Guadalcanal año 1974

Nací el 16 de febrero de 1975, del matrimonio formado por mis padres, Manuel López y María Álvarez. Los primeros recuerdos que me vienen a la cabeza, pasan inevitablemente, por donde cursé mis primeros estudios, allá en el Convento de las Hermanas de la Doctrina Cristiana.

Tenía unos tres o cuatro años, cuando la Hermana Josefa María nos dijo que íbamos a empezar a escribir: Coged el lápiz con la mano que cogéis la cuchara… Estupendo pensé… ¡¡si yo como con las dos manos!! Pues hice, lo que hace todo el mundo, fijarme en mis compañeros y de esa forma veo y copio con la mano que la cogen. A un lado estaba Salvador Chaparro Díaz, diestro, al otro lado Rosa Llano Nogales, zurda… vamos, que se me aclararon las ideas. Pensé que con el niño tendría más cosas en común, y desde entonces cogí el lápiz con la derecha…

Recuerdo que a medida que nos íbamos haciendo mayores, las monjas del convento se iban modernizando. No se me olvida que nos hicieron un campo de futbito de cemento, que desgastaba cualquier zapato que hubiera. Como las modas van y vienen, nos llegó la moda del baloncesto, lo cual resolvieron instalando un tablero de chapa, justo encima del larguero de la portería. Eso no lo he vuelto a ver en ningún sitio, pero la dedicación y amor que nos ofrecían las monjas a los más pequeños, tampoco.

Por aquella época, no recuerdo el año, empezó a emitir Televisión Española por su segunda cadena (UHF) y para nosotros siendo unos críos, eso suponía un plus y se oían comentarios como: en mí casa se ve la Segunda y en la tuya no… jejeje, que ingenuos.

Los recuerdos familiares son inevitables. Recuerdo a mis tíos Pepe y Ana y Rafael y Mª Carmen y a mis primos, que venían de Madrid por vacaciones de Semana Santa o verano. A mi tío Alfonso venir en coche desde Bilbao con mis tres primas y conduciéndolo mi tía Elvira porque a él no le gusta conducir… Mi tía Consuelo con Bernardo y mis primos y primas, al igual que Eladio y María José. Estos al estar en Sevilla y aunque antes no se viajaba tanto, era más fácilmente verlos, sin ser vacaciones.

Naturalmente, como no podía ser de otra forma, de mis padres y hermana Mª Carmen, tengo muchos recuerdos. Quisiera destacar en el caso de mi padre, que desde los cuatro años, hasta por lo menos los catorce, todos los fines de semanas nos íbamos al campo. Era el descanso del guerrero; y donde disfrutaba de la caza de los zorzales o el pájaro. Es por esto que yo he intentado imitar aquellos días de vivencias felices con mi mujer Pilar y con mis hijos Ximena y Alfonso, y aunque yo no he salido cazador… este verano les toca aprender a disparar con la escopeta de plomo… al igual que me enseñaron a mí.

En el caso de mi hermana Mª Carmen, hay un recuerdo que no puedo olvidar y seguro que ella tampoco. Resulta que un día estaba haciendo un puzzle enmarcado y como cosa de hermano mayor en el forcejeo por querer quitárselo, le di un golpe en la nariz, que comenzó a sangrar. Menuda bronca me llevé de mi madre. También no se nos olvida la nevada que vimos por primera vez el día 12 de febrero de 1983, como se puede ver en la fotografía que pongo a continuación.

Y cómo no recordar a los abuelos Pepe el de la tienda y Encarna. Ellos pasaban los inviernos en Sevilla y los veranos en el pueblo.

Y López… con Amalia, aunque a ésta no la pude disfrutar por circunstancias, todo lo que un nieto hubiera querido.

Sí Pepe, era todo nervio, López era todo parsimonia. Sí Pepe era hablar y hablar y vamos, vamos, López era todo un ceremonial para cualquier cosa, como así comentó en su día D. Antonio Burgos, en su columna de ABC… López y los periódicos siempre han ido de la mano.

Con mi abuelo Manuel López, el trato era casi diario. Recuerdo como todos los años cuando llegaba el mes de noviembre empezábamos a montar el portal de Belén.  Como él era como era, el montaje se me hacía eterno, porque un día cortaba un trozo de corcho que pensaba que le sobraba y al siguiente lo añadía en otro parte del Nacimiento que tenía en proyecto para ampliarlo. Hoy ponía la figurita del pastor y al siguiente ponía las ovejas. Yo que quería verlo cuanto antes le decía: Pero por qué no ponemos todas las figuras ya. Él muy sereno me decía: Tranquilo Alfonso, que Zamora no se ganó en una hora. Así que al final, el montaje del portal duraba casi hasta Navidades.

Meses después, llegaba la lucha por encontrar monaguillos entre los chavales del colegio, para nuestra procesión de los Blancos. La lucha era porque los niños estaban reventados, ya que nosotros salíamos a las doce de la mañana del Viernes Santos, y la procesión de los Moraos, eran las diez y no se había recogido, así que qué niño aguantaba otras cuatro horas de procesión.

Otra cosa que tenía mi abuelo López, es que le gustaba guardar todos los papeles o documentos que llegaban a sus manos. De vez en cuando me enseñaba alguna cosa de las que tenía. Por ejemplo, poseía una colección de Hojitas Parroquiales que repartían los monaguillos todas las semanas. Allí podía haber doscientas o trescientas hojitas. También me enseñó un día una carta muy antigua de María Ramos, que se encontró en un montón de escombros frente al Cebollino, que estaba de obras.

De todos los recuerdos de mi madre, no se me olvida este que les voy a contar. Llegada la preadolescencia, decidimos el hijo de Bigote, Jesús Manuel Martínez y yo, que ya era hora de hacer el camino de la Romería, solos, sin mayores. Pues bien, nos prepararon nuestras madres unas mochilas con comida y bebida en toda regla, como para hacer el camino de Santiago, pero sin paradas. Todavía recuerdo la botella de zumo de cristal de litro… ¡igualito que ahora!

 Cosas de la vida, resulta que los dos hicimos estudios superiores y volvimos a Guadalcanal. Bueno él fue alcalde y yo no… pero que no se lo tengo en cuenta…

                                                           Alfonso Carlos López Álvarez

En el primer Pleno del año, celebrado el día 1 de febrero de 1974, se aprueba el Presupuesto Municipal para el citado periodo, por un importe total de 6.153.225 pesetas.

Dos días después se reunió el Consistorio para realizar el acto de toma de posesión de los nuevos concejales elegidos, quedando constituido el nuevo Ayuntamiento de la siguiente forma:

Alcalde Presidente: Enrique Gómez-Álvarez Soriano

      Tercio Representación Familiar.

Nombre y apellidos concejalCargo
José Arcos CabezaConcejal
Eduardo Cordobés CuevasConcejal
Adriano Atalaya Palacios2º Teniente Alcalde

      Tercio Representación Sindical

Nombre y apellidos concejalCargo
Antonio Rivero MorenteConcejal
Ezequiel Rius TristanchoConcejal
Ernesto Pérez VázquezConcejal

      Tercio Representación entidades económicas, Culturales y Profesionales

Nombre y apellidos concejalCargo
Plácido Arcos de la Hera1º Teniente Alcalde
Daniel Herce PerellóConcejal
Antonio Nogales Delgado3º Teniente Alcalde

En el Pleno del día 15 de febrero de 1974, se estudió la propuesta presenta por el Alcalde, en el sentido de ceder terrenos a la Compañía Sevillana de Electricidad, con objeto de que pueda instalar un transformador de energía, que mejore el suministro por la parte norte del pueblo. La propuesta quedó aprobada en el sentido de ceder 25 m² en el Espíritu Santo. La duración de esta cesión será por un tiempo máximo de 50 años, dejando en ese momento libre los citados terrenos, en el caso de que no se hubiera establecido alguna prórroga.

Se celebró una sesión extraordinaria el día 3 de marzo de 1974, con el único objetivo de tratar de la elección de un compromisario para la votación de Diputados a Cortes. Quedó elegido Adriano Atalaya Palacios, con nueve votos.

Nueva subvención la que va a recibir el Ayuntamiento, ya que en el Pleno del 15 de marzo de 1974, se informa a los asistentes de la subvención de 150.000 pesetas para pavimentación de calles. El Alcalde también comunica de las gestiones que se están realizando para la adquisición de espejos para mejorar la visibilidad en algunas confluencias de calles. También informa a los asistentes de que el día anterior había asistido a la toma de posesión del nuevo Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Alberto Leyva Rey.

Quizás muchos vecinos no conozcan que debido a los problemas económicos la Hermandad de Ntro. Padre Jesús en su Cabildo del 15 de Abril de 1974, discuten por  vez primera si se colocan ruedas a los pasos, para ahorrar los salarios de los costaleros

El Ayuntamiento celebra nueva sesión el día 15 de mayo de 1974, donde se aprueba la adquisición de tres salvavidas para la piscina municipal, acordándose que la apertura se realizará el día del Corpus Chisti, 13 de junio. Se procede a nombrar la Comisión de Festejos para la próxima Feria, compuesta por: Adriano Atalaya Palacios, Ernesto Pérez Vázquez, Ezequiel Rius Tristancho y Antonio Rivero Morente.

El periódico ABC se hace eco en su edición del día 30 de mayo, de la visita que el día anterior había hecho el Gobernador Civil de la provincia, don Alberto Leyva Rey. Le acompañó el subjefe provincial del Movimiento, don José Luis García Prieto. El señor Leyva llegó a las doce y media de la mañana, a bordo de un helicóptero que aterrizó en el Polideportivo Municipal de El Coso. Allí fue recibido por el alcalde, don Enrique Gómez-Álvarez Soriano, quien encabezaba los Consejos Municipal y Local del Movimiento, capitán de la línea de la Guardia Civil y otras personas. Tras recorrer diversas calles de la villa, en las que conoció las obras de pavimentación, saneamiento y alumbrado llevadas a cabo, el gobernador civil acudió a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, donde oró ante la imagen de nuestra Patrona, Nuestra Señora de Guaditoca. Posteriormente el señor Leyva pasó a conocer algunas de las realizaciones industriales de la localidad. Primero acudió a la Cooperativa Artística de la Mimbre, dependiente de la obra de formación del PPO, y después visitó los nuevos hornos de Refractarios San Antonio, donde departió con sus propietarios, señores Llano Morente, Martín de Arriba y Herce Perelló, a quienes mostró su satisfacción por la creación de esta importante industria en la sierra. Después, el gobernador acudió al Grupo Sindical de Explotación Ganadera Serrana y, por último, en el Ayuntamiento, despachó ampliamente con el alcalde y la Corporación, siéndole expuestos los problemas más acuciantes de la zona en materia económica y social. Terminada esta reunión, el señor Leyva fue despedido por las autoridades locales, emprendiendo viaje de regreso en helicóptero a primeras horas de la tarde.

De nuevo el 15 de julio de 1974, se reúne el Consistorio.  Se recibe escrito del Director General de Archivos y Bibliotecas, comunicando la aprobación de una subvención para dotar de mobiliario la nueva biblioteca pública, por un importe total de 2.373.318 pesetas. En el Boletín provincial aparecen los vecinos que había al 31 de diciembre de 1973, que eran 4.138 habitantes. Igualmente se informa de la adjudicación del bar de la piscina que ha recaído en Ángel Martín Calvo. También se da lectura a escrito de la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencias, en el que comunican la creación de Centro Residencial Espíritu Santo, que quedará constituido con dos plazas de maestra. Se lee escrito de la Diputación Provincial en el que comunica las inversiones que han sido incluida en el Plan de Cooperación para 1975: Alcantarillado, 300.000 pesetas; Abastecimiento de aguas, 1.500.000 pesetas.

Reunión Junta Directiva Hermandad de Ntra. Sra. de Guaditoca, el día 15 de octubre de 1974. Agradecimiento a los hermanos Antonio Llano Calderón por la donación de ladrillos y Antonio Llano Morente, por el obsequio de tejas, para la reparación de la ermita.

En el Pleno del 17 de octubre de 1974, se faculta al Alcalde para que realice las siguientes peticiones al IRIDA: Construcción de un basurero 150.000 pesetas; instalación luz eléctrica al barrio de Las Erillas 100.000 pesetas; obras de acceso a la Biblioteca Pública 100.000 pesetas.      

En el Pleno del 17 diciembre de 1974, se informa a los concurrentes de que el mobiliario de la Biblioteca ha quedado montando en dicho recinto. El Alcalde también comunica que en la reunión mantenida con el Gobernador Civil, le ha prometido el envío de una subvención de 150.000 pesetas, con destino a pavimentaciones de calles, con el objeto de paliar el desempleo existente.  

De nuevo por medio del periódico ABC tenemos noticias de la visita que el 29 de octubre realizó el Presidente de la Diputación Provincial, Mariano Borrero Hortal. Le acompañaron los diputados don Ángel Aumesquet Tena -representante del partido judicial de Cazalla y don Manuel Laguna Rodríguez; los jefes de las Secciones de Arquitectura y Vías y Obras, don Álvaro Gómez de Terreros y don Miguel Marrero González, y el economista provincial don José Pérez Blanco. El señor Borrero, con sus acompañantes, inspeccionaría en el término de Guadalcanal una finca dependiente de los Servicios Forestales de la Diputación, llamada “Monte San Antonio”, continuando más tarde viaje a Constantina.

Reunión Junta Directiva Hermandad de Ntra. Sra. de Guaditoca, el día 19 de diciembre de 1974, para la elección de la nueva Junta de Gobierno, que quedó constituida de la siguiente forma: Hermano Mayor: Jaime Rivero Rivero; Mayordomo, Antonio Llano Morente; Secretario: José Cabeza Muñoz; Vocal 1º: Francisco Rincón Pérez y Vocal 2º: José Muñoz Pérez.

Deja un comentario