24.ENE.1935.- ABC – LA ENSEÑANZA Y LOS ESCOLARES. INAUGURACIÓN DE DOS NUEVOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE LA S.A.D.E.L.

Este benemérita Entidad, que viene dedicando todos sus afanes y desvelos a la Enseñanza, acaba de inaugurar dos nuevos Colegios en dos pueblos sevillanos enclavados en Sierra Morena: Constantina y Guadalcanal.

El censo escolar de estos colegios, abiertos a la Enseñanza bajo el patrocinio de la S.A.D.E.L., es de 230 alumnos en Constantina, y unos 140 en Guadalcanal, entre los de Primera y Segunda Enseñanza; es decir, cerca de 400 alumnos en total que se han rescatado en una buena parte a la Enseñanza laica.

Con ser ambos colegios dos edificios amplios, bien ventilados, de inmejorables condiciones higiénicas, son ya casi insuficientes para admitir mayor número de alumnos. La S.A.D.E.L. no ha escatimado sacrificios de ningún género, tanto en lo que se refiere al competente profesorado que regenta dichos colegios como a la excelente calidad del material pedagógico necesario para la mayor eficacia y prácticas de la Enseñanza. […]

Guadalcanal en masa esperaba en el Colegio la llegada de los emisarios de la S.A.D.E.L. que en el mismo día habían de inaugurar aquel Colegio.

Hizo la presentación de los mismos el párroco D. Pedro Carballo.
El director, D. Federico Santander, en un discurso de altos vuelos significó la verdadera importancia de la labor docente de la S.A.D.E.L.

Por último, los Sres. Toledo y Tornos hicieron uso de la palabra, siendo continuamente interrumpidos por los aplausos de los concurrentes.

El cardenal-arzobispo de Sevilla envió sentidas cartas a los párrocos de Constantina y Guadalcanal, junto con su bendición.

Deja un comentario