29.ABR.1981.- ABC – GUADALCANAL: GRAN BRILLANTEZ EN LA ROMERÍA DE GUADITOCA.

Con gran brillantez se ha celebrado en Guadalcanal la romería en honor de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de la localidad serrana, primera de las que cada año se celebran en la zona.
Aunque el tiempo no acompañó, la verdad es que fueron muchos los romeros que acudieron hasta el campo de la ermita de la Virgen, a pesar de sus diez largos kilómetros de distancia que hay desde el pueblo. Camino que recorrieron a pie mayores y pequeños para acompañar a su Patrona, que, vestida de pastora, llegaba desde su ermita hasta Guadalcanal para permanecer entre la población durante todo el verano.


Los vecinos de Guadalcanal, sin que decaigan sus diversiones y juergas propias del día, están pendientes en todo momento del motivo principal de la fiesta: su Virgen de Guaditoca; por eso, cuando suenan las campanas de la ermita para la función religiosa, para el rezo del santo rosario y para el canto de la salve, todos se reúnen en el templo o al pie de unas de las cruces del camino y rinden culto a su Patrona.


La llegada de la Virgen a lo alto del “puerto” es uno de los momentos más emocionantes de la romería. Hasta allá acuden ancianos e impedidos que no estuvieron en la fiesta, pero que quieren dar la bienvenida a Nuestra Señora de Guaditoca y participar en su besamanos.—Rafael DIÉGUEZ CARRANCO.

Deja un comentario