25.FEB.1979.- ABC – GUADALCANAL: COMENZARON LAS OBRAS DE LA ERMITA DE GUADITOCA.

Dos noticias positivas nos llegan desde Guadalcanal. Una, la de que por fin han comenzado las obras de restauración de la ermita de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona del pueblo, y otra, la de que, al parecer, va a acelerarse también la restauración de la iglesia de la Concepción, emplazada en pleno centro de la localidad.

OBRAS EN LA ERMITA.- Como se recordará, la ermita de Nuestra Señora de Guaditoca sufrió en días pasados grandes desperfectos a causa del fuerte temporal de aguas y vientos que azotó la zona.
La hermandad tenía abierta una suscripción para cubrir los gastos, pero el Ayuntamiento, que ha recibido del IRYDA casi seis millones de pesetas para realizar diversas obras en la localidad, ha decidido acometer las de la ermita con carácter primordial, y para ello destinará los fondos necesarios.

UN GRAVE PROBLEMA.- El problema más complicado y difícil de resolver es el de la iglesia de la Concepción. Situada en pleno centro de Guadalcanal, se ha desplomado su bóveda, y el resto del edificio, incluida su torre, amenaza ruinas. Se teme que en cualquier momento pueda derrumbarse, por lo que el Ayuntamiento ha montado un servicio permanente con la Guardia Municipal para impedir el paso de vehículos y peatones por las dos calles a las que da el citado templo; también se han desalojado a varias familias de casas aledañas para evitar cualquier accidente.


VENDIDA A UN PARTICULAR.- No hace mucho, la iglesia de la Concepción fue vendida por el arzobispado de Sevilla a un señor de Guadalcanal que pretendía convertirla en solar para edificar viviendas, pero la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, con fecha 7 de julio de 1977 -fecha posterior a la de la venta-, inició el expediente para declararla monumento histórico artístico de carácter nacional, y desde entonces nada se pudo tocar en ella por parte de la propiedad, a pesar de que tampoco se preocupara de su restauración y conservación la citada Dirección General.
Ahora, cuando el templo está “en las últimas”, parece que se va a acelerar el proyecto de reconstrucción, según ha sido comunicado por el delegado provincial de Cultura al alcalde de Guadalcanal, Antonio Nogales Delgado, quien, por otra parte, no está dispuesto a que siga esta situación, y ha anunciado que el Ayuntamiento tomará las medidas adecuadas al respecto en muy breve plazo. DAÑOS EN OTRA IGLESIA.- También comienza a preocupar a la población un resquebrajamiento que se aprecia en la parte posterior de la iglesia de Santa María de la Asunción, parroquia principal de este mismo pueblo. Esta torre de estilo mudéjar y de grandes dimensiones es, sin duda, una obra de arte que se debía cuidar ahora para no tener que lamentar mañana su destrucción. El párroco, Antonio Martín Méndez, que ha observado las enormes grietas abiertas en su vieja mole, ha mostrado su preocupación por que pueda ocurrir algo, y aunque hay versiones que dicen no ofrece peligro, otras, sin embargo, afirman lo contrario. De todas formas, vendría muy bien una revisión minuciosa del estado de esta torre, que garantice la seguridad a los vecinos de Guadalcanal.– Rafael DIÉGUEZ CARRANCO.

Deja un comentario