber nada de aquello. Hoy, cualquier ateo es lo bastante culto como para no destruir o malvender lo que un día constituyó el patrimonio levantado por la historia de su pueblo y de su raza. Es triste el espectáculo, pero es real y tenemos que decirlo. Antecedentes del problema. Un artículo de Andrés Mirón, publicado en este ABC el 19 de enero pasado, puso sobre la pista del tema. La Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural acababa de incoar expediente de declaración de monumento histórico-artístico, con carácter nacional, a la iglesia de Santa Ana, antigua parroquia de la villa, hoy cerrada. Unos años antes se había intentado vender, fracasando el intento pese a la indiferencia de ciertas autoridades locales. Llovía sobre mojado, porque existían sospechas de excesivos expedientes para declarar en ruinas distintos inmuebles monumentales de Guadalcanal. Ya había sido destruida una iglesia mudéjar, único ejemplo conocido en su estilo por sus características, y que, sin el más mínimo eco informativo, se convirtió en mercado de abastos. Se rumoreaba que un vecino, vinculado a una entidad bancaria, gestionaba con el Arzobispado se declarara en ruina la espadaña de la iglesia de la Concepción. Efectivamente, el 14 de mayo de este año, también en ABC, se denunciaban ventas realizadas, según vox populi, aprovechando ciertas visitas y estancias en la zona de jerarquías eclesiásticas hispalenses coincidiendo con la romería de Guaditoca, a finales de abril. Un telegrama era cursado a la Delegación Provincial del Patrimonio Artístico con el siguiente texto: “En nombre del vecindario y propio, pongo en su conocimiento hecho lamentable, venta e inminente destrucción iglesia Concepción siglo XVII. Desmontaron importantísimo retablo azulejos primitivos y trasladaron lugar desconocido pila bautismal renacentista. Suplicamos conservación templo. Respetuosamente”. Firmaba el autor de los artículos antes mencionados. Gestiones oficiales. El día 6 de junio se ponía en marcha la operación oficial de las entidades que entienden los asuntos histórico-artísticos. La Delegación Provincial sevillana del Patrimonio telegrafiaba al comisario general, en Madrid, rogándole detener el posible derribo de esta iglesia. Poco después, la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y la Real Academia de Bellas Artes se dirigían también al Ministerio de Educación y Ciencia en el mismo sentido. Quedaba abierta la información y comenzaban a llegarnos a la Redacción del periódico documentos sobre lo que venía ocurriendo en Guadalcanal. En realidad, Guadalcanal se convertía en un símbolo de otros muchos expolios históricos y artísticos que nuestra región viene sufriendo hace ya muchos años. En Guadalcanal hemos tratado de investigar los datos y los hechos últimamente ocurridos, para enderezar el tema ordenando y confeccionando una relación de las enajenaciones efectuadas en un período aproximado de dos años. Datos y situación de los edificios vendidos. Cinco son en total los edificios vendidos recientemente por el Arzobispado, puesto que el antiguo convento de Santa Clara hace bastantes años que se perdió, transformado primero en fábrica de harinas, hasta que, cerrada ésta, fue comprado para construir viviendas, situación en que actualmente se encuentra lo que resta del convento, sin que se hayan iniciado aún las obras.

En el último trimestre de 1976 fue realizada la venta del llamado Humilladero del Cristo de la Salud, situado en el camino que conducía a Llerena, cabeza del distrito santiaguista desde 1241, y que desde el siglo XV pasó a propiedad de la parroquia de Santa María con el nombre de “Cruz del Abad del Santo”. Comprendía un huerto como de una fanega de tierra, una pequeña vivienda, la capilla o ermita del Cristo y un templete, en cuyo centro hay una fuente, con un frontal de azulejos trianeros del siglo XVIII representando el Calvario con unas leyendas en verso. Es construcción de 1770, catalogada. El precio de venta, según nuestras noticias, fue de cien mil pesetas en total. La puerta de la capilla ha sido tapiada, utilizándose como granero. La huerta es cultivada en la actualidad por su propietario. El templete o humilladero propiamente dicho conserva en buen estado el retablo de azulejos. En este lugar se celebraba la “Velada del Cristo”, por el mes de septiembre, que todavía se hace hoy en la plaza principal del pueblo.

En el mes de abril de este mismo año, coincidiendo con la romería de la Virgen de Guaditoca, Patrona del pueblo, jerarquías eclesiásticas del Arzobispado realizaron varios viajes a Guadalcanal, pasando incluso unos días de estancia en el vecino pueblo de Cazalla de la Sierra. Siendo, precisamente, en esos días cuando se efectuaron los tratos de venta de la capilla de San Vicente (de la Concepción hablaremos aparte), situada en la plaza de España, esquina a Juan Campos, y cerrada al culto mucho antes, y de la venta de parte de la Casa Rectoral. La capilla en cuestión fue solicitada al Arzobispado, con anterioridad a la venta, por la Cofradía de Penitencia de las Tres Horas, con el fin de instalar en ella sus imágenes titulares y restablecer el culto. La respuesta que se deduce fue negativa, ya que acto seguido se realizó la enajenación en 500.000 pesetas, siendo entonces convertida por su propietario en salón de juegos juveniles (máquinas y futbolines), hasta que las circunstancias económicas le permitan instalar un bar. Se trata de un edificio del siglo XVIII, con planta de cruz latina, una sola nave cubierta por bóveda de cañón y lunetos y media naranja en el crucero. Aunque empleada desde mucho antes de su venta para usos profanos, el edificio se conserva bien y su exterior no ha sido modificado. En cuanto a la parte vendida de la Casa Rectoral, adquirida por un guarda del repetidor de TVE para acondicionarla y vivirla, se trata de un edificio muy vinculado a la historia de la villa, pues fue la antigua casa solariega de la familia Ortega, de la que salió don Pedro Ortega Valencia, descubridor en el océano Pacífico de la isla que hoy lleva el nombre de Guadalcanal. Por donación de la marquesa de San Antonio, pasó a propiedad de la parroquia de Santa María, con cláusula en el testamento por la que “se donaba para perpetua memoria” de la benefactora. La parte vendida es precisamente la más interesante por su arquitectura y artesonado, con patio de dos pisos en arquería y un vestíbulo con azulejos sevillanos tipo cuenca, con bellísimos bordados y vidriados, procedentes de la antigua parroquia de Santa Ana, catalogados como de la primera mitad del siglo XVI y de difícil valoración económica, por ser hoy inencontrables, siendo Guadalcanal donde más se utilizaron, a dos tablas, con estas características. La casa se encuentra en la calle López de Ayala, cerrada aún pero con síntomas de algún tipo de obras. El precio de venta fue de 300.000 pesetas. En fecha aún más reciente se efectuó la compra de la Ermita de San Benito, a unos dos kilómetros de la población, en la salida hacia Alanís. Su arquitectura es muy similar a la de la ermita de Guaditoca, incluso en fecha de construcción de algunas partes, finales del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII. Es una nave cubierta por bóveda de cañón, camarín con cúpula, porche de acceso, coro, y en el muro exterior una portada mudéjar con un pequeño patio o claustro difícil de apreciar, por encontrarse tapiado. Tuvo un espléndido altar de azulejos sevillanos, también tipo cuenca, que, según algunos, debieron ser arrancados en los últimos cinco o seis años. La ermita ha sido adquirida por “Villa Susana, S. A.”, entidad que lleva el nombre de una finca de olivar que se encuentra frente a San Benito. Hemos podido constatar que dicha sociedad se propone la restauración completa de la ermita y su entorno, e incluso devolverla al culto. Ignoramos la cantidad pagada por San Benito, aunque es rumor público que fue la venta más alta, dándose ciertas facilidades de pago.

La iglesia de la Concepción. Hemos dejado para el final los datos y situación de esta iglesia, ya que ha sido ella la que hizo saltar las acciones oficiales del Patrimonio. El contrato de compra-venta de la Concepción lleva fecha del día 2 de mayo de este año, actuando como vendedor el cura párroco, en representación y con plenos poderes del Arzobispado de Sevilla, según decreto de 23 de abril y registro de protocolo arzobispal número 69/77, siendo el comprador un industrial panadero, natural y vecino de Guadalcanal. En el acto de la firma del contrato el comprador hizo entrega de 125.000 pesetas como señal de un importe total fijado en 350.000, pasando al comprador la llave para que disponga de la iglesia, dándole el uso que estime oportuno, haciéndose constar que el Arzobispado de Sevilla se responsabiliza de que la “Capilla de la Inmaculada Concepción no está gravada con carga o pensión alguna”, y que debe retirar los objetos sagrados, imágenes, etc., así “como la pila bautismal y las campanas y aquellos otros objetos que presenten un especial valor”. Efectivamente, la capilla o iglesia de la Concepción perteneció al convento del mismo nombre fundado por don Álvaro de Castilla, hijo de Guadalcanal enriquecido en Indias, y que, según testamento otorgado en Guanajuato (Méjico), en 1613, lo instituía para la villa. En 1619, ya erigido, entraban en él las monjas clarisas franciscanas. Las actuales casas fronteras a la capilla fueron parte del antiguo cenobio y subsisten patios, corredores y otros elementos arquitectónicos. A partir de la exclaustración del pasado siglo, fue vendiéndose aquella parte del convento, quedando por último solamente la capilla ahora cuestionada. En ella había (y fueron arrancados en estos dos meses) azulejos muy antiguos que constituían espléndido retablo, y una interesantísima pila bautismal (la que Andrés Mirón citaba en su telegrama temiendo por su paradero), obra renacentista que hemos podido localizar sirviendo de tiesto para un cactus, en un rincón del patio del convento del Espíritu Santo, actual colegio de las religiosas de la Doctrina Cristiana. En Guadalcanal se rumorea y se teme que la capilla de la Concepción pueda ser derribada para edificar en su amplio solar bloques de pisos, pues ya varias personas han realizado gestiones en este sentido, así como una empresa constructora. También se hablaba de que su propietario quería montar allí un supermercado.

Casi cinco meses antes de venderse la iglesia de la Concepción, el ingeniero de Caminos don Javier Sánchez-Palencia y Dabán, al redactar el proyecto de delimitación del perímetro urbano de Guadalcanal, incluía esta iglesia en la categoría de “edificios singulares” que debían conservarse. El citado proyecto lleva, como es preceptivo, unos trámites y plazos que comprenden aprobación provisional, información pública y aprobación definitiva. Ya va siendo muy conocido (y así lo estima el propio señor Sánchez-Palencia) el truco de aprovechar los plazos de tramitación de estos proyectos para derribar mientras tanto edificios monumentales o singulares que, después, conseguida la aprobación del proyecto, no podrían tocarse ni especular con sus solares. Algo parecido ha sido, pues, la maniobra de venta y desalojo de piezas artísticas de la Concepción, malbaratando, frente al informe de un consejero de Bellas Artes, este interesante edificio. Claro está que la historia no ha terminado. No ha sido esta vez, amigo Sancho, con la Iglesia con la que topamos, sino con el propio Ministerio de Educación y Ciencia, que, con fecha de 7 de julio, ha cursado escrito de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural a la Delegación de Sevilla para que se haga saber al Ayuntamiento de Guadalcanal que se declara monumento histórico-artístico con carácter nacional la iglesia de la Concepción de dicha villa, no pudiendo, por tanto, realizarse modificación, proyecto, obra o cualquier otra cosa que suponga alterar en lo más mínimo lo declarado por el Estado, menos aún sin la aprobación de la Dirección General correspondiente.

La iglesia ya ha sido vendida, al menos entregada una señal, y sus objetos y piezas de valor retirados o arrancados. ¿Qué ocurrirá ahora? ¿Se pedirán responsabilidades? ¿Se recuperarán azulejos, pila renacentista y demás elementos catalogados y que son, en definitiva, junto con el edificio, un mismo conjunto que, como tal, movió al Ministerio a declararlo monumento?

La historia de los expolios y destrucciones de Guadalcanal está recién comenzada. Es un símbolo del resto de esta provincia. Toda Andalucía urge atenciones en este sentido. Así lo entendió, por su parte, en Jaén, ese juez de Úbeda ordenando el arresto del párroco que quiso derribar una ermita del pueblo. Triste espectáculo, pero ejemplar.– J. L. ORTIZ DE LANZAGORTA.

El 15 de julio se vuelve a reunir el Consistorio con el siguiente orden del día: Se aprueba dirigir una solicitud de ayuda al IRYDA para obras de abastecimiento de agua potable a los vecinos. Se solicitará lo siguiente: Nueva red de abastecimiento de agua potable, 100.000 pesetas. Pavimentación calle Santa Ana, 100.000 pesetas. Se aprueba la Ordenanza del impuesto municipal sobre gastos suntuarios. Se recibe contestación a la solicitud que se había hecho a RENFE, sobre la parada del tren Ruta de la Plata. En el escrito exponen que no pueden acceder a lo solicitado porque ocasionaría un importante quebranto en los tiempos invertidos en el recorrido…. Se aprueba que la Feria se celebrará los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre. También se da cuenta del escrito de la Diputación de Sevilla donde comunican la subvención concedida para la cubierta del mercado de abastos, por un total de 800.000 pesetas. A propuesta del Alcalde y teniendo en cuenta la situación democrática del país, así como la sugerencia de algunos señores concejales, previa deliberación, se acuerda: Cambiar la denominación de la calle Avda. Víctimas del Marxismo por la de Avda. de los Mártires, sustituyendo los letreros existentes[1].

En el Pleno que se realizó el 22 de julio de 1977 como único tema se habló de la mejora que quiere hacer el Gobierno en el tramo de la carretera de Constantina a Lora del Río, por donde se quiere que los vecinos de Guadalcanal se trasladen a Sevilla, cuando todos los asistentes y alcaldes de otros pueblos quieren que la mejora se efectúe por Constantina, Villanueva del Río y Minas y Cantillana, ahorrando más de treinta kilómetros. En este sentido se aprueba dirigir un escrito al Gobernador Civil de la provincia, para que gestione con las autoridades pertinentes esta propuesta.

Siguió la prensa sobre el tema de la venta de las iglesias y el diario ABC en su edición de 3 de agosto, incluye este artículo de Antonio Fontán. Más detalles sobre la restauración de la ermita de San Benito. Me ha interesado mucho el trabajo de Ortiz de Lanzagorta publicado en ABC del día 27 sobre las iglesias y la casa rectoral de Guadalcanal. Únicamente quería añadir a lo que dice Ortiz de Lanzagorta que la ermita de San Benito ha sido en efecto adquirida por la Sociedad Villa Susana, S. A. Esta sociedad está constituida por mis hermanos y por mí, y yo soy el accionista mayoritario de ella. Efectivamente, por razones personales y familiares, por la vinculación de toda mi familia al pueblo de Guadalcanal, y concretamente a esa parte del término en que está ese olivar, que ya era de mis abuelos, he tenido especial interés en hacer un esfuerzo para contribuir a salvar en alguna medida el patrimonio histórico-artístico de la villa natal de mi madre, de donde además es originaria una parte de mi familia. Provisionalmente hemos procedido a la limpieza de la ermita, hemos reparado la techumbre con tejas antiguas para que conserve su aspecto tradicional. Progresivamente iremos procediendo, con los asesoramientos técnicos debidos, a la restauración, de modo que pueda conservarse tal como estuvo hasta hace medio siglo y servir de marco al retorno a ella de algunas de las Hermandades de Guadalcanal que en tiempos no lejanos, hasta nuestra guerra civil, la utilizaron, o a cualquier otra aplicación que concuerde con la historia y el tradicional destino de aquel edificio, sin duda notable. Hemos pagado una cantidad ciertamente alta para el valor material de una edificación de esas características y nos ha de seguir costando el dinero el repararla adecuadamente, pero es algo que creo una obligación moral con el patrimonio colectivo de aquel pueblo, al que tan estrechamente vinculado me siento. Antonio Fontán.

En el Pleno Extraordinario del 12 de agosto de 1977, el Consistorio aprobó el nombramiento de Hijo adoptivo de la Villa a don Antonio Fontán Pérez, Presidente del Senado, que fue ratificada por unanimidad la moción presentada por el Alcalde de este nombramiento.

Al día siguiente, el periódico ABC se hacía eco del anterior nombramiento, por un artículo de su corresponsal Rafael Diéguez: El presidente del Senado recibió en Guadalcanal el título de Hijo Adoptivo de la Villa. A las nueve y treinta de la noche entró en la parroquia de Guadalcanal el presidente del Senado, Antonio Fontán Pérez, quien después de rezar una salve con los feligreses que llenaban casi en su totalidad el recinto sagrado, se trasladó a la plaza de España, donde fue recibido por el pueblo y autoridades.

El alcalde, Antonio Nogales Delgado, dio la bienvenida al ilustre visitante, y seguidamente Adriano Atalaya tomó la palabra para exponer algunos problemas de Guadalcanal y pueblos de la sierra. Dijo que los que allí estaban reunidos no representaban a ningún partido ni servían a ningún interés, sino que eran un grupo de personas tratando de representar a la zona. En orden a la problemática local resaltó la necesidad del acercamiento de esta zona a la capital, a través de unos medios de comunicación de acuerdo con el actual desarrollo del país; la promoción de industrias, que justamente con la agricultura se complementan para que ésta no esté ahogada; la necesidad de promover urbanizaciones para aprovechar la situación geográfica y climática, etcétera. Volvió a intervenir el alcalde, quien comunicó que, a petición de un grupo de vecinos, se había reunido el Ayuntamiento, en sesión plenaria, con carácter extraordinario, acordando nombrar hijo adoptivo de Guadalcanal al señor Fontán Pérez. A continuación le hizo entrega de una medalla de la Virgen de Guaditoca, Patrona de la localidad. El P. Leonardo Castilla, el popular “Padre Leonardo”, hizo uso de la palabra, comunicando que en esta ocasión no venía a pedir, sino a ofrecer al presidente del Senado los frutos de esa escuela profesional que fundó y por la que han pasado gran cantidad de jóvenes de la comarca. Espero, confío y casi le obligo a que se tome un poco de interés por nuestra escuela, dijo. Para cerrar el acto intervino el señor Fontán Pérez, quien recordó con nostalgia los años de su juventud vividos en Guadalcanal, sus raíces y sus antepasados maternos y paternos. Dijo que se sentía agradecido y orgulloso de poder decir legalmente después del nombramiento, que era de Guadalcanal. Vuestros votos me obligan a ser portavoz de vuestros problemas, porque un parlamentario lo es con todas sus consecuencias. Me siento orgulloso de estar en esta plaza con vosotros, y delante de la estatua de Adelardo López de Ayala. El Estado, continuó diciendo, tiene la obligación de dotar a los pueblos y ciudades de la infraestructura suficiente para mantener un equilibrio entre las regiones, y para que la solidaridad de España no sea una cosa rutinaria vamos a establecer, dijo, una organización regional del Estado. Destacó como uno de los peores males de la sociedad, las negligencias generadas por la corrupción. Agradeciendo el homenaje se despidió con palabras emotivas para todos. En realidad podemos decir que este acto ha revestido un verdadero carácter popular.

Por el acta del Cabildo extraordinario de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús celebrado el día 13 de Agosto de 1977, nos enteramos de la subida de la cuota a 100 pesetas anuales y también que tras larga discusión y posterior votación, se acordó adelantar la salida procesional  del Viernes Santo a las 2 de la madrugada. También por lo leído en esta acta, encontramos el primer atisbo de las cuadrillas de hermanos costaleros.

En el Pleno del Ayuntamiento del 15 de septiembre de 1977, se lee escrito de la Diputación Provincial sobre aprobación de los Estatutos de la Mancomunidad de Diputaciones Andaluzas. También se da lectura a escrito de la Dirección General de Administración Local, donde se aprueba la contratación de un Depositario, según el Reglamento de Funcionarios de Administración Local. Por último se aprueban las Bases para la incorporación de un Cabo y dos auxiliares para la Guardia Municipal, iniciándose un expediente para su contratación.

En la edición del periódico ABC del 15 de noviembre, aparece la siguiente noticia: En la biblioteca municipal de Guadalcanal se realizó el acto de presentación del PSOE. Por el comité provincial intervinieron Lorenzo Pisonero, que explicó el programa del partido en el ámbito agrario, fiscal, sanitario y educativo y Miguel Ángel del Pino, quien expuso la actuación del PSOE en Cortes, así como la problemática sindical y municipal.

En la reunión del Consistorio del 24 de noviembre de 1977 se trató un único punto que fue la discusión del Presupuesto Municipal para 1977. Se aprueba el presupuesto presentado por un importe total de 10.568.232 pesetas.

X Campeonato regional de caza menor con perros. El 15 de diciembre organizado por la Federación Regional de Caza se celebró el pasado sábado el X Campeonato Regional de Caza Menor con perro en los campos de Guadalcanal (Sevilla), donde compitieron los cuatro cazadores anteriormente triunfantes en los concursos provinciales: Antonio García López, campeón de Málaga; Pedro Lepe Lagares, de Huelva, y Francisco Cabezas Vázquez, de Sevilla. El cuarto puesto lo ocupaba José Berlanga Bernal, de El Burgo (Málaga), que fue campeón de Andalucía del año pasado. La clasificación final fue la siguiente: 1, José Berlanga Bernal, de El Burgo, ocho conejos, una liebre y tres perdices, consiguiendo 1.350 puntos; 2, Francisco Cabezas Vázquez, de Sevilla, con cuatro conejos y seis perdices, con 1.300 puntos; 3, Antonio García López, de Málaga, dos conejos y siete perdices, con 1.250 puntos; 4, Pedro Lepe Lagares, de Huelva, nueve conejos, una liebre y una perdiz, con 1.150 puntos.

Nuevo Pleno Municipal el día 23 de diciembre de 1977. El Alcalde explica a los asistentes de que propone se adhiera nuestro Ayuntamiento al Plan experimental de educación física a desarrollar en la provincia, para lo cual esta localidad había aceptado en principio tomar parte, por considerarse cosa fundamental para la infancia y la juventud. Se aprueba la incorporación a este plan y se propone una serie de años, para que paulatinamente se pueda ir aumentando nuestras aportaciones económicas a través de la Fundación Pública de Servicios.

En el punto segundo se trató sobre la aplicación del Real Decreto 2393/1976, sobre amnistía al funcionario de Administración Local que fue de este Ayuntamiento, José Antonio Cordobés Pinelo, con el cargo de Depositario. Se aprueba elevar la propuesta para la aplicación de la amnistía, de conformidad con lo establecido por el Ministerio del Interior. Que de este acuerdo se informe a la viuda del Sr. Cordobés, doña Dolores Cuevas Muriana. También en este Pleno se informa a todos los presentes que el Proyecto Delimitación suelo urbano y normas urbanísticas, ha sido aprobado por la Delegación Provincial del Ministerio de la Vivienda de Sevilla. Igualmente se acordó la concesión de tres metros cuadrados en el cementerio de San Francisco, según lo solicitado por Emilio Costillo Cornejo, para la construcción de un panteón familiar. Se informa que se ha propuesto para jubilación voluntaria por incapacidad física del funcionario Agustín Mejias Gordón, guarda del paseo de El Coso. Se da cuenta del escrito de la Delegación de Hacienda, donde informa de haber quedado aprobado el presupuesto municipal para el año 1977. Se informa de escrito del Gobierno Civil, donde comunican la concesión de un millón de pesetas para mitigar el paro obrero y uso en obras del municipio. También quedan enterados de haberse recibido del IRYDA la cantidad de 100.000 pesetas.

A finales de 1977, el Ayuntamiento preparó un informe sobre Guadalcanal, en el que aparecían los siguientes datos:

Corporación Municipal

Alcalde: Antonio Nogales Delgado

Primer Tte. Alcalde: Adriano Atalaya Palacios

Segundo Tte. Alcalde: José Arcos Cabeza

Tercer Tte. Alcalde: Plácido Arcos de la Hera

Concejales: Ezequiel Rius Tristancho, Ernesto Pérez Vázquez, Daniel Herce Perelló, Eduardo Cordobés Cuevas, Antonio Rivero Morente.

Secretario Ayuntamiento habilitado: Rafael Ibáñez Rincón

Juzgado de Paz

Juez de Paz: Luciano Jiménez Luna. Suplente: Daniel Herce Perelló.

Fiscal de Paz: Isidro Escote Gallego. Suplente: José Mª Rivero Sanz

Cura Párroco: Manuel Espinosa Torres.

Sanidad

Médico: Ángel Cecilio Marquinez Vergara. Practicante: Emilio Costillo Conejo. Inspector municipal farmacéutico: Enrique Gómez-Álvarez Soriano.

Guardia Civil: Brigada Jefe de Línea: Antonio Llerena de la Cruz. Comandante del puesto: Ángel Sánchez Murillo.

Educación

Director Grupo Escolar: José Fernández Abad.

Sociedades

Casino Nuevo Círculo: Presidente, Antonio Criado Viejo

Sociedad Deportiva Recreativa: Presidente: José Luis Rincón Rivero.

Bancos y Cajas de Ahorros

Banco Español de Crédito. Director, Lorenzo Blanco Cabria.

Caja de Ahorros San Fernando. Director, José Piñero Trancoso.

Caja Rural. Director, José Arcos Cabeza.

José Merchán Martínez. Jefe oficina de Correos.

Cooperativa y Grupos Sindicales

Cooperativa Olivarera San Sebastián. Presidente, Antonio Nogales Delgado

Grupo Sindical de Colonización (almazara). Presidente: Jaime Rivero Rivero.

Grupo Sindical Exgase. Presidente, Rafael Torrado Aguión.

Grupo Sindical Central Lechera. Presidente, Antonio Fontán Yanes.

Industrias más importantes

Fábrica Ladrillos Refractarios San Antonio. Presidente, Antonio Llanos Morente.

Fábrica Ladrillos Refractarios San José. Presidente, Joaquín Llanos Calderón.

Construcciones Metalúrgica Serna. Propietario, Antonio Serna Durán.

Fábrica de Muebles Nogales. Propietario, Antonio Nogales Ugia.

Fábrica de Muebles Ernesto Pérez Vázquez.

Fábrica de muebles, Ignacio Criado Gómez.

Fábrica Extracción de Orujo. Martín Díaz González.

Comercios importantes

Confecciones, Muebles Edurama. Rafael Trancoso Rojas.

Muebles Raijo. José Muñoz Morente.

Panadería Isidro Escote Calderón

Panadería Purificación Arcos Cabeza

Panadería Emilio Rivero Barragán

Transportes

Hermanos Gálvez Fernández

Hermanos Guillén Mejias

Taxis

Juan P. Chaves Moyano

Jesús Rivero Maldonado

Tomás Veloso Tomé

Comestibles

Isidro Escote Calderón

José Muñoz Morente

Jesús Pinelo Cortés

José Valle Palacios

María Camero Velasco

Hospedajes

Fonda Rafael Parrón Calderón

Fonda Jesús Escote Vázquez

Fonda Ernesto Pérez Vázquez

Establecimientos de bebidas

Discoteca Las Dagas. Luis Cordobés Pinelo

Bar Botero. Ángel Martín Calvo

Bar Nuevo. Antonio Osorio Calderón

Bar Joaquín Yanes Chaves

Cine

Rafael Rodríguez Márquez y otros

Electrodomésticos

Rafael Rodríguez Márquez

Cándido Chaves Álvarez

Constructoras

Aurora Rius Sanz

Amador Rufián Cabeza

Urbanismo: Aún queda por pavimentar más del 50% de las calles de esta localidad, entre ellas las habitadas por el vecindario más económicamente débil, por lo que la imposición de contribuciones especiales tiene que ser muy baja o casi nula, en la mayoría de los casos, por lo que estas obras si no son acometidas por los Organismos Provinciales o Estatales en su totalidad, es casi imposible llevarlas a efectos, siendo en muchos casos de un interés grande, por ser accesos de entradas.

Promoción turística: Guadalcanal ha sido la pionera en la industrialización de la riqueza cinemática de la zona, habiendo en la actualidad acotada unas 20.000 hectáreas de las 27.801 que se compone el total del término. De manera rápida diremos que de las 20.000 hectáreas acotadas, están explotación unas 14.000 y las restantes en repoblación normal y que en el presente año o temporada de producción pueden darse unos cálculos aproximados de 16.000 perdices, 45.000 conejos y 50.000 zorzales. Estos datos nos demuestran que durante seis meses del año, es asegurada la caza en este término en sus cotos privados, con un promedio de 50 escopetas diarias, de las cuales el 70% o más, son aficionados residentes en ciudades y pueblos de España, e incluso del extranjero.

Por ello se considera de necesidad y urgencia para seguir manteniendo y ampliando esta riqueza, que ya se cotiza a nivel internacional, lo siguiente:

  1. La construcción de edificio de hospedaje u hostelería, o similar, que pueda albergar, sobre todo en los fines de semana a la gran afición cinegética que nos visita.
  2. El estudio económico de una planta conservera de sus especies abatidas en las jornadas cinegéticas, que además cubriría mano de obra. Aunque esto sería o pudiera ser de tipo privado, es conveniente que el estudio se realizara por personal técnico estatal.
  3.  La puesta en marcha en la finca rústica “San Antonio” del término de Cazalla de la Sierra y colindante con éste, propiedad de la Diputación Provincial, de una granja cinegética que repoblara nuestros campos de las especies existentes y en particular de la perdiz roja, así como de venados, cabra montés, etc.
  4. Para más fácil acceso a nuestra aún lejana Sierra Norte, recabar del Ministerio de Obras Públicas el acondicionamiento, desanche y firme de la carretera comarcal C-432 de Llerena a Utrera por Carmona, partiendo de Llerena-Fuente del Arco (Badajoz), Guadalcanal, Alanís, San Nicolás, Constantina, Carmona, etc. Lo que por un lado nos aproximaría a la capital de Sevilla en tiempo, daría mayor importancia a estos pueblos y acercaría regiones próximas y al mismo tiempo distintas como Badajoz y Cáceres, con lo que la Ruta de la Plata tendría mayor auge turístico, haciendo posible la penetración hasta Sevilla del referido turismo.

Por último añadiremos que estas realizaciones contribuirían a que la Sierra Norte llegara a ser el pulmón de la futura Gran Sevilla.

Hogar del Pensionista: Hemos de volver a insistir en la necesidad de esta realización, para la cual hace años que se vienen haciendo gestiones y que por parte del Ayuntamiento se tiene ofrecido solar suficiente para ello.

Televisión Española: Recordar nuestra insistente petición sobre la puesta en marcha del canal UHF para toda esta zona y Extremadura.

Paro obrero.- Aparte del problema principal de la crisis económica por la que atraviesa el campo y demás sectores, en toda la zona norte de la sierra de la provincia de Sevilla, de escasos rendimientos y elevado coste por la imposibilidad de mecanizar las labores, el que ocupa el mayor grado de preocupación es el del paro obrero. Prácticamente, el obrero eventual de este término, solo se ocupa en la recolección de aceitunas y demás faenas que se realizan en los olivares. La pobreza de nuestras tierras y la configuración del terreno, que impide la mecanización de nuestro campo en gran parte, hacen aconsejable el abandono del cultivo de cereales, que resulta antieconómico por su bajo rendimiento y el elevado coste de la mano de obra. Esto produce un paro estacionario durante todo el tiempo que va desde el mes de marzo al de noviembre, ambos inclusive, con algunas alternativas, que unas veces alcanza a unos cien obreros y otra sólo a unos cuarenta o cincuenta, si se desplazan a la campiña para la recolección del algodón o a otras zonas para cualquier otra faena. Pero como término medio puede calcularse el número de parados durante el tiempo expresado en unos 50 o 60. El censo actual de parados es de 100 personas.

Extensión del término: 27.801 hectáreas.

Población al 31 de diciembre de 1977: 3.574 habitantes, 1.726 varones y 1.848 mujeres.


[1] El nombre del resto de calles de Guadalcanal no se cambió hasta el 15 de junio de 1983.

Deja un comentario