08.SET.1964.- ABC – GUADALCANAL EXALTÓ LA FIGURA DEL DESCUBRIDOR PEDRO ORTEGA VALENCIA.

Guadalcanal 7. (Crónica de nuestro enviado especial). Guadalcanal está situada en un pequeño valle, en las estribaciones de la sierra morena, por la linde norteña de la provincia de Sevilla. El domingo, Guadalcanal vio y vivió un día grande. Quizá no haya tenido otro igual desde que nació a la historia más cercana, en 1241, cuando fue reconquistada por los maestres de la Orden de Santiago. Fue día grande y marinero. Se exaltaba la figura de un hijo ilustre del pueblo, Pedro Ortega Valencia, navegante esforzado de lo que en el siglo XVI era todavía la desconocida mar océana, descubridor de la isla homónima de esta villa serrana.

Eran las diez menos veinte de la mañana del domingo cuando en los aires de la sierra –siempre quietos, nunca alterados más que por los cotidianos repiques de la torre de Santa María- empezaron a atronar los motores de los helicópteros. A lo largo de la sierra del Agua, sobre la loma de Hamapega, donde se halla el poste repetidor de Televisión Española, aparecían media docena de helicópteros.
En el campo de feria, en el antiguo Coso donde antaño se celebraba la feria de ganado, esperaba el gentío. Con un ensordecedor ruido de motores, fueron posándose con exactitud y con tino –con esa aparente felicidad de lo difícil- los aparatos. Primero tomó tierra un Sikorsky S-55 de las USAF, que trajo a bordo al teniente coronel W. Moore, de la JUSMG de Madrid; capitán de navío A. A. Barhes, jefe de Actividades Navales de los Estados Unidos en España; teniente coronel Petersen, comandante de las fuerzas de Infantería norteamericana de la base de Rota, así como el sargento mayor Murray L. Kabase, superviviente del desembarco estadounidense en Guadalcanal.
Seguidamente, tomaron tierra un Sikorsky S-58 y cuatro Bell 47G-2, de la flotilla de helicópteros de la Base Naval de Rota, en los que llegaban el capitán general del Departamento Marítimo de Cádiz, almirante Cervera, que ostentaba la representación del ministro de Marina; el contraalmirante Pardo, jefe de la base de utilización conjunta de Rota; general de Infantería de Marina, señor Aguilera; comandante militar de Marina de Sevilla, señor Cervera y Cervera; teniente vicario del Departamento Marítimo, don Abilio Piedrola Gastón, y otras autoridades de Marina.

Deja un comentario