Guadalcanal año 1967

Cuentan que en España, en este año de 1967, fueron buenos tiempos para la música, que Ernesto “Che” Guevara fue ejecutado, que comenzó y terminó la guerra de los seis días en Israel, que Nigeria proclamó su independencia y tantas cosas más.

Pero a alguien que apenas acababa de nacer, todo esto seguro que le daba los mismo. En esta España en blanco y negro, dominada y oscura, pero deseosa de cambios, nací yo un 21 de abril, y hoy puedo decir que fui una niña muy feliz.

Los recuerdos de mis primeros años, lógicamente son escasos, pero con el correr del tiempo van afianzándose en mi memoria y tengo que decir que son muy buenos. Recuerdo aquella calle Camacho que me vio nacer y siempre tengo muy presente.

Mis años en el Convento de las Hermanas de la Doctrina Cristiana. Mis juegos en la calle y con qué alegría veía a mi padre subir a casa desde su tienda, por aquella larga y empinada, ancha y luminosa calle, desde la que divisábamos el reloj de la torre.

Mis vecinos, a quienes sigo apreciando mucho.

Pero sin ninguna duda, mi mayor tesoro y los mejores momentos los viví con ella, con mi abuela Carmen. Ella fue, es y será siempre lo mejor de aquellos años. Con ella iba a pasear, de visita a casa de sus amistades, a comprar a casa de los vecinos la leche, el queso… A misa, al Paseo de El Coso. Siempre recuerdo ir de su mano. Incluso me acuerdo cuando me cogía en sus brazos y me dormía meciéndome en una silla de enea. Aprendí con ella a ver todo de otra manera. Y ahora a mis 50 años, aquellas vivencias siguen ahí como el primer día.

Fue en 1969, cuando con el esfuerzo de un grupo de hombres ilusionados y valientes entre los que se encontraba mi padre, Rafael Rodríguez Márquez, se inauguró el campo de fútbol. Vaya desde aquí mi homenaje a tan grandes hombres.

                                                                  Mª Carmen Rodríguez Gallego

Muy resumidos han sido los recuerdos de Mª Carmen Rodríguez, pero aunque compactados, nos queda lo principal, es decir, que fue feliz en su infancia. Quiso como a nadie a su abuela y a su padre, y recuerda con cariño a sus vecinas y su estancia en el Convento y sus juegos en la calle. Gracias.

Se inicia el año 1967 con esta noticia aparecida en los periódicos en su edición del 20 de enero de 1967: Importantes realizaciones en la provincia. A mediodía de ayer, el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, don José Utrera Molina, recibió en su despacho oficial a los informadores, a quienes dio cuenta de que durante la mañana había recibido a los alcaldes de Castilleja de Guzmán, Santiponce, El Viso del Alcor, Aznalcázar, Tocina, Los Palacios, Puebla de Cazalla, Tomares, El Ronquillo, El Garrobo, Guadalcanal, El Arahal, Los Molares, Utrera, La Campana, Osuna y Carmona, con quienes había sostenido un amplio cambio de impresiones sobre los problemas y situación actual de obras y proyectos que se realizan en sus respectivas localidades, acordando con ellos una serie de ayudas y apoyos económicos para terminarlos o iniciarlos mediante subvenciones a cargo del Paro Obrero y de los Servicios Técnicos Provinciales. Refiriéndose a Guadalcanal, manifestó el señor Utrera Molina que está en estudio la construcción de casas para médicos, a través de una oferta hecha por un patronato benéfico, proyecto al que prestará su más decidida ayuda. Asimismo –añadió– se acelerarán las obras en ejecución pertenecientes al plan del año anterior, por lo que la Junta Provincial de Servicios Técnicos entrega para culminar las mismas una subvención de 300.000 pesetas.

 En la sesión ordinaria del 22 de enero, se trataron los siguientes asuntos: Se aprueba la Ordenanza fiscal sobre circulación de vehículos.

 También se autoriza el aprovechamiento del agua sobrante para las industrias y se fija en 50 pesetas al mes el canon por el uso de esta agua.

Más dinero para Guadalcanal para paliar el paro. El Alcalde informa que el día 27 de diciembre pasado, le fue entregado un cheque en el Gobierno Civil por 275.000 pesetas, como subvención del paro obrero y con destino a las obras en la Plaza de España para proveerla de bancos, luz, etc…; y el resto para mejora de los jardines del Paseo de El Palacio. Se aprueba el Presupuesto Ordinario para 1967.

El 17 marzo se aprueba el presupuesto presentado por José Fontán Bernabé, para la colocación de ocho farolas en la Plaza de España, por un costo total de 26.800 pesetas. 

También se aprueba el presupuesto para adquirir a la Cooperativa Canteras de Piedra de Quintana de la Serena, doce tapas de bancos de granitos, por el precio de 21.000 pesetas.

Se da lectura al escrito de la Diputación de Sevilla, por el que se aprueba el proyecto de ampliación de la red de distribución de aguas, por un total de 500.000 pesetas.

En el BOE informa de Elecciones a Diputados Provinciales el domingo 26 de marzo. Por votación se elige al alcalde Enrique Gómez-Álvarez Soriano, como representante de Guadalcanal.

          Por el acta del Cabildo Extraordinario celebrado por la Hermandad del Cristo de las Aguas, nos llegan las siguientes noticias: Acuerdos: 1.- Sacar este año si se puede, o sea, si llegase a reunirse el dinero necesario para ello, el Jueves Santo a las once de la noche en procesión  a Nuestro Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores, acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores. 2.- Sacar el Viernes Santo, a las once de la mañana, también este año en procesión, las imágenes del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores, acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores y de la de música de Alanís, para lo cual habrá que contratarla previamente, facultando para ello a Pedro Rivero Rivero, pero advirtiéndole que la Hermandad sólo podrá pagar a dicha banda, hasta unas dos mil pesetas. Estos dos acuerdos fueron tomados por unanimidad. 3.- Llevar el domingo de Resurrección a la ermita de San Benito las imágenes de Nuestro Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores, dejándolas en la misma, hasta el domingo de Ramos del año siguiente. Este acuerdo fue tomado por votación, sacándose: 7 votos a favor, 5 en contra y uno en blanco. 4.- Elevar la cuota ordinaria de hermanos a partir de este año, a la cantidad de Treinta pesetas, en vez de veinte pesetas, como hasta ahora se venía cobrando.

 Un nuevo hijo iban a tener Jesús Amigo y Brígida Girol, al que le pusieron el nombre de Vicente. Efectivamente así fue y años después se convertiría en el famoso compositor y guitarrista Vicente Amigo. Nació en Guadalcanal (Sevilla), el 25 de Marzo del año 1967, en el nº 8 de la calle Santa Clara. Siendo muy niño se trasladó a Córdoba con el resto de su familia por condicionantes de trabajo de su padre, allí dio sus primeros pasos artísticos junto a los tocaores cordobeses “El Tomate” y “El Merengue”, pero su impulso llegó de su amigo Manolo Sanlúcar con el que trabajó, estudió y colaboró durante diez años. Su primera guitarra se la regalaron cuando solo contaba con ocho años. Comienza su carrera en solitario en 1988, se presenta en el Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, obtiene el primer premio en el apartado de guitarra, ese mismo año gana el Concurso Internacional de Extremadura, pero su consagración llega en mayo del año siguiente, al ganar el Premio Ramón Montoya, de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, continuando con una progresión en el flamenco hasta nuestros días, que lo hace ser uno los guitarristas flamencos más reconocidos a nivel mundial.

En el año 2000, coincidiendo con la semana cultural, fue homenajeado y nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Guadalcanal, según acta municipal de la sesión celebrada por la Corporación Municipal en Pleno de 26 de Julio de 2000, siendo alcalde D. Carmelo Montero Cabezas. En la misma fecha se rotuló una calle con su nombre en el nuevo barrio de Tres Picos En este mismo año fue distinguido con la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional.

El Consistorio en su sesión del 15 de abril de 1967 tomó los siguientes acuerdos: Decreto del Alcalde por el que se reajustan los servicios del Mercado de Abastos, con motivo de la puesta en marcha del nuevo Matadero Municipal.

El Alcalde informa que según comunicación del Gobernador Civil, el 22 de abril llegará a Sevilla el Jefe del Estado para lo cual el Gobernador nos pide asista el mayor número posible de Autoridades y militantes de los pueblos. El Alcalde insta a todos los asistentes a que asistan a este acto.

Curiosamente este improvisado historiador asistió a estos actos por dos motivos, uno, porque te llevaban en coche a Sevilla y otro, porque coincidía que era la Feria y así podíamos visitarla. Recuerdo que fuimos en varias furgonetas y que a todos nos dieron un bocadillo y un escudo de la Falange para que nos lo pusiéramos en la camisa (que no era azul). Yo no sé si Franco se fijó en nosotros, pero seguro que nos tuvo que ver, porque nos estuvieron moviendo de un sitio para otro para que por cualquier lugar que pasara viera mucha gente. Al final yo ya cansado, me quedé cerca de la puerta de la Catedral y desde allí pude ver cómo salía bajo palio. Después nos fuimos a la Feria a disfrutar hasta la hora que nos indicaran.

El 15 de mayo, se recibe del Delegado de Hacienda de la provincia, escrito por el que quedan aprobados los presupuestos para el año actual, por 2.059.165 pesetas.

El día 6 de junio de 1967, se aprueba una nueva iluminación para el Paseo de El Palacio, consistente en 20 equipos de alumbrado público BJC.

En la sesión del 12 de julio, se despacharon los siguientes temas: El Alcalde informa que ha suscrito contrato de arrendamiento de la vivienda nº 5 en la calle Sanjurjo, 48.

Se anuncia la visita del Gobernador Civil el próximo mes de septiembre.

Informa también el Alcalde que el vecino José Silvestre Barragán en el año 1961, construyó por su cuenta y riesgo y sin ningún permiso del Ayuntamiento, un horno de cal con el cual y por la proximidad al barrio de las Erillas, produce molestias y peligro con la quema de ramas de olivo. Se gestionará el cierre del horno y recuperación de los terrenos. En el Pleno del 17 de agosto el  Alcalde informa que se ha citado al vecino José Silvestre Barragán y se le ha conminado que el día 30 de septiembre tiene que estar derribado y desalojado los terrenos en las Erillas del horno de cal que ilegalmente había construido.

También dice a los asistentes que se han presentado dos ofertas recibidas para el suministro de contadores de agua, eligiendo por ser la más beneficiosa la de la empresa Iberconta, por el precio de 674 pesetas cada contador.


               En la edición del ABC del 15 de septiembre, aparece la siguiente noticia: Siete jóvenes asistirán a los actos del I Día de la Provincia representando a sus respectivas localidades. Acompañarán a las elegidas por los partidos judiciales en cada una de las ceremonias que se inician mañana en Morón de la Frontera. [Por Guadalcanal asistiría Paqui Limones Mirón].

En el Pleno ordinario del día 19 de septiembre, se realizaron los siguientes acuerdos: Se concede autorización para el uso de aguas residuales procedente del alcantarillado, al vecino Carmelo Rivero Spínola, para el riego de su pedrío situado en el paraje denominado las Erillas o San Pedro. La autorización del uso de esta agua se entiende solamente para el riego de cultivos forrajeros, para la alimentación ganadera.

Se declara jubilada al haber cumplido los 65 años a la Limpiadora-portera de este Ayuntamiento, Antonia Romero Álvarez, que deberá solicitar su pensión de jubilación. Se acuerda abonarle un pago único de 3.000 pesetas por trabajos extras realizados.

Se aprueba el traslado del colegio situado en la calle Comandante Rodrigo a los bajos del Ayuntamiento, rescindiendo con esta fecha el contrato que se mantenía con los herederos de Magdalena Ramos Calero.

Se aprueba solicitar a los maestros albañiles presupuesto para la reparación de las calles Almona y Herrería.

El Concejal Víctor Jaurrieta hace la propuesta de que en el próximo presupuesto de 1968, se incorpore una partida para la enseñanza de música a niños pobres de la localidad.

En la sesión del 24 de septiembre, se procede a designar al Compromisario que ha de tomar parte en la elección de Procurador en Cortes, representante de los municipios. Se eligió por papeleta secreta y este fue el resultado: Enrique Gómez-Álvarez, un voto; José Luis Barragán Pérez, un voto; Víctor Jaurrieta Garralda, cuatro votos y Antonio Fontán Yanes, un voto. Quedando proclamado compromisario, Víctor Jaurrieta.

El 3 y el 15 de octubre, aparece en el ABC, en el apartado de Ecos de Sociedad, esta noticia sobre la vecina Isabel Herce Fernández: En Guadalcanal, y ante el párroco de Santa María de la Asunción, Rvdo. don Manuel Barrera Cobano, han firmado el contrato de esponsales la señorita Isabel Herce Fernández y nuestro querido compañero de Redacción [de ABC] don Antonio Burgos Belinchón, siendo testigos don Javier Smith Carretero, don José Alonso Bermúdez y don Daniel Ángel Herce Fernández. La boda tendrá lugar en los primeros días del próximo mes de noviembre. Los señores de Burgos Carmona (don Antonio) Pilar Belinchón Olivares y los señores de Herce Perelló (don Daniel)-Ignacia Fernández Gallardo están invitando a sus amistades a la boda de sus hijos Antonio e Isabel, que se celebrará el 5 de noviembre, a las doce de la mañana, en la parroquia de Guadalcanal.

De nuevo seguimos con el horno de cal de las Erillas. Así el 17 de octubre se da lectura al escrito presentado por el vecino José Silvestre Barragán, solicitando la concesión de un plazo de seis meses, para proceder a desalojar de los terrenos de las Erillas el horno de cal que tiene en funcionamiento. Se accede a lo solicitado.

Siguen los vecinos de Guadalcanal apareciendo en los Ecos de Sociedad de los periódicos. Así en el ABC del 20 de octubre, podemos leer la siguiente noticia: En Guadalcanal, en la parroquia de Santa María de la Asunción, tuvo lugar la boda de la señorita María Aranda Yanes con don Plácido de la Hera Pérez-Cuesta, siendo apadrinados por la madre del novio, doña Carmen Pérez Gozálvez, y don Emilio Aranda Lemos, padre de la desposada. Actuó por delegación del juez don Antonio Salinas, siendo testigos por parte de ella su hermano don Emilio, sus tíos don Eloy Aranda, don José Yanes y don Adrián Salinas; sus primos el alcalde de Guadalcanal, don Enrique Gómez-Álvarez, y don Manuel Perelló. Por el novio lo fueron su hermano don Alberto, su hermano político don Juan Collantes de Terán, sus tíos don Juan Antonio Arcos, don Rafael Cárdenas y don Javier Gozálvez, general de división, y el magistrado de la Audiencia de Sevilla don Enrique de Iturriaga. Los invitados fueron obsequiados con un almuerzo. El nuevo matrimonio marchó de viaje por diversas capitales españolas.

Nuevos proyectos de obras presenta el Ayuntamiento en el Pleno del 30 de octubre. Se aprueba enviar los siguientes proyectos a la Diputación Provincial de Sevilla, para el Plan Bienal 1968-1969: Ampliación de la red distribuidora de agua potable. Alcantarillado de varias calle. Mejora del alumbrado público. Reparación de la Casa Consistorial. Casa del médico. Campos Escolares de Deportes. Adquisición de solares para vivienda de maestros. Pavimentación de vías públicas.

Los compañeros del periodista Antonio Burgos, no dejan de recordar la próxima boda del escritor y periodista, así el 4 de noviembre vuelve a aparecer otra noticia: Ecos de sociedad. En la parroquia de Guadalcanal será bendecida el domingo, a las doce de la mañana, la boda de la señorita Isabel Herce Fernández con nuestro querido compañero de Redacción don Antonio Burgos Belinchón.

En el Pleno del día 7 de noviembre, se da lectura a los presupuestos presentados por el maestro albañil Ezequiel Rius, para la reparación del pavimento en las calles Concepción y Calvo Sotelo.

Tal como venían anunciado por noticias anteriores, el ABC en su edición del 7 de noviembre de 1967, nos ofrecía la siguiente: Ecos de sociedad. Boda Burgos Belinchón-Herce Fernández. En el templo parroquial de Santa María de la Asunción, de Guadalcanal, se celebró el enlace matrimonial de la bella señorita Isabel Herce Fernández con nuestro querido compañero de Redacción don Antonio Burgos Belinchón. La novia, guapísima, lucía un original vestido de terciopelo blanco, con capa y capucha del mismo tejido; en las manos llevaba una rosa. Fue acompañada al altar por su tío don Domingo Fernández Gallardo; el novio acompañaba a su madre, señora de Burgos – Pilar Belinchón. Bendijo la sacramental unión y pronunció emotiva plática el reverendo don Manuel Barrena Cobano. Actuó por delegación del juez don Pedro Porras, firmando como testigos, por parte de ella, don José Martín de Arriba, don Antonio Llano Morente y don Antonio Fernández Gallardo; por el novio firmaron don Joaquín Carlos López Lozano, director de este ABC; su hermano político don José Alonso Bermúdez y don Javier Smith Carretero. Los invitados fueron obsequiados con un lunch. El nuevo matrimonio marchó de viaje a Madrid.

Pleno luctuoso el del 15 de diciembre, ya que antes del inicio se hizo constar el sentimiento por el fallecimiento del que fue concejal del Ayuntamiento, Víctor Jaurrieta Garralda. Se concede gratuitamente a perpetuidad, el nicho número 564 del cementerio de San Francisco.

Ya dentro del pleno ordinario se acuerda dejar sin alteración de aumento el precio del agua sobrante que actualmente se suministra al vecindario.

El alcalde informa de las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la subida de precios de los artículos de primera necesidad, se acuerda que se tengan reuniones con los industriales de esta localidad, para que tengan en cuenta las medidas adoptadas y eviten la subida del precio de los artículos.

La fisonomía del pueblo se iba a ver afectada para siempre, ya que el Ayuntamiento autorizó la licencia de obra para construir unos pisos en la  actual calle Juan Carlos I. En la fotografía podemos ver el estado en que se encontraban las obras en el año 1967.

La casa donde están construidos era propiedad de los Castelló que a su vez la habían comprado a los herederos de las hermanas Sánchez, que habían estado en Manila y habían amasado una gran fortuna. Según cuenta José Arcos Cabeza, estas hermanas trajeron de Filipina un Crucificado y la cruz de madera venía hueca rellena de plata. Debió ser una familia muy importante, ya que la calle se la conocía por el nombre de Lasanchez. La casa se compró en el año 1965 por 390.000 pesetas. Se formó una cooperativa compuesta por once personas y se construyeron doce pisos, seis en cada bloque. Se entregaron a los propietarios a partir de abril de 1969 y recibieron una subvención de 30.000 pesetas por cada piso.

 Como hemos leído anteriormente, don Manuel Barrera Cobano se incorporó a la parroquia de Santa María de la Asunción el 24 de junio de 1957 y estuvo en Guadalcanal hasta finales de 1969. Aunque llegó con sotana, supo actualizarse con los tiempos y en los últimos años no recuerdo que llevara la sotana nunca, o en contadas ocasiones.

D. Manuel Barrera Cobano. No soy la persona idónea para valorar su trabajo pastoral, pero sí tengo que agradecer en nombre de toda la juventud de ambos sexos de aquella época, que cuando aún en los colegios existía la separación por género, él supo apoyar la idea de algunos jóvenes y de formar un Club Parroquial en el edificio de Los Milagros, donde anteriormente había estado instalado un colegio de formación profesional, y antes habíamos asistidos a nuestro respectivos colegios, con doña Victorina León Martínez y don Antonio Ochavo Trejo.

            Hasta esas fechas, el sistema para contactar los jóvenes con las jovencitas, era dar vueltas a los Mesones (calles Santiago, don Juan Campos, Muñoz Torrado y Mesones) e intentar que nos devolvieran el saludo, o por lo menos una sonrisa, cuando pasábamos a su lado. Ni qué decir tiene que para poder saludarlas, teníamos que dar la vuelta al revés que ellas, por lo que cada diez minutos nos volvíamos a encontrar. Más fácil era en el verano que todos nos veíamos en el paseo de El Palacio.

            La reunión de constitución se celebró en el edificio de San Vicente y a ella acudimos muchos jóvenes de ambos sexos. Se eligió a un presidente que fue Manuel Romero Oliva. También se comisionó a Antonio Valverde para que gestionara ante el Arzobispado el papeleo y en poco tiempo estuvo todo organizado. Se aprovecharon las mesas y sillas que habían dejado los de formación profesional, se compró un primer tocadiscos y así empezó este Club Parroquial.

            A partir de que se abrió el Club Parroquial en el año 1967, ya el contacto era diario, porque en poco tiempo teníamos de todo. Música, con los últimos discos del momento, juegos de mesas como el ajedrez, damas, el parchís. También un futbolín, libros que comprábamos todas las semanas (entonces tampoco había biblioteca), periódicos y revistas. Naturalmente no podía faltar, un bar, donde además de las cervezas, los domingos tomábamos los cubalibres con la famosa ginebra Green Fish, de naranja o de limón.

            Aunque la mayoría de los socios no se enteró, hubo una serie de presiones para que el Club no fuera una realidad. El Alcalde por ejemplo, dijo que si se accedía a ponerlo a disposición del Movimiento Nacional, se haría cargo de todos los gastos. Cuando posteriormente se fue Manuel Barrera a finales de 1969, de nuevo el Alcalde intervino, aprovechando que se había ido el párroco pero no había venido todavía Luis Prieto. Nos citó     –yo en ese momento pertenecía a la Junta Directiva- para decirnos lo mismo, que estaríamos mejor con los del Frente de Juventudes, que tenían más cosas y que era conveniente que estuviéramos todos juntos. Yo me puse en contacto con el párroco que iba a venir, Luis Prieto, que me dijo que siguiéramos con nuestro club parroquial, porque con las cosas de la Iglesia no se iban a meter. También algunos bares protestaron –muy especialmente el repostero de El Cebollino en esa época- porque al inaugurarse el Club, todos los jóvenes consumíamos las bebidas en él, que las vendíamos casi a precio de costo.

            La verdad que fueron unos años que los recuerdo con cariño, porque a pesar de que no teníamos ninguna experiencia, aquello funcionó bastante bien. Además de las actividades del día a día, teníamos esporádicamente teatro leído o en escena, bailes los domingos y festivos (menos en la Cuaresma), elección de Miss Club, actuaciones de conjuntos musicales, excursiones, etc.

            Recuerdo que al principio costaba trabajo que se organizara el baile, porque hasta esas fechas los hacíamos en casas particulares y con amigos y amigas más conocidos, por lo que era más fácil iniciarlos y si te decían que no, se notaba menos. Me viene ahora a la memoria el sistema que inventamos para obligar prácticamente a todo el mundo a bailar. Elegimos una serie de refranes y los copiamos en unos folios, luego individualmente los recortamos por la mitad y se hacían dos montones, los papeles de la derecha se le daban a las chicas y los de la izquierda a los chicos o al revés. Entonces cuando empezaba la música a sonar cada uno íbamos con nuestro papelito y en voz alta si era la primera parte decíamos: El que al buen árbol se arrima… y de pronto se oía: …buena sombra le cobija. Y esa pareja que se había encontrado, estaba obligada a bailar dos o tres canciones… luego ya era cosa de ellos seguir toda la noche o el tiempo que quisieran. El sistema no era perfecto, porque a veces si la persona que venía voceando la primera parte del proverbio no era de tu agrado, pues dabas la callada por respuesta y nunca se sabía a quién cobijaba la sombra del árbol.

            El párroco –que casi siempre estaba presente- tenía un sistema de seguridad para cuando los bailes se descontrolaban un poco, así que cuando veía que había mucha unión, tocaba las palmas y decía: Ahora vamos a poner unas sevillanas. Y allí nos quedábamos esperando la canción que habíamos solicitado de los The Moody Blues y sus Noches de Blanco Satén o los Módulos con Todo tiene su fin o Hey Jude de The Beatles. Pero como decía al principio, su mérito tuvo don Manuel, que nos permitió –dentro de un orden- irnos preparando para lo que sería nuestra vida futura.

            Cuando Manuel Barrera Cobano se marchó a finales de diciembre de 1969, fue nombrado párroco Luis Prieto Samas, que no se pudo incorporar hasta primero de mayo. Mientras tanto ejerció de párroco Jesús Navarro Prada, que posteriormente se secularizó. En la fotografía que pueden ver bajo estas líneas, se ve el aspecto que tenía nuestro Club Parroquial en el año 1970 y al nuevo párroco que aparece entre Dori Baños y Patrito Chaves. Curiosamente, casi el 50% de los que estamos en la fotografía, tuvimos que emigrar a diferentes partes de España, a partir de esa fecha.

            Jesús Navarro Prada, aunque estuvo pocos meses en Guadalcanal, se integró con todos los vecinos. En la fotografía de la página siguiente, podemos verlo comiendo unas migas en el campo.

            Esto no quiere decir que los guateques que se hacían en las casas particulares, ya no se realizaran, se siguieron haciendo como podemos ver en la fotografía que aparece a continuación.

            Entre los actos que se organizaban en el club, estaba el teatro. En las fotografías podemos ver un momento de la obra Sindo el Sordo, a los actores, Cayetano Chaves (a la izquierda con sombrero) en el centro Ignacio Gómez y a la derecha Antonio Gómez, que representaba el papel de Sindo. (Fot. El Sano)

Después de la obra, hubo un “fin de fiesta”, presentado por Manoli Gil Guerrero, Ignacio Gómez y Nati Mena.

Deja un comentario