22.SET.1961.- ABC – SEVILLA CONTARÁ CON EL SERVICIO DE LA TELEVISIÓN DESDE LOS PRIMEROS DÍAS DE OCTUBRE. LA ESTACIÓN DE GUADALCANAL, JUNTAMENTE CON LA DE GALICIA, LAS MÁS POTENTES DE ESPAÑA DESPUÉS DE LA DE NAVACERRADA.

A mediodía de ayer, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Hermenegildo Altozano Moraleda, recibió a los informadores de Prensa y Radio, tratando sobre la próxima puesta en servicio de la televisión en Andalucía a través de la nueva estación emisora de Guadalcanal.
[…] Las obras de la emisora de Guadalcanal se iniciaron inmediatamente. El señor Altozano hizo presente, al llegar a este punto, que sólo por una razón de carácter geográfico –toda vez que la nueva emisora ha sido situada en la provincia-, él asumía la misión de informar a la opinión en torno a la marcha de los trabajos y a la fecha aproximada de su conclusión.
Añadió el gobernador civil que la llegada de la televisión a Andalucía se ha venido demorando por sólidos motivos, de entre los que el de mayor envergadura ha sido, sin duda, la precisión de importar parte de los elementos técnicos de la instalación de Guadalcanal. Ahora, en cambio, los trabajos han entrado en su fase definitiva. El miércoles pasado fue izada la torre-antena, con altura total de cuarenta metros y peso de siete toneladas. La operación, que ha sido la más delicada y difícil de todas, se llevó a cabo con toda normalidad. Ahora se procede a la terminación del enlace hertziano de microondas, con el que se conectará con Madrid y, a través del complejo emisor de la capital, con la red europea. Ha habido necesidad de elegir puntos intermedios en el enlace Madrid – Guadalcanal. Esos puntos son exactamente Higuera de la Serena, Navalvillar de Pela, Puerto de San Vicente y Cenicientos.
[…] Con respecto a la instalación de Guadalcanal, dijo que se ha hecho preciso el trazado de una carretera de más de tres kilómetros y medio de longitud, hasta la cota de Mapega [sic], que se encuentra a 906 metros sobre el nivel del mar. Se ha construído una vivienda con capacidad para siete personas, se ha montado una estación transformadora y se ha hecho llegar el agua hasta el centro emisor. El Ministerio proyecta ahora el montaje de una central eléctrica de reserva, que cubrirá posibles cortes en el suministro de energía del tendido general.
Anunció el señor Altozano que la primera transmisión de Televisión Española para Andalucía está prevista para los primeros días de octubre. Se comenzará con emisiones de prueba, si bien los programas serán completos y normales. De momento se trabajará sólo a un tercio de potencial del complejo de Guadalcanal, toda vez que el modulador de paso final, que es elemento básico en el complejo, está recibiendo los últimos toques en Holanda. Por esta circunstancia, solamente las zonas más próximas al centro emisor (incluída la provincia de Sevilla) recibirán los programas con absoluta claridad en los primeros días.
[…] La estación de Guadalcanal es de potencia doble en comparación con la que funciona en Barcelona. Es por ello, juntamente con la de Galicia, la más potente después de la señal de Navacerrada, cuyo potencial es el más alto de Europa.
[…] Manifestó su reconocimiento a los gobernadores civiles de las otras provincias a las que alcanzará la emisora de Guadalcanal. […]

Deja un comentario