Ermita de Guaditoca | Publicaciones

El patrimonio monumental de Guadalcanal a través de la Historiografía artística: Aproximación bibliográfica

Salvador Hernández González

RG año 2004

  1. Visiones globales del patrimonio artístico de Guadalcanal: de los diccionarios geográficos a los catálogos monumentales y guías artísticas.

Como testimonio de su pasado, Guadalcanal conserva un interesante patrimonio monumental integrado como es sabido por una serie de construcciones tanto religiosas como civiles que guardan en su interior piezas artísticas de diferente valor, pero que son elocuente muestra de la religiosidad popular y formas de vida de otras épocas. En torno a las fundaciones eclesiásticas y piadosas establecidas en la localidad, como las parroquias de Nuestra Señora de la Asunción, San Sebastián y Santa Ana, los conventos de San Francisco, la Concepción, Espíritu Santo y Santa Clara, los antiguos hospitales, el santuario de Nuestra Señora de Guaditoca, las ermitas y cofradías, etc. se desenvolvió la actividad de diversos artistas (arquitectos, escultores, pintores, orfebres, etc.) que se dieron cita para el ornato

APUNTES HISTORICO – ARTISTICOS SOBRE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADITOCA

Por Salvador Hernández González – RG AÑO 2013

La pertenencia de Guadalcanal desde la Edad Media y hasta comienzos del siglo XIX a la jurisdicción civil y eclesiástica de la denominada Provincia de León de la Orden de Santiago, que abarcaba gran parte de la actual Extremadura, ha determinado su histórica adscripción a la región extremeña hasta que los cambios administrativos de la Edad Contemporánea la incorporaron a Andalucía. Esta peculiaridad jurisdiccional otorga a esta población antaño extremeña y hoy andaluza un sello diferencial con respecto a las poblaciones vecinas de la comarca, que se advierte en su devenir histórico y en su patrimonio artístico. De ahí que la vida del santuario de Nuestra Señora de Guaditoca haya tenido un desarrollo diferente al de las demás ermitas de la comarca, obviamente como decimos por la dependencia de los templos

El Santuario de Ntra. Sra. de Guaditoca

Edificio de la Ermita de Guaditoca

Antonio Muñoz Torrado

Capítulo I

Aparición de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Guaditoca.- La piedra de la aparición.- Devoción de Guadalcanal y pueblos de la comarca.- Época de la aparición.- El Niño Bellotero, Patrono de Valverde.- Visita de 1628.- Acuerdo de la Villa en 1637.- Donación de D.ª Catalina de Ortega.

A unos ocho kilómetros de Guadalcanal, en un hermoso valle que riega el Guaditoca, se alza el Santuario de la Virgen de Guaditoca, la Patrona de Guadalcanal y de los pueblos comarcanos. Hoy, como hace siglos, es lugar de cita de los devotos de tan buena Madre y poderosa Abogada; y al pié de su trono acuden unos a implorar su protección, otros a mostrar su agradecimiento. El nombre bendito de Guaditoca lo llevamos grabado en el corazón los

Acuerdo de traslación de Ntra. Patrona

Fuentes: ANTAÑAZO. Revista de Guadalcanal 1972
Datos facilitados por Rafael Espínola Rodríguez

GUADALCANAL 1862

El día 8 de junio de 1862, en la reunión que celebró el Consistorio, se dio cuenta de un escrito de don Ignacio Vázquez, de esta vecindad de fecha 6 del mismo mes y año, en el que manifestaba en su nombre y en el de otros devotos de la Santísima Virgen de Guaditoca, que acudió a don José Yanes Cabeza, presbítero, como patrono o encargado del Santuario de Nuestra Señora María Santísima de Guaditoca, para que dispusiese lo conveniente a la traslación a esta villa de dicha Imagen para que permaneciese en ella durante los días de la próxima feria según de tiempo inmemorial se viene practicando. El señor don José Yanes Cabeza,

Poner en valor el patrimonio artístico de la ermita de Nuestra Señora de Guaditoca

Autora: Úrsula Gómez Miguélez
Publicado en la Revista de Guadalcanal 2019 (pág. 24/27)

Imagen 01. Pinturas murales desde el altar de la Ermita de Guaditoca de Guadalcanal.
Autora: Úrsula Gómez. (Mayo 2019)

La Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca fue levantada en el siglo XVII, en sustitución del primitivo templo medieval. De planta rectangular y de una sola nave compartimentada en tres tramos por medio de pilastras, se encuentra cubierta por bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos y con bóveda semiesférica en la capilla mayor. Posteriormente, en 1718, se le adosó el camarín. Sin embargo, el tema que pretendo tratar en este artículo es para tomar conciencia sobre el mal estado de conservación de las pinturas murales que cubre la nave y el presbiterio del