28.OCT.1981.- ABC – GUADALCANAL: EL ALCALDE RECHAZA LAS ACUSACIONES DEL EX PRIMER TENIENTE DE ALCALDE.

Las declaraciones efectuadas a nuestro periódico por el ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalcanal, Jesús Pinelo García, publicadas el día 18 de los corrientes, y desde las que lanzaba duras acusaciones contra el alcalde, Manuel Arcos Cabeza (UCD), han sido ampliamente comentadas en la zona, y han provocado diversas reacciones.

EXPULSADO DE UCD.- El Comité de Disciplina de UCD está estudiando el caso, pero, de momento, la secretaría provincial del partido ha decidido la expulsión inmediata del señor Pinelo de las filas de UCD, con lo que pierde también su condición de concejal en el Ayuntamiento.

Por otra parte, el alcalde de Guadalcanal, que ha iniciado acciones judiciales al respecto, nos ha manifestado: “En relación al abastecimiento de aguas, una vez que finalizaron las perforaciones se instaló un equipo que el Ayuntamiento tenía en reserva, pues la adquisición de nuevo equipo suponía agravar la deuda municipal, ya muy cuantiosa. Cuando la situación se agudizó con la sequía, se pensó en la necesidad de bombas de mayor profundidad. Dice que él mismo suscribió una póliza de crédito personal, ya que el Ayuntamiento carece de presupuesto para la adquisición de dos bombas adecuadas, cantidades que aún no han sido amortizadas, viéndose obligado a soportar la carga financiera de esta operación, que le supone un dieciocho por ciento de interés.
CON EL ASESORAMIENTO DEL ALCALDE.- Por otra parte, dice el alcalde que la decisión para adquirir una marca determinada se adoptó con el asesoramiento de los técnicos de la Diputación, cediendo la casa proveedora en beneficio del Ayuntamiento el beneficio de la comisión, que se rebajó del precio de la compra.

Continúa el alcalde de Guadalcanal desmintiendo rotundamente que haya tenido abandonado la gestión municipal, tardando algunas veces hasta ocho días en sí [?] por la Casa Consistorial, siendo esta una apreciación muy personal del señor Pinelo. En cuanto a la justificación y cobros de viajes inexistentes, dice igualmente que es una acusación totalmente falsa; que por sistema no justifica sino una parte de los viajes de gestión municipal, que efectúa corriendo de su cuenta y decisión personal todos los demás.

VIVIENDAS SOCIALES.- Con respecto al tema de viviendas sociales, manifestó que si no han comenzado a construirse se debe a motivos técnicos, esperando la visita del ingeniero de la Diputación Provincial, que ponga en marcha la urbanización del terreno previo a la construcción de las mismas. Refiriéndose a las acusaciones de que favorece las urbanizaciones particulares, “con afán de lucro, y sin que se sepan qué intereses”, quiere manifestar que como alcalde de Guadalcanal puede demostrar la falsedad de las mismas, esperando que el señor Pinelo pueda hacer otro tanto, cosa que duda.


Por último, quiere dejar claro que los ataques personales no son su estilo, pero el del señor Pinelo parece que sí, y a las pruebas dice que se remite, y que, en cualquier caso, son las autoridades competentes las que dictarán la última palabra.—Rafael DIÉGUEZ CARRANCO.

Deja un comentario