30.AGO.1981.- ABC – HAY ACEITE PRESUNTAMENTE TÓXICO REPARTIDO POR TODA LA SIERRA NORTE DE SEVILLA

Constantina 29. (De nuestro corresponsal). Unos cuatro mil litros de aceite catalogados como tóxico han sido distribuidos por la Sierra Norte y parte Sur de Badajoz por Almacenes Núñez Hermanos, de Berlanga (Badajoz). Este aceite, de la marca “Haya”, ha sido envasado en la localidad extremeña de Zarza Capilla, y las autoridades están procediendo con rapidez a retirarlo del mercado, cosa nada fácil, porque hay mucho ya consumido y, a pesar de que bandos públicos y megáfonos no paran de alertar a la población, la verdad es que la devolución del aceite por parte de los consumidores va muy lenta.
LOS AFECTADOS, INTRANQUILOS.- Todos los afectados de Constantina, unos cincuenta en total, que fueron examinados por especialistas en la Residencia de la Seguridad Social de Sevilla, han vuelto a sus hogares sin que nadie quedara ingresado, no obstante, se muestra intranquilidad porque aún no les han comunicado los resultados. El alcalde diputado provincial, Juan Moreto, ha ordenado el decomiso inmediato de todos los productos comestibles, sean los que fueren, que no lleven las etiquetas del registro de Sanidad y que se ejerza una fuerte vigilancia, sobre todo, en vendedores ambulantes. Asimismo, ha alertado a alcaldes de la zona sobre el tema, tras lo cual han comenzado las detecciones de aceites no comestibles.


FERIA EN ALANÍS.- En Alanís se está celebrando la feria de agosto. Se detectó esta marca de aceite en botellas repartidas por establecimientos y domicilios particulares, así como garrafas compradas a granel, hecho que alarmó a la población y perjudicó, naturalmente, la venta en los negocios instalados en el real de la feria. En Cazalla de la Sierra, a últimas horas de la tarde se habían requisado entre a quince a veinte litros. En Guadalcanal, en el establecimiento Casa Isidro, se han despachado unos cincuenta litros y también se ha alertado a la población. Por las autoridades sanitarias locales se han tomado las oportunas medidas preventivas y en cuanto al requisamiento de la mercancía no se saben cifras exactas, ya que el alcalde Manuel Arcos Cabeza, según nos han comunicado en varias ocasiones, se encontraba durante el día de ayer descansando con su familia en “Villa Castelgandolfo”.


AMBIENTE DE PREOCUPACIÓN.- La mayoría de familias serranas consumen aceite de oliva de la propia cosecha local, ya que normalmente están asociados a cooperativas que los fabrican y no son mezclados con ningún producto.
En el ambiente de todos los pueblos se nota una honda preocupación por el problema y la repulsa, porque ocurran estos fraudes es total. Quienes han consumido aceite catalogado como tóxico, viven ahora en la angustia hasta saber qué puede ocurrir.—Rafael DIÉGUEZ
CARRANCO.

Deja un comentario