Guadalcanal año 1963

Yo nací en 1963, en lo que hoy es el supermercado Trady´s, al poco tiempo nos mudamos a la calle Luenga nº 2. Lo primero que recuerdo es a mi madre lavando en una pila que teníamos junto al postigo de la casa que daba a la calle Herrería, allí pasaba bastante tiempo refregando mis pañales y los de mis hermanos con los que ya éramos tres. Cuando cumplí los 4 años nos mudamos a la casa donde todavía vive mi madre en la calle Antonio Porras (entonces Calvo Sotelo). Viviendo allí nació mi hermana la más pequeña de los cuatro, aunque ésta no lo hizo en la casa como nosotros, sino que ya mi madre se trasladó a Sevilla al hospital para dar a luz.

Recuerdo que teníamos mi hermano y yo -que siempre íbamos juntos a todas partes- una gran amistad con El Chato, debido a que habíamos sido vecinos desde pequeños, y pasábamos bastante tiempo en su casa donde su padre tenía el bar, y nosotros jugábamos en el patio.

Principié a ir a las clases de doña Paquita, no sé con qué edad pero debía ser muy pequeño, porque con cuatro años empecé a ir al Convento de la Doctrina Cristiana donde mi madre nos metió. Como ella trabajaba de maestra en los Escolares, estuvimos en régimen que llamábamos Encomendao, que significaba que íbamos por la mañana, llevábamos nuestra comida de casa y las monjas nos la calentaban y servían, después otra vez a clase hasta creo recordar las cinco de la tarde que ya terminábamos hasta el día siguiente.

Recuerdo que subíamos por la calle Granillos que entonces era de piedra con la cartera y el canasto con la comida. Al principio nos acompañaba mi abuelo Aurelio, pero como éramos tan malos y él aguantaba poco, se enfadaba y nos dejaba el canasto en el suelo y teníamos que cargar mi hermano y yo hasta el Convento con él.

Nos daba clase Lola Gómez al principio, y después de unos años ya en 1º de EGB nuestra peor pesadilla, la hermana Perpetuo Socorro. Esta monja pegaba los mayores tortazos que he visto en mi vida, sólo había dos posibilidades, o te portabas bien y no dabas ruido en clase, o cobrabas de lo lindo.

Después del colegio nos íbamos a jugar a la Utrera, donde teníamos un somier viejo atado a dos olivos que nos servía de cama elástica, sin faltar casi siempre alguna herida hecha con los hierros del somier. En fin aquello era nuestro territorio, cogíamos ranas y salamandras y les hacíamos todo tipo de perrerías, y nos quedábamos jugando por allí hasta que casi se hacía de noche, que volvíamos a mi casa donde estaba mi madre esperándonos para reñirnos y preguntarnos: ¿no tenéis que hacer deberes? La respuesta era algo como hoy no nos han puesto o los hemos hecho en la Utrera, que no se lo creía nadie vamos.

En los recreos jugábamos en el patio del convento donde había dos zonas bien delimitadas, la galería de los niños, y la de las niñas. En teoría nosotros no podíamos ir a la suya ni ellas a la nuestra. Eso era en teoría porque lo que más nos gustaba era saltarnos todas las normas, como por ejemplo, otra que había que prohibía entrar en el huerto que tenía una reja siempre cerrada, pero que no servía para nada porque nos saltábamos una pared y ya estábamos dentro. Allí en el huerto había una alberca a la que le tirábamos piedras y todo tipo de cosas, incluso mi hermano se cayó  una vez dentro y tuvo que venir mi padre a traerle ropa, mientras las monjas le quitaron la suya y le pusieron un babi de los que usaban las niñas, y me dejaron a mi allí para que le hiciese compañía mientras llegaba mi padre.

Yo también tuve mi baño, pero fue en el pilón del patio donde me empujó uno de mis inseparables amigos, Miguelín el de Conchita la Ecijana, como le decíamos. Que por cierto su hermano Pedro fue hermano de leche de mi hermana Yolanda, porque su madre no tenía y se ve que a la mía le sobraba.

Todo eso cambió cuando hice 5º de EGB, que la maestra fue mi madre, y ya nos teníamos que venir con ella después de las clases. Entonces primero había que hacer los deberes y luego salíamos un rato a El Palacio a jugar a la lata o a los bolis o a subirnos a los árboles, que entonces solía aparecer Benigno o Esteban el municipal y teníamos que saltar del árbol, salir corriendo y tirarnos por la Poza, aunque daba igual, para cuando llegábamos a casa ya lo sabía mi padre, y venía otra vez la bronca acompañada de algún guantazo.

En fin así pasamos aquellos años haciendo de todo, jugábamos a las lurias de piedras en el depósito del agua, que no se cómo no nos abrimos la cabeza de una pedrada. También jugábamos al burro, y a tablilla, que era correr con un cinturón detrás de los otros para darle correazos (muy instructivo).

Teníamos tiradores que hacíamos con una horquilla de adelfa y unas gomas de las cámaras de las bicicletas, y había quien tenía una puntería fuera de serie, por ejemplo, Joaquín García que mataba un gorriato en la cogolla de los árboles de El Palacio. Nos gustaba ir a las cuevas, o al puente Sevilla a coger ranas y culebras, a bañarnos a las albercas siempre vigilando que no viniera el dueño y si venía, a correr. A matar salamanquesas con los tiradores en las paredes de las casas por la noche, que también caía alguna que otra bombilla. Casi todo terminaba igual, castigados y con alguna paliza en el cuerpo, aunque hay que reconocer que no era para menos, no teníamos ni una idea buena. Una vez nos metimos en el patio de una casa que tenía un palomar, y cogimos todos los palomos, les rompimos las alas y los tiramos a un tejado para ver cuánto duraban. Aquello terminó con los correspondientes guantazos, castigados sin salir y sin paga, hasta que le pagamos los palomos al hombre.

En 6º de EGB ya me cambié de colegio, porque en el Convento sólo había hasta 5º, así que me fui a los Escolares. En aquella época lo que más me gustaba, era cuando terminaba las clases por la tarde, coger la bicicleta e irme a la Maquinilla, que entonces era de mi tío Rafalín, hermano de mi madre. Le ayudaba a segar la alfalfa para las vacas, después las ordeñábamos y cargábamos las cantaras en un carro que tenía tirado por un burro. Lo que más me gustaba era traer el carro al pueblo, mientras mi tío venía detrás montado en mi bicicleta. Nos parábamos en la Cooperativa de la leche, que estaba en lo que hoy es la ferretería de los Joropos, allí almacenaban la leche en unos depósitos para después venderla, y siempre había una botella de vino, de la que mi tío y todos los que llegaban (algunas veces yo también) se tomaban unas copas y echaban un rato charlando, y haciéndose bromas.

Esto lo hacía casi todas las tardes, y muchos sábados me iba también todo el día. Allí llegaba a media mañana Chincoa, que era muy amigo suyo, y tomábamos un buchito de vino de la bota, y algún que otro cigarro de la marca Goya corto (sin boquilla), que eran los que él fumaba, que recuerdo que el papel de aquellos cigarros te dejaba un sabor dulce.

Todo esto terminó cuando por desgracia mi tío se mato en un accidente con una mula mecánica, segando precisamente allí en la Maquinilla.

Bueno pues así más o menos pasé aquellos años, hasta que terminé 8º y me fui interno a Cazalla, esto fue en 1976.

José Miguel Chaves Rivero

José Miguel Chaves, que también fue emigrante en su día, pudo volver a su pueblo natal. Nos ha contado sus recuerdos de sus primeros años en el Convento y lo que le gustaba ir a la Maquinilla con su tío Rafael. Sus juegos en la Utrera y los artilugios que preparaban para divertirse. Sus excursiones a las cuevas de la Sierra del Agua o al Puente Sevilla, en el arroyo de San Pedro. Gracias por compartir tus recuerdos.

El año 1963 se inicia con cambio de Alcalde, ya que por escrito del Gobernador Civil recibido el 17 de enero, comunica haber accedido a lo solicitado por el alcalde Joaquín Yanes Rivero, siendo cesado con fecha de hoy, pasando a asumir provisionalmente el cargo el primer teniente alcalde.

El Ayuntamiento acuerda por unanimidad la cesión de 5.000 m² a la Cooperativa de Viviendas San Joaquín, teniendo en cuenta que se destinarán a la construcción de viviendas.

No tardó el nombramiento del nuevo Alcalde, ya que el día 6 de febrero se reunió el Ayuntamiento en sesión Extraordinaria presidida por el Gobernador Civil, José Utrera Molina y con asistencia de los concejales Antonio Llano Morente, Luis Blanco Nogales, Tomás Benítez Giles, Enrique Chaves Bernabé y Francisco Gallego Calderón. El Sr. Utrera Molina abrió el acto para dar en primer lugar posesión de Alcalde, a Francisco Oliva Calderón, a quien había nombrado en uso de sus facultades.

El ABC de Sevilla informaba muy ampliamente en su edición del 7 de febrero, de la visita que el Gobernador Civil de Sevilla, Utrera Molina, había hecho la tarde anterior a Guadalcanal. Ayer tarde, el Gobernador Civil y jefe provincial del Movimiento, don José Utrera Molina, acompañado de don Manuel Salvador Fernández, delegado provincial de Organizaciones; don Ignacio Arroyo, delegado provincial de Prensa, Propaganda y Radio; don Manuel Sánchez del Águila, secretario del Departamento de Acción Política Local, y de don Antonio Pérez Álvarez de Toledo, inspector provincial del Movimiento, se trasladó a Guadalcanal. En Alanís, el señor Utrera fue saludado por el alcalde de dicha localidad y diputado provincial, don Luis Narbona Álvarez, quien acompañó a las citadas autoridades y jerarquías hasta el cruce de la carretera general con la desviación que conduce a la cima del Hamapega, donde está instalada la emisora de televisión de Guadalcanal. En dicho lugar esperaban al señor Utrera Molina el delegado regional de TVE y director de Radio Nacional de España en Sevilla, don Manuel Delgado Aranda; administrador de la citada emisora, don Manuel Ferraro, personal de la emisora y técnicos de servicios, en unión de los cuales subió hasta la cima visitando detenidamente la emisora, de la que hizo grandes elogios, interesándose por los detalles técnicos. Más tarde fue servido un refrigerio. El señor Utrera Molina acompañado del señor Narbona y jerarquías provinciales del Movimiento, se trasladó al pueblo de Guadalcanal. En el Ayuntamiento fue recibido por el alcalde accidental y restantes autoridades y jerarquías, entre éstas el Consejo local del Movimiento. En el salón de actos el señor Utrera dio posesión de los cargos de alcalde y jefe local del Movimiento de Guadalcanal a don Francisco Oliva Calderón, quien, después de prestar juramento, usó de la palabra señalando las dificultades que entraña el cargo y los sacrificios que éste impone, agregando que servir a la Patria es un placer. Manifestó que es imposible traicionar la victoria alcanzada, recabando la colaboración del pueblo al que ofreció su firme voluntad de servicio. Recordó a los que emigraron en busca de mejor fortuna y dedicó palabras de gratitud al alcalde saliente y al accidental, así como al gobernador civil, quien se había desplazado a uno de los pueblos más alejados de la capital. Agregó que la visita del señor Utrera Molina era aguardada con impaciencia y alegría. Expuso las legítimas aspiraciones de Guadalcanal. Fue largamente ovacionado. Seguidamente habló el señor Utrera Molina. Dijo que su visita obedecía a un doble motivo: primero, a simbolizar su preocupación por los más apartados rincones de la provincia de Sevilla, y segundo, para aclarar con absoluta precisión terminológica las orientaciones de carácter político y administrativo que deben presidir en estos momentos la vida de nuestros municipios locales, aprovechando la ocasión que se le brindaba en la toma de posesión de este nuevo alcalde para rubricar la medida rigurosa de nuestra decisión y aclarar el alcance de una afanosa convocatoria de entendimiento y de unidad para todos. La Jefatura Provincial del Movimiento, utilizando sus órganos de información política, ha procurado elegir a un hombre dotado de la capacidad suficiente para regir con buen pulso la vida municipal de Guadalcanal.

Y aunque todos los nombramientos tienen inicialmente una vertiente de incertidumbre en cuanto al acierto del desempeño de la función encomendada, en este caso como en tantas otras ocasiones, sin atender a intereses de grupos ni a pasiones revanchistas, se ha designado a un hombre dotado de buen espíritu y limpia voluntad de servicio, que habrá de contar, sin dudas, con nuestra ayuda y estímulo y con nuestro criterio de muy rigurosa exigencia”. Destacó el señor Utrera Molina las características que han de producirse en la gestión municipal, señalando los principios fundamentales de atención al bien común, que han de vertebrar toda función pública. Resaltó la importancia que como jefe local del Movimiento, le corresponde: tarea de unidad y propósito de lograr en la fidelidad a los principios del Movimiento, un afanoso y cordial entendimiento entre los hombres. “Hay que superar viejos rencores –dijo-, antiguos resentimientos. Ambas actitudes no están originadas, ciertamente, por motivaciones ilustres. Vencedores y vencidos constituyen ya la anécdota de una categoría histórica superada por un hecho nuevo y prometedor: la presencia del pueblo de España, con propósito de unidad y deseo de generosa solidaridad y fecundo entendimiento”.

Más adelante dijo el señor Utrera Molina: “Venimos con vestidura antigua y lenguaje nuevo. En nuestros labios hay la voluntad ardorosa de poner en circulación dialéctica el mensaje de nuestro tiempo, que ha de ser sugestivo, abierto y fiel, tanto a la tradición como a los valores del futuro”. Finalmente, el gobernador civil y Jefe Provincial del Movimiento, solicitó de todos los presentes la colaboración precisa para dar cima a una amplia empresa de valor comunitario. Y reiteró su fe en España, bajo la acertada capitanía de Franco, indiscutible artífice de la Revolución Nacional. Fue largamente ovacionado. Al abandonar el salón, le saludaron numerosísimos vecinos, con los que conversó, reiterando su deseo de unidad y de que todos laboren por el bien de Guadalcanal, pueblo al que prometió volver. Tuvo palabras de aliento y convocó a todos a la tarea de un futuro esplendoroso, hacia el que camina España a pasos agigantados. Luego visitó la Jefatura local del Movimiento, saludando a los consejeros, con los que sostuvo un cambio de impresiones y la nueva Escuela de Formación profesional, instalada en el edificio de Los Milagros, como se puede ver en la fotografía de la página anterior. Al abandonar el pueblo, se le tributó cordial despedida.

La construcción del nuevo Matadero comienza con problemas, ya que a la primera subasta de las obras no acude ningún constructor, por lo que la Diputación Provincial de Sevilla informa el 19 de febrero, que en el  Boletín Oficial de la Provincia número 36 del 11 de febrero actual, se anuncia para el día 7 de marzo próximo, segunda subasta para la contratación de las obras de construcción de un Matadero Municipal en Guadalcanal, con un presupuesto de contrata de 469.181 pesetas. La fianza provisional, plazo de presentación de pliegos y demás circunstancias que convenga conocer a los licitadores.

Los nuevos plenos del Ayuntamiento van a tener un nuevo sistema para iniciar las sesiones, así el 1 de marzo antes de empezar, el alcalde Francisco Oliva, propone que se rece la siguiente oración y se tome como norma en lo sucesivo y así será durante su permanencia como Alcalde:

   ¡Oh  Señor de quien dimana toda Autoridad sobre la Tierra!

   Danos la luz del Espíritu Santo para que juzguemos rectamente.

   Danos fortaleza y prudencia para cumplir nuestras decisiones.

   Danos espíritu de justicia y caridad para servir a Cristo Nuestro Señor.

            Contestándose por todos los presentes: Así sea.

Después se rezaba un Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

A continuación se inició la reunión, con los siguientes asuntos: Por haber sido trasladado a Sevilla, perderá el cargo de concejal, Manuel del Baño Chaves.

Se aprueba el presupuesto para 1963, por un importe de 1.631.437 pesetas.

 Se da lectura al decreto del Alcalde con los siguientes nombramientos: 1er. Tte Alcalde, Tomás Benítez Giles, 2º Antonio Llano Morente, 3er. Tte. Alcalde, Francisco Gallego Calderón.

Se recibe escrito del Gobernador Civil en el que informa de la organización de un Plan de Planificación y Programación de Obras e Inversiones, que se estimen necesarias en cada municipio. Se acuerda la designación de una Comisión Especial que estudie con mayor detenimiento los problemas pendientes y redacte el cuadro de necesidades. La Comisión estará compuesta por todos los componentes del Ayuntamiento, por el Consejo Local del Movimiento y señores: Cura párroco, Adrián Salinas Carrasco, Lorenzo Blanco Cabria, Emilio Costillo Conejo, Manuel Alonso Silva, José Mª Álvarez Medina, Rafael Cárdenas Ordoñez, Víctor Jaurrieta Garralda, Antonio Crespo Ramos, Joaquín Álvarez Gotán, Presidente Sociedad Deportiva Recreativa, Presidente del Casino Nuevo Círculo, Joaquín García de Cossío Topalda, Secretario Hermandad Sindical de Labradores, Federico Gullón Pérez, Enrique Gómez-Álvarez Soriano, Joaquín Yanes Rivero, Emilio Aranda Lemos, Pedro Porras Ibáñez y Alfonso González Macias.

Terminado el orden del día el concejal Sr. Chaves pregunta a la Alcaldía sobre el funcionamiento de la fundación Banco Agrícola de Guadalcanal y la posibilidad de que los fondos de la misma vuelvan a este Ayuntamiento. El Alcalde contesta que próximamente se tratará extensamente este tema.

 El Alcalde también informa que en la visita que realizó el Gobernador Civil, le prometió el envío de una subvención de 250.000 pesetas, para paliar el paro obrero. También que ha visitado al Presidente de la Diputación que le ha ofrecido su apoyo y le ha informado que el próximo verano se procederá al alquitranado de la carretera que nos une con Alanís.

Se aprueba nombrar Agentes Ejecutivos a los empleados Juan Antonio Fernández Rivero y Jesús Gálvez Gálvez.

Limpieza pública. Se da cuenta que el carro que se ha construido está dispuesto para empezar el servicio. Se acuerda que se redacte la oportuna Ordenanza a la mayor brevedad para iniciar el servicio.

En la sesión del 26 de marzo, el Alcalde informa de la entrevista que ha tenido con el arquitecto Aníbal González, sobre la construcción de las seis escuelas y tres viviendas para maestros, acordando que en breve nos visitará para decidir su emplazamiento. También visitó al Ingeniero de la Diputación, Manuel Marrero, para que le explicara la situación actual de las obras de pavimentación de la Plaza de España.

Por último informó del cheque de 250.000 pesetas que le había entregado el Gobernador Civil, de los fondos del paro, para atender las obras más urgentes. Informó el Alcalde de que las obras de pavimentación de la Plaza de España que están paradas, se podrán continuar con la absorción del dinero enviado para la calle Comandante Rodrigo.

En el acta del 2 de abril, aparece el acuerdo de nombrar Agente Ejecutivo de Impuestos a Antonio Morón Velasco.

También se da cuenta del escrito recibido  del Gobierno Civil, sobre el asunto de la Casa del Médico, donde indica que hay que ponerse en contacto por escrito con la Jefatura Provincial de Sanidad, con la que ya se habían puesto con anterioridad. Se acuerda enviar escrito a la Jefatura Provincial de Sanidad, adjuntado copia del Gobernador Civil.

A continuación relacionamos las maestras y maestros que había en Guadalcanal en el curso 1962/1963, que aparecen en una comunicación enviada al Jefe Provincial de Enseñanza Primaria el 18 de abril de 1963.

RELACIÓN DE MAESTROS/AS CURSO 1963/1964
MaestrasMaestros
Francisca Palacios MartínezFrancisco Ortiz Mantrana
Mª Paz Rodríguez PantojaJosé Mª Titos Alfaro
Isabel García SáezPedro Ávila Amarillas
Emilia Rivero RiveroFrancisco Oliva Calderón
Eulalia del Castillo DomínguezJuan Bonilla Ponce
Mª Luisa Gallego VázquezAlfonso González Macias
Mª Ángeles Gonzalo AntiñoloAndrés Mirón Martín
 Enrique Corona Gallardo
 José Mª Fernández Abad

En la misma fecha el Ayuntamiento envía al Inspector Jefe Provincial de Enseñanza Primara los datos de la población infantil de este término municipal, según el cuadro siguiente:

Entidad población3 a 5 años6-11 años12-13 añosTotal
Capitalidad3035921981.093
Estación924538
Florida1125642
Hornillo511319
Postigo47213
Santa Marina1533452
TOTALES3476922181.257

Muchos movimientos de construcciones aparecen en el acta del 26 de abril, así vemos el escrito del Gobierno Civil donde pide dar conformidad al proyecto de Saneamiento por un importe de 224.530 pesetas. Este proyecto corresponde al alcantarillado de las calles Espíritu Santo, Berrocal Chico y Erillas y las instalaciones del Grupo Escolar.

Escrito del Gobierno Civil donde informa de la concesión de las subvenciones siguientes: Seis escuelas, 300.000 pesetas y tres viviendas 75.000 pesetas.

También se da conformidad al Decreto del Alcalde dirigido a José Silvestre Barragán, para que en el plazo de seis meses, deje libre los terrenos propiedad del Ayuntamiento, que ocupa actualmente con un horno de cal, en el barrio de las Erillas.

Por último, el Consistorio queda enterado del cese del concejal, Manuel Baños Chaves.

Movimiento en el Ayuntamiento. Por el acta del día 9 de mayo, sabemos del traslado del Secretario del Ayuntamiento, Joaquín Gessa y Loaysa, al de Santa Olalla. También del cese del concejal, Luis Blanco Nogales, por haber trasladado su domicilio a Barcelona.

Igualmente informó de la reunión celebrada en el Gobierno Civil, con la asistencia de todos los Alcaldes de la zona, que versó sobre la instalación de Escuelas de Formación Profesional. El Alcalde ofreció el local del Cuartel de la Guardia Civil, que iba a quedar libre en poco tiempo, por su traslado al nuevo.

En el acta del 4 de junio, aparece el acuerdo de enviar escrito expresando el agradecimiento de la Corporación, al Presidente de la Diputación Miguel Maestre y Lasso de la Vega, por la reanudación de las obras de saneamiento de tanto interés para el pueblo.

Por un escrito del Ayuntamiento del 26 de junio, sabemos que a esa fecha, el número de vecinos analfabetos era de 560.

En el periódico ABC apareció el 12 de junio, noticia sobre problemas para ver la televisión por el canal 4, que es por donde transmitía el repetidor de Guadalcanal. La televisión y sus famosas rayas. A propósito de la carta que don Carlos Fernández, sobre el caso “TV y las rayas” -¡demasiadas rayas!-, captadas perfectamente, no sólo en Sevilla, sino en toda Andalucía, y con más tremenda fuerza en Cádiz, he tenido la curiosidad y paciencia de esperar a que Madrid finalizase la emisión del sábado por la tarde, para saber si es cosa de atmósfera o algo más. He visto cómo una emisora de TV italiana trabaja por el canal 4, lo que significa que ya no es como años atrás, que por el canal 2 y 3 molestaban la pobre señal de la emisora andaluza de Guadalcanal, que emite por el canal 4. Ahora es, en concreto, y sin dejar lugar a dudas, que por el canal 4 de España emite una potentísima emisora italiana, no sé si Roma o Milán. He visto bastante bien una carrera ciclista en Italia cuando Guadalcanal cerró la emisora. Y no cabe duda: ¡la más poderosa se come a la más pobre! De ahí esas rayas “mareantes y endiabladas” que vemos durante horas y más horas. Si aparte de esto hay pruebas de repetidor en Marruecos, como cree el señor Martínez, peor que peor. Es de justicia para el telespectador, que rinde tributos a Hacienda sobre receptores de televisión que se ponga fin a esta torre de Babel existente este año, y que, vuelvo a repetir, no es igual a lo que ocurría años anteriores de interferencias motivadas por la propagación atmosférica. Una potente estación televisora italiana sale por nuestro canal 4 y hace encaje de “bolillos” con Guadalcanal. No es correcta esta lucha en el canal 4, que pertenece a España, concretamente a Guadalcanal, como Madrid es el 2. ¡Cada mochuelo a su olivo y Dios sobre todos! De seguir así nos quedamos todos ciegos y alucinados. Créame. Atentamente de usted, Fernando A. Vergara.

La televisión nos sigue dando dolores de cabeza a los guadalcanalenses, con la famosa carta de ajuste que tienen que poner los técnicos cada vez que se produce una avería. Así el 6 de abril vemos estas sugerencias en una carta al Director del ABC: Es frecuente que en los programas de TVE se originen cortes ocasionados por averías de su estación repetidora de Guadalcanal, interrupciones que algunas veces, con demasiada frecuencia, duran bastante más de lo previsible. Cuando ocurren estas anomalías, cuyos detalles técnicos no queremos poner en tela de juicio, dicha estación repetidora transmite la llamada “carta”, tan conocida por todos los televidentes andaluces. Ahora bien, y aquí mi modesta sugerencia, ¿no es posible que en Guadalcanal tuviesen películas cortas, reportajes, incluso pequeños filmes propagandísticos, para rellenar el lapso de tiempo de la falta de emisión, tal como existen en otras naciones?- Antonio Gil Rodríguez.

El Ayuntamiento manda escrito con fecha 23 de abril, a la Junta Local de Enseñanza Primaria, donde acompaña circular relativa a la Campaña de becas de Iniciación de Estudios de Grado Medio, a los maestros: Francisco Ortiz Mantrana, Antonio Ochavo Trejo, Pedro Ávila Amarillas, Andrés Mirón Martín, Alfonso González Macias, Juan Bonilla Ponce, Enrique Corona Gallardo y Salvador Rodríguez Martín.

Por el saluda del Delegado Provincial de Protección Escolar de 27 de mayo de 1963, sabemos los alumnos que se acogieron a las becas de Iniciación de estudios de Grado Medio, ya que enviaban credenciales correspondientes a los aspirantes residentes en Guadalcanal, que deberán estar el próximo 7 de junio a las 10 de la mañana en el Colegio Libre Adoptado de Lora del Río, para efectuar las pruebas. Los alumnos fueron: Juan Romero Márquez, Antonio Jiménez Casero, Cayetano Chaves Moyano, Antonio Núñez Rincón, Rafael Gil Guerrero, Rafael Cordobés García, José Castro Serrano, José Bernabé Atalaya, Fernando Ugía Millán, Juan Cabezas Barragán, Manuel Garzón García, Ángel Cortés Blanco, Rafael García Cote, Manuel Delgado Bernabé y Francisco Maldonado Rincón.

El maestro Enrique Corona Gallardo, en escrito de 22 junio,  invita al alcalde, como Presidente de la Junta y todos los componentes en pleno, para que asistan a presenciar las pruebas que se realizarán en la Graduada nº 2, para obtención del Certificado de Estudios Primarios, el próximo lunes a las siete de la tarde.

El Ayuntamiento aprueba con fecha 2 de julio, un escrito para el Gobernador Civil, por el apoyo para la realización de las obras de la Casa del Médico y que se puedan hacer con los fondos de la antigua Fundación Banco Agrícola de Guadalcanal, antiguo Banco Torrico. Para conseguir estos fines, se hace necesario animar a los compradores que asistan a la subasta de las fincas: Umbrías de la Calera y Valle del Rosal.

También informa de haber sido elegido para la construcción de seis escuelas y tres viviendas, los terrenos recientemente explanados en la Avda. de Portugal y que se pondrán en contacto con el arquitecto Aníbal González para que las obras den comienzo a la mayor brevedad. El Alcalde también comunica, que el Gobierno Civil informa de haber sido adjudicadas obras de saneamiento por importe de 219.000 pesetas.

Si recuerdan, el Ayuntamiento adquirió un carro para la retirada de basuras, por lo que se conviene realizar contrato de arrendamiento de una caballería al vecino José Pérez García, que la tenía cedida hace un tiempo gratuitamente.

El Alcalde expuso en la sesión del 11 de julio, su criterio de reorganización de los servicios de la Guardia Municipal. Acordaron que la Alcaldía por Decreto Municipal, organice los servicios de la Guardia Municipal.

Y sigue el Ayuntamiento con sus obras, así en la sesión del 2 de agosto, se informa a los asistentes de la visita del arquitecto de la Diputación, José Granados, indicando que se debe solicitar urgentemente la adjudicación de las obras del nuevo Matadero Municipal. Se acordó que se desplace a Sevilla el Tte. Alcalde Sr. Benítez junto con los albañiles Ezequiel Rius Sanz y Ezequiel Rius Tristancho, para estudiar con el Sr. Granados las reformas del proyecto para poder iniciar las obras. También se informó del comienzo de las obras para la construcción de seis escuelas que se están realizando en la Avda. de Portugal. Por último se comunica que se ha llevado a cabo el levantamiento del brocal del pozo  existente en la calle San Francisco, para evitar que pueda caer alguien dentro de él.

En el periódico ABC, apareció el 4 de agosto, la siguiente necrológica: En Guadalcanal ha fallecido don Manuel Fontán Yanes, que, durante muchos años, ejerció la veterinaria, en la que logró merecido prestigio. Su afable trato le hizo contar en vida con numerosas amistades, bien puesto de manifiesto al conocerse la noticia de su muerte, por las continuas demostraciones de pesar que recibe la distinguida familia del extinto, muy particularmente su esposa, doña Consuelo de la Hera Rivero. El señor Fontán Yanes era un destacado e inteligente aficionado a la fiesta nacional, por lo que tenía acusada personalidad en los círculos taurinos, donde se le reconocía su competencia. Al sentimiento general que su fallecimiento ha causado, unamos la expresión de nuestra condolencia.

Fue fructifica la visita  a Sevilla del concejal Tomás Benítez, ya que en la reunión celebrada por el Consistorio el 14 de agosto, informa que según lo acordado en la visita a Sevilla sobre el asunto del nuevo Matadero, se autorizó al Ayuntamiento para que pueda adjudicar la obra del citado edificio, para lo que tiene concedida una subvención de 500.000 pesetas, y que se solicite un complemento de la subvención concedida si al final la obra superara lo proyectado.

También parece que las gestiones deportivas tienen su fruto, ya que en la sesión del día 16 de septiembre, se lee escrito de la Junta Provincial de Educación Física y Deportes de Sevilla, donde incluyen la documentación que hay que cumplimentar para solicitar instalaciones deportivas.

Igualmente se da cuenta de la carta de la Hermandad de Ntra. Sra. de Guaditoca, donde agradecen las facilidades prestadas por el Ayuntamiento para la instalación de la Tómbola en el recinto del ferial, durante los días de feria. Este año se tuvo un día más de feria, por prorrogarla hasta el domingo.

Finalmente, el Alcalde informa del envío de una carta a José Utrera Molina, felicitándole por el primer aniversario al frente del cargo de Gobernador Civil.

En esta misma sesión se estudió la posibilidad de construir las tres viviendas para maestros en el antiguo edificio del Matadero en la calle Poza, proponiendo para la realización del proyecto al arquitecto Aníbal González Gómez. Se acuerda solicitar a la Junta de Construcciones Escolares la edificación de cuatro viviendas más, con lo que se cubrirían las necesidades de la mitad de los maestros, que actualmente son 16.

Por el acta del Consejo del Comedor Escolar de fecha 3 de octubre, sabemos las personas que lo componían: Tomás Benítez Giles, concejal delegado de Enseñanza, Francisco Ortiz Mantrana, Director de la Graduada de niños nº 1, Mª Paz Rodríguez Pantoja, Directora Graduada Principal de niñas, José Martín de Arriva Rivero, Presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, Jesús Blandez Romero, Delegado Sindical Local, Manuel Barrera Cobano, párroco, Joaquín García de Cossío y Topalda, médico y José Titos Alfaro, maestro nacional y secretario del Consejo.

En la sesión del Ayuntamiento del 7 de octubre, se aprueba rescindir el contrato para la asistencia médica-farmacéutica para los empleados del Ayuntamiento, que se mantiene desde 1º de marzo de 1959, con la Obra Sindical 18 de julio, con fecha de efecto desde primeros de noviembre.

También se lee el escrito recibido de la Compañía Sevillana de Electricidad, informando a efectos de impuestos, los elementos que tienen montado en Guadalcanal. Postes, 75 unidades; Palomillas, 463 unidades; Casetas, 3 unidades y líneas de conducción eléctrica, 10.588 metros. Se informa del escrito de la Administración de Rentas y Exacciones, referido a esta misma compañía, donde da cuenta de los elementos instalados: 31.226 metros de hilo del tendido eléctrico, 294 palometas, 1.209 palomillas, 24 postes y 3 casetas. Se estudiará el tema ya que no coinciden los datos. No sabemos qué haría el Ayuntamiento, pero está claro que hay bastante diferencia entre unos y otros datos.

Todos los que éramos escolares en aquellas fechas, no podemos olvidar la leche y el queso que durante una época pudimos degustar en los diferentes colegios. Mis recuerdos me llevan a la casa donde vivía el maestro Alfonso González, en la calle Luenga (junto al antiguo Cine Moderno, hoy almacén de bebidas), donde junto con otro niño, cogíamos con mucho cuidado una cuba de grandes proporciones (seguramente comprada en la tienda de Esteban el de Lucrecia) con el líquido que había preparado la esposa del maestro. Cómo llegaba el cubo al colegio en la calle Minas, no quiero ni imaginármelo. Esto ocurría durante la mañana. Allí nos estaban esperando todos los alumnos con su vaso con asa, de la leche condesada La Lechera preparados para degustarla. Cuando volvíamos al colegio por la tarde, veníamos provistos de un trozo de pan, que serviría para acompañar al trocito de queso o mantequilla que nos daba el maestro.

Pues bien, entre la documentación revisada hemos encontrado una nota de entrega del 11 de octubre,  del Servicio Escolar de Alimentación para la escuela graduada número 2, de 174 kilogramos de leche en polvo, por un valor estimable de 7.357 pesetas y otra del 14 de octubre para la graduada número 1, regentada por el maestro Francisco Ortiz Mantrana, de 261 kilogramos de leche en polvo, por un valor estimable de 11.035 pesetas y otra del mismo mes y año, donde se recibieron seis sacos con un total de 131 kilogramos con un valor estimado de 5.518 pesetas. No sabemos si esta cantidad era de la que se disponía para todo el curso para cada colegio, pero viendo el valor estimable, así pudo ser.

Esta ayuda alimentaria norteamericana era consecuencia de los acuerdos firmados para la instalación de bases americanas en suelo Español. Dentro de estos pactos estaba la entrega de leche en polvo, mantequilla y queso, que eran suministrados directamente a los colegios, entre los años 1955 y 1963. Como cuento anteriormente, la leche en polvo y el queso sí lo recuerdo, no así la mantequilla, aunque tampoco sería de extrañar que unos días nos dieran mantequilla y otros queso y no lo distinguiéramos, ya que por aquéllas fechas, la única mantequilla que conocíamos era la manteca colorá, y porque además, el queso tenía un color amarillento y más blando y pastoso que el del pueblo.

En el Pleno celebrado por la Diputación Provincial de Sevilla el 16 de octubre, entre otros, se tomó el siguiente acuerdo muy importante para Guadalcanal: El Pleno de la Diputación Provincial celebró sesión ordinaria, a primera hora de la tarde de ayer, bajo la presidencia del señor Maestre y Lasso de la Vega. El Pleno ratificó las resoluciones de mayor importancia tomadas por la presidencia desde el día 17 de septiembre pasado, entre las cuales cabe señalar las que a continuación se expresa: Adjudicación de obras de construcción de Matadero Municipal en Guadalcanal, por 469.181 pesetas. Así que ya teníamos vía libre para el inicio de las obras del nuevo Matadero.

El Ayuntamiento no para de pedir cosas para Guadalcanal, así el 19 de octubre se acordó dirigir solicitud a la Junta Provincial de Construcciones Escolares, solicitando la edificación de un inmueble para montar el Comedor Escolar, para cien plazas.

En estas mismas fechas se recibe escrito de la Diputación Provincial de Sevilla, informando del acuerdo de construcción del Proyecto de distribución de agua potable. Aportando para la primera fase 279.000 pesetas y 359.163 pesetas para la segunda.

También en la misma sesión se estudia los concejales que tienen que ser renovados, que son: Grupo Cabezas de Familia, 3; Culturales y Profesionales, 2.

Comparecencia en el Ayuntamiento de Salvador Rodríguez Martín el día 24 de octubre, para hacer su presentación oficial a fin de iniciar la campaña de alfabetización de su especialidad en esta villa. El certificado de maestro ha sido extendido por el Secretario de la Comisión Permanente de Educación Primaria de Sevilla, con fecha 23 septiembre de 1963.

El Alcalde informa en la sesión del 25 de octubre, de la visita al Gobernador Civil y en cuya reunión le indicó las directrices a seguir en las próximas elecciones municipales.

También comunica que días pasados estuvo el párroco de Cazalla de la Sierra, Leonardo del Castillo, dándole a conocer la idea que tiene de montar una Escuela Profesional en Guadalcanal como la que tiene en Cazalla de la Sierra. Solicitó ayuda para amueblar el local, que sería el del antiguo Hospital de los Milagros.

Se lee carta de los nuevos concejales electos Víctor Jaurrieta Garralda y Jesús Blandez Romero.

Aunque la situación económica sigue sin ser boyante, el 23 de noviembre de 1963, el Ayuntamiento compra a la tienda de Manuel López Blandez, los regalos para los alumnos que con motivo de la fiesta de San José de Calasanz, día del Maestro, se iban a entregar el 27 de noviembre.

También encontramos otra factura de Julián Palacios Martínez, de la compra de seis pares de medias por un precio total de 257 pesetas.

Estos son algunos de los regalos:

  Cantidad  RegaloCosto pesetas
6Pelotas goma colores158
7Carteras colegial niños220
1Cartera colegial niñas30
CantidadRegaloCosto
2Bastidores bordar con estuche51
1Camión toldo43
1Pistola y pistolera30
1Arquitectura20
 Varios cacharritos aluminio32
1Camión40
5Muñecas210
1Ajedrez-parchís30
1Juego pin-pon28
1Patín madera25
1Balón plástico azul69
1Muñeco plástico40

Un nuevo proyecto aparece en el horizonte de Guadalcanal, el homenaje que el Ayuntamiento está preparando a nuestro paisano Pedro Ortega Valencia. Así en su edición del 27 de noviembre, el periódico ABC ofrecía esta amplia noticia: Visita de personalidades norteamericanas a Guadalcanal. Guadalcanal. Con motivo del homenaje que las autoridades de este pueblo proyectan a don Pedro Ortega Valencia, descubridor de la isla de Guadalcanal en el archipiélago de las Salomón (Pacífico), ha visitado esta localidad una comisión integrada por las siguientes personalidades: contralmirante Clyde W. Smith, USN. (Rtdº.) y su esposa; comandante Edna Loftus Smith, USMCR (Rtdº.); coronel Donald L. Dickson, USMC, director de la revista “Leatherneck” de Washington, y el capitán Louis R. Lowery, director gráfico de dicha revista, a fin de tomar contacto con los organizadores del referido homenaje, ya que se hace extensivo al glorioso Cuerpo de Infantería de Marina norteamericana, “marines”, por el heroico hecho de armas que tuvo por escenario esta remota isla en la última conflagración mundial.

Si antes veíamos la compra de regalos que había hecho el Ayuntamiento, también hemos encontrado quienes fueron los felices  niños y niñas, destinatarios de los mismos.

            PREMIOS DÍA SAN JOSÉ DE CALASANZ AÑO 1963
Nombre maestroNombre del alumnoEdadRegalo
  Francisco OrtizJosé A. Arcos Báez13Una pelota
Antonio Romero Márquez11Una pelota
Carmelo Márquez Vázquez12Una pelota
  Juan Bonilla PonceAntonio Sánchez García11Libros
Rafael Cordobés García11Libros
José Bernabé Atalaya11Libros
  José Titos AlfaroManuel Fernández Romero11Bolígrafo
Luis González Trancoso11Pistola y cartera
Francisco Cortés R.12Bolígrafo
  Enrique Corona GallardoAntonio Galván Mejias10Libros
Antonio Blanco Chaves10Patín
Juan Chaves Omenac10Libros
  Francisco OlivaJosé Garzón Flores9Estilográfica
Antonio Gallego Gálvez12Pelota
Manuel Bonilla Cantero7Camión
  Pedro ÁvilaJesús Moreno Pinelo7Cartera libros
José A. Moreno Espínola8Cartera libros
Pedro Atalaya Silvestre6Cartera libros
  José Fernández AbadJesús Romero Márquez Camión
Marcial Cantero Cortés Bolígrafo
Cándido Vázquez Navas Cartera
  Andrés Mirón MartínManuel Villaverde Chaves8Juego parchís
Narciso Márquez Gordillo9Cartera libros
Antonio Taramón Veloso9Ping-pong
  Alfonso GonzálezJuan Romero Trancoso7Pelota
Agapito Gómez Gallego7Cartera libros
Vicente Chaves Yanes8Cartera libros
PREMIOS DÍA SAN JOSÉ DE CALASANZ AÑO 1963
Nombre maestraNombre de la alumnaEdadRegalo
  Eulalia del CastilloMª Joaquina Romero Trancoso13Par medias
Josefa Pérez Guerrero13Par medias
María Benítez Ortega13Estilográfica
  Mª Paz RodríguezMª Isabel Cabeza Barban.7Arquitectura
Mª Luisa Muños Murillo10Costurero
Manuela Gil Guerrero10Costurero
  Isabel García SáezJosefa Barragán Muñoz9Par medias
Cándida Pineda Quintana9Par medias
Carmen Romero Vera11Par medias
Nombre maestraNombre de la alumnaEdadRegalo
  Emilia Rivero RiveroRosalina Criado Reyes7Muñeca
Josefa Taramón Veloso8Cartera colegio
Mª Dolores García Taramón7Medias nylon
  Mª Luisa Gallego VázquezCarmen Sánchez Sáez9Muñeca llorona
Asunción Gallego Murillo10Muñeca llorona
Rafaela Sánchez Moreno7Muñeca llorona
  Mª Ángeles Gonzalo AntiñoloRosalina Cote Riaño6Muñeca
Antonio Romero Calderón7Cacharritos
Antonia Gómez Galván8Pelota
  Francisca PalaciosMª Joaquina Romero Palacios Encicl. Álvarez
Antonio Cuevas Pérez Encicl. Álvarez
Juan López Villaverde Párvulo Álvarez

Continuando con las mejoras del entorno del pueblo, el 9 de diciembre el Alcalde pone en conocimiento de los asistentes diferentes proyectos para el alumbrado público de Guadalcanal, aceptando el presentado por Casa Segundo Coca, de Sevilla. Se acuerda citar a los vecinos de las diferentes calles, para acordar una aportación, en relación a los metros lineales de su fachada.

Decreto del Alcalde comunicando el cese del concejal Francisco Gallego Calderón, a petición propia. Se nombra teniente alcalde al concejal Enrique Chaves Bernabé. Se presenta propuesta para la instalación de Belenes en las próximas Navidades. También el Alcalde informa de las gestiones que está realizando en Madrid José Fontán Yanes, ante el Ministerio de Educación, para dotar de material escolar las seis aulas escolares que se están terminando de construir.

Deja un comentario