Ventajas y utilidad del Ferrocarril

Por Cayetano Yanes. Junio 2013

Profesor de Física-Química de la Universidad de Sevilla

Estación de Guadalcanal

Comenzaremos dando cuenta del siguiente despropósito histórico recientemente llevado a cabo. Por estas fechas de junio del 2013 ha ocurrido un hecho histórico digno de resaltar: se ha cerrado en la línea de ferrocarril Sevilla-Mérida el servicio Sevilla-Llerena por parte del gobierno actual de la Nación que tantos cambios, no sabemos si irreversibles, ha llevado a cabo y que venía prestando servicio desde su fundación en el siglo XIX. Existía en el citado siglo XIX un dicho acuñado en el Reino Unido que decía “que el país construya caminos de hierro que ellos construirán el país”; en nuestro caso haremos un recordatorio histórico de la línea a la que hacemos referencia, línea que comunica en

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El primer uso conocido del vapor. Guadalcanal 1606

Jerónimo de Ayanz y Beaumont

  Por Cayetano Yanes Durán -Profesor titular de Física-Química de la Universidad de Sevilla

Hasta ahora habíamos conocido, lo cual hay que cambiarlo actualmente, que el origen de la máquina de vapor estuvo ubicado en Inglaterra, junto a otros estudios, teóricos y experimentales, en Francia e Italia.

Se pueden citar al francés Salomón de Caus con su libro Les raisons de forces mouvantes (París, 1615), al italiano Giovanni Branca con su libro Le machine (Turín 1629), el inglés Edward Somerset con su libro A century of de names and scatlings of such inventions (Londres 1663), los estudios del francés Denis Papin en 1698, y su conocida marmita de Papin. Pero es sobre todo desde la aparición de la máquina del ingles Thomas Savery que patentó la primera máquina en 1698, y a la que se

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Guadalcanal y el ganado merino

Cayetano Yanes Durán. Profesor Universidad de Sevilla

A la memoria de Pepe, amistosamente “el barba”, como representante más cercano del trashumante, típico soriano ganadero de ovejas, a quién los desatinos de “la lengua azul” se lo llevó y al que acompañé en el camino de la trashumancia parte de una jornada hasta llevar el ganado a la estación de Ferrocarril de Guadalcanal. Recuerdo lo que para mi era una balumba de ovejas, que gracias sólo a los perros pastores se podía gobernar. Con todo, en ese trayecto que recorrimos juntos se quedaron atrás algunas ovejas a las cuales no te podías dedicar ¡más tarde se recogerían

  1. La Mesta, la lana y las merinas

En otro escrito anterior, que consistía en un relato sobre el inicio del uso

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