Ciudad Delgado, colonia Guadalcanal

Fuentes: Instituto Centro-Americano de censo, Estadística e Historia, Espasa

Información facilitada por Rafael Espínola Rodríguez

La colonia Guadalcanal, está situada en la zona sudeste de Ciudad Delgado en el departamento de San Salvador, Republica Centroamericana de El Salvador, cerca del río Acelhuate.

Es una zona residencial que data sus primeras edificaciones del año 1966, a una altitud aproximada de 640 msnm, en la latitud 13º40´ N y 89º10´ O, zona horaria (GM -6) siete horas de diferencia con España, con amplias zonas deportivas, parques y lúdicas.

Está asentada sobre los restos de la antigua ciudad de Aculhaca, que estuvo poblada por la tribu Nahua desplazados de México por otras tribus más hostiles, la actividad de esta tribu era principalmente agrícola y eran unos expertos cazadores, en la actualidad es una zona residencial en la que viven la mayoría de funcionarios gubernamentales y gente de clase media, en la que solo se conserva de la época colonial española resto de la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros y algunas casa coloniales que están totalmente reformadas y apenas conservan pequeños vestigios de lo que fueron. En toda la zona hay una unidad de salud, 24 escuelas, tres institutos, cuatro iglesias católicas y 35 evangélicas, una Fundación “Fe y Alegría” que trabaja con niños trabajadores en coheterías, un centro de rehabilitación, 12 grupos de autoayuda, seis canchas deportivas, casa de la cultura y parques.

Ciudad Delgado está limitada al norte por Apopa y Tonacatepeque, al este por Tonacatepeque y Soyapango, al sur por Soyapango y San Salvador y al oeste por Apopa, Ayutuxtepeque, Mejicanos y Cuscatancingo, sus ríos más importantes son Acelhuate y Las Cañas, y su cerro principal el Milingo.

Los productos agrícolas de mayor cultivo son: cereales, fríjol, café, naranja, piña y hortalizas, crianzas de ganado vacuno, mular y porcino, y un mercado muy extendido de aves de corral, su industria principal es la pirotecnia con muchas fábricas de juegos pirotécnicos, existiendo igualmente una multitud de pequeñas empresas de materiales de construcción, conserveras alimenticias y cooperativas de trabajo, que componen el tejido económico de la zona.

La época de colonización española comienza en el primer tercio del siglo XVI con el conquistador Pedro de Alvarado. El 31 de mayo de 1522 el español Andrés Niño, a la cabeza de una expedición, desembarcó en la isla de Meanguera en el golfo de Fonseca y posteriormente descubrió la bahía de Jiquilisco y la desembocadura del río Lempa, estableciendo en la zona varios asentamientos y pequeños poblados.

En junio de 1524, Pedro de Alvarado salió de la población de Iximché en el actual territorio de Guatemala para iniciar el proceso de conquista de Cuscatlán, con un ejército a su mando de unos 250 soldados españoles y unos 6.000 indígenas aliados, principalmente de la tribu guerrera tlaxcaltecas, llegó a las riberas occidentales del río Paz, y lo cruzó para internarse en los territorios de los Pipiles.
Siguió adentrándose algunas leguas de camino llegó a las poblaciones de Mochizalco (hoy Nahuizalco) y Acatepec, que Alvarado encontró desiertas, debido a que sus habitantes la habían abandonado luego de enterarse de los atropellos que había realizado al otro lado del río Paz.

 Continuó su exploración y al llegar a la población de Atehuan (actualmente Ateos, La Libertad) recibió mensajeros que traían una declaración de paz de los Señores de Cuscatlán, sin embargo, Alvarado avanzó hacia la ciudad de Cuscatlán y encontrándola igualmente desierta. En julio de 1524, Alvarado dio por finalizada esta fase de conquista y regresó a Guatemala debido a las condiciones climatológicas y a la poca riqueza encontrada en aquellas tierras.

A finales de ese mismo año o principios de 1525, Pedrarias Dávila (conquistador de Panamá y Nicaragua) envió a Francisco Hernández de Córdoba a Honduras y este a su vez envió a Hernando de Soto hacia Olancho pasando por Ñeque pió (nombre con el que los indígenas Chorotegas conocían al Señorío de Cuzcatlán), ante esto Pedro de Alvarado envió a un grupo de hombres liderados por Gonzalo de Alvarado para fundar la villa de San Salvador; la villa de San Salvador fue fundada por Diego de Holguín y Gonzalo de Alvarado el 1 de abril de 1525 en el sitio conocido como Ciudad Vieja, en el valle de la Bermuda, a 8 kilómetros al sur de la actual Suchitoto, pero un año después estalló una sublevación indígena que obligó a abandonar la villa a todos los españoles e indígenas que formaban parte de la expedición.

En 1528, la villa de San Salvador fue nuevamente conquistada y refundada por Diego de Alvarado, se estima un total aproximado de 90 pueblos conquistados y repartidos entre los españoles, siguieron varias expediciones españolas conquistando territorio hasta que en 1540 el área de El Salvador es pacificada, quedando el actual territorio salvadoreño plenamente controlado por los españoles.

Durante la administración del General Maximiliano Hernández Martínez, las municipalidades de Aculhuaca, Paleca y San Sebastián Texinca solicitaron su fusión, la cual se hizo efectiva por Decreto de la Asamblea Legislativa de El Salvador el 23 de octubre de 1935, y publicado en el Diario Oficial no. 240 del 31 de octubre de 1935, que erigió así la Villa primera autoridad tomó posesión el 1 de enero de 1936.  La cabecera obtuvo el título de ciudad por Decreto Legislativo el 17 de septiembre de 1968, y publicado en el Diario Oficial número 189 del 9 de octubre de 1968.Delgado, en honor del prócer centroamericano José Matías Delgado

Deja un comentario